F1

Hablamos con el responsable de las retransmisiones de MovistarF1

Merlos: "MovistarF1 no va a estar por debajo del despliegue de Sky"

La F1 de pago llega a España de la mano del canal temático MovistarF1
Libre de publicidad, multipantalla, documentales y carreras históricas en castellano, algunos de sus atractivos
Las retransmisiones arrancarán el jueves y se extenderán hasta el domingo, con el post-carrera más "monstruoso" hecho jamás en cuanto a duración
A medida que avance el año se reforzará la programación de la cadena
josep-lluis-merlos-movistar.jpg
Martí Muñoz | Barcelona
2
04 Mar 2014 - 13:22

Después de cinco años al frente de las retransmisiones de TV3 y otras cuatro décadas de dilatada experiencia en el sector, Josep Lluís Merlos (Barcelona, 1961) se prepara ahora para encabezar el pionero proyecto que esta temporada se esmerará en convencer a los escépticos de que la Fórmula 1 de pago es la opción más completa y gratificante para los amantes de la gasolina, un proyecto que mañana será presentado oficialmente: MovistarTV.

Primero fue Gran Bretaña, luego Italia y Francia, y ahora es el turno de España. El modelo que había imperado hasta ahora está en plena transición, y MovistarF1 representa el cambio. El objetivo del canal no es otro que consagrarse a largo plazo con una cobertura de talla mundial, pero todo gran viaje comienza con un pequeño paso, uno que, en el caso de esta historia, nos adentra en un pequeño parque de la ciudad de Melbourne en el que pronto retumbarán los V6 Turbo.

P: Ya hace unas semanas que anunciaron su fichaje por Movistar TV. Todo se ha anunciado como a última hora, el canal ha llegado a principios de febrero. ¿Qué le han parecido las reacciones al fichaje? Ha habido reacciones de las dos partes.
Josep Lluís MERLOS: El público es inteligente, la audiencia es quien tiene la palabra, y yo por supuesto respeto la opinión de quienes lo han valorado positivamente, de quienes no lo ven en este sentido. Sólo pido que nos den tiempo, que nos den margen, porque tengo la sensación de que algunas personas han opinado sin saber qué podemos hacer, sin saber hasta dónde... a lo mejor han primado algunos prejuicios por encima de otra cosa, y yo lo que pido básicamente es un margen de confianza, que nos escuchen, que nos vean, y luego valoren. Pero por supuesto yo respeto todas las opiniones y la audiencia es inteligente y es quien tiene la última palabra.

Estoy encantado de que Jaime esté con nosotros;
lo que pueda aportar será muy valioso

P: También le quería preguntar por Jaime Alguersuari. Recuerdo que usted y yo hablamos hace dos o tres años, cuando se rumoreaba que podía ir a la BBC, y me comentó que pensaba que no le interesaría un puesto de este tipo. Finalmente lo aceptó. No sé si ha sido difícil convencerlo, porque además hace poco ha sido confirmado para el ADAC GT Masters, está interesado en la Fórmula E...
J. Ll. MERLOS: Yo no he participado en esta decisión, pero estoy encantado de que Jaime esté con nosotros. Y fue difícil, porque Jaime, cuando tuvo la propuesta de la BBC no quería, porque consideraba que hacer de comentarista era como renunciar ya a un volante, y en su momento no quería. Yo tenía mis dudas de que Jaime lo hiciera bien en la BBC, yo tengo buena amistad con James Allen, con gente del equipo de la BBC, y al poco tiempo me dijeron que estaban encantados, que lo estaba haciendo muy bien, que estaba mucho mejor, a un mejor nivel incluso que (Anthony) Davidson, que fue quien estaba cubriendo este rol antes de la llegada de Jaime, y que estaban encantados. Pero por diversas circunstancias, porque Jaime quería dedicarse a otras cosas, dejó aquella temporada antes de terminar y ya lo consideró una experiencia como para no recuperar.

Pero ahora la situación de Jaime es diferente, porque volverá a estar en activo este año. Jaime va a correr la Fórmula E, va a participar en un campeonato promovido por Mercedes y no va a dejar de ser un piloto, y quién sabe si esta vinculación con Movistar le va a facilitar la oportunidad de volver incluso a la Fórmula 1, ¿por qué no? Y yo creo que Jaime lo hará muy bien porque tiene proximidad con los pilotos. Nadie conoce mejor, al menos en el equipo, lo que es pilotar un Fórmula 1 actual; él ha contribuido al desarrollo de los nuevos Pirelli, por lo que sin duda lo que pueda aportar será muy valioso.

jaime-alguersuari-movistar-tv-f1-2014.jpg

P: Cuando se habla de Movistar TV es inevitable que surja la comparación con Sky Sports. Sky por ejemplo ya ha anunciado que este año dará una carrera histórica por día, como previo de Australia. Ernest Riveras explicó en una entrevista con CarandDriverTheF1.com que será una experiencia diferencial, dijo que se conectaría mucho antes con los circuitos. No sé cómo lo tienen planeado, si ha habido tiempo de planificar estas cosas.
J. Ll. MERLOS: Tiempo no ha habido mucho, y vamos realmente a contrarreloj, porque realmente la oportunidad de poner en marcha Movistar TV vinculada tanto a MotoGP como a Fórmula 1 ha sido algo muy rápido, a una velocidad supersónica. Estamos todavía configurando los equipos, las formas de trabajar, y vamos a intentar llegar a Melbourne en el caso de la Fórmula 1 y a Qatar en el caso de la Moto GP con toda la ilusión, pero también con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Es verdad que iremos incorporando novedades a lo largo de la temporada y que éstas no van a aparecer de entrada en las primeras carreras, en la primera carrera ni de Fórmula 1 ni de MotoGP, pero habrá bastantes, como por ejemplo lo que tú dices, lo de las carreras históricas. Va a haber carreras históricas, ya estamos en este proceso de sonorización de estas carreras.

Va a haber carreras históricas, ya estamos en su proceso de sonorización

P: ¿Las comentaran ustedes?
J. Ll. MERLOS: Sí, y lo vais a pasar bomba, porque yo realmente, preparando estas carreras, la oportunidad de volver a ver a Senna, de volver a ver a Prost, de ver a Mansell, de ver a Schumacher en pleno apogeo con los Benetton, con el principio de Ferrari, de ver a un Patrese, de ver a un De Cesaris, de ver un Alboretto, de ver a un Lehto, de ver a... en fin, a tantos y tantos. ¡De ver a un jovencísimo Barrichello! Es bestial. De ver a Brundle, de ver a Blundell... Es brutal volver a ver a esta gente. Por ejemplo, ahora estoy sonorizando unas carreras que... ver como en una misma carrera convivían V8, V10 y V12... hostia, esto es brutal, ¿no?

Los aficionados van a tener la oportunidad de verlo, y a mí me hace mucha ilusión que lo puedan ver sobre todo los más jóvenes, porque claro, 'Senna, Senna', 'Prost, Prost', pero no los han visto correr. Y tener la oportunidad de volver a ver carreras protagonizadas por leyendas como estos, como Mansell... yo creo que es una oportunidad excepcional. Y además, eran unas carreras que eran buenísimas, súper divertidas. Pienso que esto le va a gustar mucho al aficionado, pero va a haber más cosas: la posibilidad de utilizar la multipantalla, la pantalla mosaico...

P: ¿Estará en funcionamiento desde la primera carrera?
J. Ll. MERLOS: Sí, desde la primera carrera estará en funcionamiento. Lo que pasa es que tendremos que contarlo y, bueno, el espectador, el abonado a Movistar TV, va a tener la oportunidad de tener muchas herramientas a su alcance. Aquello que hacíamos hasta ahora de seguir la carrera en multipantalla, de tener el ordenador abierto con un canal de televisión o dos, el twitter, la aplicación con los tiempos... esto ya ha pasado. Y además, el espectador va a tener la sensación de que está en el circuito, porque nosotros vamos a empezar ya el jueves muy pronto, y vamos a empezar un poco antes de las tres hora local con un previo, vamos a dar las ruedas de prensa de la FIA íntegras, y luego vamos a dar las diferentes ruedas de prensa de boxes con todos los pilotos. Vamos a estar ahí de tal forma que desde tu casa vas a poder vivir un Gran Premio desde dentro, absolutamente desde dentro. El sábado por supuesto vamos a dar todas las sesiones de clasificación, pero vamos a estar también con la GP3, con la Porsche Supercup, y bueno, vamos a intentar dar la información más completa. Y tu vas a poder ver todas las sesiones de entrenamientos, vas a poder ver programas especiales de Fórmula 1, con perfiles de los protagonistas...

Cabina de televisión

La programación irá creciendo. De entrada vamos a ir desde el jueves hasta el domingo por la noche, pero vamos a tener el post (post-carrera) más monstruoso que se haya hecho nunca en Fórmula 1 en cuanto a duración. Después de la carrera vamos a estar mínimo una hora y media o dos más en directo, analizando lo que haya sucedido con recursos especiales. Vamos a tener oportunidad de acceder a imágenes que no habremos visto durante la carrera, porque tendremos cámaras propias de Movistar TV trabajando en el circuito, y pienso que al aficionado le va a gustar.

Vamos a tener el post-carrera más monstruoso que se haya hecho nunca en cuanto a duración

P: ¿Se sabe ya cuánta gente va a viajar a los circuitos?
J. Ll. MERLOS: Estamos ajustando, estamos ajustándolo porque obviamente en las primeras carreras somos mucha gente y a lo mejor luego, cuando tengamos más sistematizado el sistema de trabajo, no hace falta tanta gente. Pero sí te puedo decir que será un despliegue inédito en España. Tú hablabas de Sky, no va a estar por debajo del despliegue que hace Sky, Sky Inglaterra o Sky Italia.

P: Es la referencia a seguir.
J. Ll. MERLOS: Sí, sí porque además entendemos que es el modelo de televisión que viene también en España.

P: ¿Se puede decir que Movistar TV es la Fórmula 1 del futuro?
J. Ll. MERLOS: Sí, probablemente o con toda seguridad, porque el modelo de explotación televisiva ha cambiado. La actual situación coyuntural del país hace que las televisiones ya no pueden ofrecer según qué contenidos en abierto sin tener que verse hipotecadas por la publicidad. Entonces, o ves los acontecimientos en directo, plagado de publicidad por delante, por detrás, en medio, con unos recursos determinados, o puedes verla sin la publicidad, con muchos más contenidos, con unos medios diferentes, con mucha más tecnología... pero lógicamente esto tiene un coste. Un coste que cuando se haga público la gente va a alucinar, porque va a ser un coste muy, muy, muy competitivo. No sólo incluirá la televisión, sino también otros servicios. Ya se contará en su momento, que va a ser muy pronto. Sé que hay gente que dice 'cuándo vais a comunicar...?' Muy pronto, tal vez antes de que aparezca esta entrevista.

Cuando se haga público el coste la gente va a alucinar, porque va a ser muy, muy, muy competitivo

P: En Baréin ya ha habido un equipo trabajando.
J. Ll. MERLOS: Sí, en Baréin ya había un equipo trabajando y hay mucha gente preparando contenidos.

P: También con caras nuevas. Han ido a buscar una fórmula con rodaje en la que las personas conocen el mundo al que van (Josep Lluís Merlos y Joan Villadelprat, comentaristas de TV3), pero también han ido a buscar nuevos fichajes.
J. Ll. MERLOS: Hay caras nuevas, hay gente que puede aportar frescura a nuestras retransmisiones. Jaime, María Serrat... tenemos un equipo de redactores con gente muy joven con muchísimas ganas, y bueno, el equipo irá creciendo a medida que vaya creciendo la cadena y, por supuesto, la demanda de la audiencia.

P: Canal + hizo algo hace unos años, no parecido, pero sí que era Fórmula 1 de pago. No acabó de funcionar. ¿Da miedo el precedente?
J. Ll. MERLOS: No, no porque era diferente, era otra forma de presentarlo. De entrada no había una situación presencial de los comentaristas, que eran excelentes por otra parte, con Carlos Castellá, Raimon Durán, Pablo de Villota... eran muy buenos estos comentaristas, pero no tenían recursos más allá de la multipantalla. Y además, que en aquel mercado no estaba tan maduro ni había el interés general que ahora hay por la Fórmula 1, por lo que aquel precedente, para mí, no es significativo.

josep-lluis-merlos-movistar-tv-f1.jpg

Si tengo que coger un precedente, me quedo con el precedente de Sky Italia, de Sky en Inglaterra, y esto es muy esperanzador, porque es un precedente mucho más inmediato de lo que fue en su momento Canal +, en un país que no estaba acostumbrado a pagar. Entiendo que a la gente le cueste, pero la información vale dinero, y tenemos que ir acostumbrándonos a ello. ¿Porque verdad que no nos cuestionamos ir al cine gratis, comprar una revista gratis, ir al teatro gratis? Esto es lo mismo. Habrá que pagar, claro, pero mucho menos de lo que la gente se imagina, y probablemente irse al bar a ver la carrera y atizarse un par de cervezas será mucho más caro que quedarse en casa, viéndolo cómodamente en alta definición"

Si tengo que coger un precedente, me quedo con el de Sky. Es muy esperanzador.

Yo entiendo que es una situación que choque, que haya gente cabreada, especialmente los seguidores de MotoGP, porque no están acostumbrados a ello y se está produciendo un cambio de modelo, pero es que es la mejor forma de ver lo que más nos gusta. Sé la situación, yo también vivo en este país y este mundo, también me toca sufrirlo y también me toca sufrir para llegar a final de mes, pero es más barato que fumar y es más barato que atizarse muchas cervezas en el bar viendo las carreras.

Yo pediría en general un poco de tiempo, de paciencia, y que se nos valore por lo que seamos capaces de hacer, que no se nos valore por apriorismos de ningún tipo. Somos apasionados de la Fórmula 1, somos apasionados del motor en general y que no nos intenten vincular con otras historias. Nosotros estamos aquí para contar si van con neumáticos duros o blandos, cómo va a afectar la pérdida de downforce, si va a modificarse o no el estilo de conducción, qué pasará con el ERS... estamos para esto, no para otras cosas. Que se nos valore por eso y no otras cosas.

P: ¿Se han marcado un objetivo de audiencia?
J. Ll. MERLOS: No, no, esta no es una retransmisión que busque la audiencia.

P:Pero un proyecto de esta magnitud ha de tener un apoyo para ser rentable...
J. Ll. MERLOS: "De verdad que desde Movistar TV la audiencia de momento no es importante. Esto no es un sprint, esto es una maratón de largo recorrido que va a conducir a un modelo de televisión nuevo, no sólo para Movistar TV, también para el panorama televisivo en general de este país, y éste es el primer paso. No hay que volverse locos con el tema de la audiencia, hay que volverse locos para ofrecer un producto de calidad, con rigor, serio. La pasión se presupone, ahora hay que hacerlo bien, y pedimos que se nos juzgue por lo que vamos a poner en pantalla.

Esto no es un sprint, esto es una maratón de largo recorrido que va a conducir a un modelo de televisión nuevo

P: Este año no está en TV3, está Santi Faro. ¿Cómo quedará la cadena? En los últimos años los recortes han repercutido sobre todo en los desplazamientos a los circuitos.
J. Ll. MERLOS: Lo van a hacer muy bien, lo van a hacer muy bien. Son mis amigos y evidentemente lo que yo diga es relativamente objetivo, pero es que creo que es así. Es un equipo muy compacto, muy equilibrado. El que pueda cojear de un aspecto está compensado con lo que pueda aportar otro, es un equipo que tiene una creatividad desbordante, porque lo que tú has dicho, siempre se ha trabajado con muy pocos medios, muy pocos medios, menos y peores de lo que la gente pueda jamás imaginar, pero la falta de medios siempre se ha compensado con una imaginación extraordinaria, con una dedicación, unas ganas de trabajo y un rigor que jamás nadie podrá cuestionar, y estoy convencido de que TV3 va a seguir haciéndolo igual. Yo les deseo toda la suerte del mundo. Continuarán siendo los líderes de audiencia, y merecen tener toda la suerte porque son muy buena gente, son apasionados por lo que hacen y lo van a hacer de puta madre.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mar 2014 - 14:18
Comment

Pero vamos a ver: ¿Movistar va a financiar todos los divorcios que se produzcan ante la clara dejación en cuanto a la atención matrimonial y paternofilial que se puede llegar a producir ante semejante despliegue?.

04 Mar 2014 - 14:03
Comment

A ver si es verdad y lo podemos disfrutar mediante streaming en internet XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41