F1

Nuevo diseño en 2018

McLaren se defiende de las críticas por oponerse a la aleta de tiburón

Los de Woking fueron el único equipo que votó en contra de mantenerla en 2018
Zak Brown cree que es la decisión más razonable, en términos comerciales
Eric Boullier expresa su sorpresa ante el cambio de mentalidad del paddock
vandoorne-stoffel-abu-dabi-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
13
25 Nov 2017 - 08:08

El equipo McLaren sale al paso de las críticas recibidas por su posición en contra de mantener las aletas de tiburón en 2018, una posición que les ha valido la animadversión de una parte del paddock.

Los equipos se reunieron con la FIA para discutir un cambio de normativa de última hora, con el que querían cambiar la normativa para que las aletas de tiburón pudieran mantener su fisonomía de cara la próxima temporada.

Para que el cambio reglamentario fructificara, se requería unanimidad en el voto. Estuvieron muy cerca de conseguirla, pero McLaren se opuso en la votación.

Ante este escenario, varios integrantes de la parrilla han cargado contra Zak Brown y su entidad.

"Creía que todos estábamos de acuerdo en que la íbamos a dejar y poner el número ahí, pero luego las cosas cambiaron en la última reunión, como de costumbre”, se ha quejado Christian Horner, jefe del equipo Red Bull.

"Por alguna razón, Zak quitará la aleta y no quiere tener ese espacio comercial. Y también necesitará encontrarle un hueco al dorsal del piloto. Creo que hay algo que está mal, ahí", ha añadido Maurizio Arrivabene, responsable de Ferrari.

 

LA RESPUESTA DE MCLAREN

Zak Brown ha cargado contra la actitud “técnica” de algunos de sus rivales. Argumenta que el diseño actual compromete la exposición del alerón trasero, lo que a su vez afecta a la visibilidad de los patrocinadores de todas las escuderías.

"Tapa el alerón trasero, porque es demasiado alta. Nosotros propusimos una aleta que no terminase por encima de la parte más baja del alerón trasero. Si te fijas por televisión, con la aleta de tiburón nunca tienes una visibilidad clara del alerón trasero", razona el americano.

"Hemos querido bajar la aleta para despejar el alerón trasero, porque es más valioso –para los anunciantes-. Lo hemos hecho por motivos comerciales. En las reuniones de estrategia, tenemos que empezar a pensar de una forma más comercial, porque el 90% de las decisiones que tomamos son técnicas".

Eric Boullier también ha quitado hierro al asunto.

"No entiendo por qué todo el mundo ha hecho algo diferente. Hace meses se votó no tener la aleta de tiburón. Eso iba en contra de la normativa del año que viene. Algunos creyeron que volvería a cambiar, pero le hemos recordado a todo el mundo lo que se votó hace seis meses".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

BLACK FRIDAY en shop.soymotor.com

Y seguimos con descuentos por el Black Friday en nuestra tienda de merchandising de F1 y MotoGP: shop.soymotor.com. Sólo hoy encontraréis un 10% de rebaja extra en todos los productos de Marc Márquez –cupón BFMAR–.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Nov 2017 - 22:35
Comment

Respecto al espacio comercial desconozco dónde rinde mejor, si en el ala trasera o lateralmente en la dichosa aleta de escualo, supongo que ellos lo tienen más claro ya que saben por dónde pegan las imágenes de TV y fotográficas, y de acuerdo a lo que la gente observa más del auto…Respecto a la influencia aerodinámica es mínima y relativa. Mínima pues su función es conducir y ordenar por efecto coanda, el flujo de aire que se desprende del cubre motor hacia el centro del ala trasera, lo cual puede generar pocos kilos más de carga. Por otro lado, los autos pueden sufrir los vientos laterales como se ha vista este año, al punto de llegar a perder el eje trasero, o tiempo en la maniobra de corrección. Si por mí fuere, en términos aerodinámicos y estéticos, desecharía la “batialeta”, o le daría una caída de perfil más bajo, como lo tuvo en algún momento el W08….

Default user picture
25 Nov 2017 - 18:45
Comment

En F1 no se toca ha oído, es con nota. Cada cual tiene sus intereses y cada cual su diseño, lo que afecta a unos, beneficia a otros. Y eso significa dinero, patrocinios, o ganar o perder. Así que no veo cuál es el lío. Aquí fácil no hay nada!.

Default user picture
Snooze u lose
25 Nov 2017 - 18:07
Comment
#2 Horner no sabe ni lo que quiere, al principio de temporada se oponia y ahora las quiere. Un cantama� ... Ver comentario
a principio no Las tenian y estában atrazados respecto a a ferrari, solo Mercedes llegaba con t-wing y El resto con aleta de Tiburon, mienstras ferrari ya tenia Ambas soluciones incorporadas al mismo tiempo. esto hizo pedir que Las eliminaran, ya que Debian desarrollar Todo. Pero ahora que la tienen y Les funciona bien no quieren quitarla sin embargo quitar la aleta beneficia mas Al Mercedes que es un coche de mayor batalla que el resto y creo que Al que mas perjudica es a este MCL que es El de menor distancia entre ejes con motor H. No se some deban alargarlo un Poco para El motor Renault, SI es Así, les cambia Todo.
Default user picture
Snooze u lose
25 Nov 2017 - 17:58
Comment

Pueda ser que Les salga El tiro por la culata, Según ellos tenian El mejor chasis y la mejor aerodinamica, ahora que le quiten la antena y la aleta Dios quiera y no Les Cambie mucho El asunto. Ya veremos.

25 Nov 2017 - 15:11
Comment
#4 Si tendréis una castaña de coche igual jajajaj Ver comentario
#5 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
dos opiniones de cataña y para echarse a llorar
Default user picture
25 Nov 2017 - 13:09
Comment
#7 Si lo que dice Boullier es cierto entonces los que critican son unos falsos,hace seis meses dicen qu ... Ver comentario
Puede parecer antideportivo, pero aquí el que no corre vuela... El automovilismo es un mundo de cab*****
25 Nov 2017 - 12:38
Comment

Si lo que dice Boullier es cierto entonces los que critican son unos falsos,hace seis meses dicen que no la quieren para que los demas diseñen el monoplaza para correr sin ella y asi poder pillar a alguien con los pantalones bajados,hasta resulta antideportivo

Default user picture
25 Nov 2017 - 11:22
Comment
#1 Mucha gente dice que la aleta de tiburón otorga agresividad y más impacto visual en el coche...yo ... Ver comentario
Pa' que veas.... jajajajaja
F1 2017
25 Nov 2017 - 10:46
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

25 Nov 2017 - 10:30
Comment

Si tendréis una castaña de coche igual jajajaj

25 Nov 2017 - 10:29
Comment
#2 Horner no sabe ni lo que quiere, al principio de temporada se oponia y ahora las quiere. Un cantama� ... Ver comentario
Seguramente el RedBull a principio de temporada no le sacaba tanto beneficio aerodinámico a la aleta del tiburón como en la actualidad... Todos han de mirar por sus intereses, aunque eso finalmente te tache de hipócrita...
25 Nov 2017 - 10:17
Comment

Horner no sabe ni lo que quiere, al principio de temporada se oponia y ahora las quiere. Un cantamañanas hipocrita me parece, como otros muchos en este circo que es la F1.

25 Nov 2017 - 09:18
Comment

Mucha gente dice que la aleta de tiburón otorga agresividad y más impacto visual en el coche...yo las odio. Será que soy ya mayor y clásico, pero para mí la agresividad de diseño en F1 son los pontones. Deberían poner los números en el lateral del alerón trasero. Y dejar la aleta y el t-wing en el libro de los recuerdos. La gente se pone como loca porque no quieren cambiar el logo, y sin embargo si quiere que los F1 parezca que llevan antenas. Prioridades...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41