Medio ambiente

Mercedes reducirá a cero su huella de carbono neta para 2020

Las emisiones de carbono del equipo pasarán a la mitad en 2022

Pretenden extrapolar los avances logrados en F1 y Fórmula E a coches de calle

AmpliarMercedes reducirá a cero su huella de carbono neta para 2020 - SoyMotor.comEl Mercedes W11

Mercedes se postula como uno de los líderes en la búsqueda del desarrollo sostenible en el automovilismo. La escudería ha anunciado hoy que su huella de carbono neta será cero a finales de este mismo año 2020. Esto sucederá eliminando la misma cantidad de emisiones de carbono que emiten y lo harán mediante Gold Standard.

En dicho programa se compran créditos equivalentes a esas emisiones con los que se llevan a cabo proyectos como reforestación de bosques, emplazamiento de placas solares o molinos de viento, garantía de agua potable y limpia o calentamiento del agua mediante el uso de energías renovables. La meta es compensar las emisiones de carbono inevitables, como son las de un viaje en avión que es necesario hacer.

Por otro lado, el equipo de F1 Mercedes reducirá en un 50% sus emisiones de CO2 respecto al 2018 en el año 2022, esto es, de 20.000 a 10.000 toneladas. Una de las claves para lograrlo es hacer que la unidad de potencia sea más eficiente. Actualmente, dicha eficiencia está en un 50% y el objetivo es que continúe aumentando.

Algunas acciones que se llevarán a cabo serán el uso de energías renovables tanto en Brackley como en Brixworth. De hecho, se utilizan ya en el túnel de viento o en el centro de datos en Brackley, donde el 100% de las acciones se realizan con el total empleo de dichas energías.

Esto no queda aquí y se protegerá el medio ambiente también en los circuitos, donde se eliminarán los vasos de plástico de un solo uso y se optará por el alojamiento en hoteles con bajo impacto medioambiental.

El objetivo es extrapolar lo logrado tanto en Fórmula 1 como en Fórmula E a los coches de calle con el fin de producir un automóvil que no emita CO2 en el año 2040. Se espera además que el 50% de los Mercedes que se vendan en 2030 sean híbridos o eléctricos. Para conseguirlo, ingenieros de ambas categorías trabajan codo con codo con la sección de estos coches.

Las nuevas tecnologías juegan un importante rol. Mercedes está acostumbrado a la simulación para conseguir datos en la categoría reina y en la Fórmula E y este mismo sistema se está utilizando en la fabricación de coches de calle para desarrollarlos.

Markus Schäfer, miembro del consejo directivo de Daimler AG y responsable del grupo de investigación del desarrollo de coches de Mercedes-Benz, ha expresado lo que les ha llevado a tomar este nuevo enfoque más responsable con el medio ambiente.

"Tomamos un enfoque holístico para la sostenibilidad en Daimler. Nos responsabilizamos de los efectos económicos, ecológicos y sociales de nuestras actividades. Es nuestra ambición liderar el camino hacia la eliminación de las emisiones de carbono y la movilidad sostenible. Con la dirección anunciada hoy, queremos asegurarnos de que la Fórmula 1 y la Fórmula E mejoren su impacto positivo para nuestra marca de ahora en adelante", ha explicado.

Por su parte, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes en la categoría reina, ha enfatizado el rol de liderazgo que su escudería debe tener en la búsqueda del desarrollo sostenible en el automovilismo.

"La industria automotriz está en medio de gran cambio y Daimler lidera el camino en hacerse responsable de la movilidad sostenible. Representamos a Mercedes en pista y queremos que nuestras plataformas del automovilismo sean un caso de estudio por la rápida implementación de innovaciones para un futuro más sostenible", ha manifestado.

Lewis Hamilton, hexacampeón del mundo y piloto de Mercedes desde el 2014, está concienciado con el medio ambiente y por ello ha cambiado su alimentación hacia el veganismo, ha reducido sus viajes en avión y utiliza coches eléctricos o híbridos en su día a día.

"La sostenibilidad es muy importante para mí. Me he vuelto más y más consciente de los problemas medioambientales que estamos enfrentando alrededor del mundo y quiero tener un impacto positivo e intentar jugar un rol en ello. Es genial ver que Mercedes está haciéndose responsable de la sostenibilidad y que toda la familia Mercedes está haciendo grandes esfuerzos para abordar el problema", ha afirmado.

Por su lado, Nyck de Vries, piloto de Mercedes en Fórmula E, considera un paso importante la implicación de la marca con el cuidado del medio ambiente. Además, cree que la categoría eléctrica es clave en este proceso. Cabe recordar que Mercedes es la única en mercado del automóvil que compite a la vez en Fórmula 1 y Fórmula E.

"La Fórmula E es una plataforma para mostrar el rendimiento de coches de carreras totalmente eléctricos y es genial que Mercedes esté dando ambiciosos pasos en busca de la sostenibilidad en el automovilismo de una forma holística. Somos referentes en tecnología y queremos serlo en sostenibilidad también", ha expresado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP