F1

PRIMER ASALTO EN EL JOSÉ CARLOS PACE

Mercedes domina en unos Libres 1 de Brasil sin lluvia; Alonso, décimo

Sesión importante de trabajo de cara a la lluvia que se espera para la tarde
Hamilton, Bottas y Räikkönen han sido los más rápidos; Alonso, décimo y Sainz, 16º
hamilton-brasil-soymotor.jpg
2
10 Nov 2017 - 14:32

Mercedes ha empezado dominando en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil 2017, con Lewis Hamilton como líder y Valtteri Bottas a sólo una décima. Kimi Räikkönen completa el podio de la mañana de viernes, con Fernando Alonso como el décimo más rápido y Carlos Sainz, 16º, en una sesión de muchas pruebas aerodinámicas para los equipos, dado que para la tarde se espera lluvia.

 

Tras los W08 y Kimi Räikkönen, se posicionaron los RB13, con Max Verstappen por delante. Sebastian Vettel fue sexto y Felipe Massa, Stoffel Vandoorne, Esteban Ocon y Fernando Alonso completaron el top diez.

Los penúltimos Libres 1 del año comenzaban sin lluvia, con el asfalto seco y cielo muy despejado, con 24ºC en el ambiente, 38 en pista, humedad del 60% y tasa de calentamiento del 58%. Por la gran probabilidad de precipitaciones que se esperan para la tarde, fue normal que los equipos se apresuraran a salir a pista en los primeros minutos. El primero en cerrar una vuelta fue Verstappen, con un tiempo de 1'11''491.

Un aspecto a destacar de la primera parte de estos entrenos fue la prueba aerodinámica que hizo Nico Hülkenberg con su casco. En este elemento le colocaron una serie de hilos en la zona trasera, para estudiar el movimiento de los mismos.

Para esta sesión, en la que se trabajó con el neumático blando y el superblando, otro detalle a subrayar es que compartieron pista varios campeones de diferentes categorías, a saber Lewis Hamilton de Fórmula 1, Charles Leclerc de F2, George Russell de GP3 –debut con Force India– y Brendon Hartley, del Mundial de Resistencia. Un piloto que se esperaba que rodase pero que finalmente tuvo que ceder su asiento por las condiciones meteorológicas fue Antonio Giovinazzi. Al italiano se le espera, entonces, para los Libres 2. 

Pronto en la mañana Valtteri Bottas ya rodaba en tiempos de la Pole Position de Nico Rosberg de 2014, próximos al récord actual del circuito, que más tarde superó Lewis Hamilton, que tuvo alguna que otra salida de pista. Los W08 muy rápido lograron bajar del minuto y diez segundos.

 

FUMATA BLANCA PARA HARTLEY

No pasaban ni 20 minutos, cuando Hartley sorprendía con problemas de motor y fumata blanca, lo que llevaba directamente a tiempo de coche de seguridad virtual. Otra unidad de potencia que se rompía en un STR12 y que hacía que Pierre Gasly no saliera a pista más por precaución tras este problema de su compañero.

 

24 VUELTAS Y MUCHAS PRUEBAS PARA ALONSO

A eso le seguía un pequeño trompo de Vettel, que comenzaba marcando tiempos de 1'12 con superblandos, a la salida de la Curva 9, sin grandes consecuencias, con Carlos Sainz, que rodaba justo detrás de él, de espectador de lujo. Por otro lado, Alonso, con 24 vueltas a su nombre, dedicó la sesión a probar componentes y piezas en su MCL32, con giros alternados con varios pases por boxes, que le hicieron tardar en establecer una vuelta rápida. De hecho, no fue hasta la segunda parte de la sesión cuando el español registró un tiempo, que le colocó noveno, con un 1'10"832, que luego mejoró a 1'10"476, a más de un segundo de la cabeza.

Por otro lado, su compañero, Vandoorne, se quejaba de manejo del monoplaza, sobre todo en Curva 3. Hay que recordar que el belga dispone de la evolución aerodinámica que montó Alonso en Austin, así que en McLaren realizan una evaluación aerodinámica y comparan las dos opciones de ala delantera que tienen.

 

'ENCONTRONAZO' HÜLKENBERG VS. HAMILTON

Pasada una hora, Nico Hülkenberg y Lewis Hamilton se encontraban en pista y el alemán obligaba al tetracampeón a salirse de la misma en la Curva 12. "Muy peligroso", advirtió el de Stevenage sobre el de Renault

 

MÁS KILÓMETROS EN EL RS17 PARA SAINZ

En cuanto a Sainz, realizó una sesión con tiempos muy parejos a los de su compañero, Hülkenberg, –1'11– y continuó acumulando kilómetros con el RS17. Ambos Renault estuvieron durante todos los entrenamientos en la parte de atrás de la parrilla, eso sí.

Tranquilidad y estabilidad en los últimos minutos de sesión, con Mercedes, Ferrari y Red Bull muy cerca los unos de los otros, salvo por el hecho de que Bottas se fue largo en la salida de la Curva 11 y de que Vettel se quejó de que Sainz iba lento en el primer sector.

Si quieres leer más crónicas como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Nov 2017 - 16:57
Comment

alonso el año que viene llevara motores renault y aunque aun no los lleva ya estan ropiendo a pares.. y honda rindiendo ""bien"". QUE LECHES PASA? xD

F1 2017
10 Nov 2017 - 16:11
Comment

Hamilton domina..Alonso, décimo...Stoffel Vandoorne..8º.
Grande Hamilton...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25