F1

"No hay un guión que podamos identificar"

Mercedes descarta una relación entre todas las averías de Hamilton

La fiabilidad volvió a afectar ayer al británico tras los incidentes de Rusia, China y Bélgica
Toto Wolff matiza que sus averías del 2016 se han ido produciendo por distintos motivos
Pide valorar el mérito de Rosberg, pero admite que la fiabilidad ha sido adversa a Lewis
lewis-hamilton-malasia-laf1.jpg
Miguel Carricas
2
03 Oct 2016 - 20:30

El sentimiento de frustración que inunda al equipo Mercedes AMG tras el abandono de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Malasia ha hecho mella en la psicología interna de su cúpula directiva. Al término de la carrera, el piloto británico no dudó en sugerir que una "fuerza externa" podría estar detrás de los múltiples problemas mecánicos que ha sufrido a lo largo de toda la temporada 2016, un discurso que matizó posteriormente a través de un mensaje más conciliador en las redes sociales. Desde Mercedes asumieron las palabras de Hamilton como una señal de incomprensión ante las difíciles circunstancias que afronta en su intento de ganar el Campeonato del Mundo, pero lo cierto es que ninguna de las personalidades más destacadas de la escudería alemana es capaz de detectar una causa específica a la serie de problemas de fiabilidad que le han acompañado desde la prueba inaugural de Australia.

Además de la avería de Sepang, Hamilton sufrió incidencias mecánicas en las sesiones clasificatorias de China y Rusia, dos citas en las que Rosberg afianzó su aspiración al título con dos victorias, antes de asumir una penalización de 55 posiciones en el Gran Premio de Bélgica por exceder el número de motores permitidos en el reglamento. Mercedes aprovechó la flexibilidad de las normas para estrenar hasta tres motores nuevos durante aquel fin de semana, pero la mala suerte volvió a acompañar ayer al piloto británico cuando se encontraba dispuesto a asentar su liderato en la clasificación.

"Es interesante, ya que la mayoría de averías no están relacionadas una con otra", ha apuntado Toto Wolff ante la prensa desplazada a Malasia.

La versión oficial de Wolff descarta puntos en común entre las cinco averías diferentes que ha sufrido Hamilton durante el transcurso de la temporada, una circunstancia que siembra dudas en torno al motor Mercedes y el posible carácter aleatorio que marcaría su rendimiento bajo un régimen mayor de revoluciones por minuto. 

"Han sido todas diferentes, y todas ellas se han producido o en el sistema de distribución de energía o eran problemas materiales, de embalaje o simplemente un fallo en el diseño o una rotura, por debajo del kilometraje que debería tener. No hay un guión en los fallos que podamos identificar", apunta el austriaco en este sentido.

Hamilton lideraba la carrera con una ventaja de 19 segundos sobre Daniel Ricciardo antes de sufrir la avería en la vuelta 40. El británico negó que sus esfuerzos por extender el margen hasta los 23 segundos y asegurarse así el liderato tras su próxima parada fueran causa del incidente, aunque en Mercedes no descartan que su ímpetu por marcar vueltas competitivas afectara a la vida útil del motor.

"En ese momento estaba empujando al máximo. Necesitábamos construir la ventaja de 23 segundos para permitirnos un pit-stop gratis", confiesa Wolff. "Estábamos intentando alargar el primer stint y todo iba en la buena dirección porque estábamos construyendo esa distancia. Justo antes de que fuera suficiente y le llamáramos a boxeo, el motor se rompió", añade.

Pese a reconocer que los distintos problemas de fiabilidad han afectado seriamente la aspiración de Hamilton a su cuarto título mundial, Wolff insiste en que el factor suerte no ha sido determinante en el liderato actual de Rosberg.

"Recuerdo en 2014 cuando Nico tuvo un problema al inicio de la última carrera, y es frustrante que algo así ocurra en un momento crucial del Campeonato. Este año le está ocurriendo a Lewis. Por supuesto, la gente querrá decir que él (Rosberg) ha tenido mejor suerte en cuanto a fiabilidad, pero ha tenido grandes actuaciones como en Singapur la pasada semana. El mundial aún no ha terminado. Lewis ha tenido un gran golpe a su temporada, eso está claro, pero veamos cómo termina. Dejémosles pelear en pista, ojalá sin problemas de fiabilidad, y luego veremos dónde estamos".

Mercedes
Lewis Hamilton
Toto Wolff
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Oct 2016 - 18:16
Comment

Desenmascarando la conspiración

El primer plan que tenía Mercedes para coronar a Rosberg era dejarlo sin motores, les falló parcialmente pues no pudieron no hacer lo que pedía Hamilton de recuperar motores penalizando en una sola carrera, se resistían al principio.
Otro gran as en la manga que tuvieron y siempre tienen a disposición es el famoso problema del embrague. instalaron la falacia de este problema que aparece en forma teóricamente aleatoria y ahora tienen vía libre para manipular cualquier largada es solo alterar un poco la regulación o un poco más según convenga y el póleman puede quedar segundo o ser pasado por 10, según el circuito. No lo hicieron ni lo harían jamas en circuitos como Barcelona o Mónaco ya que ahí perderían el segundo puesto que por supuesto siempre les interesa. Esta fallas se dan en aquellos circuitos donde saben que el perjudicado (Hamilton podrá recuperar). Pero para que sea verosímil hay que por lo menos provocarle lo mismo a Rosberg una vez, cosa que hicieron donde Rosberg pudiera salir segundo sin tanta pérdida. En esta etapa ya tiene asegurado 1º y 2º en campeonato de pilotos y 1º en constructores solo les falta el festejo con la bandera Alemana. Cosa que les quedó atragantada ccn el festejo de Hamilton en Austin 2015.

Veamos:

Australia 2016 - Pole y problemas en la salida con el embrague (primera neutralización de pole)

China 2016, problemas técnicos de motor, largó ultimo llego 7º.

Bahrein 2016 - Pole y problema de embrague nuevamente (segunda neutralización de pole) luego vino el choque de Botas y adios.

Sochi, problemas en el MGU-H, aún así sal
Mónaco 2016 - No pudieron repetir la maniobra vergonzosa de 2015 donde su propio equipo le arrebató el triunfo. No cuenta este año.

2016 - Pérdida de potencia inexplicable que luego se arregla sola sin cambiar nada, como siempre alegan, a Rosberg le pasó lo mismo pero lo soluciono en media vuelta, también en forma no explicada. Siempre a Rosberg según Mercedes le pasa lo mismo que a Hamilton pero a el no lo afecta mayormente, no le entran las balas, increíble.

Spa - recuperó motores pero solo a el le dieron una versión nueva no ensayada suficientemente, cuando en realidad el motor viejo nunca fue un deficit competitivo de Mercedes respecto de otras Marcas ( el piloto Nº 1 por méritos hace de cobayo????). Largó Ultimo, llego tercero. El muchacho se resiste y no quiere dar el brazo a torcer.

Monza 2016, circuito donde se puede recuperar si los hay. Sacaron el as de manga , patinada de embrague y mandaron al póleman a recuperar el segundo puesto y dar espectáculo, como realmente lo fue la forma en que Hamilton superó a Botas doblando chupado a Full en la Parabólica, increíble.

Singapur 2016
Problemas hidráulicos que hacen que pierda el entrenamiento.
Problemas de freno y suspensión que hacen al auto de Hamilton muy subvirante y al de Rosberg por el contrario andar sobre rieles. No son problemas de diferencia de puesta a punto esta la tiene mas que conocida de años anteriores.

Malasia 2016
Supremacía aplastante pero motor destruido, sería nuevo o lo utilizaron otra vez de cobayo, ningún otro motor Mercedes voló de esa Manera en 2016 salvo uno de Manor que deberá tener muchísimos Km de más por sobre lo recomendado.

En verdad todos los problemas de fiabilidad de 2016 los tuvo Hamilton salvo algunas simulaciones que hicieron con Rosberg pero como siempre de alguna manera no le afectaron demasiado. Esto hay que agregar la cretinada de cierto periodismo que ante los problemas mencionados siguen el juego y hablan de falta de forma, estilo de vida y otras sandeces del mismo tenor.

La supremacía técnica que consiguió Mercedes es una gran tentación, quieren ganar en todo y con todas las combinaciones. Mientras tanto los aficionados somos observadores pasivos en mayoría de este fraude. Quien quiera ser feliz en la ignorancia, pues felicidades

Clase A
03 Oct 2016 - 21:13
Comment

quedan 125 puntos por disputarse. no soy muy fan de caer en topicos demagogicos xo parece ser que esta vez si que tuvo algo que ver con el fallo mecánico de Lewis la manera en la que condució, se puso a apretar como un loco por la presión de Max y el motor dijo basta. de todas formas quedan demasiados puntos en juego como para calificar de crucial la avería de este pasado gp.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15