F1

2020

Mercedes asegura que ha mejorado su sistema de enfriamiento

Los alemanes ha presentado ésta mañana su coche para la temporada 2020
Aseguran que han trabajado para resolver sus problemas con las altas temperaturas
bottas_mercedes_w11_shakedown_soymotor_2020.jpg
3
14 Feb 2020 - 18:00

Andy Cowell, jefe de motores de Mercedes, ha explicado que en los últimos meses han trabajado con intensidad para mejorar la eficiencia del motor de cara al W11 de 2020. Entre eso destaca el problema que los de Brackley tenían con las altas temperaturas, ya que afirman haber aumentado la efectividad del sistema de enfriamiento.

Esta mañana Mercedes ha presentado su monoplaza para la temporada 2020, con el que pretenden que Lewis Hamilton consiga su séptimo título mundial y la escudería prolongue su dominio en la era híbrida. La unidad de potencia del W11 se trata de una evolución de la temporada pasada, pues el reglamento relativo al motor no ha sufrido cambios importantes desde que se introdujeron los actuales V6 Turbo.

En este contexto es complicado extraer un rendimiento extra, por lo que Cowell ha explicado que han trabajado en todas las áreas del motor. Con esto esperan ganar algunas décimas en la pista, así como mejorar la aerodinámica.

"Hemos tenido que desarrollar un área aún más amplia de la unidad de potencia. Hemos examinado cada uno de los sistemas. Hemos trabajado en una gran variedad de proyectos y cuando estén todos juntos ayudará a impulsar el coche para que sea más rápido en la pista y le dará al equipo de aerodinámica más oportunidades para mejorar", ha explicado Cowell.

Los de Brackley han dominado la era híbrida, ya que han ganado los seis últimos títulos de Constructores. Además, el progreso de la unidad de potencia de Mercedes ha sido significativa, en cuanto a la potencia y a la fiabilidad. Los datos que el equipo ha aportado muestran como la eficiencia térmica ha mejorado del 44% a más del 50%. Esto significa que Mercedes posee uno de los motores de combustión interna más eficientes, teniendo en cuenta que un coche de calle sólo alcanza en torno a un 30% de eficiencia térmica.

Por tanto, Cowell destaca que la clave de este progreso está en tener una mentalidad positiva, combinada con esfuerzo y trabajo: "No existe la perfección, siempre existe la oportunidad de mejorar y todos tenemos esa mentalidad. Siempre estamos mejorando cada pequeño detalle: los materiales, el hardware y los componentes, pero también hay cosas como nuestras herramientas de diseño. Sabemos que hay áreas en las que podemos mejorar. Ser autocrítico y tener una mente abierta es el núcleo de esa mentalidad", ha añadido.

Las altas temperaturas ambientales fue uno de los problemas con los que Mercedes tuvo que lidiar en 2019. Por ello, mejorar el paquete de enfriamiento era una tarea pendiente para el W11. Por tanto, el jefe de motores de la escudería alemana ha señalado que han conseguido aumentar la efectividad del sistema de enfriamiento, aunque no ha sido una labor sencilla.

"Estamos haciendo un esfuerzo significativo para asegurarnos de que todos los fluídos de refrigeramiento de la unidad de potencia funcionan con altas temperaturas. Esto aumenta la diferencia de temperatura entre el líquido refrigerante  y la temperatura ambiente en la que competimos, lo que aumenta la efectividad del sistema de enfriamiento", ha indicado.

"Sin embargo, es un desafío difícil porque grandes partes del motor están hechas de aluminio y las temperaturas a las que estamos operando significan que las propiedades del material están decayendo bastante rápido. Manejar eso durante un ciclo de ocho carreras con la unidad de potencia es un desafío de ingeniería difícil, pero en eso es lo que nos estamos esforzando. Como ingenieros de unidad de potencia no sólo nos centramos en la potencia del cigüeñal, también nos centramos muchísimo en el embalaje y en reducir los gastos generales para el equipo de aerodinámica, de modo que puedan centrarse principalmente en mantener el automóvil plantado en las curvas", ha expresado para terminar.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Feb 2020 - 14:45
Comment

Toda mi admiración por la manera de trabajar de este equipo... No existe la perfección, pero siempre hay la oportunidad de mejorar...

Default user picture
15 Feb 2020 - 03:09
Comment
Vaya parece que no estaba solo ante mis dudas de empaquetar más el motor daría problemas de refrigeración... pero es que prácticamente todos van por ese camino, así que hay muchas posibilidades que esta temporada veamos más fumatas blancas, o bajones de rendimiento durante unas vueltas para bajar temperaturas... Dios
#1 El fallo era eso. Faltaba potencia en las rectas. Si, es casi seguro que faltaba refrigeración. Los ... Ver comentario
estoy mordiéndome las uñas mías y de mi vecino para que lleguen los test y ver cuantas vueltas dan cada uno de los equipos, y deseando ver como se ordena la primera parrilla de la temporada.
delco
14 Feb 2020 - 21:30
Comment

El fallo era eso. Faltaba potencia en las rectas. Si, es casi seguro que faltaba refrigeración. Los veo muy campeones para el 2020, pero... ya se vera. Hasta España no se vera mucha diferencia. Ya tengo mono de carreras...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41