F1

Bottas, el perjudicado

Mercedes cree "inteligente" la estrategia de Red Bull en Mónaco

Los austríacos dividieron estrategias para apartar a Bottas de la tercera plaza
bottas-mercedes-estrategia-2017-f1-soymotor.jpg
3
03 Jun 2017 - 10:47

El equipo Mercedes aplaude la estrategia que Red Bull siguió en el Gran Premio de Mónaco, una estrategia con la que apartaron a Valtteri Bottas del podio cuando todo parecía indicar que el finlandés tenía garantizada la tercera posición final.

Red Bull optó por dividir estrategias para meter presión sobre el Mercedes. En la vuelta 32, Max Verstappen paró para intentar el undercut. Mercedes reaccionó en la 33 y llamó a Bottas para protegerse, pero eso dejó a Daniel Ricciardo en aire limpio y el australiano lo aprovechó para ejecutar un overcut sobre el W08.

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera, admite que la estrategia de Bottas estaba comprometida de todos modos porque era imposible cubrir una doble amenaza.

"Max paró, así que estábamos en una posición en la que nos podía hacer un undercut. Usaron los dos coches de una forma muy inteligente. Dejaron fuera a Ricciardo, que tenía muy buen ritmo y poca degradación, y Valtteri no tenía donde ir. Fue una estrategia, usaron los dos coches para quitarnos la posición y poner a Ricciardo en la última plaza del podio. Es frustrante, pero no teníamos ritmo", reflexiona.

"-El overcut- no sólo funciona bien en Mónaco, pero se trataba de lo bien que cuidaras tus neumáticos en tráfico. El superblando no trabajó tan bien como pensábamos. Fue sorprendente ver lo rápidos que Vettel y Ricciardo eran con ultrablandos usados al final de sus stints. Vettel era más rápido con ultrablandos usados que Räikkönen con superblandos nuevos".

En el caso de Hamilton, éste fue el recurso estratégico que escogieron para ayudarle a remontar desde la decimotercera plaza de la parrilla.

"Sabíamos que iba a ser difícil llegar a una buena posición de puntos. Hicimos muchas simulaciones y vimos que alargar –la tanda- nos iba a dar más que parar pronto, así que el mensaje fue cuidar los neumáticos, esperar porque no podría adelantar en pista, pero cuando empezaran las paradas buscar ese aire limpio para demostrar el ritmo del coche y recuperar algunas posiciones. Lo hizo muy bien. Terminar mejor que séptimo era difícil. Sabíamos que Sainz era uno de los coches clave, que si estábamos detrás de él estaríamos detrás hasta el final de la carrera".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jun 2017 - 17:05
Comment

#2 Raulos: Sí, por eso dije que era difícil saberlo. Pero sin problemas de gomas y lo difícil de adelantar en Mónaco lo suyo hubiera sido aguantar a ambos pilotos en pista y cubrir la entrada de Bottas con Ricciardo en la misma vuelta mientras Verstappen tiraba con pista libre. Mi opinión, como todo muy discutible, claro

04 Jun 2017 - 03:19
Comment
#1 No es cierto lo que dicen de que en ambos casos tenia la posicion comprometida.Era dificil saberlo p ... Ver comentario
Los ingenieros tiene software de simulación, no bolas de cristal. Era imposible predecir que el rendimiento de los ultrablandos muy usados respecto de los superblandos nuevos fuera a ser mejor. Lo que si se podía predecir es que si no se daba una respuesta al undercut se perdería la posición respecto de Verstappen, porque Bottas no tenía mejor ritmo que el holandés. Podrían haber frenado a Ricciardo, pero difícil que hubieran podido conservar el tercer puesto frente a Verstappen. El verdadero ritmo del RB de Max no se pudo ver en ningún momento, pues estaba siendo taponado por Valteri. Quizás si lo dejaban en pista hubiera podido perder hasta dos posiciones.
04 Jun 2017 - 01:52
Comment

No es cierto lo que dicen de que en ambos casos tenia la posicion comprometida.Era dificil saberlo pero si hubiesen mantenido a Bottas en pista hubiese hecho podio. Simplemente Ricciardo no le habria pasado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25