F1

FUTURO

Mercedes quiere un equipo de F1 a 'coste cero' y va camino de ello

Daimler inyecta unos 75 millones de euros en el equipo de F1
El objetivo es reducir esa aportación para que sea más sostenible
mercedes-f1-2020-soymotor.jpg
7
13 Abr 2020 - 11:28

De los tres equipos grandes, Mercedes es quizás el que está más cercano a aprobar un nuevo recorte, en línea con lo que piden los equipos pequeños.

No debe sorprendernos. No se trata sólo de que con menos presupuesto los grandes rivales tendrán menos oportunidades de ‘recortar’ diferencias, sino es una cuestión filosófica.

Mientras la F1 intenta ir hacia ‘Emisiones Cero’ –bueno, en realidad en ser ‘carbón neutral’–, pero Mercedes, según confirmó Toto Wolff, quiere acercarse al ‘Costo Cero’.

El pasado febrero, Toto declaró a Bild que "el costo de la F1 para Mercedes disminuye año a año. Y el objetivo es que sea neutral en un par de años". Los éxitos han permitido al equipo de F1 conseguir importantes patrocinadores, fieles, de forma que Daimler apenas inyecta 75 millones de euros en el equipo, pero reducir de forma notable su contribución… no diremos cero pero sí testimonial.

Hoy, una de las formas claras de reducir el coste es reducir el personal. No está claro cuánto representa en el coste del equipo, pero posiblemente entre un cuarto y un tercio del presupuesto se va en ello. Hay que tener en cuenta que Mercedes emplea unas 900 personas.

Techo presupuestario y limitación de la evolución de los coches vía reglamento técnico suponen un buen ahorro. Lo segundo, por ejemplo, es ahorro doble, porque significa que se precisa menos personal. Ésa es la vía que desea Mercedes y en el fondo también Toto, no en vano tiene un 30% de las acciones del equipo.

Wolff ya lo ha dicho. Mercedes seguirá mientras su aportación entre dentro de lo razonable. Y también Olla Källenius ha dicho que la F1 es un escenario atrativo para Mercedes, una formidable herramienta de marketing siempre que su costo sea razonable.

El equipo va camino de ello, de reducir cada vez la aportación de Mercedes. A Petronas y Monster, sus dos grandes patrocinadores, ha unido este año Ineos, junto con el dinero proveniente de Liberty, de los derechos comerciales, cubriría casi con toda seguridad el presupuesto total de la temporada. ¿La astronómica cifra que pide Hamilton incluida? Bueno, para ello pueden existir otras partidas.

Y Wolff sabe que por este camino el equipo tiene ‘valor’ incluso si Mercedes decide marcharse. Él mismo podría liderar una operación ‘a la Brawn’ o podría ser apetecible para otros.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
13 Abr 2020 - 22:44
Comment

Coste 0 mientras ganen... si no lo que cobran de patrocinadores y de la F1 se reducirá... Mucha hipocresía cuando tardan meses en negociar el techo presupuestario y dejaron fuera el sueldo de directivos pilotos y otras partidas, quieren lo que todos los neoliberales, que otros paguen que yo me llevo las ganancias, y aun intentan vendértelo como que ellos no son el problema si no la solución...

13 Abr 2020 - 18:20
Comment

Lo que no es normal, que se gasten unas millonadas en apéndices aerodinámicos, para total ganar 0,3..........porque no vuelven a carrocerías "lisas"? Y alerón delantero con 2 niveles.
Dejan de montar motorhomes que tardan 3 días, volante (+sencillos) , pedales, tuercas de ruedas, tanque de combustible (x decir algo) que ni vemos, ni marcan la diferencia y nos dan igual y son superfluas y las hagan standard para todos los equipos.
Más bio combustible como en Indy, etc etc....
Ahorrarian y serían "más verdes".

13 Abr 2020 - 15:54
Comment

Me sigue pareciendo una barbaridad 100 millones de presupuesto.
No se debería de permitir gastar ni un sólo euro en desarrollo aerodinámico, ya que luego no se puede trasladar a los vehículos de calle.
Los motores, aunque son de una complejidad abrumadora, si que permiten sacar buenas soluciones, que luego se pueden trasladar a los vehículos de calle. Como por ejemplo los turbos con asistencia eléctrica, que resultan muy beneficiosos en los coches híbridos.
Creo que habría que unificar muchas partes de los monoplazas, para focalizar los recursos en áreas que luego se puedan aprovechar por los fabricantes de automóviles.

13 Abr 2020 - 13:43
Comment

Y porque mucha tecnología de la fórmula E la utilizan en F1 y a la inversa. Y así dividen personal y gastos. No entiendo como Ferrari no ha entrado a la FE para hacer lo mismo, redbull lo entiendo porque ellos no son motoristas, pero lo de Ferrari es raro. Mercedes ha hecho una gran jugada con la FE

13 Abr 2020 - 12:03
Comment

¿Se viene Wolff GP?

13 Abr 2020 - 11:59
Comment

La clave está, sin lugar a dudas, en el techo presupuestario. El mejor ejemplo de ello es la NBA, donde los equipos hace unos dos años, empezaron a llevar parches publicitarios cosidos a la camiseta de juego, un proceso mediante el cual se aseguran contratos multianuales. ¿Dónde residiría el problema a la hora de aplicar este modelo a la F1? En que la desigualdad es tan grande que los equipos de media tabla hacia abajo, sabes de antemano que no podrán ofrecerte la visibilidad por la que estás pagando. Por lo tanto, le pese a quien le pese, el techo presupuestario es la solución, ya que seguiría siendo un campeonato de constructores que desarrollan su coche de forma individual, pero cualquier equipo tendría los medio para ganar a medio plazo. Adicionalmente y no menos importante, esta medida atraería a infinidad de marcas con total seguridad, lo cual, en plena incertidumbre por la continuidad o no de varios equipos, es muy interesante.

13 Abr 2020 - 11:40
Comment

Es una buena idea, pero que pasará cuando dejen de ganar y los patrocinadores ya no quieran pagar tanto?? Dejarán la F1?? Hay que buscar reducir los costes para todos y sobrevivir solo de los patrocinadores es también un peligro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25