F1

CURIOSIDAD

Mercedes y su sistema aeroespacial de refrigeración

mercedes-refrigeracion-soymotor.jpg
24
11 Mar 2022 - 19:59

Cuando se hablaba del revolucionario Mercedes W13A, la reducción de los pontones laterales a un mínimo que parecía imposible de alcanzar, ya dijimos que el secreto no estaba en la aerodinámica sino en el sistema de refrigeración.

Un sistema de refrigeración pequeño, compacto, que requiriera una entrada de aire lo más reducida posible y posicionarlo de una forma hasta ahora inédita, liberando los pontones. Pontones muy pequeños y retrasados que siguen la forma de los radiadores, que permiten reducir el drag de una forma muy importante.

Ha sido, asimismo, necesario trasladar otros elementos, principalmente de control electrónico, que estaban ubicados generalmente en los pontones, a otro lugar. Todo ello probablemente ha permitido un ‘empaquetado’ todavía más severo de la unidad de potencia.

Creo que ésta es la razón, la de que el secreto está en la refrigeración, por la cual ni Ross Brawn ni Pat Symonds previó esta posibilidad de ‘minipontones’. Tampoco los rivales parecieron pensar en ello.

Pero, ¿de dónde tomó Mercedes la solución de la refrigeración? La respuesta es clara, de la industria aeroespacial. Concretamente de Reaction Engineering.

Entre las especialidades de esta empresa está el tema de la refrigeración. Está trabajando, por ejemplo, en un intercooler para que los gases de escape de un cohete pierdan más de 2.000º de temperatura, de 2.300º a 50º cuando se prueban en un banco de pruebas especial que simula las condiciones de vacío (o casi) a gran altitud. Es un ejemplo de su capacidad en este sector.

Pero en su página web habla de diversos proyectos de aplicaciones de gestión térmica adaptadas a muchas necesidades, entre ellas el automovilismo. En ella se puede leer: "Nuestra tecnología de gestión térmica puede proporcionarle mayores prestaciones, reducir la masa y el drag, para conseguir mejores tiempos".

reaction_engines.jpg

No sólo eso, sino que añade: "El objetivo final en cualquier deporte de motor es alcanzar tiempos de vuelta más rápidos. Al ofrecer soluciones más ligeras, más pequeñas y más aerodinámicas, nuestra tecnología de gestión térmica facilitará directamente un rendimiento significativamente mejorado y tiempos de vuelta más rápidos".

Pat Symonds, el hombre de la FIA en la redacción del reglamento técnico, ha admitido que no habían "anticipado este enfoque tan novedoso. Aunque me gustan las interpretaciones novedosas, debo admitir que esto no es lo que pensaba ver. Todavía estoy muy impresionado por la forma con la que hacen pasar el aire para refrigerar el coche. Y obviamente lo están logrando". Lo hizo en una entrevista a F1 TV.

Pero, ¿cómo ha sabido Mercedes sobre este sistema? ¿Se lo ofreció Reaction Engines? Si me permiten, hay un detalle que no podemos pasar por alto. A finales de 2019, cuando estaba claro que iba a entrar en vigor el límite presupuestario y los grandes equipos debían prescindir de personal o dedicarlo a otros menesteres fuera de la F1, Toto Wolff ya habló de abrir una "boutique al servicio de la industria aeroespacial" como una de las posibilidades. Ha sido esto la clave que ha dado la pista a Mercedes.

Symonds ha dicho que cuando estudiaron las nuevas reglas "anticipamos que las entradas de aire para los radiadores deberían ser más grandes" tras estudiar muchos temas, entre ellos la refrigeración del motor. Pat señala que sólo el tema de refrigeración y los pequeños pontones le han sorprendido en el Mercedes, porque el resto del W13 está en línea con lo que pensaban.

Y un detalle final: en Barcelona se vio que Williams llevaba algunos elementos de refrigeración en un lugar poco común y sus pontones son asimismo pequeños, aunque no tanto como los de Mercedes. ¿Sinergias? ¿Conejillo de indias? Veremos.

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2022 - 06:55
Comment

Cuando salió la noticia de que el Mercedes venia sin pontones, yo me imaginé las entradas de aire de los pontones como los del modelo de la FIA, pero verticales, como los pontones de un avión caza

Default user picture
12 Mar 2022 - 21:07
Comment
#19 En su momento Colin CHAPMAN fue famoso por traer soluciones de la aviación a las carreas asi como ... Ver comentario
todo tiene que ver con quién hace el"descubrimiento", si es Alpine, Ferrari o Red Bull sepa genialidad de los diseñadores, pero en el caso de Mercedes, el mismo diseño es trampa, el fanatismo se aleja de la objetividad.
Default user picture
12 Mar 2022 - 21:02
Comment
#17 @#16 Una cosa es la innovacion tecnologica, y otra muy distinta que un equipo tenga informacion priv ... Ver comentario
creo que la información privilegiada que tu dices proviene desde que se inventaron los motores de vapor, que es la refrigeración, siempre se deben enfriar los motores o cualquier cosa que genera demasiada temperatura. No sé de dónde sacaron está tecnología que les permite unos pontones tan pequeños, pero si yo fuese un industrial con un producto revolucionario, se lo vendería aun más, lo regalaría a un equipo que pueda hacer lucir. A mí empresa y que mejor que al equipo que viene dominando en formula 1.
12 Mar 2022 - 18:45
Comment

Bien, Hamilton campeón, toma toma

12 Mar 2022 - 17:25
Comment

La solución es muy novedosa pero el auto se ve terrible

12 Mar 2022 - 16:27
Comment

En su momento Colin CHAPMAN fue famoso por traer soluciones de la aviación a las carreas asi como se hizo con "EL CHAPARRAL". La busqueda es logica y valida, solo depende del dinero utilizdo para comprar los servicios de esta empresa. ¿por que no lo hizo ferrari cuando salio el motor Hibrido? ---no lo se...

Default user picture
piFIA
12 Mar 2022 - 13:37
Comment

Conversacion en el bar:
Toto: (Suspiro)
R. Brawn: Que te pasa Totin?
T: Naaa...
R: No me digas que nada; apenas vas por el quinto cubata, todavia no has hostiado a nadie... A ti te pasa algo.
T: Pues eso... que necesitamos algo para hacer un cohete y que Luis pueda pasearse como a él le gusta.
R: Oye... Y por que no haceis el coche sin pontones? Eso lo haria mas rapido.
T: Ya, pero... Como hacemos para refrigerar todo el tinglao?
R: Facil... Si ya lo has dicho tu al hablar de cohete: Ingenieria aeroespacial.
T: Y eso es legal?
R: Hombreee... Si lo hace MB, sí. Si invitas a unos tequilas, te paso el numero de Reaction Engineering, que es una empresa que hace apaños de estos.
T: Ole! Ese es mi Ross! Yo cuando sea mayor quiero ser como tu!
R: Director deportivo de la F1?
T: No! Un mafioso del copon!
R: No te preocupes, que ya estas ahi.

Default user picture
piFIA
12 Mar 2022 - 13:15
Comment
#16 La formula 1 en su maxima expresion. Innovacion tecnologica en primer lugar. Al que no le guste que ... Ver comentario
Una cosa es la innovacion tecnologica, y otra muy distinta que un equipo tenga informacion privilegiada y juegue con ventaja como ya paso al comenzar la era hibrida y puede que este ocurriendo de nuevo.
Default user picture
12 Mar 2022 - 11:00
Comment

La formula 1 en su maxima expresion. Innovacion tecnologica en primer lugar. Al que no le guste que se haga fan de las carreritas en red o de los ovalos aburridos y mediocres. La f1 siempre fue esto y es su su diferencial y sello distintivo. RB Ferrari Alpine tienen recursos tecnicos o deberian tenerlos para estar a la par. Los alemanes siempre arriba en desarrollo. Aunque Ferrari algo encontro en ese motor que tambien hay que aplaudir. Y no soy simpatizante del Sir que tanto odian por aca, aclaro por las dudas.

12 Mar 2022 - 09:41
Comment

Parece que MB contaba con más información que los demás y comenzaron a gastar antes para que lo del techo presupuestario no les afectara. Han construido un misil -legal según Brawn- y se seguirán riendo de los demás.

SeiyaSagitario
12 Mar 2022 - 04:25
Comment

Toto se tomo enserio lo de hacer un cochete de verdad para el sir , necesita 1 s extra para estar tranquilo

12 Mar 2022 - 02:13
Comment

Wolff piensa en asociarse con la empresa aeroespacial según sus palabras para poder "salvar trabajos en riesgo por el limite presupuestario" un año antes de que se conociese cómo iba a ser el auto base de la FiA para 2022 .
Estamos nuevamente ante un caso de informacion privilegiada???
Esa empresa les ayuda en el sistema de refrigeración para poder diseñar un auto sin pontones sin saltarse el techo de presupuesto .
Si el sistema es efectivo , podrán el resto de escuderías copiarlo sin tener un sistema de refrigeración adecuado???
Ross Brawn dice que les han colado un gol y el auto es legal......

Pachulara
11 Mar 2022 - 23:02
Comment
#5 @#4 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Si le prestan ese cohete a Alonso será para ver a un piloto llevarlo por lo negro, que el vegano se ve que no es capaz de dominarlo y le acojona bastante el morsapeo.
Espontaneo
11 Mar 2022 - 22:51
Comment
#10 si crees que puedes cambiar el mundo entonces hazlo,pero no puedes,keep calm ,and observe him how he ... Ver comentario
Sir perdedor de títulos es posible que no vuelva a ganar, ni siquiera una carrera xD
Default user picture
11 Mar 2022 - 22:41
Comment

si crees que puedes cambiar el mundo entonces hazlo,pero no puedes,keep calm ,and observe him how he will win .y luego no llores

Default user picture
11 Mar 2022 - 22:38
Comment

si crees que puedes cambiar el mundo entonces hazlo,pero no puedes,keep calm ,andobserve him how he will win .

Default user picture
piFIA
11 Mar 2022 - 22:15
Comment
#6 messi - ronaldo....lewis - schumacher no hay debate.y la puerta esta cerrada Ver comentario
En lo que no hay debate y todo el mundo en este foro esta de acuerdo es que es una desgracia que alguien como tu se meta aqui a trolear sin tener ni puta idea de castellano.
Default user picture
piFIA
11 Mar 2022 - 22:08
Comment
#5 @#4 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Si crees que tus comentarios, tu nick, o la foto son graciosos... estas equivocadisimo; no tienes arte ni pa trolear.
Default user picture
11 Mar 2022 - 21:55
Comment

messi - ronaldo....lewis - schumacher no hay debate.y la puerta esta cerrada

EL FLAN
11 Mar 2022 - 21:50
Comment
#4 Ingenieria aeroespacial... Claro, para un cohete como el MB, que menos... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25