F1

2022

Mercedes: "Nos sorprendió que nadie más descubriese el concepto sin pontones"

Mike Elliott revela que el diseño ocultó los problemas reales del W13 a inicios de 2022
Remarca que han aprendido todo lo que deben hacer para estar de nuevo en la lucha
mercedes-silverstone-soymotor.jpg
13
22 Ene 2023 - 09:21

El director técnico de Mercedes, Mike Elliott, ha reconocido que quedaron sorprendidos en los test cuando vieron que ningún otro equipo había descubierto el diseño sin pontones. El británico sostiene que el concepto no fue la principal razón de sus problemas a inicios de 2022, sino que ocultó los fallos reales que había en el W13.

En los test de Baréin, Mercedes sorprendió al mundo de la Fórmula 1 con un concepto radical sin pontones, muy diferente al del resto de equipos. Elliott recuerda que se sorprendió al ver que ninguno de sus rivales encontró esa laguna que no terminó de ser el modelo a seguir en 2022. Eso sí, el diseño no fue ni mucho menos la principal razón del bajo rendimiento del W13 en las primeras carreras.

"Nos sorprendió que nadie más encontrase esa laguna y cuando vas por este camino, es muy duro copiar cualquier otro diseño. Sólo tenemos una visión parcial de las cosas y lo único que podemos ver es cómo funciona nuestro coche. Es muy difícil juzgar cómo funcionan otros conceptos", ha reconocido Elliott en palabras que publica el portal web Auto Motor und Sport.

"Hemos intentado entender los problemas y tras ello, llegamos a una posición en la que el rendimiento variaba de circuito a circuito. No tiene nada que ver con los pontones, sino con el diseño del coche y nuestros objetivos. A principios de año, el rebote estaba generado de forma aerodinámica por todo. Ese diseño lo único que hizo fue ocultar los problemas reales del coche", ha añadido.

Elliott remarca que las mejoras para el GP de España les ayudaron a acabar con la mayor parte del ‘porpoising’, el cual regresó en Mónaco y Bakú por los baches. A medida que avanzó el año, fueron entendiendo las variaciones en su rendimiento de circuito a circuito y ya saben lo que hay que hacer para que los problemas no se repitan en 2023.

"Con la mejora de Barcelona, nos quitamos de encima la mayoría del rebote aerodinámico. El rebote seguía ahí pero estaba causado por los baches. Nos costó entender por qué era diferente de circuito a circuito, pero las precisiones fueron más precisas con el paso del tiempo. Tenemos una buena teoría de lo que tenemos que hacer para que esto no se repita, pero en Fórmula 1 nunca sabes todo", ha expresado Elliott para cerrar.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Ene 2023 - 09:13
Comment

Hubo rumores en el 2020 sobre un Renault sin pontones para la temporada 2021, creo que fue Lobato quien se hizo eco de este rumor. Igual era un concepto que estudiaron y no vieron factible finalmente.

23 Ene 2023 - 02:52
Comment

Los que saben dicen que un coche sin pontones no es de por si la solución más efectiva porque los pontones reducen el drag. Eso es lo que quizás analizaron en otros equipos. Pero la verdad siempre se ve en pista y el año pasado se vio que un coche con pontones arrasó veremos que sucede este año cuando todos pulan los diseños

Default user picture
22 Ene 2023 - 19:46
Comment

No que hubiesen descubierto la pólvora…Por el momento esa configuración no ha demostrado ser mejor

Default user picture
22 Ene 2023 - 16:43
Comment

El problema de Mercedes es precisamente el que dicen en ésta nota haber aprendido, y es que no saben porque el coche sufre rebote aerodinámico o mecánico, resulta que a veces es uno, a veces el otro y en otras ocasiones ambos. Las simulaciones muestran grandes cantidades de rendimiento y es por eso que no renuncian al concepto, pero es posible que los calculos estén errados y las simulaciones estén dando datos incorrectos, las probabilidades son varias. Ya veremos quien gana esta batalla de conceptos

BaronRojo
22 Ene 2023 - 15:35
Comment
#8 si en redbull cuando vieron este concepto dijeron que no tenían miedo por algo será. Ver comentario
Richter, viste el video de Hakkinen con su señora en la nieve en ese supermclaren? Hacia años que lo vi y me acordé. Muy chulo. Saludos compa.
22 Ene 2023 - 14:53
Comment

si en redbull cuando vieron este concepto dijeron que no tenían miedo por algo será.

22 Ene 2023 - 13:02
Comment

pero en una entrevista el super genio Adrian Newey estudio el concepto mucho antes que Mercedes y vio que no lo vio viable.

22 Ene 2023 - 12:50
Comment

Apuesto a que este año algún equipo emula el concepto "sin pontones" de Mercedes.
En 2022 era un concepto difícil de copiar durante el campeonato, pero seguro que todos los demás equipos han valorado y estudiado las posibilidades de esa línea de diseño.

BaronRojo
22 Ene 2023 - 12:34
Comment
#4 que sentido tiene congelar las normas 5 años con un coche 1 segundo mas rapido que los demas, hacer ... Ver comentario
habria que analizar la situación. Pero para mí el verdadero culpable de lo ocurrido en la era Hibrida no es Mercedes, si no la FIA. No se puede permitir tener a un equipo dominando de ese modo con ese megamotor a la carta y a motoristas de renombre como Ferrari, Renault u Honda pasando las de Cain. Es como si me pongo yo a competir con Alonso, que no he salido de la línea y ya me habrá doblado tres veces.
22 Ene 2023 - 11:58
Comment

que sentido tiene congelar las normas 5 años con un coche 1 segundo mas rapido que los demas, hacer campeon a un inutil 5 años la fia inglesa....

22 Ene 2023 - 11:53
Comment

si vas primero puedes abrir el pico , de lo contrario es mejor tenerlo cerrado....

Default user picture
MESSI 22
22 Ene 2023 - 11:04
Comment

Nadie ha copiado el sistema Minipontones.....

22 Ene 2023 - 10:20
Comment

que chistosos estos trampas , un aleron que es un espejo jajajja

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11