F1

Temen que la Scuderia salga beneficiada

Mercedes pide que se clarifique la relación entre Ferrari y Haas

Ferrari y Haas compartirán túnel de viento en 2016; Mercedes teme fugas de información
Advierten que hay ambigüedades y que un equipo podría obtener una ventaja competitiva
Los comisarios del GP de Abu Dabi emitirán un veredicto antes de la carrera de domingo
haas-ferrari-laf1_1.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
5
28 Nov 2015 - 13:09

Mercedes teme que Ferrari obtenga una ventaja competitiva a base de explotar al límite del Reglamento Técnico su asociación con el equipo Haas, con quien compartirá túnel de viento en 2016 además de diversas piezas del monoplaza, como por ejemplo el motor o la caja de cambios.

Las flechas de plata están preocupadas ante la posibilidad de que esta alianza derive en una fuga de información hacia Il Cavallino Rampante, que podría aprovechar las horas de trabajo de los americanos en su fábrica para nutrirse de conocimientos que en última instancia ayudarían a los coches de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Mercedes relata que "considera la posibilidad de colaborar con terceras partes en su programa de test, incluyendo compartir plantilla e información" y señala que es una situación que "quizá otros equipos de Fórmula 1 también se plantean", en clara alusión a Ferrari y Haas. "Mercedes considera que existen varias ambigüedades en los Apéndices 6 y 8 del Reglamento. Es posible que esas ambigüedades sean explotadas por un equipo para obtener una ventaja competitiva en cualquier evento, incluido el Gran Premio de Abu Dabi de 2015.

 

APÉNDICE 6

Este punto de la normativa estipula que los equipos sólo pueden externalizar el diseño o fabricación de ciertos elementos (monocasco, célula de supervivencia, estructuras de impacto, barra antivuelco, chasis, alerones, fondo plano y difusor) a una tercera parte cuando ésta no es un competidor activo, no trabaja con otras escuderías y les proporciona piezas que no son usadas por otras escuderías.

En Haas F1, la tercera parte encargada de fabricar estos componentes del monoplaza será la compañía italiana Dallara, que en el pasado ya trabajó con HRT. Este apéndice también estipula que los competidores no pueden compartir información sobre estas piezas, ni con planos ni con asesorías técnicas. Esto es algo más crítico porque es bien sabido que Ferrari echará una mano a Gene Haas, aunque se desconoce hasta qué extremo.

 

APÉNDICE 8

Este capítulo del Reglamento hace referencia a los test aerodinámicos, ya sean en forma de túnel de viento o de simulaciones virtuales (CFD). Haas usará el túnel de viento que Ferrari tiene en Maranello y Mercedes teme que la Scuderia reciba información de las pruebas de la formación americana. Si eso sucediera, la Scuderia podría obtener una ventaja competitiva. 

 

Mercedes planteó este debate el pasado 21 de octubre en una carta escrita que enviaron a Charlie Whiting, quien a su vez respondió el 13 de noviembre para declarar que no era él quien tenía que responder. Por ello, los alemanes han contactado directamente con los comisarios del Gran Premio de Abu Dabi, que se han reunido con el equipo 45 minutos antes de que empezaran los Libres 3. Los comisarios han invitado al resto de entidades a formular sus dudas y preguntas antes de las 17:00 hora local, es decir, antes del inicio de la sesión de clasificación. Si todo va bien, emitirán su veredicto final antes de que empiece la carrera de mañana.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
fenomenale
29 Nov 2015 - 16:44
Comment
#4 pero si la cuestión de detener a Ferrari a cualquier costo verdad? algo me dice que en mercedes ya ... Ver comentario
bueno, bueno, no exageres. Mercedes sabe que Ferrari cuenta con el allanamiento de camino para llegar a cogerles....por eso Mercedes está en vilo y a la defensiva.
29 Nov 2015 - 05:48
Comment

pero si la cuestión de detener a Ferrari a cualquier costo verdad? algo me dice que en mercedes ya les temen mucho para el año que viene, saben que la distancia se ha reducido a un paso

Default user picture
28 Nov 2015 - 18:29
Comment

¿No hubo una idea o sugerencia de la FIA que los equipos chicos compartan tunel de viento para abaratar costos? Esto es lo que hace HAAS, ahora la informacion de un elemento por si solo es poco valioso, porque la aerodinamia trabaja de una punta a la otra del auto, o sea que para que sirva se tiene que probar todo el paquete, no una parte

28 Nov 2015 - 15:35
Comment
#1 Que dejen de llorar ya estos de Mercedes. A saber cuanta información consiguen ellos de Force India ... Ver comentario
Pero las escuderías que mencionas no comparten el mismo túnel de viento ni el mismo CFD que Mercedes, cosa que Haas sí comparte con Ferrari. Haas como aún no es un equipo oficial no tiene limitaciones de uso del túnel de viento ni del CFD, por lo que pueden probar cualquier configuración y traspapelársela a Ferrari, porque como ya sabe todo el mundo, Ferrari está ayudando a Gene Haas en la construcción del nuevo auto...
Default user picture
28 Nov 2015 - 14:12
Comment

Que dejen de llorar ya estos de Mercedes. A saber cuanta información consiguen ellos de Force India, Williams y Lotus. Este reglamento es una auténtica basura. No se permite a los equipos que tienen un mal comienzo poder arreglar la situación a lo largo del año. Esto no se lo que es, pero desde luego F1 ya no lo es.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25