F1

ESTRATEGIA

Mercedes desvela por qué paró a Hamilton por segunda vez en Japón

El británico sufrió desgaste en sus gomas medias
La parada extra le impidió luchar por la victoria en Suzuka
mercedes-explica-dos-paradas-hamilton-japon-f1-soymotor.jpg
2
16 Oct 2019 - 21:00

Andrew Shovlin, ingeniero de carrera jefe de Mercedes, ha analizado el rendimiento de las estrellas de plata en el Gran Premio de Japón. El británico ha explicado por qué los alemanes decidieron parar a Lewis Hamilton por segunda vez en carrera y comprometer así una posible victoria del británico.

Mercedes paró a Hamilton por segunda vez en boxes por precaución, según Shovlin. El pentacampeón perdió mucho tiempo con el juego medio usado y los germanos no quisieron tomar muchos riesgos contra otros pilotos y un posible tapón a Valtteri Bottas.

"Vimos que los tiempos por vuelta caían. Lewis empezó a perder unas décimas y nos reportó que los neumáticos se habían gastado. Esto nos indicó que teníamos que parar porque había muchos pilotos que iban a una parada y corríamos el riesgo de perder más tiempo", ha manifestado en un vídeo para el canal de Mercedes en YouTube.

Shovlin considera que la decisión ideal hubiera sido realizar dos paradas con Hamilton de forma premeditada. Un undercut temprano con un set de blandos nuevos y una posterior para colocar el compuesto medio. Esto le hubiera situado en una posición privilegiada.

"Lo correcto hubiera sido hacer un undercut agresivo con Hamilton. Quizás de esta forma podríamos haber pasado a Vettel. Está demostrado que podemos llegar al Ferrari, pero una vez detrás de él nos cuesta mucho pasarlo".

Shovlin ha reconocido que Mercedes no se guardó potencial a una vuelta en la sesión de Libres 2 en Suzuka. Esto anticipaba una hegemonía plateada, pero Ferrari alcanzó un nivel superior en el súperdomingo con la Pole.

"Parecíamos muy fuertes el viernes y recibimos un documento de la FIA que nos decía que si no había clasificación, la parrilla se determinaría según los Libres 2", ha declarado.

"Quitamos combustible y aumentamos el nivel del motor, al igual que creo que hicieron todos. Ferrari fue muy rápido el domingo y parecía que habían dado un paso hacia adelante", ha añadido.

Shovlin piensa que el gran rendimiento del motor de los italianos fue clave en su mejoría. Es una situación que se ha reiterado con frecuencia en las citas posteriores al parón de verano.

"Quizás tienen una unidad de potencia mejor y la montaron el domingo para clasificación y carrera. Quizás sus pilotos estaban más cómodos. También hacia mucho viento... No sabemos lo que es, pero ya lo hemos visto en otras carreras", ha expresado Shovlin para terminar.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Oct 2019 - 22:38
Comment

No es cierto, Hamilton podría haber asegurado el segundo puesto quedándose en pista a falta de 10 giros y con una ventaja sobre el tercero de 16 segundos..... Simplemente metieron la pata creyendo que alcanzaría y adelantaría a vettel, al mismo tiempo que le cedían la victoria a freezeboy sin discusión en la pista. Las excusas de Shovlin sobran....no aclares que oscureces......

Tatooine
16 Oct 2019 - 22:46
Comment

para la forera Daniela fan de lewis: "Vimos que los tiempos por vuelta caían. Lewis empezó a perder unas décimas y nos reportó que los neumáticos se habían gastado. Menudo zasca te llevastes y ahora con la noticia te lo vuelves a comer. que aproveche

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41