GUERRA DE DESARROLLO

Mercedes, Sauber y Haas ganaron la batalla aerodinámica de 2018

Siete de los diez equipos, obligados a dar un paso atrás en sus evoluciones

Contar con neumáticos más anchos este año afectó a los planes de las escuderías

AmpliarMarcus Ericsson y Valtteri Bottas en Montreal - SoyMotor.comMarcus Ericsson y Valtteri Bottas en Montreal

Siete de los diez equipos de Fórmula 1 tuvieron que dar un paso atrás en el desarrollo aerodinámico de sus monoplazas este año. Sólo Mercedes, Haas y Sauber fueron hacia delante todo el rato en relación a las mejoras introducidas.

La temporada 2018 ha dejado una anécdota significativa. Siete de los diez equipos que forman la parrilla actual de Fórmula 1 tuvieron que dar un paso atrás con respecto a sus desarrollos aerodinámicos en algún momento de la temporada, según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport.

Sólo Mercedes, Haas y Sauber acertaron con sus evoluciones. El hecho de que los neumáticos con los que se rodó este año fueran más anchos descolocó y afectó a la mayoría de equipos.

Por ejemplo, Ferrari comenzó con buena letra la temporada, pero desde verano se vio obligada a dar un paso atrás respecto a su alerón trasero, sus deflectores y pontones. Necesitaron tres carreras para darse cuenta de que algo marchaba mal en ese aspecto.

"Tuvimos que descubrir dónde y por qué nos habíamos equivocado", señalaba Sebastian Vettel.

Ferrari probó hasta con cuatro soluciones diferentes para solucionar sus problemas con el fondo plano, pero tras numerosas pruebas, se dieron cuenta de que no obtenían números tan buenos como con la versión anterior, así que tuvieron que retroceder. Kimi Räikkönen demostró que el paso fue acertado con su victoria en Estados Unidos.

Por su parte, en Red Bull no estuvieron exentos de problemas. Entre el Gran Premio de Inglaterra y el de Italia ninguno de sus pilotos obtuvo los resultados previstos, ni tampoco en Budapest. El cambio que hicieron no fue radical, pero les permitió luchar por la victoria a final de temporada.

El problema de Mclaren principalmente se centraba en las curvas lentas, al contrario de lo que le sucedía a Renault. "Desafortunadamente ya no hay muchas curvas rápidas. Con tanta fuerza aerodinámica, ya vas rápido en cualquier curva", lamentaba Andrea Stella, director de rendimiento del equipo británico.

Toro Rosso y Williams presentaban un problema similar, mientras que en Force India la preocupación la causaron principalmente los pontones del monoplaza, que les hacía ser inestables en la entrada a las curvas.

2019 dará la bienvenida a una revolución aerodinámica, tras aprender durante todo este año, ¿qué equipos sabrán beneficiarse de la normativa nueva?

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de F1trendS

En esta noticia no se explica, ni se justifica nada de lo que se expone...

  • 0
  • 0
Imagen de Ascari

O sea que McLaren tras estrenar en Montmeló el coche B tuvieron que regresar a la versión A??.

  • 0
  • 4
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP