F1

Lluvia en el ambiente

Mercedes domina a placer unos Libres 1 de Monza intermitentes

Los Ferrari, a más de un segundo de los Mercedes
Los Red Bull son los mejores del resto aunque sufrirán penalizaciones en parrilla
Fernando Alonso rueda muy poco para minimizar daños en el motor
Carlos Sainz, el mejor Toro Rosso clasificado pese a un trompo
hamilton-monza-soymotor.jpg
Santi Torres
14
01 Sep 2017 - 11:32

La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia ha sido de lo más tranquila. La amenaza de lluvia se ha disipado momentáneamente pasada la mitad de sesión, pero la lluvia no se ha resistido a aparecer y en los últimos 15 minutos, la pista se ha declarado húmeda por parte de dirección de carrera.  

Los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas no han dejado títere con cabeza, y pese a la alternancia de condiciones de la pista, han demostrado que son los hombres a batir este fin de semana. Más de un segundo a los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, que disputan un Gran Premio especial por varias razones: Ferrari celebra su 70º aniversario y, obviamente, es el Gran Premio de casa para los de Maranello.

Los Red Bull siguen siendo el mejor equipo más allá de Ferrari y Mercedes, aunque este fin de semana van a recibir sanciones por cambio de motor, tal y como ha confirmado la FIA. Su trabajo este fin de semana será, vista esa sanción, minimizar daños e intentar recuperar su puesto habitual en la zona de puntos pese salir atrás.

>>RESULTADOS Libres 1<<

Con la pista húmeda, el único en salir a comprobar las sensaciones en pista cmabiante han sido los Ferrari. Räikkönen y Vettel han completado unas vueltas para jolgorio de los aficionados locales en las gradas. Han pilotado con la yema de los dedos para no irse contra el muro.

Las salidas de pista y las pasadas de frenada han estado a la orden del día. Monza es uno de los circuitos en los que más cuesta tomar referencias de frenada, pues la alta velocidad provoca que las curvas y frenadas lleguen rápido, y el piloto debe establecer una rutina mecánica para establecer una vuelta base. A partir de ello se mejora.

Las curvas más complicadas en ese aspecto han sido la Variante del Rettifilio (curvas 1-2), Variante della Roggia (curvas 4-5), la Variante Ascari (curvas 9-10-11) y la Parabolica, última curva del Templo de la Velocidad.

En esos lugares se debe limar al máximo la línea blanca para tener la mejor entrada en curva posible, la más rápida. Al estar húmeda dicha línea blanca al inicio de la sesión, se han visto bloqueos de frenos y muchos pilotos han elegido la escapatoria en esos aspectos.

Además, Monza genera una situación rara en esta temporada. La necesidad de alta velocidad provoca que el rake del monoplaza sea más neutro. El morro del coche va más elevado que lo habitual, y eso se nota en las largas rectas. Las suspensiones más blandas que se usan en Monza, para absorber los bordillos y tener mejor tracción, permiten ver cabecear a los F1, algo que no es habitual por la dureza de las suspensiones.

Fernando Alonso, que penalizará 35 puestos en la parrilla de salida tras estrenar la Spec 3.7 del motor Honda, ha tenido una sesión tranquila en la que no ha querido rodar mucho para cuidar el motor de cara a Singapur. En McLaren revertirán el motor a la especificación 3.5 para este fin de semana, y así no penalizarán en Singapur con la especificación 3.7. 15ª posición para el asturiano

En cuanto a Carlos Sainz, su sesión también ha sido tranquila pese a un trompo en la Parabolica en la última media hora. Siempre por delante de su compañero de equipo, hay que decir que los entrenamientos libres de la mañana de los viernes son de tanteo para comprobar la dirección en la que evolucionar la configuración del monoplaza. El madrileño de Toro Rosso ha terminado cerca del top-10, y si estos tiempos fuesen de referencia, es uno de los candidatos para pasar a Q3.

A las 14:00 se disputarán los Libres 2, y se desconoce qué tipo de condiciones se encontrarán los pilotos. ¿Lluvia o seco? Sigan con nosotros la segunda tanda de libres y lo descubrirán.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Sep 2017 - 17:12
Comment
#15 @#10 La marramucia de la FIA si la supe, pero raro raro que una evo nueva no entregue mas potencia q ... Ver comentario
Correcto, salvo que la FIA se saque algo de la manga...
Default user picture
axlvzla
01 Sep 2017 - 15:55
Comment
#10 @#9 una perla de la FIA ... los motores estrenados a partir de monza tienen restringido el consumo d ... Ver comentario
La marramucia de la FIA si la supe, pero raro raro que una evo nueva no entregue mas potencia que la anterior así sea de 0.9Lx100Kms... Una Mercedes tendrá el bulo de los 1.2Lx100Kms siempre y cuando termine el año con los motores ya estrenados??? Verdad???
Default user picture
TripMan
01 Sep 2017 - 14:53
Comment

@#11 no es por fiabilidad, es por pérdida de potencia al disponer menos aceite para quemar

Default user picture
TripMan
01 Sep 2017 - 14:51
Comment

* por eso adelantó Mercedes a SPA su motor 4, será el único motorista que pueda emplear 1,2litros ... ni los clientes ni el resto de motorista tendrán esa opción en su última evo

Default user picture
TripMan
01 Sep 2017 - 14:49
Comment
#9 No hay motor nuevo para Ferrari en este GP, van con uno usado, según Albert fabregas. No entiendo Ver comentario
una perla de la FIA ... los motores estrenados a partir de monza tienen restringido el consumo de aceite a 0,9 litros ... Ferrari prefiere antiguo con consumo de aceite a 1,2 litros porque seguramente la restricción hace que ese sea más potente que la evo nueva
Default user picture
axlvzla
01 Sep 2017 - 14:45
Comment

No hay motor nuevo para Ferrari en este GP, van con uno usado, según Albert fabregas. No entiendo

Default user picture
TripMan
01 Sep 2017 - 13:52
Comment
#6 Los tiempos aun son irreales, no creo que haya ese segundo de diferencia, aun así veo a Ferrari un ... Ver comentario
porque modificaron el reglamento para impedir esa situación ... sin el fin de semana estrenas "tropecientos" motores SOLO podrás reutilizar el último empleado (de los estrenados)
Default user picture
01 Sep 2017 - 12:47
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
01 Sep 2017 - 12:05
Comment

Los tiempos aun son irreales, no creo que haya ese segundo de diferencia, aun así veo a Ferrari un poco detrás en rendimiento. Respecto a Honda, no entiendo que saliendo últimos no monten otro motor nuevo y penalicen aqui para tener 2 motores pas lo que resta de año.....vendrá la Spec 3.8?

Default user picture
01 Sep 2017 - 11:59
Comment
#1 Otra vez + 1 segundo a favor de Mercedes. El golpe que recibirán los tifosi el domingo con victoria ... Ver comentario
Libres 1. A menos que seas oráculo.
01 Sep 2017 - 11:58
Comment
#1 Otra vez + 1 segundo a favor de Mercedes. El golpe que recibirán los tifosi el domingo con victoria ... Ver comentario
asustado ya desde los libres 1 ? .
LewisTime
01 Sep 2017 - 11:57
Comment
#1 Otra vez + 1 segundo a favor de Mercedes. El golpe que recibirán los tifosi el domingo con victoria ... Ver comentario
Ferrari todavía no mostró sus cartas. Ni en 2014, 2015 y 2016 Mercedes pudo sacarle 1 segundo de ventaja a la escudería italiana, menos lo hará ahora que Ferrari es mucho más competitiva.
01 Sep 2017 - 11:55
Comment
#1 Otra vez + 1 segundo a favor de Mercedes. El golpe que recibirán los tifosi el domingo con victoria ... Ver comentario
son libres 1, queda muxo para la carrera aun ;)
Tatooine
01 Sep 2017 - 11:44
Comment

Otra vez + 1 segundo a favor de Mercedes. El golpe que recibirán los tifosi el domingo con victoria alemana y Lewis liderando por primera vez el mundial será duro. A Bottas le deben exigir que de la talla para el doblete y restar puntos a Vettel, con ese auto no puede verse superado por ningún otro auto que no sea el de Lewis.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25