GP Rusia F1 2020
ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Mercedes detalla cómo ganó el GP de Rusia 2019

James Vowles analiza el lado estratégico de la carrera de Sochi

Vieron más opciones de ganar a Ferrari con el compuesto medio

AmpliarLewis Hamilton y Valtteri Bottas en el GP de Rusia 2019 - SoyMotorLewis Hamilton y Valtteri Bottas en el GP de Rusia 2019

James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, ha analizado las opciones de la escudería alemana para superar a Ferrari en la carrera del GP de Rusia F1 2019. El compuesto medio fue clave para contar con un rango más amplio de ventajas en pista.

El británico ha reconocido que Mercedes también se planteó la idea de arrancar con la goma blanda. Sin embargo, tras varias exploraciones, decidieron contar con una estrategia inversa a la de Ferrari.

"Consideramos las dos opciones. La dificultad con el neumático blando era que si estábamos detrás de Ferrari al principio de la carrera, íbamos a sufrir mucho en la curva 2. Nuestra única oportunidad hubiera sido adelantarles con un undercut", ha manifestado en un vídeo publicado por Mercedes en su canal de YouTube.

El compuesto medio cuenta con menos agarre que el blando y en consecuencia, se pierde tiempo por vuelta. No obstante, tiene una ventana de vida útil más amplia y eso presionó a los italianos al final del primer stint.

"El medio tenía una debilidad, iba a ser más lento en pista. Pero nos daba muchas más oportunidades y aún nos abría la puerta al undercut. Después de varias vueltas fuimos más rápidos y ellos metieron a sus coches en boxes. Así pudimos luchar a nuestro gusto, no al suyo".

Sin duda, el Virtual Safety Car condicionó el doblete de las estrellas plateadas en Sochi. ¿Cómo actúan los pilotos y los equipos ante ésta situación?

"Una vez la FIA determina el período de Virtual Safety Car, los coches reciben un mensaje al igual que el muro. Nosotros programamos al piloto una pantalla para que vea su ritmo. Por supuesto, tienen que reducir inmediatamente y suele ser un 20-30% más lento que su velocidad normal".

Tras el Virtual Safety Car provocado por Sebastian Vettel, Charles Leclerc entró a boxes para colocar el compuesto blando. Esto colocó a ambos Mercedes en un puesto muy privilegiado. Lewis Hamilton en primer lugar y Valtteri Bottas, segundo por delante del monegasco.

"En la relanzada, estaba claro que íbamos a tener mucha presión del Ferrari. Pensábamos que iba a ser muy difícil mantener esas posiciones hasta el final. Valtteri no cometió ni un solo error y lo hizo perfecto. Leclerc tuvo que levantar para recargar baterías y enfriar neumáticos", ha comentado.

Finalmente, Lewis Hamilton se hizo con los 25 puntos. Además, sumó uno extra por marcar el giro más rápido de la carrera con un compuesto blando usado en los compases finales de la misma.

"La degradación fue muy baja tanto en el blando como en el medio. Al final de la carrera, Lewis tenía mucha goma aún en sus neumáticos. Valtteri se defendió muy bien de Leclerc y eso permitió a Lewis cuidar las gomas. Eso hizo que respondiera genial con una vuelta rápida".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Gordion

#1 Quién sabe lo que pudo pasar en otras situaciones, posiblemente sin VSC o el SC posterior, los MB con gomas blandas tal vez pudieron dar alcance a los Ferrari, si te fijas Lewis hizo la vuelta rápida(0.436 s) que Charles que iba con caucho más fresco...

  • 1
  • 0
Imagen de Laf2

VSC no hay nada más

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP