F1

Habrá una nueva reunión en Baréin

McLaren y Red Bull se opusieron a cambiar la nueva clasificación

Estaban en desacuerdo con la única solución de la FIA: Q1 y Q2 nuevas, Q3 tradicional
No se puede volver al sistema de 2015 ya que no todos los equipos están de acuerdo
Horner: "No manejamos bien estos problemas; los equipos no deberían gestionar la F1"
mclrbr.jpg
Jordi Angrill
14
25 Mar 2016 - 19:34

La nueva clasificación se mantendrá para el Gran Premio de Baréin debido a que McLaren y Red Bull no estaban de acuerdo con la solución híbrida que había propuesto la FIA, que consistía en seguir con el nuevo formato para la Q1 y la Q2 y volver al antiguo para la Q3; según informa motorsport. 

Sin embargo, para que se puedan cambiar las reglas durante la temporada, es necesario contar con el apoyo unánime de los equipos. Por este motivo, al votar en contra de la solución híbrida, sólo se podía volver al formato antiguo o seguir con la nueva clasificación. Y como hay algunos equipos que quieren dar otra oportunidad al nuevo sistema, no hubo cambios y no habrá clasificación tradicional en el Gran Premio de Baréin.

Cuando terminó la clasificación en el GP de Australia, todos los equipos votaron en contra de ese sistema de eliminación para el GP de Baréin. En cambio, la FIA decidió no ir tan rápido ya que no quería abandonar los aspectos positivos de la nueva clasificación. Posteriormente, equipos como Force India también se mostraron abiertos a esa posibilidad: utilizar un mismo formato, pero mejorado.

Esta semana, todos los equipos del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 se encontraron que sólo podían votar por el sistema de la FIA, el cual, cómo hemos mencionado previamente, consiste en mantener la Q1 y la Q2 con el novedoso sistema de eliminación, y revertir la Q3 al formato antiguo. Una de las teorías por las cuales los equipos sólo tenían esa opción es que eso les forzaría a aceptar el sistema ya que sería muy poco probable que rechazaran el cambio y prefirieran seguir cómo en Australia.

Sin embargo, si esa era la intención de la FIA, fue un absoluto fracaso. McLaren y Red Bull votaron en contra. Sin su apoyo, la Fórmula 1 se dirigirá al GP de Baréin con la misma controvertida clasificación, donde se espera que la Q3 tenga un poco más de acción, una vez los equipos se han habituado un poco más al sistema.

Horner: "No creo que nos hayamos cubierto de gloria, lo importante es aprender de ello"

Todos estos movimientos no hacen ningún bien a la Fórmula 1. Cada vez son más las críticas que recibe por su mala gestión. Los jefes de la F1 se reunirán en Baréin para decidir qué hacer con la clasificación para el resto de la temporada. Pero todo indica que no quedará igual que el año pasado, pues hay equipos partidarios del nuevo formato, o al menos el que ha propuesto la FIA.

Christian Horner ha admitido que estos continuos cambios de opinión son una mala imagen para el deporte. "Probablemente no hayamos manejado bien el tema de la clasificación. No creo que nos hayamos cubierto de gloria. Pero lo importante es aprender de ello. Cualquier cambio tiene que ser completamente considerado sobre cuáles son sus consecuencias, y creo que no hicimos eso. Las intenciones estaban allí, pero no logramos lo que se pretendía. Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental", concluyó. 

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Michael 91
27 Mar 2016 - 01:43
Comment
#13 [RIA556] De acuerdo contigo y como bien destacás en #11, Spa será imposible. Pero lo cierto es que ... Ver comentario
Eso no es ningún sinsentido. Hay un tiempo y si te pasas no cuenta, pero eso ha sido siempre. Un tiempo para comenzar y un tiempo para terminar. Saludos.
26 Mar 2016 - 20:44
Comment

[RIA556] De acuerdo contigo y como bien destacás en #11, Spa será imposible. Pero lo cierto es que tal como se aplicó en Australia, un piloto al que le quedaba en 0 el cronómetro de 90 segundos era eliminado aunque estaba en vuelta rápida. Eso es un sinsentido. Saludos compañero!

26 Mar 2016 - 16:20
Comment
#9 Respecto de los comentarios de Horner, lo más coherente que leí en estos últimos años es esto: ' ... Ver comentario
Uno de los errores de la FIA y la FOM es pedir consultas a quien menos deben opinar; ya que, estos entes solo velan por sus intereses mezquinos. En eso estamos de acuerdo y si siguen así, esto se va por el caño y no hay más remedio que emigrar a otros deportes más atractivos. Menos mal que veo en Red Bull una luz en el camino; porque el campeonato es de constructores y no de motoristas. -- Saludos..
26 Mar 2016 - 16:13
Comment
#10 @#7 Es cuestión de planificación táctica. Si tienes cinco (5) minutos para realizar todo lo que i ... Ver comentario
Si no ajusta la aplicación del corte en el software y de continuar este Nuevo Formato de Clasificación, en el GP de Bélgica, en Spa 2016, va ha ser peor que en la Q3 de Australia; ya que, el mejor tiempo de pole del año pasado es muy cercano a 1:50.000 seg.; o sea, imposible cronometrar una vuelta válida después del primer corte de cada tanda de clasificación. -- Saludos.
26 Mar 2016 - 16:05
Comment
#7 RIA556: Suponte que el piloto A clasificó en 6to lugar en su primera vuelta en la Q3 y quiere inten ... Ver comentario
Es cuestión de planificación táctica. Si tienes cinco (5) minutos para realizar todo lo que indicas y un tiempo válido, desde el inicio de la Q3, haces el cambio y regresas a la pista, con 90 seg. de anticipación al primer corte y el piloto debe ir con pedal a fondo, desde que se incorpora nuevamente hasta realizar, con el acelerador a fondo, dos (2) vueltas cronometradas válidas y según el tiempo alcanzado, el conductor verá si continúa, porque lo considera insuficiente o no continúa, por haber tocado el umbral de los límites. Como ve, es cuestión de organización y coordinación. La única desventaja que veo en este Nuevo Formato es que, debe ajustarse la aplicación de corte y para cada tanda clasificatoria, que sin importar que el tiempo logrado después de cada corte, se considera válido, siempre y cuando que arranque el cronómetro dentro del período de tiempo de cada corte. -- Saludos..
26 Mar 2016 - 15:42
Comment

Respecto de los comentarios de Horner, lo más coherente que leí en estos últimos años es esto: "Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental" Siempre sostuve que si les dejan decidir a los equipos NUNCA habrá acuerdo, puesto que cada equipo propone lo que le conviene pues cada uno tiene sus propios objetivos. Lo del Grupo de Estrategia... es una MENTIRA total!

26 Mar 2016 - 15:39
Comment

Los únicos que tienen tiempo para otra vuelta son los que clasificaron en los tres primeros lugares, pero aun así, el tercero tendrá que apurarse puesto que para él la clasificación termina 1 minuto y medio antes... Para mi, este formato es ABSURDO.

26 Mar 2016 - 15:38
Comment

RIA556: Suponte que el piloto A clasificó en 6to lugar en su primera vuelta en la Q3 y quiere intentar mejorar. Tendra que terminar la vuelta de regreso a boxes, cambiar neumáticos, recargar baterías, hacer la vuelta de calentamiento y una vuelta de clasificación... todo eso en menos de 4 minutos... es IMPOSIBLE, no tiene sentido seguir clasificando...

26 Mar 2016 - 14:08
Comment

Este Formato de Clasificación es para pilotos aguerridos y con nervios de acero y por lo que vi en la Q3, muchos pilotos no dieron una segunda vuelta cronometrada por no aguantar la presión y se reflejó en escusas:
--
"no tengo neumáticos.."
--
"para que rodar, no vamos alcanzar a Mercedes"
--
Entonces, con esa actitud, reconocen que el Motorista Alemán es el dominante y futuro campeón.
--
Si no lo intentas, nunca lograrás el éxito.

Default user picture
PITXITO10
26 Mar 2016 - 12:52
Comment

DEBERÍAN REGALARLES un juego nuevo de ruedas para LA Q3.

Default user picture
26 Mar 2016 - 11:45
Comment

Estimados. A mi me huele que la clasificación nueva nació de un par de equipos que no son Red Bull ni McLaren y esto es una extorsión... "Así que quieren manejar la Fórmula 1? Bueno sigan con apestoso sistema de clasificación..." Sigue siendo un tema político, sino no se entiende que acepten seguir con un sistema tan deplorable. Saludos cordiales.

26 Mar 2016 - 11:12
Comment

Osea que vamos a seguir con este bodrio de clasificación,no se que le quieren encontrar a este sistema,yo creo que pasará lo mismo que en Australia,los Merches darán su vuelta rápida en Q3 y al garaje antes de acabar,por la imposibilidad de los demás equipos de batirles

25 Mar 2016 - 22:16
Comment

Espero que los Ingenieros de Estrategias, hayan logrado descifrar el Nuevo Formato de Clasificación; porque, el mejor tiempo de pole del año pasado, logrado por Lewis, fue de 1:32.571 seg. levemente superior a los 90 segundos que disponen los pilotos en continuar o no en cada tanda de la Qualy. Vaya que tienen que ingeniárselas para definir la mejor estrategia en cuanto a neumáticos y puesta a punto del coche, para cada tanda de clasificación.

Default user picture
PITXITO10
25 Mar 2016 - 20:33
Comment

"" Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental", concluyó. ""
CIERTO, AHÍ ESTÁ ELPROBLEMA.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25