F1

MOTORES

Mercedes y Ferrari, polémicas iguales y varas de medir diferentes

Binotto critica que el motor Mercedes no haya levantado tanta polémica como ellos
Confirma que ellos no han presentado ninguna protesta a la FIA
binotto-ferrari-soymotor.jpg
7
10 Sep 2021 - 09:07

Mattia Binotto, jefe de equipo de Ferrari, no entiende por qué las dudas que se han generado esta temporada en torno al motor Mercedes no han tenido la misma exposición mediática que tuvo su unidad de potencia en 2019. El directivo suizo critica la diferencia de actitud que ha habido con dos casos iguales, en su opinión.

La unidad de potencia de Ferrari estuvo en el ojo del huracán durante la temporada 2019 y se sometió a varias investigaciones de la FIA. Todo se resolvió con un acuerdo secreto entre ambas partes, ya que la Federación no pudo demostrar la ilegalidad de su propulsor.

Los de Maranello sufrieron una gran exposición mediática y recibieron críticas por parte de sus rivales. Algunos equipos incluso quisieron llegar más lejos para intentar entender el alcance del asunto. Esta temporada, el motor que se investiga es el de Mercedes y Red Bull ha puesto el foco en su intercooler.

La situación de 2019 también agravó la tensión entre Mattia Binotto y Toto Wolff, pues tenían diferentes puntos de vista sobre la utilidad de las directivas técnicas. Este año, recuerda Binotto, la FIA también ha tenido que hacer algunas aclaraciones sobre puntos que no estaban claros en el reglamento, como los alerones flexibles o la presión de los neumáticos.

"Sin llegar al tema del motor Mercedes, preferiría tocar otros temas que son bien conocidos: los alerones flexibles y la gestión de la presión de los neumáticos, que requerían directrices técnicas. Las medidas de la FIA eran necesarias porque había quienes tenían una interpretación diferente a lo escrito en el reglamento. Todo eso no es diferente a lo que pasó en 2019", ha comentado Binotto al portal web estadounidense Motorsport.com.

El jefe de equipo de Ferrari cree que la exposición que ellos sufrieron en 2019 fue desorbitada y no pide que hagan lo mismo con Mercedes. Sin embargo, critica que los de Brackley no han sufrido los mismos ataques por parte de la FIA que ellos recibieron.

"¿Por qué hay diferencias de actitud? Quizá entonces estuvimos demasiado expuestos a los medios de comunicación y sufrimos un ataque de nuestros competidores. Ahora es cosa del pasado. Creo que llegar al tono que se utilizó en 2019 sigue siendo incorrecto, pero creo que es importante subrayar que no es diferente a lo que está sucediendo ahora y a lo que siempre ha sucedido en F1", ha añadido.

Red Bull detectó un comportamiento sospechoso del motor Mercedes en su telemetría y por eso preguntaron a la FIA por su intercooler. Binotto reconoce que ellos también analizan los datos de sus rivales y han compartido opiniones con Red Bull, aunque en ningún caso han presentado una queja.

"No lo hicimos aunque, como todos los equipos y los fabricantes, tratamos de entender qué están haciendo nuestros rivales. Analizamos las imágenes y miramos los datos del GPS. Teníamos algunas dudas y las discutimos con Red Bull. Hablé personalmente con Christian Horner, pero nosotros no enviamos ninguna pregunta aclaratoria a la FIA", ha recalcado Mattia para cerrar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
franciss
11 Sep 2021 - 16:28
Comment
#7 @#3 jajaja pero qué pinta Leclerc acá. No me digas que fueron Leclerc y Binotto los que ayudaron ... Ver comentario
, y tanto se maneja en los despachos que aun la maFIA no habia definifo el motor del nuevo ciclo, ya MB lo tenia desarrollado por tres años de adelanto los demas aun sin bocetos...
Default user picture
N-ire
10 Sep 2021 - 14:58
Comment
#3 Binotto , más te vale estar CALLADITO. El último escándalo de Ferrari, es el accidente provocado ... Ver comentario
jajaja pero qué pinta Leclerc acá. No me digas que fueron Leclerc y Binotto los que ayudaron a los Talibanes a tomarse Afganistan. O los que controlan las temperaturas de la Tierra. O los que le dijeron a Florentino que hiciera la SuperLiga. Hay que ser...
Default user picture
N-ire
10 Sep 2021 - 14:51
Comment

PRESENTA LA QUEJA ENTONCES! Basurearon como quisieron a Ferrari y ahora a pesar de las dudas se quedan todos de brazos cruzados? Hubiese sido de RB, Wolff yá estaria en la FIA tal como con los alerones y los pit stop. Me molesta que sean tan inocentes. Falta esa malicia, esa actitud confrontacional. En la F1 se gana en la pista y en los escritorios y eso Mercedes lo sabe bien.

franciss
10 Sep 2021 - 13:43
Comment

Lo llevo diciendo desde siemore el motor Mercedes es ilegal desde su inicio y desde la ulrilma actualización un escandalo a todas luces, el simple hecho de que la maFIA mire para otro lado es la cinfirmacion de que saben que si hurgan en las tripas de motor lo tienen que dar por ilegal...

Default user picture
10 Sep 2021 - 12:15
Comment

Es increible... pero siendo ferrari presento una queja formal ante la FIA

Default user picture
SUPERF1
10 Sep 2021 - 10:23
Comment

Binotto , más te vale estar CALLADITO. El último escándalo de Ferrari, es el accidente provocado de tu "Protegido Lc" en Mónaco. Asunto que arreglasteis en secreto con la FIA , con la NO SALIDA EN CARRERA de LC.....

10 Sep 2021 - 09:22
Comment

Algo tuvo que sacar Ferrari con el acuerdo en 2019 para que desde entonces no alcen la voz, espero que no sean "favores o ventajas" de cara a 2022, si hay que ganar se gana limpio no como Mercedes en la era hybrida...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25