F1

NORMATIVAS NUEVAS

Mercedes ve más riesgos que beneficios a luchar por la vuelta rápida

El jefe de estrategia del equipo explica el gran debate que tuvieron en Australia
Wolff desaconsejó a Bottas luchar por el punto extra, pero el finés no le hizo caso
mercedes-muro-soymotor.jpg
5
21 Mar 2019 - 12:16

Mercedes se ha adueñado del primer punto disponible por vuelta rápida de la temporada, pero ha sido en contra de su voluntad, pues el equipo veía más riesgos que beneficios a la hazaña protagonizada por Valtteri Bottas.

Mercedes veía más riesgos que beneficios a la lucha por el punto de la vuelta rápida que quería llevarse Valtteri Bottas, así que le desaconsejaron que peleara por él. Sin embargo, el finés hizo caso omiso y se aseguró el mejor tiempo del pasado domingo con su W10 sin pasar por boxes, simplemente gracias a su buena gestión de neumáticos.

El jefe de estrategia del equipo, James Vowles, asegura que hubo un gran debate en el muro de Mercedes, pues se trataba de una decisión complicada. Los alemanes no querían regalarle ese punto extra a cualquiera de sus rivales, pero temían arruinar la victoria de Bottas si le pedían que luchara por la vuelta rápida.

"El hecho es que hay 21 carreras, 21 puntos, que es casi lo que te da una victoria y no puedes dejar que tus rivales se beneficien de eso. Esto puede garantizar una lucha apretada y puede marcar la diferencia, pero se trata de estudiar el riesgo en comparación con la recompensa", ha comentado Vowles en un vídeo en el que repasa las decisiones de Mercedes de Australia.

Vowles recuerda que se les pasó por la cabeza todo tipo de situaciones desafortunadas que podían perjudicar la carrera de Bottas, todas ellas de gran riesgo. "Por ejemplo, si decides hacer una parada extra sólo para conseguir la vuelta rápida de la carrera, hay un riesgo en eso. Quizás no aprietas bien una rueda y eso te lleva a abandonar", ha indicado.

"Es posible que el piloto pise la línea blanca del Pit-Lane a la entrada o a la salida. Las dos cosas tienen grandes repercusiones y de repente los puntos que ganas al vencer en una carrera pierden importancia con respecto al punto por el que luchas", ha añadido.

"Es algo que se habla al final de la carrera, se le pide al piloto que empuje y que saque rendimiento para hacer la vuelta rápida y eso es algo que conlleva riesgos. Se pueden salir de la pista, pueden cometer un error y poner en peligro al coche", ha recordado.

En Mercedes no se ponían de acuerdo. Toto Wolff había marcado antes de la carrera que no arriesgaran, sin embargo, el austriaco reveló después que ni Bottas ni su ingeniero, Riccardo Musconi, le hicieron caso. Afortunadamente todo salió bien.

"Tanto Valtteri como Lewis hicieron un gran trabajo de gestión de neumáticos al intentar conservar las gomas tanto como fuera posible para poder luchar por la vuelta rápida al final de la carrera", ha destacado Vowles.

"Valtteri tenía definitivamente los neumáticos en mejores condiciones y no tenía los daños en el fondo plano que tuvo Lewis. Hizo un trabajo fantástico al conseguir el máximo número de puntos posibles en esa carrera", ha expresado para terminar.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Mar 2019 - 21:20
Comment
#2 Riesgos!. SIN necesidad de hacer una entrada adicional, a un buen ritmo de carrera del GP de Austral ... Ver comentario
corren riesgo con la parada, en el stint final lo pueden intentar, pero sin forzar mucho pisando los pianos
Default user picture
Ascari
21 Mar 2019 - 16:58
Comment

Tengo mis dudas sobre que en otros escenarios donde sus pilotos hagan dobletes les permitan repetir la escena.

21 Mar 2019 - 15:29
Comment

Creo que veremos en este 2019 un Valteri, bastante "sordo" o con problemas de "team radio".
Y él no es Nico. Lo demostró.

21 Mar 2019 - 14:15
Comment

Riesgos!. SIN necesidad de hacer una entrada adicional, a un buen ritmo de carrera del GP de Australia, en su segundo stint, a la espera de tener el tanque de combustible vacío, puede llegar hacer un tiempo de vuelta rápida entre 105 % y 107 % del tiempo de pole, que de acuerdo al rendimiento de los coches Mercedes, Ferrari y Red Bull serían casi en su totalidad los dominantes en ganar este punto extra, por tener una brecha en los TV entre 1,3 a 2,0 seg contra los Chicos; ya que, SI consideramos el parámetro de mejora en los TV de menos (-) 0,340 seg por cada 10 kg que consume el coche en el Circuito de Albert Park, el ritmo de carrera disminuiría, de principio al final de la carrera, en 3,750 seg al llevar 110 Kg, que por el ritmo de Bottas, para la última vuelta, debió culminar en 1:26.150 seg aproximadamente y su vuelta rápida fue de 1:25:580 seg; o sea, - 0,570 seg de su ritmo final, muy fácil, SI gana 0,2 seg en los tres (3) tramos rectos del Albert Park y NO arriesgar en cualesquiera de las 16 curvas.
/
Así que, NO creo que los 20 puntos restantes NO son importantes por el alto riesgo que ya han descrito los Directores de Mercedes y Ferrari; ya que, esos puntos en disputa pueden representar una recuperación significativa, SI cualquiera de sus Pilotos tienen un abandono en carrera, bien sea por fallos o por un incidente.

21 Mar 2019 - 13:42
Comment

Con el coche que tienen a años luz del resto desde 2014,no se a que temen ora conseguir ese punto extra, cuando se pueden hacer de los 21 disponibles.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25