GP Estados Unidos F1 2021
Bottas, el perjudicado

Mercedes cree "inteligente" la estrategia de Red Bull en Mónaco

Los austríacos dividieron estrategias para apartar a Bottas de la tercera plaza

AmpliarValtteri Bottas en Mónaco - SoyMotorValtteri Bottas en Mónaco

El equipo Mercedes aplaude la estrategia que Red Bull siguió en el Gran Premio de Mónaco, una estrategia con la que apartaron a Valtteri Bottas del podio cuando todo parecía indicar que el finlandés tenía garantizada la tercera posición final.

Red Bull optó por dividir estrategias para meter presión sobre el Mercedes. En la vuelta 32, Max Verstappen paró para intentar el undercut. Mercedes reaccionó en la 33 y llamó a Bottas para protegerse, pero eso dejó a Daniel Ricciardo en aire limpio y el australiano lo aprovechó para ejecutar un overcut sobre el W08.

Andrew Shovlin, ingeniero jefe de carrera, admite que la estrategia de Bottas estaba comprometida de todos modos porque era imposible cubrir una doble amenaza.

"Max paró, así que estábamos en una posición en la que nos podía hacer un undercut. Usaron los dos coches de una forma muy inteligente. Dejaron fuera a Ricciardo, que tenía muy buen ritmo y poca degradación, y Valtteri no tenía donde ir. Fue una estrategia, usaron los dos coches para quitarnos la posición y poner a Ricciardo en la última plaza del podio. Es frustrante, pero no teníamos ritmo", reflexiona.

"-El overcut- no sólo funciona bien en Mónaco, pero se trataba de lo bien que cuidaras tus neumáticos en tráfico. El superblando no trabajó tan bien como pensábamos. Fue sorprendente ver lo rápidos que Vettel y Ricciardo eran con ultrablandos usados al final de sus stints. Vettel era más rápido con ultrablandos usados que Räikkönen con superblandos nuevos".

En el caso de Hamilton, éste fue el recurso estratégico que escogieron para ayudarle a remontar desde la decimotercera plaza de la parrilla.

"Sabíamos que iba a ser difícil llegar a una buena posición de puntos. Hicimos muchas simulaciones y vimos que alargar –la tanda- nos iba a dar más que parar pronto, así que el mensaje fue cuidar los neumáticos, esperar porque no podría adelantar en pista, pero cuando empezaran las paradas buscar ese aire limpio para demostrar el ritmo del coche y recuperar algunas posiciones. Lo hizo muy bien. Terminar mejor que séptimo era difícil. Sabíamos que Sainz era uno de los coches clave, que si estábamos detrás de él estaríamos detrás hasta el final de la carrera".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de debuenrollito

#2 Raulos: Sí, por eso dije que era difícil saberlo. Pero sin problemas de gomas y lo difícil de adelantar en Mónaco lo suyo hubiera sido aguantar a ambos pilotos en pista y cubrir la entrada de Bottas con Ricciardo en la misma vuelta mientras Verstappen tiraba con pista libre. Mi opinión, como todo muy discutible, claro

  • 0
  • 0
Imagen de Raulos

#1 Los ingenieros tiene software de simulación, no bolas de cristal. Era imposible predecir que el rendimiento de los ultrablandos muy usados respecto de los superblandos nuevos fuera a ser mejor. Lo que si se podía predecir es que si no se daba una respuesta al undercut se perdería la posición respecto de Verstappen, porque Bottas no tenía mejor ritmo que el holandés. Podrían haber frenado a Ricciardo, pero difícil que hubieran podido conservar el tercer puesto frente a Verstappen. El verdadero ritmo del RB de Max no se pudo ver en ningún momento, pues estaba siendo taponado por Valteri. Quizás si lo dejaban en pista hubiera podido perder hasta dos posiciones.

  • 0
  • 0
Imagen de debuenrollito

No es cierto lo que dicen de que en ambos casos tenia la posicion comprometida.Era dificil saberlo pero si hubiesen mantenido a Bottas en pista hubiese hecho podio. Simplemente Ricciardo no le habria pasado.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP