F1

GP de Japón F1 2019

Mercedes barajó no parar a Hamilton y pedirle que dejara pasar a Bottas

Wolff explica que la prioridad era defender la victoria del finlandés
La degradación de los neumáticos les hizo decidirse por un segundo paso por boxes
hamilton-wolff-suzuka-2019-soymotor.jpg
7
14 Oct 2019 - 13:21

Mercedes se proclamó de nuevo campeón del mundo en Japón y es ya su sexto título consecutivo. Además, subieron a lo más alto del podio con Valtteri Bottas, mientras que Lewis Hamilton fue tercero. Pese al resultado, no se trató de una carrera fácil en la parte de estrategia y Toto Wolff revela las dudas que tuvo por el camino.

En la lucha por la victoria, tanto Sebastian Vettel como Valtteri Bottas cambiaron sus neumáticos en dos ocasiones. Sin embargo, Hamilton hizo su primer paso por boxes más tarde, lo que le permitía ir solo a una parada. No obstante, desde el muro se decidió que entrara de nuevo.

"Creo que había un 50% de posibilidades de parar a Lewis otra vez al final. Podríamos haberle dejado fuera e intentar pedir a los pilotos que cambiasen posiciones para volver al resultado inicial y quizás protegernos de Sebastian", ha revelado Wolff en declaraciones al portal web Race Fans.

"Pero, por otro lado, quizás no nos hubiéramos protegido de él así. Así que parar y montarle un juego nuevo de neumáticos fue la decisión que se tomó y en ese momento, nos pareció lo correcto", ha añadido Wolff.

El jefe de Mercedes tiene claro que no hubiese sido justo que ganara Hamilton gracias a la estrategia, después de que Bottas se colocara líder desde la salida. El austriaco considera ese momento como la clave de la carrera y alega, además, que el británico tuvo oportunidad de escalar. De hecho, el propio pentacampeón preguntó por radio qué tenía que hacer para ganar y desde el muro priorizaron al finlandés.

"Obviamente, Valtteri no parpadeó cuando Seb se quedó en la salida y se puso líder. Ese fue el momento decisivo de la carrera. Cuando estás líder, necesitas proteger tu posición. Si eres tercero, puedes arriesgar más. Lo que hicimos fue proteger el liderato con Valtteri. No enfrentamos a compañeros de equipo con la estrategia", ha explicado.

Así, Wolff ha revelado la razón principal por la que al final decidieron parar a Hamilton de nuevo. Para sorpresa de todos, los neumáticos experimentaron una degradación mayor a la esperada y fueron muchos los pilotos que se vieron obligados a hacer dos paradas en vez de una.

"Ambos compuestos se desvanecieron repentinamente. Iban bastante bien y después, de una vuelta para otra, los pilotos sentían que ya no había agarre", ha explicado Wolff para terminar.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Oct 2019 - 20:18
Comment

Nadie sabe para quien trabaja

14 Oct 2019 - 20:17
Comment

Hamilton fue el que declaro que en mercedes el 1 y el 2 se ganan en pista. Bueno creo que ese comentario pudo costarle en Japón, primero por que Mercedes actuó bien dejando a Bottas esta victoria y no regalándole a Ham. Y la otra es que esa declaraciones son un aliciente para que Bottas le metiera ganas.

Default user picture
14 Oct 2019 - 19:12
Comment
#1 Jaja y me lo creo!. Hicieron eso a costa de perder la segunda posicion. Porque a ver quien era el va ... Ver comentario
Muy triste por parte de Mercedes, sacrificar el 2 puesto por ser unos cobardes. Sabían perfectamente que no iban a adelantarle en pista.
Default user picture
14 Oct 2019 - 19:11
Comment
#2 De hecho fue lo mejor que se podía hacer pues Aún así si hubiesen decidido no parar a Hamilton la ... Ver comentario
Quedaban menos de 10 vueltas, dificilmente le adelantaría Vettel que estaba a más de 17 segundos. Tenía que perder casi 2 segundos por vuelta para que le adelantará.
14 Oct 2019 - 18:21
Comment
#2 De hecho fue lo mejor que se podía hacer pues Aún así si hubiesen decidido no parar a Hamilton la ... Ver comentario
Vettel posiblemente lo hubiese pasado, pero Albon y Sainz ni por accidente.. estaban a mas de una parada.. coincido con
#1 Jaja y me lo creo!. Hicieron eso a costa de perder la segunda posicion. Porque a ver quien era el va ... Ver comentario
, no era ético pedir cambio de posiciones a quienes teóricamente luchan por el titulo
Fls-11
14 Oct 2019 - 18:11
Comment

De hecho fue lo mejor que se podía hacer pues Aún así si hubiesen decidido no parar a Hamilton la degradación de los neumáticos no le hubiese alcanzado ni para detener a Albon o hasta a Sainz.
Así como les sucedido a Stroll, Hulkenberg y casi a Gasly que se vieron superados en las últimas vueltas por checo Pérez que si volvió a cambiar el nuevo de llantas.

14 Oct 2019 - 14:20
Comment

Jaja y me lo creo!. Hicieron eso a costa de perder la segunda posicion. Porque a ver quien era el valiente que le pedia a Ham por la radio que dejase pasar a botas.Supuestamente estan luchando un campeonato no?Ah no,! que eso tampoco que ya lo tiene ganado Lewis, pero hay que aparentar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41