GP DE PORTUGAL F1 2021

Mercedes abrió el grifo

Mercedes no conseguía un doblete en clasificación desde el GP de Sakhir

En la Q2 de Portugal, Hamilton enseñó lo que realmente tiene en el bolsillo

AmpliarMercedes abrió el grifo - SoyMotor.comLewis Hamilton y Valtteri Bottas en Portugal

Mercedes empezó la temporada adjudicándose automáticamente un papel 'secundario', con una serie de alabanzas hacia Red Bull y Honda para otorgarles el estatus de favoritos. Pero ya sabemos que a los integrantes de la marca de la estrella les encanta ir de 'lobo con piel de cordero', y en el GP de Portugal dieron muestras de lo que tienen 'escondido'.

Empecemos por el principio. Pocos podían imaginar que, con el coche tan dominante que tenían el año pasado y con un reglamento tan continuista –buena parte de los bólidos estaba congelada–, Mercedes sufriría tanto en unos test de pretemporada que vieron cómo Red Bull e incluso AlphaTauri asombraban al mundo con su rendimiento. Los Honda volaban.

Sin embargo, desde los test de pretemporada hasta el GP de Baréin pasaron de estar en 'ninguna parte' a llevarse la primera victoria del año. Sí, es cierto que Max Verstappen hizo la Pole por casi cuatro décimas y pudo haber ganado aquel domingo, pero Hamilton tenía un ritmo similar en carrera y la estrategia fue determinante.

Los de Brackley seguían con un discurso muy definido: Red Bull estaba claramente por delante… pero en Imola llegó la primera Pole para Mercedes. Y, de no ser por un error de Lewis Hamilton –de los que no suele cometer–, a buen seguro hubiese estado en la pelea por la victoria hasta el final de la carrera ante Verstappen.

Lo que más llamaba la atención es que el déficit de Mercedes residía en la estabilidad de la parte trasera del monoplaza. Esto hizo que Verstappen sacase 'un mundo' a Hamilton y Bottas en la frenada de la curva 10 de Baréin, por ejemplo. En Imola también hay frenadas parecidas, como en la Variante Villeneuve o en Acque Minerali, ¿ya no estaban tan mal?

De estar a casi cuatro décimas en Baréin –incluso más lejos en los test– a hacer la Pole en Imola. El campeonato desembarcaba entonces en Portimão, donde una trasera estable es fundamental para buscar tiempos: la curva 4, la frenada de la 8 y la 11 –en apoyo–… y sobre todo la complicadísima curva 14, en la que tantos trompos hubo el año pasado.

Entonces, ¡magia! Pole para Valtteri Bottas, quien había estado casi 'desaparecido' en los dos primeros Grandes Premios. Además, Lewis Hamilton clasificó segundo, lo que hizo a Mercedes cosechar su primer doblete en clasificación desde que lo hiciera en el GP de Sakhir de la pasada temporada. ¿No estaba Red Bull muy por delante?

Pero lo que de verdad dio 'miedo' fue el rendimiento de Mercedes en la Q2, cuando realmente abrieron el grifo. De ahí viene el titular de este artículo. Después de una pelea ajustada en los entrenamientos libres, Hamilton se sacó de la chistera un tiempo de 1'17''968 con neumáticos medios que hizo temblar a todo el 'paddock' de la Fórmula 1.

Fue en ese primer intento de la Q2, con los Mercedes y los Red Bull en pista al mismo tiempo, cuando Hamilton demostró lo que tiene guardado. Bottas sólo pudo hacer un 1'18''458 y Verstappen se quedó en 1'19''099, ¡a más de un segundo! Max, de hecho, tuvo que hacer un segundo intento con ese juego de gomas y sólo mejoró hasta 1'18''650.

Quizás en el seno de Mercedes pensaron que los de la marca de bebidas energéticas tenían algo más en el bolsillo y por eso sacaron su artillería en Q2. Quizás, y sólo quizás, para la Q3 volvieron a 'esconderse' –Bottas hizo la Pole con un tiempo de 1'18''348 con blandos– para volver a ese papel de lobo con piel de cordero.

Sí, también es cierto que las condiciones en la Q3 fueron más complicadas que las de la sesión anterior y que muchos pilotos no lograron mejorar. Pero Bottas sí lo hizo: pasó de un 1'18''458 en Q2 a un 1'18''348 en Q3; Hamilton, por su parte, perdió casi cuatro décimas de la Q2 a la Q3 pese a llevar un neumático más blando en la sesión definitiva.

Por todas estas razones sigo sin creerme que Red Bull esté por delante de Mercedes. Además, este tipo de 'teatro' no sería algo nuevo para ellos, pues ya lo hicieron en 2014 por miedo a un cambio de reglamento debido a su insultante superioridad, según confirmó el propio Paddy Lowe. Veremos qué ocurre en España.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de GLPNOB

#16 Para tener el mejor coche, tienes que hacer, mínimamente, el 1-2 en clasificación. En las 2 primeras carreras estuvieron muy parejos, pero en Portimao los Mercedes estaban un paso adelante. Eso no desmerece la gran carrera que hizo Hamilton. Están más apretados pero Red Bull no es superior.

  • 3
  • 0
Imagen de LewisTime

#7 Lógico que lloren diciendo que Mercedes es mejor si dicen que en Barein había igualdad cuando el Redbull era medio segundo mejor.

  • 0
  • 1
Imagen de LewisTime

#7 Me baso en que las dos primeras carreras Redbull fue claramente mejor. 2 es más que 1. Hay que enseñarte a contar también?

  • 0
  • 1
Imagen de LewisTime

Un artículo ridículo y sin sentido. Mercedes haciendo peor tiempo en Q3 que en Q2 a propósito? Si claro guapi. A llorar a otro lado.

  • 0
  • 0
Imagen de Carbo

Tonterias varias... Mercedes no abrió el grifo en q2. Hay q soportar mucha ignorancia.

  • 0
  • 0
Imagen de Kenym3

#4 En que te bases para decir que el motor Mercedes es un fraude. Todos sabian como iban a ser los motores y supieron desarrollarlo mejor que los demás.
Ojala hubiese algo mas de competencia de cara al espectáculo y esperemos que el año que viene los cambios se vean carreras mas apretadas, con adelantamientos y mas juego.

  • 1
  • 1
Imagen de Kenym3

Desde Barein a Imola han tenido 3 semanas, las cuales les ha servido para solucionar los posibles problemas de falta de agarre parte trasera. Si le juntas el mejor motor vemos porque esta ahí delante.

  • 3
  • 0
Imagen de DanielF12017

esto me hace recordar a la carrera de Dash en la pelicula Los Increibles... Mercedes juega a lo mismo, abren el grifo lo necesario... https://www.youtube.com/watch?v=TZ2QGAI4xxM

  • 3
  • 1
Imagen de VoodooSJ

Un personaje llegó a decir aquí que era el 4º mejor auto.

  • 2
  • 2
Imagen de VoodooSJ

#7 Se basan en que son fanáticos de Hamilton y buscan ensalzar su figura.

  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP