F1

Reestructuración en Woking

McLaren simplifica su estructura y se olvida del estilo matriz de Dennis

Hasta ahora la escudería tenía una organización matricial
Andreas Seidl se coloca como pieza clave en la formación nueva
mclaren-mecanico-soymotor.jpg
9
11 Jul 2019 - 13:35

McLaren vive un momento de renovación y uno de los puntos clave es la reestructuración del equipo. Los de Woking han terminado con su estructura de gestión matricial y han pasado a una convencional mucho más simple.

McLaren deja atrás el modo de organización que adoptó la escudería en la época de Ron Dennis. En la actualidad, Zak Brown es el director ejecutivo de McLaren; Andreas Seidl, el director general del equipo; James Key, el director técnico; y Andrea Stella, el jefe de rendimiento.

Precisamente es Seidl el que está al mando desde mayo y el directivo afirma no duda de que lo mejor es una organización convencional. "Siempre he sido de jerarquías simples, tradicionales y claras", ha afirmado Seidl en declaraciones para la revista británica Autosport.

Seidl considera que un organigrama más simple facilita la labor del equipo. "Dejé claro desde el primer día cómo veo a la organización en general: desarrollo técnico del coche, fabricación y equipo de carrera. Una estructura clásica del automovilismo, en otras palabras. Es simple y comprensible para todos en el equipo", ha agregado.

McLaren está en un momento de resurgimiento después de temporadas complicadas en términos de resultados deportivos. Es por eso que el director del equipo considera que deben centrarse en lo verdaderamente relevante.

"No tenemos ya una estructura en la que todo está bajo una matriz porque creo que es importante, en la situación en la que estamos como equipo, concentrarnos en lo básico", ha añadido Seidl, que niega que lo que necesiten sea muchos niveles de liderazgo, como en la época de Dennis, en lugar de un solo jefe.

Además, Seidl ha destacado la libertad que le han dado dentro del equipo para desarrollar los cambios necesarios. "Tenía la sensación de que tendría estas libertades aquí y, al mismo tiempo, el apoyo necesario", ha asegurado Seidl para terminar.

Precisamente de esa estructura al estilo Dennis se empezó a deshacer Brown cuando puso en marcha el año pasado su plan de reformas de McLaren, pensado para los próximos cinco años.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jul 2019 - 01:01
Comment
#4 @#2 En época de Dennis todo pasaba por él. Hasta sabía las relaciones personales de sus empleados ... Ver comentario
Tienes razón , los métodos no son el problema sino los actores y directores, La clave esta en usar el que mejor se adapte al personal y sea mejor manejado por la dirección, Lo que le dio éxito a Ron Denis y su equipo, no necesariamente sera lo mejor hoy y Vs, lo importante es innovar en busca de la mejora y ser sabio en reconocer cuando un paso no es el acertado y retomar el curso.
CoronelMustang
11 Jul 2019 - 21:55
Comment

Esto es fundamental éxitos en los proyectos y se reconstruya un equipo , me alegro por Mclaren y su gente

Default user picture
11 Jul 2019 - 21:37
Comment

Yo solo espero que la situación de Mclaren no sea flor de verano y le pase lo mismo que le está pasando a Renault. Que continúen la progresión.

Default user picture
11 Jul 2019 - 19:34
Comment

Interesante lo que se apunta de las estructuras matriciales. En mi experiencia he tenido la oportunidad de trabajar en una organización con estructura matricial y la verdad es que era un desorden. No sabes bien a quién priorizar, no queda claro quiénes son los jefes de cada área. Esto es un problema cuando quieres conversar una situación en un par de niveles más arriba.

Me alegro que opten por una estructura simple y clara y ojalá puedan trabajar en pos de competir más adelante en la grilla.
Saludos

11 Jul 2019 - 19:23
Comment

McLaren es el espejo al que Williams, con sus limitaciones, debería mirarse.

11 Jul 2019 - 17:26
Comment
#2 Las cosas claras y chocolate espeso,y Ron Dennis llevaba espeso,perdido,descolocado y sin capacidad ... Ver comentario
En época de Dennis todo pasaba por él. Hasta sabía las relaciones personales de sus empleados (y no me lo estoy inventando, era así de triste la cosa). En su momento, sería una gran idea pero ahora la F1 es de otra manera. Quizá por el tipo de persona, la capacidad de trabajo o el tipo de liderazgo que tenía Dennis, era un modelo perfecto, pero ahora son otras personas las que gestionan el equipo y el tiempo nos dirá si es la manera correcta de hacerlo.
11 Jul 2019 - 15:50
Comment

El que viene a poner orden, sabe muy bien lo que hace.
Tengo fe en McLaren, por todo lo que han modificado, y por la sensación de compromiso en el aspecto econômico

11 Jul 2019 - 15:16
Comment

Las cosas claras y chocolate espeso,y Ron Dennis llevaba espeso,perdido,descolocado y sin capacidad de reacción gestora hace mucho tiempo.

11 Jul 2019 - 15:15
Comment

El tiempo dirá si tomaron la decisión acertada o no

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25