F1

GP de Azerbaiyán F1 2019

Mercedes jugó con Vettel para dejarlo sin rebufo en la Q3

Hamilton y Bottas fueron los primeros en salir de su box en la Q3
Pero se pararon al final del Pit-Lane para que pasara todo el pelotón
Consecuencia directa, Vettel hizo su vuelta rápida sin ningún rebufo
hamilton-bottas-rebufo-ferrari-2019-f1-soymotor.jpg
18
28 Abr 2019 - 10:59

Un amago de ensayo de salida pudo ser el factor que decantó la sesión de clasificación de Azerbaiyán a favor del equipo Mercedes, porque Sebastian Vettel no pudo contar con el rebufo de ninguna de las flechas de plata en su última vuelta rápida.

Todos los equipos esperaron a que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas abandonaran su box para salir a pista en la Q3, sabedores de la ventaja que entrañaba coger la estela de otro monoplaza en las rectas kilométricas de Bakú.

Pero Hamilton y Bottas hicieron algo inusual: se detuvieron al final del Pit-Lane para hacer una simulación de salida, una estrategia más propia de unos entrenamientos que de una cronometrada. Y así consiguieron situarse al fondo del pelotón, sin que Vettel estuviera en su zona de influencia.

"El efecto del rebufo es enorme. La madre de todos los rebufos te puede suponer en Bakú unas seis décimas de segundo. Es una desventaja clara", explica Toto Wolff en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com, donde también señala a la caída de la temperatura del asfalto como una explicación al auge del W10.

"Los coches que llevas delante crean un agujero en el aire y eso aquí es especialmente ventajoso. Así que fueron dos cosas: él –Vettel– salió en solitario y sin rebufo, y el cambio de temperatura nos favoreció, porque nuestro coche mejoraba a medida que hacía más frío”.

El mismo Sebastian Vettel interpeló a los hombres de Mercedes durante la rueda de prensa posterior para preguntarles por qué habían seguido esta peculiar estrategia.

"Felicidades por haber mantenido el ritmo, especialmente por haber hecho un ensayo de salida en la Q3. Eso suele romper el ritmo. Lo han hecho bien", explicó el teutón, que entonces preguntó a Hamilton: "Sobre vuestras salidas de mentira en la Q3. ¿Habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?"

"¡Te hemos engañado, básicamente!", respondió el pentacampeón. "Vale, ¿habéis hecho una salida o sólo os habéis parado?", insistió Sebastian. "Más o menos. Calibración del embrague…", añadió Valtteri. "Calibración del embrague, sin duda”, remató Lewis.

Toto Wolff también se refirió al respecto en sus declaraciones posteriores a la sesión. El austríaco explicó que se habían decantado por esta vía a última hora.

"¡Ensayo de salida! Has de considerar si quieres un poco de rebufo o comprometer tu vuelta de salida. Y puedes ver que puede ir mal, porque en Shanghái hubo algunos coches que no pudieron cruzar la línea de meta a tiempo".

"Hemos visto patrones distintos en cada fase de la clasificación. Luego todo el mundo ha esperado a que nosotros saliésemos, y esta vez hemos querido hacer algo distinto. Lo hemos decido por la mañana".

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Abr 2019 - 16:04
Comment
#15 @#14 Ellos solo rieron y dijeron lo que quisieron a la preginta de Vettel, mas no de los periodistas ... Ver comentario
Es que el amigo MGV es como Vettel, se le rien en la cara y no termina de darse cuenta.
28 Abr 2019 - 17:41
Comment
#14 @#12 ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma. Ver comentario
Tu piensas que en Mercedes estan preocupados o mejor dicho crees que les preocupa quedar expuesto al publico, buf parece que no te enteras que mercedes esta jugando a bombitas de saliba frente a ferrari....
28 Abr 2019 - 16:04
Comment

Mercedes es el amo de la actual F1..

28 Abr 2019 - 14:10
Comment
#14 @#12 ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma. Ver comentario
Ellos solo rieron y dijeron lo que quisieron a la preginta de Vettel, mas no de los periodistas, Vettel quiso jugar i tentar ser listo,los pilotos solo se burlaron de él.
28 Abr 2019 - 13:27
Comment
#12 Las respuestas de Bottas y Hamilton lo dicen todo. Se le rieron en la cara a Ferrari y a Vettel, y e ... Ver comentario
ni se enteraron y fue Vettel quien los expuso en público? Venga cuanto trauma.
28 Abr 2019 - 13:24
Comment

A mi no me parece engaño, es Vettel quien los puso en evidencia en la rueda de prensa. Notó que Mercedes se hacen las víctimas en todo y de que todos los esperaron a ellos para salir en q3 no lo creo así lo q se espera es el tiempo, a Bottas lo envían muyy temprano y nadie le sigue y si le seguían, también los esperaban en su simulación de largada. Simplemente Mercedes salió temprano y se frenaron para esperar los rebufos, Ferrari manda a Vettel atrás de Giovinazzi, quien sigue de largo y no se enfila detrás de Mercedes. Obviamente fue una estrategia de Mercedes, pero cualquier equipo puede enviar a 1 piloto temprano y después decir lo mismo. Les ha salido bien como equipo por el coche que tienen y la cagada de Leclerc, pero a Lewis le afecto el primer sector rodar en tráfico y perdió la pole.

28 Abr 2019 - 13:17
Comment

Las respuestas de Bottas y Hamilton lo dicen todo. Se le rieron en la cara a Ferrari y a Vettel, y estos ni se enteraron. Asi pocos campeonatos se lograran para el equipo italiano.

28 Abr 2019 - 13:16
Comment
#10 Si no es Vettel es el coche y así sumaremos otro año a 0 Ver comentario
Normalmente...es Vettel.
28 Abr 2019 - 13:11
Comment

Si no es Vettel es el coche y así sumaremos otro año a 0

28 Abr 2019 - 12:59
Comment

Madre mia, este año le va a ganar hasta la moral , jajajaaja, increible los Mercedes, tanto mecanica como tacticamente

Default user picture
28 Abr 2019 - 12:25
Comment
#4 @#1 El segreto esta en lo que ha dicho Ecclestone hace años...…Formula 1, Ecclestone: “Mercedes ... Ver comentario
a llorar a la iglesia
Default user picture
28 Abr 2019 - 12:23
Comment

No me canso de ver gente que hace su trabajo lo mejor posible, realmente es para admirar el equipo Mercedes

28 Abr 2019 - 12:21
Comment

Aun asín hay bastantes aficionados que siguen viendo la MaFIA de la f1, aunque cada vez hay menos seguidores, pienso que la única solución es que el piloto tenga un papel importante para ganar carreras y o puntuar pero los cambios que veo son más para limitar o tener por lo huevos a los equipos para no poder avanzar como deberían a mayor control mayor es el porcentaje de tener el control absoluto de escoger el ganador porque si no no entiendo donde solo Ferrari a podido ganar a Mercedes 1 mundial seguro 2018 y quizás con opciones en 2017 pero y los demás equipos... Estos cuando podrán aunque sea subir a un podio no digo ganar carreras..... Al fin y al cabo coml aficionado me gusta la f1 pero no me divierte la C competición "

28 Abr 2019 - 12:15
Comment

Si fuese Ferrari el que ganase cada carrera las quejas vendrian de otras gradas y ellos serian los tramposos,Ferrari estaba siendo tan rapido como Mercedes pero el error de Leclerc y el que Vettel hiciese su vuelta sin rebufo han acabado con otra clasificacion para los de Mercedes

F40
28 Abr 2019 - 11:58
Comment
#1 Tendrá algún secreto MB para hacer pruebas ilegales con su bólido de manera de tenerlo bien calib ... Ver comentario
El segreto esta en lo que ha dicho Ecclestone hace años...…Formula 1, Ecclestone: “Mercedes aiutata dalla Fia y será asi hasta que termine el ibrido. https://www.ilfattoquotidiano.it/2015/03/17/formula-1-ecclestone-mercedes-aiutata-dalla-fia-red-bull-minaccia-lasciare/1513277/
Default user picture
28 Abr 2019 - 11:56
Comment
#1 Tendrá algún secreto MB para hacer pruebas ilegales con su bólido de manera de tenerlo bien calib ... Ver comentario
Aqui todos hacen trampas, a ver si te piensas que Ferrari o Red Bull son santos, y de cansar nada, todos juegan sus cartas para ganar la carrera esto es competicion no es ningun juego de niños, tambien Vettel por ello le sobran este tipo de preguntas, al igual que Ferrari intentara buscar sus formas de ganar Mercedes hace lo mismo, la proxima vez puede que sea mas listo Ferrari o Red Bull, toca aceptar la derrota y tratar de mejorar para la proxima
28 Abr 2019 - 11:48
Comment

cansan? a mi me parece perfecto. entiendo que frustren a sus rivales pero cansar?

por otro lado no entiendo a vettel haciendo esas preguntas en rueda de prensa, te han engañado y has picado, pues otras veces lo harás tu. esto es competición y el juego forma parte de ello

28 Abr 2019 - 11:40
Comment

Tendrá algún secreto MB para hacer pruebas ilegales con su bólido de manera de tenerlo bien calibrado en cada carrera? Qué están ocultando? Dónde encontrar la trampa que hacen? Difícil! Cuando se descubra ya se habrán retirado de la F1. Se ríen de todos nosotros y siempre nos hacen creer que están por detrás de Ferrari al no enseñar sus cartas en los entrenamientos libres! La verdad es que YA CANSAN!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25