F1

PARTIDA DE AJEDREZ EN LOS MUROS

Mercedes explica cómo ideó su estrategia ganadora en Hungría

James Vowles analiza la carrera de Hungría desde el punto de vista estratégico
Un 'offset' permitió a Hamilton hacerse con el triunfo
mercedes-explica-ideo-estrategia-hungria-f1-soymotor.jpg
20
07 Ago 2019 - 21:21

James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, ha explicado cómo se forjó en el muro la decisión de realizar una parada adicional en el Gran Premio de Hungría en beneficio de Lewis Hamilton. Ha confesado que fue una jugada improvisada debido a la falta de rodaje de los monoplazas durante la jornada de entrenamientos libres.

El británico ha reconocido que la única opción de adelantar a Max Verstappen en la primera mitad de carrera era con un 'undercut' o un 'overcut'. El ritmo del holandés fue muy competitivo con el compuesto medio.

"En la primera tanda de carrera estaba claro que para ganar a Verstappen había que optar por hacerle un 'undercut' o bien hacer un 'overcut' y crear un'offset'", ha declarado Vowles en el canal de YouTube de Mercedes.

Cabe recordar que un 'offset' es una estrategia en la que el piloto que se encuentra por detrás tiene una ventaja sobre su oponente. En el caso de Hamilton, contar con juego de neumáticos frescos por los usados de Verstappen al final de la carrera.

Mercedes consideró el 'undercut', pero se decantó por alargar el stint de Hamilton debido a la amenaza que presentaba caer por detrás de uno de los Ferrari.

"Obviamente, fuimos a por el segundo, pero consideramos el 'undercut'. El problema es que teníamos a los dos Ferrari dentro de la ventana de parada durante varias vueltas", ha destacado.

"Y la realidad es que, cuando estás sólo un segundo y medio detrás de un coche como el de Verstappen, no vas a recuperar todo ese tiempo en una vuelta. Así que decidimos quedarnos fuera. Verstappen hizo lo correcto y paró cuando tuvo algo de aire fresco", ha añadido.

En ese momento, los alemanes ya tenían la jugada pensada y lista para su ejecución. Recopilaron los pocos datos obtenidos el viernes y dieron con la tecla para contar con una ventaja de la que careció Verstappen.

"Tenemos un equipo que trabaja incansablemente. Tomaron los datos del viernes y construyeron modelos de cómo se comportarían nuestros neumáticos y los de Verstappen durante la carrera. Y acertaron", ha reconocido.

"Son estos modelos los que nos permitieron entender que la estrategia a dos paradas nos llevaría a una situación fantástica al final de la carrera, y que los neumáticos de Verstappen debían desfallecer", ha añadido.

Una vez paró Hamilton en la vuelta 48, tuvo que recortar unos 20 segundos con respecto al holandés en tan sólo 22 giros. El británico lo logró y rebasó al 33 para hacerse con el triunfo.

"Una vez que paramos a Lewis, estaba claro que había que escalar una montaña enorme. Tuvimos que recuperar 20 segundos de tiempo y luego adelantar a Verstappen al final de la carrera. Lewis, con razón, estaba preocupado por eso, pero en cada vuelta nos demostró que era capaz de hacerlo", ha explicado.

"Esto hizo que Verstappen tuviera que responder, y en consecuencia, gastar sus neumáticos. Perdió agarre como predijo el equipo, y terminamos ganando", ha expresado Vowles para terminar.

20 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Ago 2019 - 00:39
Comment

No hay nadie que siga la f1 desde hace mas de 10 años aki verdad? :(

Blade Runner
08 Ago 2019 - 21:51
Comment

Grandes, equipo y Lewis, hilaron fino y les salio

Pachulara
08 Ago 2019 - 19:56
Comment
#17 @#5 pregunto.... Entiendo que no es tu culpa que tu réplica, no tenga absolutamente nada que ver co ... Ver comentario
entiendes mal. Si estas hablando del motor de mercedes, estas hablando de los favores de la fia hacia mercedes, ya sabes informacion privilegiada y tokens en el desarrollo para garantizar su dominio. Creo que todo el mundo lo tiene claro.
Default user picture
08 Ago 2019 - 13:06
Comment
#5 @#3 Explica el reacondicionamiento de los neumáticos en lo que se refiere a reducir el espesor de l ... Ver comentario
pregunto.... Entiendo que no es tu culpa que tu réplica, no tenga absolutamente nada que ver con lo que he publicado...
Default user picture
Carbo
08 Ago 2019 - 07:42
Comment
#10 Habrá alguien mas perfecto que los alemanes? Ver comentario
Hubo una vez un caballero asturiano q destronó a un rey aleman con un arma francesa. Pero bromas aparte, son un caso digno de estudio.
Default user picture
08 Ago 2019 - 07:42
Comment

Todos hablan de la excelencia de Mercedes, que es cierta pero también han cometido errores en varias carreras, incluso en Hungría donde la 1era parada de Hamilton fue de 4 segs.
Para mi, en estrategia Red Bull y Mercedes están a la par pero el 1ero posee mejores pits stop.

08 Ago 2019 - 07:28
Comment
#5 @#3 Explica el reacondicionamiento de los neumáticos en lo que se refiere a reducir el espesor de l ... Ver comentario
Con vistas a 2019 en 2018 se disputaron 3 GP's en los que se probaron unos neumáticos con una reducción en la banda de rodadura de 0.4mm para evitar el graining, en Montmeló y Paul Ricard ganó Mercedes, pero en Silverstone ganó Ferrari. /. Lo de 2013 perjudicó a Ferrari, pero también es cierto que en algunos casos los neumáticos sufrían delaminación, así que Pirelli optó por dejar de utilizar la carcasa en acero para volver al Kevlar.
Sembei
08 Ago 2019 - 03:38
Comment

Ya sé que es obvio pero no puedo evitar recalcar que la estrategia se puedo ejecutar gracias a Lewis y su pilotaje de "otra dimensión". Ningún otro piloto lo hubiera conseguido... Quizás el propio Verstappen, el sucesor de Hamilton...

08 Ago 2019 - 02:38
Comment
#9 @ Ria556 Los ingenieros de redbull dijeron que, con la diferencia de frescura en los neumáticos, de ... Ver comentario
Por el Resultado obtenido de esa Brillante estrategia de Mercedes, prácticamente atenuó cualquier impacto que tuviese en el Campeonato de Conductores SI Max Ganaba; ya que, al triunfar se colocaba a solo 55 puntos, ahora está a 69 de Lewis. Por ello, tomaron esa estrategia, total al entrar nuevamente NO perdía posiciones, pero SI acertaban con base a sus cálculos realizados, el gozo sería sublime, todo por una idea inspiradora, cuestión que en Red Bull NO replicaron de la misma forma a esa brillante estrategia. / Saludos...
08 Ago 2019 - 01:58
Comment

Touché por Mercedes. Qué geniales son.

08 Ago 2019 - 01:02
Comment

Habrá alguien mas perfecto que los alemanes?

08 Ago 2019 - 00:58
Comment

@ Ria556 Los ingenieros de redbull dijeron que, con la diferencia de frescura en los neumáticos, de haber replicado la estrategia de Mercedes en la sig vuelta, Hamilton ya estaría por delante...pero desde luego estaría muy ajustado...

En cualquier caso estamos olvidando que para todo amante de la f1 se trata de una estategia digna de ser leyenda, pese a tener ganado todo en 2019, se trata de una prueba a fuego, un todo o nada, para que ham ejecute una jugada magistral. Que quizá sea un guiño a aquella jugada de Ross Brawn, que solo Michael Schumacher podría ejecutar, comtra los dos McLaren, en este mismo circuito allá por el 98... Grande F1

08 Ago 2019 - 00:56
Comment
#1 Mercedes es mucho Mercedes. Excelencia a todos los niveles. No me caen bien, porque también son e ... Ver comentario
muestra tus pruebas o eres el imbesil que repite todo
Default user picture
Carbo
08 Ago 2019 - 00:50
Comment
#5 @#3 Explica el reacondicionamiento de los neumáticos en lo que se refiere a reducir el espesor de l ... Ver comentario
los neumáticos estallaban en 2013... Aunque tuvo muy mala pinta, lo cierto es q los coches los hacian estallar. En ese momento pensaba q era trato de favor para Redbull, y aunque el beneficio fue evidente, y perjudicó a Ferrari, no tenían más remedio volver al kevlar. En el caso de mercedes, ya los están alcanzando. Tardaron mucho
Pachulara
08 Ago 2019 - 00:26
Comment
#3 @#1 siempre la misma tontería, ya son 5 años para los demás motoristas en mejorar lo de Mercedes, ... Ver comentario
Mass damper vale, pero de repente no vale. Vamos a probar a eliminar el mapeo del motor que aprovecha los escapes soplados en los difusores, Redbull pierde GP GranBretaña en favor de Ferrari, ah coño pues lo ponemos de nuevo. Y varios intentos de nuevas reglas para reducir el dominio absoluto de Ferrari en la época Schumacher, pero sin éxito. Y otros con mejor memoria te podrán decir muchísimos mas.
Pachulara
08 Ago 2019 - 00:18
Comment
#3 @#1 siempre la misma tontería, ya son 5 años para los demás motoristas en mejorar lo de Mercedes, ... Ver comentario
Explica el reacondicionamiento de los neumáticos en lo que se refiere a reducir el espesor de la goma en la banda de rodadura, para disminuir el sobrecalentamiento, que tenia curiosamente mercedes el año pasado (algo que probaron con buenos resultados para Mercedes en una carrera del propio 2018) . Y de paso explica el cambio de neumáticos a mitad de temporada de 2013, cuando RedBull perdía fuelle. Desde que tengo recuerdo de F1 siempre hubo favores para mantener el estatus de una escudería o intentar arrebatárselo. El que no lo quiera aceptar, que no lo acepte pero que no venga tratando a los demás de gilipollas paranoicos.
08 Ago 2019 - 00:17
Comment

Red Bull podía replicar a esa estrategia, parando en la Vuelta 55 (Stint del RB15 de MV con duros de 30 vueltas), por neumáticos blandos usados, a falta de 15 vueltas para ver la bandera a cuadros, cuando el gap entre Lewis en P2 y Max en P1 era un poco más de 14 seg, pero NO lo hicieron; por desconocer datos del rendimiento de los neumáticos más duros y la duda de poder alcanzar a Hamilton en P1 con un gap de + 8 seg de Verstappen a la salida del pit lane en la V56 fue determinante para NO realizar una segunda parada, pero seguro que por la vuelta rápida con blando de Max en 1:17.100 seg y Lewis con Medios en 1:18.500 seg, seguro que se lamentaron; ya que, por ritmo lo podía adelantar; por lo que, alguien en Red Bull NO corrió el riesgo de realizar un segundo stint, pensando que Lewis NO iba a descontar esa ventaja y los compuestos duros NO iban a tener una alta degradación. Hasta podría decir que No consideraron los niveles de degradación históricos del neumático duro bajo régimen de giro agresivo +; donde, su desempeño óptimo está entre 30 y 35 vueltas; por ello, empezaron a desfallecer alrededor de la vuelta 36, a razón de + 0,135 seg por vuelta más (+) el diferencial entre dichos neumáticos que era de casi medio segundo le permitió a Hemilton dar caza a Max y pasarlo fácilmente.

Default user picture
08 Ago 2019 - 00:01
Comment
#1 Mercedes es mucho Mercedes. Excelencia a todos los niveles. No me caen bien, porque también son e ... Ver comentario
siempre la misma tontería, ya son 5 años para los demás motoristas en mejorar lo de Mercedes, Hoy hasta para los italianos, Ferrari tiene el motor más potente, y posiblemente Honda está muy cerca, de hecho, supera al Renault, aun, habiendo empezado después en su unidad de potencia. Aún así todavía nadie supera a los alemanes, eso es por la eficiencia de su trabajo y no por supuestas trampas, Los motores híbridos fue una decisión conjunta....
LewisTime
07 Ago 2019 - 23:12
Comment
#1 Mercedes es mucho Mercedes. Excelencia a todos los niveles. No me caen bien, porque también son e ... Ver comentario
Si tienes pruebas de todo eso porque no los has denunciado todavía? O será que sólo repites lo que dicen otros como tú, que a la vez repiten de otros... aunque se diga mil veces una mentira no se convierte en realidad. A ver si el grupo FIAT se iba a quedar de brazos cruzados mientras otros ideaban un plan perfecto para estafarlos...
07 Ago 2019 - 22:28
Comment

Mercedes es mucho Mercedes.
Excelencia a todos los niveles.
No me caen bien, porque también son excelentes en los despachos, y se pasaron 3 pueblos, con los motores híbridos y los TOKEN, pero al mismo tiempo los admiro, por esa búsqueda del máximo rendimiento en cada detalle.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41