F1

Balance económico de 2018

McLaren usó la inversión de Latifi para cubrir la marcha de Honda

El motorista japonés aportaba cerca de 100 millones de euros por temporada
El padre del piloto Nicholas Latifi invirtió en Woking –no sólo en F1– a principios de año
logo_honda_mclaren_2017_soy_motor.jpg
5
06 Sep 2018 - 17:12

A finales de mayo se confirmó que el empresario canadiense Michael Latifi invirtió 200 millones de euros en el Grupo McLaren. Aunque lo lógico podría haber sido pensar que serían usados para que su hijo Nicholas aterrizase en F1, la empresa británica usó dicho dinero para cubrir el hueco que dejó la marcha de Honda.

 

Desde 2015, Honda no sólo suministraba motores a McLaren, sino que aportaban 100 millones de euros anuales al equipo de Woking, una aportación que los británicos perdieron en 2018 al empezar a usar motores Renault.

En mayo de 2018, la empresa Nidala –de origen británico pero fundada en el paraíso fiscal de las Islas Virginia– compró 800.000 acciones de McLaren por un precio de 200 millones de euros. Dicha empresa está dirigida por Michael Latifi, que es padre del piloto de F2 Nicholas. McLaren recibió en el momento de la compra 100 millones de euros, y recibirá otros 50 al final de 2018 y otros 50 durante 2019.

Ahora sabemos, sin embargo, que la inversión de Latifi no necesariamente tuvo que ver con su hijo. Una teoría hasta ahora no descartada a pesar de que los 200 millones de euros no fueron solo destinados a la F1, sino a la globalidad del Grupo McLaren. Y así lo ha confirmado el director financiero del Grupo británico, Paul Buddin.

"La razón por la cual buscamos recursos propios fue para compensar nuestra decisión de quitar los motores Honda de nuestro coche de F1 por razones de rendimiento, y que eso implicaría un impacto significativo en nuestro cash flow en Fórmula 1", ha explicado Buddin según declaraciones que recoge el portal británico Race Fans.

"Tenemos un plan para recuperarnos en los próximos tres, tres y medios o cuatro años. Si mejoramos nuestro rendimiento, mejoraremos nuestro cash flow en F1. Era improbable estar en positivo este año de no haber tenido la inversión", ha agregado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Sep 2018 - 15:28
Comment

Increíble no pero tal vez Alonso se retira no porque McLaren sea un fiasco sino porque ya no le puede mantener los ingresos al Español. Esta temporada ya negociaron un baja a cambio de poner a su marca en el monoplaza y evidentemente en 2019 van a estar cortos de presupuesto. Alonso debe haber pensado además de pelear por nada no me van a pagar mejor me retiro y listo.

07 Sep 2018 - 02:35
Comment

Honda perdio 3 años con McLaren no fue al reves como se pensaba.esteban dejando por el suelo el prestigio de una las marcas mas laureadas del deporte motor como es la japonesa

Default user picture
Ascari
07 Sep 2018 - 01:22
Comment

Da pena ver en lo que se ha convertido McLaren. Salieron ganando los japos.

06 Sep 2018 - 22:37
Comment

Y si el hijo tiene capacidad, voto por él. Y si no tiene mucha, voto por él. A grandes males, grandes remedios.

06 Sep 2018 - 17:31
Comment

No solo eran los 100 millones, también tenían los motores gratis, pero esta claro que esa relación entre McLaren y Honda no podia continuar después de los tres fatidicos años que vivieron y aunque con Renault no esten mucho mejor ahora mismo en McLaren viene una época de reconstrucción y de ir obteniendo patrocinadores y beneficios poco a poco si lo hacen bien James Key y Pat Fry en 2021 pueden estar luchando por victorias con la entrada de un nuevo motorista en exclusiva para ellos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25