F1

VARIOS INGENIEROS TEMEN QUE SE REDUZCA SU NÚMERO

Miedo en la F1 por una posible falta de adelantamientos en 2017

Allison, Symonds y Hembery advierten de los peligros de aumentar el agarre aerodinámico
La degradación de neumáticos y el DRS, las posibles soluciones a este problema
raikkonen-vettel-ferrari-rusia-laf1.jpg
1
22 Dic 2015 - 18:38

La temporada 2017 de Fórmula 1 cada vez está más cerca y, con ella, los cambios reglamentarios planeados con el objetivo de hacer que los monoplazas sean más espectaculares, rápidos y, por consiguiente, consigan atraer a un mayor número de telespectadores. 

No obstante, el reglamento técnico que se aplicará en dos años, y que pretende hacer de los F1 coches cinco segundos más rápidos, podría tener serias desventajas sobre las que han advertido los ingenieros, como la falta de adelantamientos.

Allison: "Necesitamos asegurarnos de que mantenemos el nivel de adelantamientos donde está ahora"

Las modificaciones pasan por aumentar la anchura de los neumáticos y los propios coches, así como cambios en el alerón delantero y otras partes de la fisionomía del monoplaza. En opinión de James Allison, efectivamente, los cambios en los coches harán de la F1 una categoría más rápida y dura físicamente, pero podría pagarse el precio de ver menos rebases en pista.

"Creo que lo que se nos pidió fue hacer que los coches parecieran más agresivos, hacerlos más rápidos, los coches de F1 más rápidos de la historia, y hacerlos más duros de conducir físicamente. No más difíciles, sino más arduos físicamente simplemente porque las fuerzas G serán mayores en las curvas rápidas".

"Creo que las reglas darán esas tres cosas, pero necesitamos asegurarnos de que mantenemos el nivel de adelantamientos en el deporte más o menos donde está ahora, o al nivel que se juzgue correcto".

"Hay mecanismos para hacerlo. Las dos cosas que lo encabezan son la degradación, asegurarnos de que los neumáticos no tienen un comportamiento muy uniforme durante la carrera; y juzgar y ajustar el tamaño del DRS de forma correcta, de manera que un adelantamiento sea posible si le echas valor y haces un buen trabajo", ha declarado en palabras recogidas por ESPN.

Symonds: "Si tienes más aerodinámica, va a ser más difícil seguir al de delante"

El director técnico de Williams, Pat Symonds, se ha mostrado en consonancia con el discurso de Allison, aunque advierte de los peligros de confiar el espectáculo a la degradación y las ayudas a la hora de adelantar.

"Yo creo que, cuanto más agarre aerodinámico tengas en el coche, más difícil es seguir al de delante. El coche de 2017 tiene más agarre aerodinámico, así que independientemente de las sutilezas que el Grupo de Trabajo de Adelantamientos pueda hacer encontrado, e independientemente de si uno les cree o no -como miembro de ese grupo, conozco los atajos que se han tomado en contra de un verdadero proceso científico- el hecho es que, si tienes más agarre aerodinámico, va a ser más difícil seguir al de delante. Eso es un poco simplista pero, aun así, es verdad", ha asegurado.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, también ha querido expresar su opinión ante los cambios planteados y, a pesar de confiar en el efecto de los neumáticos en la mejora del rendimiento que se propone, también se muestra dubitativo ante los riesgos que implica una mayor importancia de la aerodinámica, confiando en que la decisión tomada sea la correcta para mejorar el espectáculo.

Hembery: "Espero que no estemos tomando la decisión errónea que no resuelva el primer problema"

"Simplemente aumentando las cargas actuales con neumáticos te da una huella tan grande que vas a conseguir tres segundos por vuelta sin hacer mucho más. No va a costar demasiado conseguir los cinco segundos que se han pedido".

"Supongo que hay alguna gente que cuestionará si esta es la dirección adecuada en la que ir; ¿seguirá siendo posible adelantar?, ¿aumentará los adelantamientos o los empeorará? No podemos siquiera llegar a un consenso en eso. Espero que no estemos tomando la decisión errónea que no resuelva el problema que estamos intentando resolver en primer lugar", ha concluído.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Dic 2015 - 20:13
Comment

Y? Me da igual que tengais miedo porque no se adelante, yo quiero que acaben con la cara roja de haberlo dado todo yo creo que desde 2006 los pilotos que entraron no saben lo que les espera con la F1 de 2017

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11