F1

La FIA, obligada a clarificar la norma

Mercedes, señalada por Red Bull por la quema de aceite de su motor

Creen que la escudería de Brackley ha podido obtener ventaja por ello en Q2 y Q3
La FIA asegura que está prohibido la combustión de aceite como si fuera combustible
mercedes-redbull-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
29
06 Mar 2017 - 19:03

La polémica vuelve a aparecer fuera de los circuitos. En esta ocasión Red Bull es el protagonista como dedo acusador. La FIA ha reaccionado a las sospechas del conjunto de Milton Keynes recordando a todos los fabricantes que no entra dentro de la legalidad quemar el aceite motor como si se tratara de combustible. En Red Bull creen que este factor podía haber sido utilizado por Mercedes en las sesiones de clasificación, tal y como apuntan en la publicación británica Autosport.

Si no teníamos poco con todo el tema de las suspensiones, un nuevo punto emergente hace que todas las miradas se centren en la escudería de Brackley. Todos recordamos la facilidad para lograr grandes resultados a una vuelta en los últimos años de Mercedes, y es por ello que se apunta a que podrían quemar ese exceso de aceite con el objetivo de obtener un extra de potencia que les ofrezca el rendimiento necesario en el momento justo.

De ser así las cosas, Mercedes se habría saltado el reglamento, ya que la normativa establece claramente los elementos químicos que cada equipo puede utilizar para conseguir el rendimiento deseado de sus unidades de potencia. Por supuesto que la escudería de la estrella niega todo este tipo de acusaciones y aseguran que siempre han cumplido con la normativa establecida.

Las quejas de Red Bull llegaron durante el invierno durante varias reuniones técnicas. Tras ellas, ha trascendido que Mercedes quiso poner un límite de 5 kilogramos en el uso de aceite, un límite muy por encima del que podría usarse tal y como apuntan en Autosport.

El departamento técnico de la FIA respondió que cualquier combustión de aceite como si fuera combustible quedaría terminantemente prohibida y se trataría de un quebrantamiento de la normativa, aunque también han establecido que sería "imposible" detectar un consumo de aceite cuando el motor se está utilizando.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
eduardo711
08 Mar 2017 - 19:04
Comment
#24 Al final va ser verdad que hacen trampas Ver comentario
te parece poca trampa que mercedes supiera con dos años de antelacion al resto de equipo la normativa de los motores híbridos? por cierto so lo llevo yo diciendo mas de tres años y los cuantro antis fanaticos de siempre me decían ya esta este con sus fabulas, mas tarde se hizo publico, solo es por recordarselo a algunos.
eduardo711
08 Mar 2017 - 19:01
Comment
#23 Red Bull está desesperado... Ver comentario
sabe por experiencia propia que se puede comprar a los jueces, y ahora le escuece que los tienen comprados otros, pues ajo y agua.
F1_Team
07 Mar 2017 - 11:25
Comment
#26 si mi coche quema aceite...no pasa la ITV por contaminante.....no deberían permitirlo...... Ver comentario
jejeje, la diferencia es que el tuyo está gastado, por eso lo quema, Jajajaja.... Esto es algo muy complejo, además de necesitar tanto el combustible como el aceite preparado para tal función. Ni usan gasolina de gasolinera ni aceite 5W30 de la tienda de recambios.... Siempre me llamó la antecion lá humaredas que sueltan al salir de boxes....
07 Mar 2017 - 10:47
Comment

si mi coche quema aceite...no pasa la ITV por contaminante.....no deberían permitirlo......

07 Mar 2017 - 10:28
Comment
#17 Respecto a que porqué se incrementa la potencia es termodinámica pura y dura. En un motor de combu ... Ver comentario
yo creo que tienes mucha razón en lo que dices, el poder antidetonante del aceite así poder comprimir más y sacar más potencia.
Default user picture
07 Mar 2017 - 10:13
Comment

Al final va ser verdad que hacen trampas

07 Mar 2017 - 07:39
Comment

Red Bull está desesperado...

Default user picture
07 Mar 2017 - 01:08
Comment

No sé si será una buena idea pero yo lo primero que me he figurado es que el caudalímetro mide gasolina pero no aceite. Es tan simple como "echar más madera" de la que permite la FIA.
/..
Según la noticia Mercedes quería legalizar un consumo de 5 kg pero en una vuelta se consume mucho menos combustible que eso y tampoco se trataría de por ejemplo echar 200 kg/h con los que te cargarías el motor directamente. Si nadie más quema aceite, 110 (75 CV más para 750 CV) o incluso 105 kg/h (37,5 CV más) es más que suficiente para asegurar la pole. Si la vuelta es de 1,7 kg, esto supone quemar el equivalente a 170 u 85 gramos de gasolina en aceite.

Default user picture
06 Mar 2017 - 23:16
Comment
#20 @#14 saludos no creo que hagan by pass del aceite eso sería muy evidente y los mototes son homologa ... Ver comentario
Se podría hacerlo como mecanismo interno dentro de la culata del motor. Algo escondido que nadie pueda ver. Pequeñas fisuras o un sistema elaborado. De todas maneras no creo que sea verdad. A mercedes no le hacía falta el año pasado ni por asomo trampas de estas. Se rumoreaba que el turbo del mercedes soplaba a 0.4 bares mas de presión que el renault, y eso explica perfectamente las diferencias de rendimiento.
renolero38
06 Mar 2017 - 22:56
Comment
#14 Bueno como lo hacen ni idea, imagino de un desvio de la bomba de aceite que enlaza con la inyección ... Ver comentario
saludos no creo que hagan by pass del aceite eso sería muy evidente y los mototes son homologados para ver su legalidad, en todo caso petronas les daria el combustible ya mezclado con el lubricante pero son conjeturas no creo que mb haga eso
06 Mar 2017 - 22:54
Comment

Buena explicación Lequim

06 Mar 2017 - 22:52
Comment

De todas formas esto solo podría usarse en clasificación donde se dan pocas vueltas, el aceite que gasta es el del cárter.... aunque la cantidad que inyectan es mínima si no dejarían una estela azulada muy sospechosa jajajaja

Default user picture
06 Mar 2017 - 22:51
Comment

Respecto a que porqué se incrementa la potencia es termodinámica pura y dura. En un motor de combustión, el combustible se quema (la gasolina no explota como se suele decir). El motor se mueve porque al producirse la combustión se incrementa la presión dentro del cilindro (aumento de temperatura y porque al quemarse el combustible se descompone en CO2 + agua). Es este incremento de presión lo que empuja el pistón hacia abajo. El aceite, el diésel, o el aceite de oliva son cadenas muy largas de hidrocarburos, por lo que al quemarse, esta expansión de gases es mayor, empujando con más fuerza el pistón, y por ende más potencia.

Esa es la diferencia entre un motor diésel y uno gasolina. El diésel tiene muchísimo más par (fuerza), pero al pasar de 3500 - 4000 rpm la combustión no se realiza completamente, por lo que pierde potencia, mientras en un motor gasolina la combustión es mucho más rápida y permite las 20000 rpm que se consiguieron con los v8 atmosféricos.

06 Mar 2017 - 22:48
Comment

Evidentemete si lo hacen directamente mezclado a la gasolina no es legal, , pero si inyectan aceite al cilindro directamente en el momento de la explosión, puede considerarse como lubricación imagino.

Default user picture
06 Mar 2017 - 22:45
Comment
#12 La bocanada de humo no dice nada, porque todos sus clientes de motor tambien lo hacen, osea que merc ... Ver comentario
tal vez tu y jose.m.a tengais razón en el sentido de que todos los motores mercedes queman aceite, pero solo las flechas de plata tienen el setting adecuado para aprovecharlo. No obstante no creo que la diferencia sea tanta como para que influya en la hegemonía de mercedes.
06 Mar 2017 - 22:44
Comment

Bueno como lo hacen ni idea, imagino de un desvio de la bomba de aceite que enlaza con la inyección en algún punto, o directamente por conductor internos del bloque motor, debe estar camuflado o disimulado para que no sea muy evidente, una válvula electrónica daría paso según la programacion del software a determiandas revoluciones o algo así, pero claro esto son especulaciones, con la electrónica hoy día los ingenieros hacen cosas impensables.

Default user picture
Machito453
06 Mar 2017 - 22:33
Comment
#10 La intención de añadir aceite a la gasolina no es aumentar rendimiento por ello en sí, sino que a ... Ver comentario
de acuerdo pero como lo hacen?cuando? Es legal? Pues parece que no... Dependerá del cuándo. Hay tema.
06 Mar 2017 - 22:15
Comment

La bocanada de humo no dice nada, porque todos sus clientes de motor tambien lo hacen, osea que mercedes le pasa los trucos a williams y Force India, no lo creo aqui lo que se nota es una clara impotencia, pero haber de donde sacan esta conclusion?, muestren bases reales de que lo hacen hablar por hablar en este mundo ya no vale

renolero38
06 Mar 2017 - 22:00
Comment

Ahora que recuerdo los mercedes largan bocanadas de humo gris al principio de la carrera al acelerar , pero sería mas evidente el olfato, el aceite en combustión tiene un olor único

06 Mar 2017 - 21:55
Comment

La intención de añadir aceite a la gasolina no es aumentar rendimiento por ello en sí, sino que al llevar aceite directo ayuda a aumentar la lubricación, reducir temperatura y así poder aumentar prestaciones por software. Es algo paracido a motores modernos que inyectan agua junto al combustible con el mismo fin, disminuir temperatura en situaciones de extremo rendimiento.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25