F1

GP JAPÓN F1 2018

Mercedes asusta con un doblete en los Libres 1 de Japón

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo de los Libres 1: 1'28''691
Además, los pilotos de Mercedes no han utilizado aún el superblando
Ferrari y Red Bull se encuentran, a priori, un escalón por detrás
Carlos Sainz ha sido duodécimo y Fernando Alonso decimoctavo
hamilton-mercedes-japon-2018-f1-soymotor.jpg
12
05 Oct 2018 - 04:30

Lewis Hamilton ha conseguido el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón 2018. El británico ha hecho uso de un juego de neumáticos blandos para marcar un tiempo de 1'28''691, mientras su compañero Valtteri Bottas ha completado un doblete de Mercedes con gomas medias, en un claro aviso del potencial de Mercedes.

Con una temperatura de 21ºC en el ambiente y 24ºC en el asfalto, la sesión comenzó con las nubes en modo amenazante. Las previsiones indicaban que el líquido elemento llegaría durante la jornada de hoy, y desde los primeros compases comenzaron a caer algunas gotas, pero se pudo desarrollar la sesión con normalidad.

 

 

La duda llegaba de la mano del lubricante Castrol, que ha mantenido en vilo la participación de Renault y McLaren en los entrenamientos libres. Finalmente, ha llegado a las cuatro de la mañana y tanto McLaren como Renault han roto el toque de queda establecido por la FIA, aunque ninguno de ellos sufrirá penalizaciones porque se encuentran dentro del límite de dos 'comodines'.

En cuanto a las caras no habituales, en forma de pilotos jóvenes, en esta ocasión el único que se ha subido a un monoplaza ha sido Lando Norris. El británico ha sustituido a Stoffel Vandoorne a los mandos del MCL33, en pos de completar lo antes posible el periodo de adaptación al coche de Fórmula 1, con vistas al año que viene.

Así, el semáforo cambió a verde y los dos españoles fueron los primeros en salir a rodar a la pista de Suzuka. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz realizaron una temprana vuelta de instalación, sin embargo, fue Daniel Ricciardo quien marcó el primer registro competitivo, con neumáticos blandos.

En la primera tanda de neumáticos, la variedad de elecciones entre los tres equipos punteros fue enorme. Los Red Bull utilizaron el blando, mientras Ferrari prefirió el superblando y en Mercedes hubo variedad de opiniones, con Lewis Hamilton en su línea habitual, haciendo uso de la goma más dura.

Pese a ello, el tetracampeón de Stevenage se quedó a menos de dos décimas del mejor tiempo provisional, marcado por su compañero de equipo. Sebastian Vettel se colocó segundo a casi una décima y los Red Bull acechaban a una distancia que ronda las dos décimas, con el mismo neumático que Valtteri Bottas.

Entonces, sobrepasados los 40 minutos, llegaron los pertinentes cambios de neumáticos, pero la marca de la estrella se ha resistido a montar la goma más prestacional disponible en Japón. No obstante, Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo –1'28''691– de la sesión, con neumáticos blandos, y Valtteri Bottas certifica el doblete plateado con medios.

Eso sí, la sesión no ha estado exenta de sustos para Hamilton, que estuvo a punto de tener un incidente grave con Pierre Gasly en la chicane que da entrada a la recta de meta, cuando venía en plena vuelta cronometrada y el galo estaba casi parado en medio de la pista. La acción será investigada por los comisarios.

La escudería de Brackley se encuentra en estado de gracia y quiere dejar el campeonato visto para sentencia lo antes posible, pero Ferrari y Red Bull aún tienen algo que decir. Los pilotos de ambos equipos se han intercalado entre sí, con Daniel Ricciardo tercero a más de seis décimas de la cabeza, seguido de los dos Ferrari y Max Verstappen, que supera la barrera del segundo.

En esta ocasión, el mejor del resto ha sido un Esteban Ocon que no quiere decir adiós a la Fórmula 1. El francés, sorprendentemente, ha aventajado al siguiente clasificado, Romain Grosjean, en más de dos décimas con un neumático más duro. Por su parte, el de Haas lidera un grupo de cinco pilotos –Charles Leclerc noveno, Marcus Ericsson décimo y Pierre Gasly undécimo– que se encuentran en apenas tres décimas, en el que Carlos Sainz aparece en la duodécima plaza.

El piloto madrileño quiere pelear por entrar en la Q3 mañana y, por ende, tener buenas posibilidades de puntuar el domingo, si bien la tarea se antoja complicada. En un circuito donde la potencia es crucial, como Suzuka, los españoles están abocados al sufrimiento, con un motor Renault que ya aparece a la cola en los bancos de potencia.

Peor suerte ha tenido Fernando Alonso. El asturiano ha finalizado decimoctavo, a más de tres segundos del mejor tiempo, con un monoplaza que apenas ha evolucionado desde el inicio de la temporada. Para más inri, Alonso protagonizó una espectacular salida de pista en la primera de las Degner, afortunadamente sin consecuencias.

Asimismo, las dos últimas posiciones han sido ocupadas por Sergey Sirotkin, para confirmar que Williams continúa de capa caída, y Lando Norris. En el caso del británico, se ha quedado a ocho milésimas de superar la barrera de los cuatro segundos respecto a la cabeza, lo que denota el pobre rendimiento de un McLaren que ya mira hacia el futuro.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Ascari
05 Oct 2018 - 18:50
Comment

Compiten con el coche fantàstico. Ole por AMG.

05 Oct 2018 - 09:25
Comment
#2 Que carreritas nos esperan hasta que termine esta temporada, al mejor estilo 2014, aunque sin Rosber ... Ver comentario
Sí, eso parece. Por mucho que te guste uno u otro piloto, la perspectiva es triste.
05 Oct 2018 - 07:39
Comment

Mercedes ha tenido una evolución brutal y Ferrari se esta quedando atrás o me parece a mi?

05 Oct 2018 - 07:11
Comment

Se puede saber a quien asusta esta peña a las alturas a las que estamos?

05 Oct 2018 - 06:34
Comment
#6 @#4 Creo este año sera el ultimo de dominio Mercedes Ver comentario
Lo mismo se dijo el año pasado y....
Default user picture
05 Oct 2018 - 06:30
Comment

Habría que decir algo de las llantas, desde que Mercedes cambió el diseñó para evacuar el calor de los neumáticos está pasando a todos por encima, no olvidemos que el problema era de mantener los neumáticos

05 Oct 2018 - 05:44
Comment
#4 Asusta? Jajajaja. Un susto no puede durar más de 5 años...ya es estamos curtidos desde 2014. Ver comentario
Creo este año sera el ultimo de dominio Mercedes
Default user picture
Sandman
05 Oct 2018 - 05:24
Comment

El mismo cuento desde 2014. En los últimos dos años, se escondieron durante la primera parte de la temporada y luego encienden el motor. Será así hasta 2020, por lo menos.

Tifosi
05 Oct 2018 - 05:07
Comment

Asusta? Jajajaja. Un susto no puede durar más de 5 años...ya es estamos curtidos desde 2014.

Tifosi
05 Oct 2018 - 04:53
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Tifosi
05 Oct 2018 - 04:50
Comment

Que carreritas nos esperan hasta que termine esta temporada, al mejor estilo 2014, aunque sin Rosberg. Es lo que hay.

05 Oct 2018 - 04:40
Comment

Me parece que mercedes a evolucionado un pelin, la grandiferencia que se ve con Ferrari es que desde que los estan monitorizando por lo del flujo de bateria se fueron hacia atras

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41