F1

Fórmula 1

Michele Alboreto: se cumplen veinte años de ausencia

El piloto de Fórmula 1 falleció con 44 años
Ha sido el último italiano en ganar con Ferrari
alboreto-veinte-anos-soymotor.jpg
8
25 Abr 2021 - 16:58

Veinticinco de abril de 2001, justo hace hoy veinte años. Un Audi R8 efectúa test para Le Mans en Lautsitzring. El sport-prototipo llega lanzado a 320 kilómetros/hora cuando de repente, con gran estruendo, el coche se va contra las barreras: un neumático ha estallado y el piloto no ha podido controlar el bólido. Michele Alboreto pierde la vida en el fatal accidente.

“Quizás debería haber dejado de correr hace tiempo, pero él no podía hacerlo, no podía dejar el deporte que tanto amaba”, dijo entonces el que había sido su compañero de equipo en Ferrari, Gerhard Berger. Michele tenía entonces 44 años.

Michele Alboreto tendrá siempre un hueco en el alma de los tifosi. No sólo fue piloto de Ferrari, sino el último piloto italiano en ganar con un coche del ‘Cavallino Rampante’. Y eso nunca se olvida, aunque hayan pasado de ello 35 años y unos meses: fue en el GP de Alemania de 1985.

Su carrera fue curiosa. Acabó donde para muchos pilotos comenzaba, en Minardi, equipo con el que corrió en 1994, su última temporada en Fórmula 1, en la que logró un punto (un sexto puesto en Mónaco). Quizás aceptó la oferta de Giancarlo Minardi por pura pasión -eran en eso almas gemelas-, pero quizás también porque no quería retirarse con el mal sabor de boca del año anterior.

En 1993 aceptó la invitación del equipo BMS Lola Scuderia Italia, un auténtico fiasco: cinco no clasificaciones y dos ‘forfait’ del equipo. Está claro que Lola no le era favorable; la segunda mitad de 1989 había corrido con el Lola Lamborghini del equipo Larrousse.

Pero se fue de la Fórmula 1 dejando detrás suyo una amplia carrera, nada menos que 14 temporadas con seis equipos diferentes, comenzando en Tyrrell y con Ferrari, donde estuvo cinco temporadas y consiguió sus cinco victorias y 19 de sus 24 podios, siendo subcampeón del mundo en 1985.

“Si siempre es difícil resumir a alguien con pocas palabras, todavía lo es más en el caso de Michele. Siempre fuimos buenos amigos, incluso después de dejar Ferrari. Siempre fue sumamente educado, entregado absolutamente al equipo y sobre todo un hombre de decisiones muy racionales. No sólo era rápido sino también un caballero”, ha explicado Piero Ferrari, que lo conoció muy bien.

Enzo Ferrari decidió ficharlo diez años después de que Arturo Merzario dejara el equipo. Al ‘Commendatore’ parecía le costaba confiar en los pilotos italianos, pero se fijo en él. “Michele estaba siendo muy rápido en Tyrrell, en cualquier tipo de circuito y en cualquier situación atmosférica y estas dos últimas cosas le gustaron. Y además tenía un carácter serio, comprometido, equilibrado, justo lo que mi padre quería para un piloto de la Scuderia”, ha añadido Piero.

Piero Ferrari ha afirmado que es lo que más lamentó. “No pudimos darle lo que necesitaba para ganar el título mundial, ni siquiera en 1985 cuando ganó en Canadá y Alemania y se jugó el título con Prost. ¡Hubiera sido el primer italiano campeón del mundo con Ferrari desde Ascari! Pero en 1985 estábamos en la era turbo y todavía no dominábamos esa tecnología y tuvimos muchos abandonos en la segunda parte de la temporada”.

Su penúltimo podio fue en Italia, en Monza, en 1988, pocos días después del fallecimiento de Enzo Ferrari. “Para mí, ver a Gerhard (Berger) y Michele en lo dos escalones más altos del podio fue un maravilloso homenaje en unos momentos tan tristes. Fue uno de los pocos GP a los que no asistí; lo seguí por TV”, ha concluido.

Apenas un mes antes de su fatal accidente había ganado las 12 Horas de Sebring con Audi. Era miembro del equipo desde que la marca de los aros volvió a Le Mans con el Team Joest (1988). De hecho, Michele ya estaba con Joest desde dos años antes (1986) y en 1987 llevó a la victoria el TWR-Porsche de Joest a la victoria junto a Stefan Johansson (otro ex Ferrari) y Tom Kristensen. Entre la Fórmula 1 y Le Mans estuvo en el DTM, enrolado en el equipo Alfa Romeo.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Abr 2021 - 00:17
Comment

Piloto de estilo elegante y eficaz, fino, alejado de tonterías y jugadas sucias. Le tocó una época increíble: Lauda, Piquet, Mansell, Prost, Senna, Rosberg... Arnoux, Pironi, Villeneuve, Patrese, Tambay, Laffite, Watson... todos a bordo de monoplazas potentísimos, difíciles, inseguros...
En 1985, hasta mitad de temporada, su Ferrari le plantaba cara al McLaren - TAG Porsche de Prost. McLaren dio un paso al frente, Ferrari se asustó y aplicó cambios al coche que resultaron nefastos. Imposible para Alboreto competir contra un piloto de mejor nivel y ahora mejor armado.
No sólo último italiano ganador con Ferrari. También, fue el último que logró llegar primero con otro equipo histórico: Tyrrell, en 1983, EE.UU. Las Vegas. Y, al mismo tiempo, fue el último ganador con el mejor motor de la historia, el Cosworth DFV.

25 Abr 2021 - 20:09
Comment

Era también uno de mis pilotos favoritos. Recuerdo con tristeza cuando salió la noticia de su fallecimiento.

Soundwave
25 Abr 2021 - 20:02
Comment
#4 En el canal de Youtube ( F1 carreras históricas) pueden ver correr a Michele en varias carreras y c ... Ver comentario
Precisamente el viernes estuve viendo el GP de Alemania de 1985. Carreras y emoción de verdad.
Soundwave
25 Abr 2021 - 19:59
Comment

Amigos Foreros, Alboreto fue el primer piloto de Ferrari del que tengo recuerdos ciertos, a Villenueve, Arnoux y Pironi sólo los tengo en reminniscencias, tenía apenas 7 años cuando los veía correr. Y la verdad, le recuerdo con gran cariño, estuvo luchando muy fuerte en la primera parte del campeonato, poniendo a Prost en duros aprietos. Era un año con mucha competitividad y veías luchar por victorias a los Lotus de Senna y de Angelis, al Williams de Rosberg y por supuesto, a los Mc Laren y Ferraris. Lamentablemente la segunda parte fue un verdadero fiasco, con Alboreto llegando con el auto semiincendiado a Pits mientras Prost se coronaba campeón. En 1986 simplemente el auto era una mierda y con la llegada de Berger a fines de ese año la culpa de los fiascos le fueron cargados a Michele. Gran Piloto de una era tan lejana en tecnología y destreza que ciertamente no será igualada.

25 Abr 2021 - 19:07
Comment

En el canal de Youtube ( F1 carreras históricas) pueden ver correr a Michele en varias carreras y con comentarios en español, lo recomiendo mucho porque son carreras completas y en la antesala de cada carrera se puede ver mucho la técnica de los autos y lo diversos que eran en el pasado lejano de aquellos años, las carreras se filmaban mejor en mi opinión, había mucho menos hermetismo que ahora y se dejaba a la vista de la cámara de tv a cosas mucho más "íntimas" de cada equipo y pilotos, se los recomiendo

25 Abr 2021 - 19:01
Comment
#2 Me indigna la hipocresía, cuando llegó Berger a Ferrari, era la nueva estrellita y Alboreto lo dej ... Ver comentario
exacto, el coche no funcionaba y la culpa era del piloto, típico en Ferrari, siempre fué así, para ellos el mejor auto siempre es Ferrari, claramente no es así y en esas épocas de fórmula 1 se notaba de una forma mucho mas visible en la pista cuando un coche no era competitivo, la desigualdad de rendimiento en fórmula 1 estuvo siempre, no es cosa de Mercedes Benz ni de ahora, antes las diferencias de velocidad eran abismales.
25 Abr 2021 - 17:53
Comment

Me indigna la hipocresía, cuando llegó Berger a Ferrari, era la nueva estrellita y Alboreto lo dejaron de lado porque simbolizaba años de fracaso, después Berger tampoco resultó tan bueno y tuvieron que esperar recién al nuevo milenio para sacar un campeón, que fue el Káiser...

25 Abr 2021 - 17:31
Comment

Fue el último italiano en ganar con Ferrari, pero también fue otro piloto que arruinó Ferrari, por más que Piero lo recuerde con cariño. Cuando entró Berger al equipo recuerdo como lo dejaron tirado a un costado, como siempre el piloto era el culpable de los fracasos de la Scuderia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11