F1

FERRARI

Montezemolo entona el 'mea culpa' por el motor híbrido

montezemolo-ferrari-soymotor.jpg
30
11 Ago 2020 - 14:58

Luca di Montezemolo ha entonado el 'mea culpa'. El que fuera máximo responsable de Ferrari como presidente de la firma ha admitido que en su momento "se subestimó el impacto de la era híbrida".

El motor híbrido no se introdujo hasta 2014, el último año de Fernando Alonso y Luca Montezemolo en Ferrari. El mánager italiano fue cesado de su cargo en septiembre de 2014, pero ya antes Sergio Marchionne había impuesto una hoja de ruta propia a la Scuderia.

Montezemolo no elude su responsabilidad "porque yo era presidente de Ferrari cuando se tomó la decisión de cambiar al híbrido", admite en una entrevista en el diario italiano Il Resto del Carlino, "y en aquellos momentos hubiera podido ejercer el derecho a veto".

De todas formas, la crisis de Ferrari viene de más lejos, aunque no fuera tan patente otros años y la causa es la misma. En la era Schumacher desde Maranello se hicieron continuas concesiones: proveedor único de neumáticos, limitaciones progresiva de los test, longevidad de motores y cambios, etc. Todas ellas han dejado impacto en Maranello.

"Acepté la tecnología híbrida porque el punto de inflexión ecológico en la industria era necesario que se reflejara también en las carreras, pero subestimé el déficit italiano, incluso el nuestro, incluso el de Ferrari, en términos de esta tecnología, que no formaba parte de nuestro bagaje cultural", ha señalado en declaraciones al diario Il Resto del Carlino Montezemolo, quien añadió que debía "felicitar a los que han sabido trabajar mejor que nosotros".

En esta ocasión, sin embargo, Montezemolo no ha hecho referencia a lo que dijo recientemente, que hubiera vetado esta tecnología si hubiera sabido que Mercedes llevaba dos años trabajando en ella.

De hecho, esto es algo bastante similar a lo que ha sucedido con la aerodinámica. Durante años se lamentaron de la falta de cultura del aire y que fuera más importante la aerodinámica para lograr prestaciones que el disponer de un buen motor… pero cuando se apostó por una unidad de potencia vanguardista, se vio que también en ese punto había carencias.

Aunque John Elkann, el máximo directivo de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari, ha dicho que en 2022 los rojos estarán en condiciones de volver a ganar, Montezemolo se muestra cauto. "No me gusta dar plazos, fijar fechas. No tiene sentido y no es justo dar eso a los aficionados, que tiene derecho a esperar una reacción inmediata. Ferrari debe tomar decisiones inmediatas".

Palabras que, sin duda, subrayarán todos los tifosi del Cavallino Rampante, pero que quizás son poco realistas si tenemos en cuenta los pocos cambios que se podrán introducir en los coches el próximo año.

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Ago 2020 - 13:06
Comment

Podemos llamarlo como queramos. Lo de Mercedes es una vergüenza. Esto es una mafia y se ha convertido en algo horroroso. Lo sabemos todos. Podemos tirarnos horas discutiendo sobre si tienen dos años de ventaja, o, como he leído, no "han perdido el hambre".... por mi como si se ponen a dieta. Esto de competición, justicia, talento, etc, tiene muy muy poco.

Default user picture
12 Ago 2020 - 13:04
Comment
#26 PD/ Para los amigos españoles que estan contentos porque Sainz se va a Ferrari, ¿tienen total conc ... Ver comentario
Evidentemente, para un piloto con muchos años por delante como Sáinz, ir a Ferrari es un paso enorme adelante. Seguro que podrá optar a ganar carreras en algún momento, cosa que hasta ahora no ha podido hacer.
Blade Runner
12 Ago 2020 - 09:56
Comment

Lo del pacto FIA-Ferrari han buscado que la historia del motor sea como que: Tienes sangre en las manos pero no hemos encontrado/buscado el cuchillo ... (cosas de la electricidad y la informática, me recuerda al periplo del Benetton de Shumacher y su control de tracción La opción 13)

Blade Runner
12 Ago 2020 - 09:46
Comment
#26 PD/ Para los amigos españoles que estan contentos porque Sainz se va a Ferrari, ¿tienen total conc ... Ver comentario
Comparto tus comentarios y al tema del déficit en aerodinámica hay que sumar el déficit actual del motor (a saber desde cuando llevaban haciendo trampas, 2015?). Pero sea como fuere Ferrari tiene casi siempre uno de los 3 mejores coches, lo siguiente es casi coincidir con el mejor coche
Default user picture
12 Ago 2020 - 01:39
Comment

PD/ Para los amigos españoles que estan contentos porque Sainz se va a Ferrari, ¿tienen total conciencia del agujero negro donde se meten? Pero bueno essere Ferrari, dicho por un ferrarista ya acostumbrado a todo tipo de pandemia. la mas grave la ultima, el huracan Binnoto

Default user picture
12 Ago 2020 - 01:36
Comment

Y para terminar, teniendo el famoso VETO, que es como si no lo tuviera porque nunca lo usa, entra en un periodo de congelamiento y de tokens, igualito al otro periodo que lo hizo parir durante dos o tres años.

Default user picture
12 Ago 2020 - 01:34
Comment

Sigo,Ferrari ademas de confesar algo que la FIA no habia probado, se manda un chasis que un año tiene poca carga, el otro año mucha carga y nunca da pie con bola

Default user picture
12 Ago 2020 - 01:32
Comment

Perdon, doy mi punto de vista, lo de Ferrari es de locos, la FIA no pudo probar la supuesta falta y llega a un acuerdo secreto hasta que la FIA misma lo ventila (donde quedo el secreto) donde se ponen de acuerdo en que Ferrari dejaba de hacer algo que ningun comisario descubrio pero que evidentemente dejo al motor totalmente fuera de foco.

SeiyaSagitario
12 Ago 2020 - 00:52
Comment

Yo creo que todos hubieran vetado sabiendo la ventaja de información y tiempo que tenia Mercedes de años

Fast Driver
11 Ago 2020 - 18:44
Comment
#20 @#16 saludos amigo, entiendo lo que quieres decir aunque discrepo, ese sistema de tokens que se impu ... Ver comentario
Sebes lo que son dos años de ventaja en I+D...Ferrari pudo igualarse,. haciendo trampas 2019 con el flujo de gasolina, hasta que los pillaron....Ahora mismo están tan lejos como en el 2014
11 Ago 2020 - 18:18
Comment
#16 @#9 Hola RANDY el verdadero problema No es SOLO esos Dos Años, si no que para poder introducir modi ... Ver comentario
saludos amigo, entiendo lo que quieres decir aunque discrepo, ese sistema de tokens que se impuso, creo recordar que lo impusieron entre todos los constructores porque estaban viendo que los gastos de esta era híbrida se estaban descontrolando También cabe recordar que Mercedes ha cambiado varias veces de concepto en el motor, con todo lo que ello implica Lo que quiero decir es que, entiendo lo del asunto de los 2 años de supuesto desarrollo por parte de Mercedes, pero no me parece justo desprestigiar lo que para mi es un equipo que sabe gestionarse a la perfección, no perdiendo el hambre en todo este tiempo Saludos e interesante y comedido debate
11 Ago 2020 - 17:31
Comment
#10 @#5 me estás diciendo que el jefe de Ferrari no tenía ni idea de que se movía, quién hacía o de ... Ver comentario
Lo que te digo, es que Mercedes tenía información precisa y concreta 2 años antes, y lo que tú estás diciendo es que el jefe de Ferrari debería haber conocido esa información aunque fuera de forma fraudulenta...
#13 @#11 se ve que no me estás entendiendo, la excusa de los 2 años la vas a tener siempre, me estás ... Ver comentario
¿Tú que crees que hubiera pasado con el dominio de Mercedes si les hubiesen sancionado con 2 años de congelamiento de desarrollo, equivalente a los 2 años de ventaja que tenía sobre el RESTO de fabricantes?
Default user picture
11 Ago 2020 - 17:22
Comment

A ver, entonces Alonso tenía razon?
No quiero la respuesta de los obsecuentes de Fernando sino de los que culpaban al asturiano de lo mal que andaba Ferrari

11 Ago 2020 - 17:15
Comment
#13 @#11 se ve que no me estás entendiendo, la excusa de los 2 años la vas a tener siempre, me estás ... Ver comentario
Hola RANDY cuando veas los gastos de RedBull, ten en cuenta que NO fabrica motores, por lo tanto ese gasto es integro en chasis y aerodinamia. Y ... los gastos de Mercedes no son pocos.
11 Ago 2020 - 17:13
Comment
#9 @#7 que si que si, que el motor del 20 de ferrari también es culpa de esos 2 años Ver comentario
Hola RANDY el verdadero problema No es SOLO esos Dos Años, si no que para poder introducir modificaciones habia muchas muchas restricciones (Tokken). Luego esos dos años se tornan casi indescontables.
11 Ago 2020 - 17:09
Comment

Asi es,.... LUCA fanfarroneaba diciendo que el problema era la aerodinamia y que ellos con le motor podian triunfar. hablan demasiado. .

Fast Driver
11 Ago 2020 - 17:07
Comment
#13 @#11 se ve que no me estás entendiendo, la excusa de los 2 años la vas a tener siempre, me estás ... Ver comentario
Si que te entiendo...Pero no es un tema solo de Ferrari, esto abarca a toda la F1, incluso a los aficionados
11 Ago 2020 - 16:38
Comment
#11 @#9 No mezcles ' El tocino con la velocidad'...Estamos hablado de los motores híbridos de la F1... ... Ver comentario
se ve que no me estás entendiendo, la excusa de los 2 años la vas a tener siempre, me estás diciendo que en 2020 los ingenieros de Ferrari no sólo no han igualado, si no que han involucionado, que sólo consiguieron resultados jugando con los sensores No se, me parece censurable que la escudería que más gasta tenga tan pobres resultados y tan pocas soluciones a esos pobres resultados
Fast Driver
11 Ago 2020 - 16:28
Comment
#10 @#5 me estás diciendo que el jefe de Ferrari no tenía ni idea de que se movía, quién hacía o de ... Ver comentario
Esto es parecido, aun atleta. que se dopa, para tener una ventaja injusta con sus rivales
Fast Driver
11 Ago 2020 - 16:25
Comment
#9 @#7 que si que si, que el motor del 20 de ferrari también es culpa de esos 2 años Ver comentario
No mezcles " El tocino con la velocidad"...Estamos hablado de los motores híbridos de la F1... https://www.motoradiario.com/formula-1/item/4984-ecclestone-asegura-que-la-fia-ayudo-a-mercedes-con-el-motor
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25