F1

La FIA puede invalidarlo en los test invernales

Mercedes y Red Bull construyen una suspensión activa para 2017

El sistema beneficiaría el agarre en curvas lentas, la velocidad punta y la aerodinámica
Ferrari no ha conseguido imitarlo: sólo unos pocos ingenieros conocen su funcionamiento
No obstante, la Scuderia ya ha contactado con la FIA para alertar sobre su ilegalidad
No se descartan denuncias formales en Australia, pero aún no hay un veredicto oficial
verstappen-rosberg-soymotor.jpg
Miguel Carricas
35
06 Feb 2017 - 19:45

Mercedes y Red Bull se encuentran en el punto de mira de la competencia a falta de tres semanas para el inicio de los test invernales sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya. El motivo, un polémico sistema de suspensión activa que reportaría beneficios tanto en la manejabilidad del chasis como la eficiencia aerodinámica, dos ámbitos que sus principales rivales han denunciado abiertamente ante la FIA por vulnerar los parámetros técnicos del reglamento.

 

Según avanza Auto Motor und Sport, las denuncias del resto de equipos hacen referencia a un artículo de interpretación cuestionable en las normas, si bien existe el temor generalizado a que la Federación no actúe con suficiente contundencia para invalidar su introducción. Ferrari, la voz más crítica, ha enviado varios mensajes al departamento técnico liderado por Jo Bauer con el objetivo de escenificar su descontento al respecto, pero desde el organismo se mantendrán a expensas de analizar la polémica hasta que se presenten los monoplazas en Montmeló.

Los dos elementos del coche que se verían influenciados positivamente son la rigidez de los neumáticos y la distancia al suelo. En las curvas lentas, los brazos de la suspensión se ablandarían progresivamente hasta crear un mayor ángulo de giro que aumentaría la velocidad del coche. Este efecto también se produciría en curvas rápidas, aunque sin apenas impacto en los tiempos por vuelta. El reglamento es estricto con la flexibilidad de las suspensiones, pero el efecto de Mercedes y Red Bull sería derivado de otra modificación acorde a los parámetros de la FIA.

En el plano aerodinámico, la suspensión conseguiría que el monoplaza se pegara al suelo en las rectas para acelerar el flujo hacia la zona del difusor, aumentando la velocidad punta con cualquier configuración de los alerones delantero y trasero. Según la citada publicación, los comisarios podrán aferrarse a la prohibición de modificar la distancia del chasis al suelo para invalidar el sistema, posibilidad que impulsará Ferrari con especial ahínco ante la sospecha de que su posible aprobación pueda decantar la lucha por el título desde el principio en favor de sus dos grandes rivales.

El único avance que han registrado los ingenieros más escépticos se limita a entender los efectos que genera para la aerodinámica de los coches. Su peculiar sistema de funcionamiento es el gran secreto de cara a la nueva temporada, y es que solamente lo comprende un limitado grupo de diseñadores en Mercedes y Red Bull. Ferrari pretende emitir sucesivas denuncias ante la Federación durante la pretemporada, y de no esclarecerse la situación antes del último día de rodaje, emitirán una protesta formal para que los comisarios investiguen nuevamente sus chasis en el Gran Premio de Australia.

La insistencia de la Scuderia se explica bajo la hipótesis de que todos sus intentos por construir un sistema similar han resultado infructuosos, lo cual promete desatar una intensa discusión política a menos de dos meses para el arranque del Campeonato en Melbourne.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Feb 2017 - 22:23
Comment

avantij, un gustazo leerte aquí compa!!! Ojalá también se nos unan Keef the Reef; Inveroil2000, y otros buenos compañeros que también aportan al foro y también da gusto leer. Fuerte abrazo mi amigo!..(y gracias por tu gentileza)

08 Feb 2017 - 18:03
Comment

De acuerdo a lo que escriben los compañeros entendidos como DIABLO, y janGP, parece tratarse de una suspensión que REACCIONA a la presión que ejerce el piloto al frenar y el auto al "rebotar" en el pavimento; respondiendo con la energía que recibe el sistema desde el pedal y desde los muelles. Casi podria llamarsela REACTIVA.

08 Feb 2017 - 01:07
Comment

Que seguridad hay de que Ferrari no diseño un sistema de este tipo. Tiros al pichon

donald trump
07 Feb 2017 - 23:27
Comment

quien crea que la f1 de hoy dia aporta al mercado actual soluciones mecanicas(porque aerodinamicas no aportan nada )esta equivocado....esta f1 usa tecnologia hibrida....hoy por hoy hay fabricantes que superan esa tecnologia simplemente con coches electricos....sin necesitar y probar en competicion sus desarrollos....la f1 es atractiva por su escaparate publicitario y prestigio a nivel mundial para las marcas que compran su espacio publicitario.....porque en la f1 existen desde hace decadas marcas que se benefician de la f1 sin tener nada que ver con el negocio del motor en si.....los que si tienen intereses y promocionan activamente su marca vinculada directamente con su actividad de negocio ......no fabrican nada parecido a la tecnologia de la f1 para coches de alto rendimiento.....tanto ferrari,mcl,mercedes,renault y honda....no fabrican coches con tecnologia sacada de f1 excepto el vinculo logico de que llevan un motor y cuatro ruedas.....

07 Feb 2017 - 20:20
Comment
#32 * en el caso de Mercedes se supone que utilizaban el 'reservorio hidráulico' para acumular energía ... Ver comentario
Por cierto, NO confundo términos, quizás UD sí que dice cosas que NO supo interpretar en mi primer comentario. Estamos en la Fórmula One y está perdiendo terreno con los coches de calle, en cuanto a Innovación Tecnológica. Como Ud. es muy inteligente sabrá de que hablo. /.. Saludos..
07 Feb 2017 - 20:16
Comment
#31 @#28 pedante, la gilipolleces son porque además de explayarte dejas claro que desconoces que es una ... Ver comentario
¿En verdad Ud. leyó mi primer comentario?, en él digo, los datos obtenidos de los sensores son utilizados por la ECU y estos procesados para enviar información al Piloto o por telemetría a los boxes, con el fin de ajustar electrónicamente Pmáx y Pmín de elementos del monoplaza. Si sabe de los reglajes de la suspensión NO diría gilipolleces; oh, cuando el Piloto informa problemas de vibraciones y los ingenieros analizan las condiciones de operación de dichas estructuras y neumáticos, resuelven en sitio o dan instrucciones precisas para solucionar el problema con simplemente indicar la entrada a boxes para un cambio de neumático. /.. Ahora bien, como UD. Es el sabio, le pregunto ¿qué válvulas utiliza el tercer muelle?, ¿qué señales requiere para actuar y/o regular el fluido hidráulico, presión o volumen?. Porque, SI un dispositivo actúa en respuesta a una señal, para liberar un fluido y compensar esfuerzos del conjunto completo con el fin de darle estabilidad al coche, reducir los esfuerzos en los neumáticos y contribuir a la aerodinámica, para un mejor desempeño y todo eso lo hace él sólito (detección, registro, lectura o interpretación, acción) y es móvil, el elemento es ilegal. //.. Como ve otra estupidez mía y NO Googlee. Autoría Propia.
Default user picture
janGP
07 Feb 2017 - 18:36
Comment

* en el caso de Mercedes se supone que utilizaban el "reservorio hidráulico" para acumular energía en las frenadas ... no solo regulaba la suspensión sino que devolvía al sistema parte de la energía de la frenada mejorando el rendimiento de la suspensión. Por eso AMUS se refiere a ella como ACTIVA, porque entrega una fuerza extra al sistema de suspensión ... (las suspensiones controladas por CPU o conductor son las denominadas suspensiones pilotadas, no confundir con las suspensiones activas)

Default user picture
janGP
07 Feb 2017 - 18:24
Comment
#28 @#26 Debió haber iniciado el foro con este comentario y NO por el @#25; ya que, este último expres ... Ver comentario
pedante, la gilipolleces son porque además de explayarte dejas claro que desconoces que es una suspensión activa ... el término ACTIVO no se refiere a que sean ajustadas de modo controlado (ya sea el piloto o CPU) ...el término ACTIVO en las suspensiones hace referencia a que las suspensiones que aportan una fuerza EXTRA al sistema ... algo que es evidente IGNORAS ... tira a googlear para elaborar la siguiente gilipollez ...
07 Feb 2017 - 14:37
Comment

1973 #16 #17, gracias a ti por el aporte mi amigo, como siempre atento y oportuno. Respecto al tema de marras, no es mi intención colocarme en defensor de parte de RB y/o Mercedes, sus “juegos” al límite los preceden, pero tampoco son los únicos…De todos modos y ateniéndome estrictamente al art. 10 (10.1.1 y 10.1.2) del reglamento técnico sobre la suspensiones o masa no suspendida, digo, si el control progresivo de las cargas dinámicas lo han conseguido dentro del propio amortiguador a través del complejo de válvulas internas en compresión y rebote como resultado solamente de los cambios en la carga aplicada a las ruedas, sin que un sistema o elemento externo intervenga o afecte dichas fuerzas, la suspensión es legal y conforme al reglamento. Quizá en el propio amortiguador se encuentra la complejidad a la que se refiere Scalabroni….Habrá que esperar para conocer, si se devela, cómo funcionan esas supuestas suspensiones denunciadas por Ferrari. Fuerte abrazo!

07 Feb 2017 - 14:20
Comment
#21 @#19 estoy contigo, mira que me gustaría una F1 más libre en el desarrollo, que sea realmente un r ... Ver comentario
Espero que la FIA realice una auditoria técnica a Mercedes y Red Bull, especialmente al software. Y que NO se convenzan por el solo hecho de los derechos de autor. /.. Me encanta la lucha tecnológica, en Plantas de Desarrollos en Barckley y Milton Keynes, YO sigo creyendo que Red Bull ganará esta batalla, después de intervenir los Agentes de Fiscalización de la FIA. //.. Saludos.
07 Feb 2017 - 14:06
Comment

@#26 Debió haber iniciado el foro con este comentario y NO por el @#25; ya que, este último expresa parte de lo descrito en @#19.
/...
Ah, NO siga leyendo mis estupideces.
//...
Saludos..

Default user picture
07 Feb 2017 - 10:05
Comment

Mercedes no lo se, pero seguro que Red Bull si que va a ir al borde del reglamento, ya a demostrado en otras ocasiones que gana cuando tienen irregularidades en el coche y lo que es peor...PERMITIDAS

Default user picture
janGP
07 Feb 2017 - 07:33
Comment
#19 La tecnología ha avanzado mucho que hasta se presta a uso indebido, mientras la telemetría del coc ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Default user picture
janGP
07 Feb 2017 - 07:32
Comment
#6 @#5 Bé, en ese caso touché :P Pero yo una suspensión activa la relaciono con un mecanismo que e ... Ver comentario
confundes conceptos ...
#5  @#4 Estimado Aert: la información oficial de Auto Motor und Sport menciona literalmente un ... Ver comentario
y @AMUS no se equivocan ... por un lado están las "suspensiones de amortiguación pilotada" y por otro las "suspensiones activas". Las primeras son denominadas así por ser accionadas por un "agente externo", ya sea conductor o centralita. Las segundas pertenecen al grupo de las "regulables" y llaman así -activas- por agregar una fuerza extra que necesita energía externa al sistema. (las regulables que no agregan fuerzas extras al sistema se denominan semiactivas) ... Las regulables (activas o semiactivas) no tienen por qué ser forzosamente "pilotadas" ...
Default user picture
07 Feb 2017 - 04:42
Comment

Para vetar eso necesita ser voto unánime , Williams tiene un sistema inspirado en el de Mercedes y Force India . Así que ellos son los unicos que no tienen eso xD

Marval
07 Feb 2017 - 04:12
Comment
#10 @#1 Si tuviera cuenta bancaria aceptaría la apuesta, porque Charlie Charlie confirmó que era ilega ... Ver comentario
en la nota de la semana pasada, donde Ferrari pregunta por la largada inteligente y que charlie afirma ser ilegal, dejan claro que estos son conceptos de charlie y no son la última palabra de la fia, sin embargo sirven de guía a los comisarios quienes tendrán que dar un veredicto en australia, queda a responsabilidad de cada equipo si siguen o no en esa linea. Lo bueno es que Ferrari ha preguntado con tiempo suficiente para que RB desmonte el elemento y no a ultima hora en pleno funcionamiento de semana que ya sabemos que los dejan correr o les dan plazos.
Marval
07 Feb 2017 - 03:53
Comment

@#17 hola enrique y Raul también tocan el tema en el podcast de esa misma pagina, y el ingeniero ratifica lo mismo. Aquí el tema es si la fia va a permitirlo o a prohibirlo, el tema de la modificación de altura no es legal y aunque no lo hacen presionando un botón han montado todo un sistema con la intensión de conseguirlo, osea que premeditado.

07 Feb 2017 - 03:20
Comment
#19 La tecnología ha avanzado mucho que hasta se presta a uso indebido, mientras la telemetría del coc ... Ver comentario
estoy contigo, mira que me gustaría una F1 más libre en el desarrollo, que sea realmente un referente en cuanto a tecnología, que solo ganarían los equipos con mucho presupuesto? Pues si mala suerte, pero así es este mundo. Ahora bien mientras existan normas que restrinjan los elementos activos, módicar la distancia al suelo mediante los mismos es ilegal, y mira que me jode dar la razón a Ferrari, pero la tienen, pero como en la primera carrera gane RedBull ya os aseguro que por el bien del "show" dejaran competir a estos dos equipos
Default user picture
07 Feb 2017 - 02:38
Comment

Ferrari no está llorando, si es ilegal es ilegal y punto no es justo cuando haces las cosas legalmente viene alguien con un truco dudoso en el reglamento y mejora lo que está hecho legalmente mi opinión no es esta por ferrari si no por los 19 o 18 equipos restantes que estarán en la parrilla.

07 Feb 2017 - 01:03
Comment

La tecnología ha avanzado mucho que hasta se presta a uso indebido, mientras la telemetría del coche de F1 envía datos de interés a la Dirección Técnica de la FIA; ejemplo, altura de suspensión o del fondo plano u otros; los datos registrados por los sensores de esfuerzos y desplazamiento de la suspensión, giro de las llantas y de la altura suspensión - chasis, son todos procesados por otras aplicaciones del software de la ECU y ser utilizados a conveniencia en forma Casi Autómata; bien sea, para ayuda al Piloto con el fin de conocer cuan lento o rápido iba en un sector de interés o a los Ingeniosos profesionales ; para que, a distancia puedan ajustar parámetros máximos y mínimos de control de esos elementos del coche de F1, los cuales permitirán que otros dispositivos actúen más eficientemente, según vaya comportándose el coche en pista; mientras más ruedan y varíen levemente sus trazadas los Pilotos, los ajustes serán cada vez más precisos y exactos a lo ideal y el desempeño de estos mecanismos autómatas serán muchos más eficientes, para un alto equilibrio del coche.
/..
Con restringir la función robótica del tercer muelle o bloquear la aplicación de control de altura del software, es suficiente para acabar con la legalidad o NO de dicha función de control. Hasta que Mercedes y Red Bull, NO demuestren que el tercer muelle NO es un dispositivo autómata; para mí, será una elemento activo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25