F1

FÓRMULA 1

Mercedes no quiere saber nada de carreras de clasificación con parrilla invertida

Liberty ha propuesto carreras de clasificación al 'sprint' con parrilla invertida
La medida necesita el apoyo unánime de los equipos; Mercedes se opone
mercedes-parrilla-invertida-soymotor.jpg
45
31 Mayo 2020 - 16:01

Mercedes se opone a la intención de la FIA de ‘experimentar’ con la clasificación en los Grandes Premios dobles. Tal como hemos explicado en Soymotor.com, sobre la mesa está la posibilidad de que en el segundo de los Grandes Premios dobles que se han implementado este año para poder completar el calendario, la parrilla de la segunda carrera la decida el resultado de una ‘carrera sprint’, en la que la parrilla sería invertida según la puntuación en el campeonato.

En otras palabras, los grandes deberían remontar con gran rapidez, con los riesgos que implica para poder salir delante en este segundo Gran Premio, mientras un grande que hubiera abandonado en el primero de los dos GP tendría las cosas mucho más fáciles frente a los que hubieran completado la carrera.

Las parrillas invertidas son un ‘invento’ para intentar ofrecer más espectáculo, obligar a efectuar adelantamientos. En realidad es una ‘estrategema’ para ‘fidelizar clientes’ en las categorías inferiores, penalizar un poquito el talento para repartir un poco más los podios y mantener la ilusión y las esperanzas de algunos pilotos que pueden tener así un palmarés algo más brillante.

Desde el punto de vista deportivo, aberrante y desde luego totalmente contrario al tan cacareado ADN de la F1. Desde el punto de vista de la emoción y el espectáculo, interesante. Está claro: si el más rápido sale delante, no habrá nunca adelantamientos… salvo que las tácticas, la degradación de neumáticos, el consumo o los safety car apoyen lo contrario.

De hecho, en aras del espectáculo la F1 ya aceptó en su momento el DRS para intentar facilitar los adelantamientos, un arma para el atacante que el defensor no puede utilizar, al menos hasta que los papeles se hayan intercambiado. Y ya se ha visto que sin este elemento, incluso los mejores coches tienen dificultades para superar a los del último tercio de parrilla. El pasado año en Abu Dabi hubo un problema técnico que impidió la utilización del DRS y se comprobó el resultado. En realidad sería como si un equipo de fútbol de media tabla comenzara un encuentro con alguno de los clubs grandes con ‘penal a favor’.

La introducción de este sistema se justifica asimismo para dar un mayor interés a la segunda carrera que de otra forma podría ser una repetición de la primera… pero también para tener un ensayo antes de una posible introducción de esta ‘short race’ o ‘sprint race’ como sistema habitual de clasificación en 2022 y hacer los sábados más amenos en el futuro.

Mercedes también puede tener reparos por otros motivos. Por ejemplo, el hecho de que los coches deban quedar en parque cerrado entre la ‘sprint race de clasificación’ y la carrera. ¿Qué sucederá si alguno acaba con un alerón y algún elemento aerodinámico dañado?  O también de que es un nuevo hándicap que les imponen tras el techo presupuestario o el hándicap de horas de túnel de viento para los mejores. Y que se imponga para 2022 en todos los GP, lo que haría mucho más complicado –muy improbable– mantener su dominio actual.

En todo ello hay un tema importante a tener en cuenta. Se habla de una carrera de 30 minutos, es decir entre 100 y 120 kilómetros más o menos. Y ese kilometraje añadido va en contra de la fiabilidad de los motores que deberán tener una vida aún superior a la de Le Mans. Otro atentado al ADN de la F1: un motor de F1 debe ser más duradero que uno de las 24 Horas de Le Mans, la carrera faro de la resistencia.

¿Se llevará a cabo? Sobre el papel, esta decisión debería requerir la aprobación unánime de los equipos –al parecer no entra dentro de las que pueden ser aprobadas por mayoría según algunas fuentes– y Mercedes no está por la labor, pero habrá que esperar a la votación de la próxima semana.

45 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
01 Jun 2020 - 10:57
Comment

Ya no es el circo de la F1, es el circo de los payaso.

Default user picture
01 Jun 2020 - 09:41
Comment

Si el rendimiento de los monoplazas estuviera mas igualado no habría que estar pensando inventos de este tipo.
Entiendo que los equipos de delante no quieran esto, es un riesgo muy grande el tener que adelantar a toda la parrilla, cruzarte con Grosjean y salir el último el domingo.

Default user picture
01 Jun 2020 - 08:57
Comment
#43 Aceptar esta propuesta es como darse un tiro en el pie. Votar a favor de esta alternativa es votars ... Ver comentario
Yo opino lo contrario... Pienso que esta temporada va a ser una temporada rara y sin ninguna emoción, para mí la temporada ya está echada por alto, por tanto este año yo lo dejaría para experimentar cosas como esta
01 Jun 2020 - 02:15
Comment

Aceptar esta propuesta es como darse un tiro en el pie.
Votar a favor de esta alternativa es votarse en contra. Yo tampoco lo haría.

Default user picture
01 Jun 2020 - 01:27
Comment

Pues mucho revuelo... ya leeré esos fines de semana que vaya chorrada las dos carreras, o se invierte la parrilla o se usan lastres si no serán dos carreras iguales, alguna diferencia por el set-up al tener más vueltas y más datos, pero mínimas he intrascendentes, quien gane la primera ganara la segunda... y como ya apuntaban por los comentarios, los tres primeros equipos cuando por pinchazos/sanciones salieron desde el fondo antes de la mitad de la carrera ya estaban en sus posiciones "naturales" .
Una pena que como siempre priman las viejas ideas y el bolsillo, no me creo que usar el mismo coche dos temporadas sea solución de nada, solo una manera de mantener el status quo más tiempo, yo en su lugar a los equipos que no lleguen al nuevo techo presupuestario le daba una linea de crédito para implementar YA el nuevo reglamento y adelantarlo, dado que la mayoría de trabajo (simulación y diseño) ya esta echo solo hay que fabricarlos y testarlos, hacer unas cuantas carreras este año "fuera de certamen" a modo de espectáculo y como pruebas de campo y empezar el próximo año con toda la fanfarria... un todo o nada, que necesita este deporte, pues en esta situación Wiliams prácticamente ya dijo adiós y hay tres equipos más que están cerca de irse, un rebrote en algún país un par de empresas/fortunas que se resientan en la crisis que se avecina y adiós muy buenas

Fls-11
31 Mayo 2020 - 22:51
Comment

De ver dos veces la misma carrera puntuando en ellas los mismos, y si para la segunda carrera se pretende un orden invertido de una carrera sprint preferiría que la clasificación del sábado(carrera sprint) fuera puntúable al menos en los primeros 6 u 8 lugares y de allí invertir la parrilla nada más, el resto de los lugares quedaría tal cual y así mismo sería su orden de clasificación para la carrera del domingo.

31 Mayo 2020 - 22:02
Comment
#36 @#34 es que MB no quiere arriesgar absolutamente nada de nada, ni en constructores mucho menos a su ... Ver comentario
Es lógico. No van a perder en los despachos, lo que tanto les ha costado conseguir en las fábricas y en la pista. Pero es que el campeonato de este año, no debería ser ni oficial.
LewisTime
31 Mayo 2020 - 22:00
Comment
#35 @#31 Y de verdad comparas el fútbol con la F1... Espectacular! Ver comentario
Si tus papis te hubiesen enseñado a leer, tal vez cuando tocas el teclado no escribirías tantas tonterias. Una pena.
Fls-11
31 Mayo 2020 - 21:49
Comment
#30 En algunos circuitos sería un espectáculo, pero en otros como Mónaco un esperpento, en cualquier ... Ver comentario
como bien lo mencionó Carlos44 soló sería en Austria y Gran Bretaña por lo pronto por ser donde hay carreras dobles programadas
Fls-11
31 Mayo 2020 - 21:45
Comment
#34 Una pena que Mercedes no permita el experimento. Dada la temporada tan caótica que nos espera este ... Ver comentario
es que MB no quiere arriesgar absolutamente nada de nada, ni en constructores mucho menos a su protegido Lewis quien esta temporada podría romper más récords, Bottas ya sabe bien su papel y ayudará a que se logren tal vez ,
Default user picture
31 Mayo 2020 - 21:43
Comment
#31 @#29 Ah si? Entonces explícame porque Messi, que es el mejor futbolista cinco o seis escalones por ... Ver comentario
Y de verdad comparas el fútbol con la F1... Espectacular!
31 Mayo 2020 - 21:36
Comment

Una pena que Mercedes no permita el experimento.
Dada la temporada tan caótica que nos espera este año, tal vez hubiese estado bien hacer la prueba.

31 Mayo 2020 - 21:30
Comment
#29 @#4 por qué en fútbol ganan los deportistas (las personas) que tienen más calidad, sin embargo en ... Ver comentario
Porque las carreras son de coches y no de pilotos.
31 Mayo 2020 - 21:25
Comment

Los últimos, no serán los primeros... versiculo 1

LewisTime
31 Mayo 2020 - 21:13
Comment
#29 @#4 por qué en fútbol ganan los deportistas (las personas) que tienen más calidad, sin embargo en ... Ver comentario
Ah si? Entonces explícame porque Messi, que es el mejor futbolista cinco o seis escalones por encima del resto, no ha ganado todos los campeonatos que a disputado? Venga, dejemos de decir tonterias. La F1 es un deporte de equipo como cualquier otro, dónde en lugar de depender de compañeros y entrenador dependes de ingenierios y mecánicos, pero no dejan de ser el mismo equipo.
Default user picture
31 Mayo 2020 - 21:12
Comment

En algunos circuitos sería un espectáculo, pero en otros como Mónaco un esperpento, en cualquier caso,no muy justo.

31 Mayo 2020 - 20:59
Comment
#4 Por que no empezamos los partidos de Fútbol..regalando tres goles, a los equipos pequeños Ver comentario
por qué en fútbol ganan los deportistas (las personas) que tienen más calidad, sin embargo en la Fórmula 1 no gana el piloto con más calidad sino el mejor coche (la maquina)
Default user picture
31 Mayo 2020 - 20:06
Comment
#27 @#23 alguien dijo que se iba a hacer en Mónaco? Estamos hablando de Austria y Silverstone, que se v ... Ver comentario
jajaja telemetria? Muy sencillo, te pasas de largo en una curva y te pasan 3.... Te pueden sancionar? Desnaturalizan la competencia.... Esos inventos yankees nunca me gustaron.... Falta que pongan algo asi como la copa de oro y que las ultimas 5 carreras los primeros empiecen todos con la misma cantidad de puntos y ya se colma el vaso...
Default user picture
31 Mayo 2020 - 20:01
Comment
#23 @#22 es una ridiculez esto.... Si un red bull va 5to en monaco va a aflojar para largar 1ro en la p ... Ver comentario
alguien dijo que se iba a hacer en Mónaco? Estamos hablando de Austria y Silverstone, que se van a correr 2 veces cada una, además las "especulaciones" serían lo más fácil de evitar, un vistazo a la telemetría y sanción.
Default user picture
SUPERBINOTTO
31 Mayo 2020 - 19:58
Comment

Ningúno de los tres equipos punteros van a aceptar cambios a la norma actual.el 2020...Estos no son misioneros , sino tiburones....

Hay que cambiar la normativa FIA e igualar los coches lo máximo...Sino no hay espectáculo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25