F1

Albon domina y choca

GP de Brasil F1 2019: Libres 1 Minuto a Minuto

albon_brasil_2019_viernes_soymotor.jpg
0
15 Nov 2019 - 16:45

Apenas se ha rodado en unos Libres 1 pasados por agua en Interlagos. Ha destacado un Alex Albon que ha chocado contra el muro a falta de dos minutos para el final pero que ha liderado la tabla de tiempos a pesar de todo. Repasa todo lo sucedido con nuestro Minuto a Minuto.

Final Sesión Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia y todo el equipo que compone SoyMotor.com
Final Sesión Momento de tomar un breve descanso, volveremos en un par de horas para ver qué nos depara la segunda sesión de pruebas
Final Sesión Habrá que esperar a la segunda sesión para ver si la pista mejora y puede ir a asfalto de seco, con una pista mucho más representativa.
Final Sesión Todo el trabajo por hacer, pruebas de configuración pendientes y estudio en tanda corta y larga todavía por hacer.
Final Sesión No ha sido una sesión del todo relevante, nulos giros en seco, pero mucho más dinámica de lo que podíamos haber esperado en su comienzo.
Final Sesión ¡Bandera a cuadros! Con esta bandera roja termina la primera sesión de pruebas libres de este GP de Brasil.
16:28 Y el que lo ha causado ha sido Albon, en la salida de la T12. Ha golpeado con la delantera derecha el muro, su coche no tenía control ni dirección tras salirse de pista. Golpe inevitable.
16:27 Verstappen ha tenido antes una salida de pista en la T2
16:26 ¡Bandera roja!
16:26 Teníamos como referencia a neumático de seco 1:12.6 para la cabeza, veremos hasta dónde llegan.
16:25 Los Toro Rosso también colocan neumático blando, Bottas ha cogido el medio.
16:24 Leclerc ha colocado el neumático blando para las últimas vueltas de la sesión, también lo usa Vettel.
16:20 Russell regresa a la pista, todavía con el neumático intermedio.
16:18 Albon y Latifi regresan a los boxes, nadie queda fuera a poco más de diez minutos para el final.
16:15 Albon mejora y baja al 1:16.1, Latifi sigue rodando en pista. Son los dos únicos que están en pista.
16:13 Albon se coloca en cabeza con 1:16.4, muy lejos todavía del 1:12.6 que da el paso a neumático de seco.
16:10 Latifi y Albon están en pista en estos momentos, todavía con neumático intermedio.
16:10 No hay más lluvia en el camino al circuito para lo que resta de sesión, la pista debería seguir mejorando.
16:08 Veinte minutos para el final de la sesión, tres pilotos ruedan en estos momentos: Bottas, Giovinazzi y Latifi. Los Red Bull, Pérez y Hamilton no han marcado tiempo.
16:05 Donde más tiempo se hace es en la zona central, ir bien ahí es clave, pero de no poder ir bien ahí el primer y tercer tramo también pueden dar importantes opciones. Varios caminos, un mismo objetivo, ser el más rápido.
16:04 A nivel de motor su exigencia es muy importante, tanto en bajas para asegurar una buena tracción de curva lenta, como en altas a final de recta. El ERS es muy importante, hay que recordar que estamos a 700m de altura, nada que ver con México y tampoco con Abu Dhabi, así que el turbo tiene que trabajar más y el MGU-H aportar una gran parte de la potencia.
16:03 A nivel de frenada no hay muchos puntos, de no mucha exigencia, seis puntos a lo largo de la vuelta, lo que reduce en parte la exigencia del cambio al no haber mucha transición.
16:02 Esto abre un gran elenco de opciones de configuración. Si se quiere apostar por la recta hay que reducir el ángulo de ataque de las alas, si se quiere apoyo hay que darle más ángulo. En todo caso, un coche que sea muy equilibrado da una gran cantidad de tiempo.
16:01 Esto presenta un gran compromiso a nivel de qué hacer, buscar un coche rápido en la recta pero que sea algo más complicado en la zona central, buscar la estabilidad en curva a costa de la velocidad a final de recta o conseguir un equilibrio.
16:00 Interlagos es un trazado dual, dos en uno. El primer y el tercer sector son de pura velocidad, muy rápida, apenas con un punto de frenada en cada uno, y que se hace durante casi todo el tiempo a fondo, el segundo tramo es más virado. Llegan las curvas, la velocidad baja y llega la exigencia lateral y longitudinal.
16:00 Mientras los equipos van regresando a la pista y la actividad se va ralentizando vuelta a vuelta, vamos a ver cuales son las claves, características y exigencias de este trazado de Interlagos.
15:58 Poco más de treinta minutos para el final de la sesión, hace minutos que ya no llueve pero todavía hay agua en pista. En todo caso el grip sigue siendo muy bajo.
15:55 Sainz mejora y se coloca en P3, los Renault está en sus tiempos.
15:52 Los Ferrari están en cabeza, en el 1:17, los Mercedes y Red Bull todavía no han marcado vuelta.
15:50 Pequeña salida de pista de Russell en la T12, inicio de la subida, sin consecuencias.
15:48 Muchos pilotos en pista en estas vueltas, todos ya con el neumático intermedio. Lejos del 1:14 que lleva a seco pero también del 1:21 que marca el inicio de Full Wet.
15:46 Vettel regresa a pista con el intermedio, sólo los Willliams están rodando con el neumático de lluvia.
15:45 Mitad de la sesión completada, los pilotos ya van buscando los neumáticos intermedios.
15:44 Cinco coches en pista, Leclerc y Hulkenberg con Intermedios.
15:43 El cross-over para neumático de seco está colocado en torno al 1:12.3 para Leclerc, 1:14 para la zona media.
15:42 Leclerc ha bajado al 1:17.2, Vettel y Gasly están con la opción de lluvia.
15:39 Leclerc está rodando en pista con el intermedio. Estrena motor en esta carrera tras los problemas que tuvieron en los FP3 de COTA, lo que le va a llevar a perder diez posiciones en parrilla.
15:38 Leclerc ya está por debajo del 1:21.2, escenario ya de intermedios.
15:37 Hamilton también coloca el neumático intermedio, regresa a los boxes tras su vuelta de instalación.
15:37 Parece que tendremos más movimiento del esperado, nula relevancia en los datos al estar la pista mojada y esperar seco para sábado y domingo, pero rodaje de los coches.
15:36 Tras 35min la actividad se empieza a animar, cinco pilotos en pista y uno de ellos ya con intermedio, Verstappen.
15:35 Leclerc baja al 1:21.9, cada vez más cerca del Cross a neumático intermedio.
15:34 Norris regresa a pista también con el neumático de lluvia.
15:33 Leclerc regresa a la pista, coloca neumático de lluvia pero ya pasa por meta.
15:31 Para esta edición el trazado de Interlagos no tiene demasiados cambios. Ligeras modificaciones en la posición del piano y la grava de la T4, su drenaje y algunos surcos en la pista en torno a la T14. Dos mejoras relacionadas con la lluvia, importantes en la jornada de hoy.
15:30 Al no haber rodaje en seco, no se va a cumplir la regla de entrega de neumático.
15:30 Uno de los que no habían rodado hasta ahora, los Racing Point, van a la pista ahora. Treinta minutos completados, una hora por delante.
15:28 Tras casi 30min los Racing Point, Red Bull y Hamilton no han tomado la pista, en el resto nadie ha pasado de una vuelta completa.
15:27 Sainz regresa a los boxes, nadie en pista.
15:24 La pista va mejorando por momentos, Sainz ya está en 1:22.1, no tan lejos del Cross a Intermedios como reportaba antes Bottas.
15:23 El primer tiempo de Sainz está colocado en 1:23.6, condiciones puras de Full Wet.
15:23 Sólo para tener una referencia, el cross-over entre neumático seco e intermedio está en 1:14, de intermedio a lluvia está en 1:21.2 y con la bandera roja está en 1:35.2.
15:21 Sainz es el primero en pasar por línea de meta.
15:20 Simulación de salida para Bottas, Sainz y Norris ya están en pista.
15:20 Tras veinte minutos de sesión los Mercedes, Red Bull, Racing Point y McLaren todavía no han ido a pista.
15:18 Russell y Magnussen van a pista, Hulkenberg y Kvyat también les siguen.
15:17 Latifi también va a la pista, Grosjean ya ha regresado a boxes.
15:17 Parece complicado que vaya a haber algo más que vueltas de instalación en esta sesión.
15:16 Más pilotos a pista, turno de Grosjean y Gasly
15:12 Este es el enfoque de McLaren para esta sesión, una vez que la pista pueda estar en condiciones más aceptables.
15:11 El único aliciente que puede tener esta sesión es para completar un Wet Test de cara a 2020. Es obvio que en Abu Dhabi no va a llover, y en el resto de fin de semana tampoco parece que vayamos a ver mucha lluvia.
15:09 Simulación de salida también para los dos Alfa Romeo, regresan a los boxes. Mucha agua en la pista, nulo agarre, y lo que es peor, nula relevancia en el rodaje de estas condiciones.
15:07 Raikkonen y Giovinazzi también van a la pista, neumático de lluvia también para ellos. Diez minutos de sesión y cuatro pilotos han tomado la pista
15:06 Vettel ha atravesado el Pit Lane para buscar una simulación de salida, regresa también a los boxes.
15:06 Esta jornada, y en especial esta sesión, va a tener poco rodaje. La meteorología apunta a un día seco para la jornada de mañana, y sobre todo para la carrera. Esto va a reducir el rodaje de una importante manera
15:05 Leclerc también regresa a los boxes
15:04 Leclerc le sigue en pista, mientras el alemán regresa a la pista tras esta primera vuelta.
15:03 Vuelta de instalación, exploración del trazado y chequeos de sistemas en marcha.
15:02 Vettel es el primero en tomar la pista, neumático de lluvia en el coche.
15:01 Nadie sale a la pista por el momento, y nadie parece que lo vaya a hacer en los próximos minutos. Sigue lloviendo con fuerza, y no parece que vaya a parar en los próximos minutos.
15:00 ¡Bandera verde! Se inicia la sesión
14:58 Las condiciones son muy complicadas, el asfalto está muy mojado, con grandes charcos, el cielo está nublado y llueve con fuerza en ocasiones. Las temperaturas están en 17ºC en ambiente, 21ºC en pista, la humedad es del 90% y la tasa de calentamiento es baja, del 23.5%
14:57 Tres minutos para que arranque la sesión, una sesión muy complicada ahora mismo en la meteorología.
14:56 En la zona media McLaren tiene muy avanzado el trabajo para acabar cuarto en equipos, la lucha por el resto de puestos sigue abierta. Así pues, carrera no tan abierta en el campeonato pero imprevisible en pista.
14:54 México y COTA cerraron el campeonato, Mercedes y Hamilton son los campeones y Bottas certificó con su segunda plaza en el campeonato. Carrera tranquila para Mercedes, no para Red Bull y Ferrari, involucrados en una lucha directa entre sus pilotos por ver quién será tercero.
14:53 Una gran carrera, un gran fin de semana, que está a punto de comenzar. Pero antes de comenzar con lo que vaya a suceder, vamos a ver la manera en la que se sitúa esta carrera en el campeonato.
14:53 Tras una larga temporada llegamos a la penúltima carrera de la temporada, en el siempre espectacular trazado de Interlagos, en Brasil.
14:52 Les saluda Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com
14:52 ¡Hola, muy buenos días! Una semana más, una carrera más, estamos preparados para contar y analizar todo lo que suceda en el Mundial de F1, en esta ocasión con motivo de la penúltima carrera de la temporada, en Interlagos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11