F1

GP de México F1 2018

Verstappen aguanta a Hamilton y Vettel en los Libres 3 de México

El agua acumulada en la pista comprometió la primera mitad de la sesión
El asfalto se secó en los últimos minutos y los tiempos cayeron en picado
Red Bull mantuvo la delantera, pero con menos ventaja que el viernes
verstappen-red-bull-2018-mexico-f1-soymotor.jpg
5
27 Oct 2018 - 18:00

Max Verstappen ha marcado el tiempo más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de México, marcada por una evolución pronunciada de la pista, que se ha secado con el paso de los minutos. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han dado un paso adelante respecto al viernes, pero aún están a dos décimas del holandés de Red Bull.

En la pelea de la zona media, dominio para Charles Leclerc con el sexto mejor tiempo seguido muy de cerca por Carlos Sainz, que una vez más ha terminado una sesión como el Renault más rápido. Fernando Alonso ha sido decimoquinto con su McLaren, a una décima de su compañero Stoffel Vandoorne.

 

 

La lluvia visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez en las horas previas a los Libres 3 y contribuyó a enfriar el ambiente respecto a la jornada del viernes, de tal modo que los termómetros sólo registraban 17ºC en el asfalto y 15ºC en el ambiente en el momento de comenzar los últimos entrenamientos.

El paddock despertó con la noticia de que el equipo Renault había roto el toque de queda para poder trabajar en el coche de Nico Hülkenberg. El área que centró su atención fue la suspensión de su RS18. No hubo ninguna sanción, ya que la escudería todavía no había gastado ninguno de sus dos comodines.

El principal foco de atención en los Libres 3 estaba en el ritmo de Mercedes y Ferrari, que el viernes se mantuvieron un paso por detrás de Red Bull fruto de su incapacidad para hacer funcionar los neumáticos. El motivo era la altitud de Ciudad de México –2.200 metros–, que reducía el apoyo aerodinámico y afectaba a la unidad de potencia.

Cuando empezó la sesión, una decena de coches, entre ellos el McLaren de Fernando Alonso, dieron una vuelta de instalación para comprobar el estado de la pista, que aún estaba mojada. Se decantaron por el compuesto intermedio. El equipo Williams fue un paso más allá y recurrió al de lluvia extrema.

El primero Ferrari en ponerse en movimiento fue el de Kimi Räikkönen, que inspeccionó el circuito al filo del minuto 10. Luego le siguió el Mercedes de Lewis Hamilton. Los dos rodaron con el neumático intermedio y regresaron a boxes ipso facto para informar a su equipo.

El circuito distaba de estar en las condiciones óptimas, de ahí que los equipos prefiriesen encerrarse en el Pit-Lane. Sebastian Vettel no hizo su primera aparición hasta el minuto 25, cuando dio una vuelta de instalación y volvió a su garaje.

El primero en montar neumáticos de seco fue Fernando Alonso, que recurrió a los hiperblandos antes incluso de que se secara el circuito. Con tacto y prudencia, el asturiano hizo cuatro vueltas con un mejor tiempo de 1'21"213, a 1,6 segundos de su registro de los Libres 2.

La actividad en pista se intensificó en los minutos posteriores, lo que contribuyó decisivamente a que el asfalto se secara. Kimi Räikkönen primero –1'19"013–, Charles Leclerc después –1'18"952– y finalmente Valtteri Bottas –1'18"839– se auparon a lo más alto de la tabla de tiempos, aún lejos del ritmo que acreditaron el viernes.

Cuando faltaban 20 minutos para el final, Sebastian Vettel se embarcó en una simulación de clasificación que lo catapultó al liderato con un 1'17"836. El alemán fue 118 milésimas más rápidos que el viernes.

Lewis Hamilton no buscó tiempo. Valtteri Bottas se quedó en 1'18"839 y tuvo que abortar su mejor intento después de experimentar un problema hidráulico en su Mercedes a su paso por el Foro Sol.

La consiguiente bandera amarilla entorpeció la vuelta rápida de Daniel Ricciardo, que había pintado de púrpura el segundo sector. El australiano la abortó y regresó al Pit-Lane. Quien sí pudo cerrar vuelta fue su compañero Max Verstappen, que se quedó a tan sólo 82 milésimas de Vettel con un 1'17"918.

Cuando ondeó la bandera verde, Charles Leclerc aprovechó el constante progreso de la pista para marcar el tiempo más veloz de los entrenamientos: 1'17"059. El monegasco superó en 777 milésimas el anterior registro de Vettel.

Luego llegó Lewis Hamilton, que empezó lento en 1'17"725 y luego bajó hasta 1'16"538. Sebastian Vettel también lo intentó, pero se quedó en 1’16"644, a una décima del británico.

Pero el liderato no fue para Hamilton ni para Vettel, porque Max Verstappen ratificó el dominio del viernes con el mejor tiempo del fin de semana: 1'16"284. El holandés lo marcó al tiempo que recibió la bandera a cuadros para concluir la sesión con un margen de 254 milésimas sobre Hamilton y 282 sobre Vettel.

Charles Leclerc lideró la pelea de la zona media desde la séptima posición seguido muy de cerca por Carlos Sainz, séptimo, que una vez más demostró que el motor Renault es competitivo en el Hermanos Rodríguez. El madrileño dio una vuelta de instalación con intermedios e hizo dos tandas de cinco giros cada una con dos juegos del compuesto hiperblando. Fernando Alonso fue decimoquinto con su McLaren a nueve décimas de segundo de la décima plaza.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
27 Oct 2018 - 21:47
Comment
#4 @#3 pues se ha comido un mojón Ver comentario
Con el diario del lunes ehhh!!.
Narkete
27 Oct 2018 - 21:18
Comment
#3 @#2 De las tres posibilidades que le quedan ésta es la más factible y lo darán todo por consegu ... Ver comentario
pues se ha comido un mojón
Default user picture
Ascari
27 Oct 2018 - 19:11
Comment
#2 @#1 de las pocas que le faltan Ver comentario
De las tres posibilidades que le quedan ésta es la más factible y lo darán todo por conseguirla.
27 Oct 2018 - 18:49
Comment
#1 Verstappen a por la inscripción del piloto más joven en lograr la pole. Avanti Seb. Avanti Kimi. ... Ver comentario
de las pocas que le faltan
Default user picture
Ascari
27 Oct 2018 - 18:30
Comment

Verstappen a por la inscripción del piloto más joven en lograr la pole.
Avanti Seb. Avanti Kimi. Forza Ferrari.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41