F1

CONCEPTO DE COCHE EQUIVOCADO

McLaren se vio en un callejón sin salida en Canadá, revela Stella

Apuntan a la falta de tiempo y a la dificultad para ver sus fallos como grandes problemas
El hecho de que los neumáticos delanteros fueran más grandes les afectó
Stella y Roberts explican por qué desarrollar más el coche de 2018 no tenía sentido
stella-mclaren-soymotor.jpg
15
12 Dic 2018 - 13:46

Con el cambio a Renault ha quedado claro que el chasis de McLaren no era tan bueno. Dos de los miembros del equipo, Andrea Stella y Simon Roberts, explican el bloqueo que sufrieron al darse cuenta de que tenían entre manos el concepto de coche equivocado.

Uno de los hechos que más llama la atención respecto a la temporada 2018 de McLaren fue lo bien que empezaron y las dificultades que encontraron en la segunda mitad de año. La primera señal de que no sería una campaña buena llegó en los test de invierno, cuando experimentaron problemas de estabilidad.

No obstante, los de Woking se veían capaces de solucionarlos, sin embargo, en Canadá se dieron cuenta definitivamente de que no había marcha atrás. Al intentar eliminar las debilidades del año pasado, habían creado problemas nuevos.

"Algunos aspectos del coche no funcionaron como debían. Luego llegó nuestro paquete de España. Las actuaciones de Barcelona y Mónaco estuvieron bien. Sabíamos que no entendíamos algunas cosas, pero pensábamos que podíamos resolverlo. Montreal fue un golpe de realidad. Finalmente nos dimos cuenta de que teníamos un problema. Desde entonces, el desarrollo ha sido virtualmente silencioso", ha revelado Andrea Stella, director de rendimiento, en declaraciones para la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Nuestro modelo 2017 fue una buena base. Queríamos seguir desarrollándolo. En algunos aspectos, perdíamos mucho. Queríamos solucionar eso, pero hemos pasado esta debilidad al coche de 2018. En resumen, hemos ido demasiado lejos en algunas cosas y hemos creado algunos problemas aerodinámicos que nos colocaron en un callejón sin salida", ha reconocido Stella.

Una de las cosas en las que falló McLaren fue en hacer un coche bueno en su paso por curva lenta. Stella también apunta que el hecho de que el tamaño de los neumáticos delanteros creciera para este año fue un contratiempo para ellos.

"Que los neumáticos delanteros sean más grandes producen más turbulencias respecto a 2017. La principal tarea de la aerodinámica hoy en día es controlar estas turbulencias. Éste es también el secreto de los mejores equipos. Cualquiera que logre controlar mejor la fuerza aerodinámica en las curvas estará en una categoría diferente", ha asegurado Stella, que señala que detectar este tipo de problemas es complicado a través de simulaciones.

"En curvas rápidas nuestro coche no estaba tan mal. Desafortunadamente hay cada vez menos curvas rápidas. Nuestra debilidad fue principalmente en curvas lentas y esto es muy difícil de simular en el túnel de viento", ha apuntado.

De ahí que McLaren tuviera cada vez más difícil pasar a Q2 en los últimos meses. En carrera aprovechaban otros factores para brillar, pero en clasificación quedaban claros sus puntos débiles.

"La clasificación muestra el rendimiento puro de un coche. En carrera hay muchas más variables que pueden enmascarar las debilidades del coche: una buena salida, una buena estrategia y un bajo desgaste de los neumáticos puede ayudar. Nuestro coche gestionaba muy bien los neumáticos y eso nos hacía parecer mejores en carrera", ha admitido Stella.

"Estos coches son increíblemente complejos. Con frecuencia no sólo un detalle tiene la culpa, sino la suma de muchos", ha explicado Stella, que aplaude el trabajo de Fernando para sacar lo mejor del coche.

"En toda su carrera, Fernando siempre se destacó de sus compañeros de equipo cuando el coche fue difícil de pilotar, como 2012 y 2014 en Ferrari. Vandoorne estuvo mucho más cerca el año pasado porque el coche era mejor, pero el coche de 2018 era inestable en la parte trasera. Stoffel sufrió más que Fernando", se ha sincerado Stella.

Por su parte, el director de operaciones de McLaren, Simon Roberts, recuerda que uno de sus principales lastres fue la falta de tiempo, tanto en la integración de todos los componentes como para entender qué estaba fallando.

"Tuvimos que desarrollar a la velocidad de la luz porque queríamos estar listos a tiempo para el inicio de los test. Es por eso que tuvimos muchos problemas de fiabilidad allí. Simplemente no tuvimos tiempo de integrar correctamente todos los sistemas en el coche. No tenía nada que ver con Renault . Los problemas eran nuestros", ha indicado Roberts.

"Los test de invierno no fueron según los planes. Tuvimos problemas con la estabilidad, rodamos poco. Esto nos costó tiempo de desarrollo y nos costó entender el coche. Levantamos cada piedra para descubrir dónde estaba el error", ha subrayado Roberts.

 

MEJOR ESPERAR A 2019

El director de operaciones de los de Woking explica que este bloqueo que sufrieron fue lo que les llevó a detener o ralentizar el desarrollo, ya que al ser el concepto de base lo que estaba mal, cualquiera idea, por buena que fuese, sabían que no iba a funcionar hasta trabajar sobre otro coche en 2019.

"Fue un proceso largo, no fue algo que adivináramos en un momento. Podríamos haber incorporado algunas de nuestras ideas en el coche actual, pero eso habría afectado el peso del coche. Por lo tanto, el ritmo de desarrollo en la segunda mitad de la temporada fue bastante lento", ha expresado Roberts.

"No es que nos hayamos perdido las ideas. El concepto en sí tenía sus límites. Muchos cambios no habrían funcionado", ha apuntado Stella para terminar.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Dic 2018 - 23:28
Comment
#14 @#10 hola DIABLO, si el aire les llega 'sucio' desde las ruedas delanteras y no lo pueden soluciona ... Ver comentario
hola avantig, por favor fíjate el rake del MCL32 y compáralo con el MCL33....Para que funcione el downforce a partir del grado de inclinación del auto, las suspensiones traseras deben trabajar perfectamente en las diferentes alturas, averígualo compañero, no lo he inventado yo precisamente....Stella confirma lo que algunos ya hemos anticipado, creyeron que partiendo de una muy buena base como lo fue el chasis anterior, con este mejorarían, sin embargo subestimaron "la mochila" que debían volver a cargar. No te guíes por los papanatas que presumen de "licenciados" y no saben siquiera cómo funciona una suspensión, lo qué significa una elemental diferencia de presiones, pero se te pegan cual moscas de mercado.........Un saludo compa.
13 Dic 2018 - 18:57
Comment
#9 Nada nuevo, creian que el chasis del año pasado con un par de cambio les valdría y no ha sido así ... Ver comentario
Me da que no fue tanto eso sino que cambiaron tarde de motor y se vieron con el agua al cuello y tuvieron que adaptar el chasis del año anterior porque si te fijas la aerodinámica en Australia es idéntica a la del año pasado. Y vamos el motor Renault con distinta medida y distinto centro de gravedad ademas de los cambios en las tomas de aire junto con el rediseño de la suspension trasera convirtieron al coche en el bodrio que se ha visto este año. Y claro el problema es de base porque ese chasis es Frankestein, y muchos puntos han conseguido.
13 Dic 2018 - 17:19
Comment
#10 @#9 Así es estimado, creyeron que tomando como base el MCL32 y adaptando la UP francesa, incluso me ... Ver comentario
hola DIABLO, si el aire les llega "sucio" desde las ruedas delanteras y no lo pueden solucionar con nuevos alerones o pontones; ya todo esta mal para atras, no pueden hacer funcionar el resto, y ALONSO se cansó
13 Dic 2018 - 14:01
Comment

Haciendo memoria, Cuando decían que el chasis era de otro nivel, que el problema eran los tokens. Después del cambio a Renault anticipamos que esto sucedería, y que después de haber caminado por el desierto con Honda ya se había pasado el tiempo de darles patada en buena parte. Se dijo de antemano que no era cosa de sacar una y colocar otra. Pero llovieron críticas de que uno es anti, troll y demases. No hay que ser genio para anticipar todo esto basta con entender como funciona esto que por lo demás no es complicado. Pero hay posiciones tan obtusas, sesgadas y desinformada que tienden a polarizar cualquier conversación del foro. Generalmente con gente que presume saber de lo que no entiende. En fin este muchacho Stella confirma lo que se dijo con antelación

13 Dic 2018 - 05:40
Comment

Al menos es positivo que entonen el "mea culpa" en vez de echar balones fuera, como hacían otros años. Con Sauber y Racing Point subiendo, el cochazo de Haas del año pasado y Renault marca de fábrica se les va a presentar un año complicado, más sin ALO que hacía brillar a veces ese coche casi GP2.. En un par de meses veremos, igual por una vez nos sorprenden para bien. Sería muy bueno para la categoría.

12 Dic 2018 - 23:50
Comment

Curioso lo de las ruedas pero ¿tanto iban a perder en las rectas por drag?. Ruedas, suspensión, pontones, motor u otros habrán sido los problemas.
Ojalá hagan un coche decente para 2019 y no llegue tan apurados de tiempo, cosa que ya pasó en 2017 también.

12 Dic 2018 - 22:59
Comment
#9 Nada nuevo, creian que el chasis del año pasado con un par de cambio les valdría y no ha sido así ... Ver comentario
Así es estimado, creyeron que tomando como base el MCL32 y adaptando la UP francesa, incluso mejorarían.....y la cagaron en grande. Imposible saber cuál ha sido el problema con la variación de las ruedas delanteras, pero el mayor problema lo tuvieron con el eje trasero, al modificar lo que tú bien apuntas, y yo agrego la modificación de las suspensiones traseras al albergar el nuevo motor, lo cual los sentenció....Pero bueno, lo pasado ya fue, ojalá que viene lo tengan en cuenta para el futuro y le den a sus nuevos pilotos el medio mecánico que merecen, y que no tuvo el Nano. Un saludo compa.
12 Dic 2018 - 20:19
Comment

Nada nuevo, creian que el chasis del año pasado con un par de cambio les valdría y no ha sido así, la UP de Renault es más pesada y voluminosa que la de Honda lo cual hace que el chasis que tenian con Honda no valga, veremos si ahora con más tiempo consiguen hacer un chasis decente para la UP de Renault

Default user picture
12 Dic 2018 - 19:49
Comment

Ahora parece que todo está muy claro, los errores el porque etc, etc pero mientras tanto F. Alonso penando por los circuitos, siempre el mismo rollo año tras año y ahora que nos importa? Espero que Carlos no tenga que padecer esa carga.

Default user picture
12 Dic 2018 - 18:00
Comment

Manolete, si no sabes torear pa qu3 te metes. Uno de las revelaciones más duras de los últimos años en F1, y desde un equipo como MCL!!! Me recuerda a los últimos brabham. Por otro lado es posible que es verdadera realidad de MCL les haya venido bien para rediseñar la organización de arriba a abajo. Los grandes perjudicados: los petrodolares de los propietarios y Alonso.

12 Dic 2018 - 17:21
Comment

Como el motor de Renault en 2019 es completamente nuevo, no habrá sido nada sencillo diseñar el coche.
Como mínimo, tienen que estar entorno al Renault oficial. De no ser así, simplemente que actúen como equipo B, y que compren tecnología de otros, tipo Hass o Sauber.

12 Dic 2018 - 16:02
Comment

Cuanto más leo el artículo más veo que están totalmente perdidos y encima ahora con un motor de un fabricante que también es escudería de F1.

Ferschumacher
12 Dic 2018 - 15:54
Comment

Es inimaginable los sentimentos del Grandisimo ALO en este GP de Canada, imaginen por un momento lo que es saber que tu auto simplemnete es una mierda y no podras hacer nada por que ya desde ese GP el desarrollo del mismo no existira. Imagimo a un alonso en la intimidad diciendole a Zac Brown eres un HDP como han podido hacer esta pifia de auto, me largo a la indy!. Que inaguantable no creen?

12 Dic 2018 - 15:24
Comment

Bien! Parece que se leyó en aquel comentario sobre sacar múltiples noticias con una sola entrevista. Casi lloro, espero que este todo aquí

Default user picture
12 Dic 2018 - 15:13
Comment

Ls de Formula E son más apretadas, las de cualquier categoría de Karting también y, proporcionalmente, andan mucho más rápido.
Es mucho más entretenida una carrera de GP 3 y una de GP2 y van muchísimo más rápido.
Para que dice esa tontera Massa? Publicidad?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25