F1

DISEÑOS FUTURISTAS

MCLExtreme: el concept car de McLaren para la F1 de 2050

Los de Woking piensan en un monoplaza eléctrico capaz de ir a 500 kilómetros/hora
Con aerodinámica activa y un sistema de copiloto inteligente
mclaren-abu-dabi-2-soymotor.jpg
25
23 Ene 2019 - 14:37

McLaren ha querido adelantarse en el tiempo y presenta hoy su último concept car, un diseño que trata de imaginar cómo serán los coches de Fórmula 1 en el año 2050, la temporada en la que el deporte celebrará sus primeros 100 años de vida.

MCLExtreme es el concept car que ha ideado McLaren al tratar de imaginar cómo será la F1 en el año 2050. Se trata de una idea creada a partir de una investigación profunda, que incluye los deseos de aficionados sobre el futuro de la categoría.

Entre las características de este momonoplaza, que nos recuerda por sus formas al de Fórmula E, está su gran velocidad, pues es capaz de ir a 500 kilómetros/hora; su carácter eléctrico y su aerodinámica activa.

 

mclaren-concept-soymotor.jpg

© McLaren

 

Además, el piloto no estará sólo en el cockpit, pues dispondrá de un sistema de copiloto inteligente, que sustituirá en cierta medida a la información que antes le llegaba por la radio. "Rápido, depredador e instintivo", así lo describen en la web de McLaren Applied Technologies.

"En el futuro, podríamos llegar al punto en el que se sustituya la ingenuidad de una persona por un algoritmo de inteligencia artificial. Tras interiorizar suficientes ejemplos de nuestros procesos creativos y sus resultados, todo esto se podría codificar en un algoritmo que permitiría tomar decisiones que tomaría un humanos", ha señalado Karl Surmack, jefe de modelado y ciencia de la decisión en McLaren Applied Technologies.

Sin embargo, para poner algo de emoción al espectáculo, habrá momentos de la carrera en la que el sistema de copiloto inteligente dejará de funcionar para poner a prueba las capacidades del piloto sin ayudas.

Los circuitos también serán más emocionantes, con similitudes con algunas imposibles superficies del videojuego Mario Kart. Ya que las vueltas serán más rápidas, los circuitos serán más largos.

"Las ciudades inteligentes nos darán la posibilidad de poner la acción en pista en el rellano de las casas de la gente. Vamos a ver más carreras en los lugares en los que están los fans, por nuestro continuo esfuerzo de acercarles el espectáculo y porque los coches viajarán a una velocidad mayor, así que los circuitos pueden encontrarse unos más lejos de los otros", ha propuesto Rodi Basso, director de competición en McLaren Applied Technologies.

"¿Por qué limitar los coches del mañana a las pistas de hoy? El GP de Italia recorrerá las calles del centro de Milán antes de volver a Monza", se pregunta Basso.

Para acercar más a los fans a la acción en pista, algunas partes del circuito tendrán muros de cristal.

 

circuitos-2050-soymotor.jpg

© McLaren

 

mclaren-concept-1-soymotor.jpg

© McLaren

 

El coche de F1 del futuro no volará, seguirá teniendo cuatro ruedas y alguien dentro para que lo pilote. "Dad a los equipos la oportunidad de ir más allá de los límites de la aerodinámica activa como parte del desarrollo natural de su coche y, de repente, adoptarán una tecnología que tendrá la posibilidad de alterar de forma dinámica el resultado de una carrera de una manera auténtica, mientras los pilotos luchan", ha añadido Basso.

Inspirado en la naturaleza, los pontones del MCLExreme se expanden y se contraen como las branquias de un tiburón y lo convierten, cuando se contraen, en una bala capaz de ir a 500 kilómetros/hora en recta. Se expanden en las zonas de frenado y las curvas para proporcionar estabilidad y control. Gracias al fondo plano y al difusor del coche, se consigue generar más carga aerodinámica, lo que adhiere el coche al suelo.

La inteligencia artificial será un factor diferenciador en la F1 de 2050, así que los pilotos llevarán sensores en el casco y en el mono y tendrán acceso a través de un holograma a información sobre la estrategia y otros datos que necesiten en carrera.

 

mclaren-holograma-soymotor.jpg

© McLaren

 

mono-soymotor_1.jpg

© McLaren

 

Ya que las velocidades que se alcanzarán serán mayores, aumentarán las fuerzas G a las que se enfrentarán los pilotos en las curvas, así que tendrán que prepararse para esto físicamente y entrenar de manera diferente. Se convertirán en lo más parecido a pilotos de cazas, así que sus monos se encargarán de regular la circulación de la sangre con un sistema de inflado y compresión.

La tendencia global nos lleva a pensar que el futuro del automovilismo es eléctrico, así que no tiene sentido pensar que los monoplazas de F1 no lo serán y eso lo deja claro McLaren con su concept. La tecnología de recarga será el nuevo DRS y así un coche podrá robarle  energía al de delante y levantar a los aficionados de sus asientos. El gran reto deportivo del futuro será la gestión de la energía.

Los de Woking también predicen que los coches del futuro se recargarán sin cables. "Es difícil predecir si será posible en 2050 cargar toda la batería de un coche de F1 en menos tiempo que lo que tardará un coche en dar una vuelta a Mónaco, pero cargarla del 10 al 50% en diez o 30 segundos se puede contemplar", ha apuntado Stephen Lambert, jefe de Electrificación en la Automoción en McLaren Applied Technologies.

Los coches de F1 del futuro tendrán cúpulas, pero serán transparentes y podremos ver desde las manos de los pilotos hasta cómo usan los pies. Además, la actividad del piloto se proyectará en el chasis y en los neumáticos del coche. Estos últimos estarán hechos de un material que hace que se reparen solos ante cualquier pinchazo.

 

cockpit-soymotor.jpg

© McLaren

 

Sin gasolina y con neumáticos que se reparan por sí solo, un Pit-Lane como el actual no tendría sentido, pero sí uno eléctrico, en el que los coches que más lento pasen por la calle de boxes, recargarán a mayor velocidad.

También se proyectarán las sensaciones de los pilotos, para que los fans las conozcan. Así, si un piloto está frustrado o enfadado, el coche se volverá rojo, ya que las emociones son una gran variable que afecta al rendimiento de los miembros de la parrilla. Las preocupaciones de los aficionados también se reflejarán y las sentirá el piloto. Además, desde casa los fans podrán ver lo que pasa en cada curva al instante durante las retransmisiones.

 

25 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Ene 2019 - 15:59
Comment

Cualquier parecido con un F1 del año 2050 será pura coincidencia. ¿Si esto se diseña y plantea con las tecnologías que tenemos hoy, que no se diseñará y planteará dentro de 15 ó 20 años?

23 Ene 2019 - 22:01
Comment

no me interesa ver un formula 1 tan lejano a sus principios basicos, me gusta el concepto de auto de carreras del futuro pero creo que lo asimilo mas amigablemente como una opcion paralela a la formula 1...

23 Ene 2019 - 21:45
Comment
#7 Lo le falta estar envuelto en una nube de Humo... Mucho Humo.... Ver comentario
Que tiene que ver esto con vender humo? no lo pillo.
23 Ene 2019 - 21:42
Comment
#15 @#1 Victor Hugo escribía en ingles? Ver comentario
No se frances tio, y tengo el libro de " los miserables " en ingles que me lo regalaron :/.
23 Ene 2019 - 20:57
Comment
#20 @#19 No soy mucho de las bromas.. Ver comentario
Bueno, hablar del humo de McLaren parece un intento, poco a poco.
23 Ene 2019 - 20:29
Comment
#19 @#14 Claro, sin problemas. Tan son solo te informo que con ese comentario sobre el humo parecías un ... Ver comentario
No soy mucho de las bromas..
23 Ene 2019 - 20:02
Comment
#14 @#9 Si claro por que no? Yo hablo del humo de Mclata y tu si quieres habla del humo de Honda,ningún ... Ver comentario
Claro, sin problemas. Tan son solo te informo que con ese comentario sobre el humo parecías un ciego haciendo bromas sobre tuertos.
23 Ene 2019 - 19:26
Comment

Bueno,vale, bonito Formula E. Lo que no entiendo es que te hablen o vendan cabinas y aeroscreen, y luego te meten el Halo-ron. Pero asi es la Formula 1, politiqueo puro. Aunque cada vez engañan menos.

23 Ene 2019 - 19:23
Comment
#11 @#7 Para eso necesitaria un motor de cortacesped de los que te gustan a ti Ver comentario
Por cierto se me olvido decirte que eso de Aquatrax 1.200 es una moto de agua ok,no vayas a pensar que es un descalcificador de agua.
Default user picture
23 Ene 2019 - 19:19
Comment
#1 Pues la verdad es que mola el concepto. Como dijo Víctor Hugo, 'there is nothing like a dream to cr ... Ver comentario
Victor Hugo escribía en ingles?
23 Ene 2019 - 19:07
Comment
#9 @#7 ¿En serio alguien con el logo de Honda en su foto de perfil habla de 'HUMO, MUCHO HUMO'? Ver comentario
Si claro por que no? Yo hablo del humo de Mclata y tu si quieres habla del humo de Honda,ningún problema.
23 Ene 2019 - 19:01
Comment
#11 @#7 Para eso necesitaria un motor de cortacesped de los que te gustan a ti Ver comentario
Me gusta mas una Honda Aquatrax 1.200 turbo,pero tu como no tienes ni p idea de lo que es Honda pensaste en un cortacesped...que pena tener reloj y no tener cadena.
23 Ene 2019 - 18:13
Comment

el buzo antiflama para las señoritas.... interesante la proteccion de las lolas.

23 Ene 2019 - 17:59
Comment
#7 Lo le falta estar envuelto en una nube de Humo... Mucho Humo.... Ver comentario
Para eso necesitaria un motor de cortacesped de los que te gustan a ti
23 Ene 2019 - 17:25
Comment
#8 Las luces de las ruedas para que son exactamente? Ver comentario
tu que crees ?
23 Ene 2019 - 17:23
Comment
#7 Lo le falta estar envuelto en una nube de Humo... Mucho Humo.... Ver comentario
¿En serio alguien con el logo de Honda en su foto de perfil habla de "HUMO, MUCHO HUMO"?
23 Ene 2019 - 17:16
Comment

Las luces de las ruedas para que son exactamente?

23 Ene 2019 - 17:03
Comment

Lo le falta estar envuelto en una nube de Humo... Mucho Humo....

23 Ene 2019 - 17:00
Comment

Pues ya me gustaría a mi que mi empresa me pusiera sobre la mesa un proyecto, aunque sea puro marketing, tan inspirador. Seguro que ha motivado un montón al equipo de diseño. Este tipo de cosas vienen genial para mantener a los creativos contentos y, de paso, hacer algo de branding de calidad para McLaren.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25