F1

Victoria de Rosberg

Mercedes en el GP de Europa F1 2016: Domingo

Rosberg lidera desde la Pole y su único rival se hunde por un error en un mapa motor
Hamilton se pronuncia en contra de las restricciones en las comunicaciones por radio
mercedes-baku-carrera-laf1.jpg
Martí Muñoz y Víctor Bolea
13
19 Jun 2016 - 19:46

Nico Rosberg vuelve a la senda de la victoria tras dos carreras negativas en las que Lewis Hamilton se había acercado peligrosamente en el Campeonato. El alemán se marcha de Bakú con otros 15 puntos de ventaja sobre su compañero, quien hoy se ha visto lastrado por un mapa motor que le ha dejado sin potencia y que no ha sabido solucionar hasta las últimas vueltas. Hamilton ya se ha pronunciado abiertamente sobre el sinsentido que a su parecer es que los ingenieros no puedan instruir a los pilotos en circunstancias concretas como ésta.

 

Nico Rosberg (1º):

"Estoy muy contento de ganar aquí en Baku. He sentido que el coche y yo éramos uno, nunca lo había sentido así. No sentía que nada pudiera ir mal. El coche ha estado fantástico este fin de semana, doy las gracias al equipo por ello. Lo empecé a notar ayer en clasificación. Esperábamos algún momento con coche de seguridad, esperaba que no ocurriera porque iba a complicar la carrera, pero al final fue una tarde sin problemas al frente de la clasificación. Sólo tuve una pequeña preocupación cuando a media carrera tuve que bajar un poco la potencia. Los ingenieros no me podían decir qué pasaba, así que tuve que estudiar mi volante y solucionarlo. Funcionó".

 

Lewis Hamilton (5º):

"No tengo ni idea de lo que ha pasado hoy. Sencillamente no tenía potencia. Estaba en un mapa motor que parecía que estuviera corriendo sin ERS. Tenemos centenares de combinaciones de botones en el volante, no importa cuánto estudies, no hay forma de recordarlas todas. Estaba pilotando y mirando mi volante para intentar descubrir qué iba mal., pero no pude ver nada que hubiera hecho diferente. Era complicado. Ahora es una fórmula técnica y no veo qué ganamos evitando que podamos solucionar estas cosas mientras estamos en pista. . Si lo hubiera podido resolver, al menos hubiera podido formar parte del espectáculo. Lo solucioné a falta de 10 vueltas, pero para entonces ya no podía ganar nada ya que estaba más de 10 segundos por detrás del chico de delante. Al final bajé la potencia de mi motor para ahorrar, sabiendo que no me quedan muchos para lo que resta de temporada. No ha sido fácil, el resultado es el que es. Tengo puntos por haber sido quinto, intentaré recuperarme en la próxima carrera".

 

Toto Wolff, director ejecutivo:

"Íbamos todos a la carrera esperando mucha acción y aunque tal vez las 51 vueltas no han sido un gran espectáculo como hemos visto en otras carreras este fin de semana, hay mucho que contar en nuestro garaje. Primero de todo, vamos a hablar de Nico. Ha hecho un fantástico trabajo durante todo el fin de semana, una gran pole position ayer que ha terminado con un dominio en la carrera de hoy. Ha hecho una buena salida, controlando todo desde ahí. Pero no ha sido una tarde libre de problemas para él, pero estuvo bastante cerca de serlo. En cuanto a Lewis, el primer objetivo era sobrevivir en la primera vuelta y luego empezó a quitarse los pilotos de delante. Informó que tenía algún problema eléctrico, pero solo se hicieron evidentes tras la parada en boxes. Una vez identificado el problema, podría haberlo cambiado con un simple mensaje de radio, pero la normativa, que obviamente es la misma para todos, nos impedía hacer eso y la FIA sólo nos autorizó decir una frase muy específica. Ha sido un problema inusual con un mapa motor, así que no había manera de que Lewis supiera lo que tenía que cambiar para resolverlo. Intentó encontrar la solución, como Nico hizo unas vueltas antes, y luego marcó la vuelta rápida de la carrera. Sin embargo, era demasiado tarde para recuperar cualquier posición, así que tomó la sensata decisión de salvar el motor y devolver el coche a casa. Hemos tenido una calurosa bienvenida aquí en Bakú y los organizadores nos han brindado un fantástico y excitante circuito urbano. Pero des del punto de vista del equipo, a pesar de ampliar el liderato, deberíamos habernos ido con más y en los próximos días nos centraremos en corregir esos problemas".

 

Paddy Lowe, director técnico:

"Empezando desde el principio, nos sentimos aliviados al ver a ambos coches pasar la primera vuelta limpiamente después del caos de las carreras de la GP2 en este fin de semana. A partir de ahí, Nico hizo un fantástico trabajo. Después de la gran pole position de ayer, ha controlado la carrera de principio a fin, gestionando sus neumáticos, el motor y los frenos perfectamente. Para Lewis, nunca iba a ser fácil tras empezar décimo. Desafortunadamente, se complicó aún más de lo que estaba previsto. El rendimiento del coche no era tan fuerte como parecía en nuestras tandas largas del viernes, con algunos rivales poniéndolo imposible para adelantar. Eso es algo que tenemos que echar un vistazo, ya que no ha podido extraer el ritmo que demostramos a lo largo del fin de semana. Vimos un problema con el sistema híbrido en ambos coches. Estaba relacionado con la gestión de la energía híbrida, que es algo que desafortunadamente no estaba en los preparativos de la carrera. Esos problemas causaron una pérdida de tres o cuatro décimas por vuelta. Sólo estaba presente cuando el piloto seleccionaba un mapa concreto en el mapa motor. Desafortunadamente, bajo las restricciones por la radio introducidas este año, el equipo no podía decirle al piloto qué modo usar y cuál no usar. La FIA nos ha dado permiso para dar una indicación, pero nada más. Ha sido algo como resolver un puzle a 300 kilómetros por hora. Desafortunadamente para Lewis, le ha costado 15 vueltas rectificar el problema. Esto le ha costado mucho tiempo y era demasiado tarde para intentar luchar por el podio, que era una posibilidad para él. El mayor problema que tenemos que entender es por qué el coche no era tan rápido en general".

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Jun 2016 - 21:55
Comment

a aprenderse los botones macho que rosberg bien que lo hace

20 Jun 2016 - 16:28
Comment

Hamilton sea un poco profecional hombre tiene usted millones de motivos en la cuenta bancaria por su trabajo y su trabajo incluye aprenderse su volante y sus funciones... si no puede pues que me llamen por esos millones me aprendo los 10 volantes de la f1.

Default user picture
20 Jun 2016 - 08:07
Comment
#1 Espabila muchacho, menos fiesta y mas trabajar Ver comentario
Me lo has quitado de la boca... El problema no son los botones, es su actitud de rockstar.
20 Jun 2016 - 04:03
Comment

No entiendo todavía porque todos subestimamos a Rosberg.

El tipo simplemente tuvo un ritmo de carrera demoledor.
El gran Vettel quedo a media pista.

Por algo esta en Mercedes y por algo también, esta primero en el campeonato.

20 Jun 2016 - 02:33
Comment

Esto es lo que pasa cuando los coches de hoy en día no son más que juguetes de ingenieros.

20 Jun 2016 - 02:21
Comment

Hamilton, lo que tienes que pedir no es que te dejen usar la radio, el problema real es la cantidad de botones que tiene actualmente un F1. Deberían eliminar la mitad, un piloto debe centrarse en conducir, no en apretar botoncitos del volante, que se dejen de cambios de mapa motor para la salida o para tal sector, si quieren realizar algun cambio que lo hagan en boxes. Hamilton hoy parecia que estaba jugando al Tekken con el volante.

20 Jun 2016 - 01:55
Comment

No tengo claro cual habría sido la penalización si le hubieran dicho algo más desde el Box, Igual habría merecido la pena, no sé.

19 Jun 2016 - 22:48
Comment

Rosberg en estas ocaciones lo arregla el mismo porque siempre esta atento a todo, por otro lado lewis como siempre, solo me siento a conducir y listo, venga ya tio nadie duda de tu profecionalismo, solo que debes estar un poco mas atento porque nadie te choco el auto para decir que se daño algo

Clase A
19 Jun 2016 - 21:39
Comment

lamentablemente hoy Lewis ha quedado muy retratado... menos fiestas y más prestar atención al equipo y al coche y no sólo sentarse para ir rápido.... que papelón hasta me sabe mal de lo ridículo que lo veo...

Antoniojime
19 Jun 2016 - 20:45
Comment

Sin duda a dado una mala imagen a su persona .
Es muy buen piloto pero debería estar a lo que se esta y menos Fiesta .

19 Jun 2016 - 20:16
Comment

Lo que tienes que hacer es ser más profesional y saber como cambiar los parámetros del coche sin que nadie te lo tenga que decir compañero...

19 Jun 2016 - 20:10
Comment

Pillate un pinganillo y que Justin Bieber te pase las respuestas, como en el instituto.
Vaya con el admirador de Ali, las pataletas que pilla cuando se le rompe el mando de la Play.

19 Jun 2016 - 20:02
Comment

Espabila muchacho, menos fiesta y mas trabajar

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25