F1

Post-temporada

¿Por qué no es posible el 'test de las estrellas' en Abu Dabi?

McLaren no irá al test y bloqueará al resto para que sólo puedan probar jóvenes
El cambio a motores Mercedes y la situación financiera del equipo han causado la decisión de los de Woking
mclaren_test_post-temporada_abu_dabi_2019_soymotor.jpg
2
26 Nov 2020 - 19:26

El equipo McLaren no estará presente en los test oficiales de post-temporada 2020 en Abu Dabi, que se organizarán el 15 de diciembre. Las razones apuntan a la falta de jóvenes pilotos que puedan costearse la jornada de pruebas, que Daniel Ricciardo no podrá estar con ellos para preparar el incio de 2021 y que los datos potencialmente obtenidos no serán de utilidad al estar previsto un cambio de motores de Renault hacia Mercedes el año que viene. Esta decisión de McLaren ha precipitado un efecto dominó que ha forzado que finalmente sólo los jóvenes pilotos puedan participar en el test.

Carlos Sainz ha corroborado lo que ya sabíamos desde hace semanas: que McLaren ni siquiera concurrirá al test del martes 15 de diciembre, donde históricamente se ha permitido a pilotos que cambiaban de equipo probar sus futuras monturas, como fue el caso del mismo Sainz con McLaren en 2018.

"No, no voy a estar con McLaren, porque además McLaren no irá al test, ni siquiera con pilotos jóvenes", ha confirmado Sainz ante una pregunta de SoyMotor.com en la rueda de prensa previa al GP de Baréin. 

Como bien dice el madrileño, la normativa estipula que en ese test solamente pueden participar pilotos que no hayan disputado más de dos Grandes Premios de Fórmula 1, por ello Ferrari no le ha podido seleccionar a él, algo que lastrará su 2021. La norma no escrita de estos test, por otro lado, apunta a que son muchas veces los jóvenes pilotos o sus sponsors quienes tienen que pagar a los equipos de F1 el coste del test para tener la oportunidad de subirse. Una sola jornada de test ronda entre los 800.000 y el millón de euros.

"Ha habido un claro desacuerdo entre los equipos para no convertir ese test de jóvenes pilotos en un test normal, aunque siempre hubiera sido para jóvenes pilotos, pero ha habido una batalla donde los equipos han preferido que el test no sea para pilotos normales, así que por reglamento hay que llevar a pilotos jóvenes, y claramente no me va a llevar a mí", ha argumentado.

"Es lo que hay, pero nos complica la vida a Fernando, Vettel, Ricciardo y a mí, y nos hará la primera mitad de año más complicada, porque un día y medio de pretemporada no es suficiente para preparar todo el año con la complejidad de estos coches; os puedo asegurar que llegaremos verdes a la primera carrera del año", ha añadido.

Los rumores del paddock apuntan a que, curiosamente, McLaren ha sido el equipo que más problemas ha planteado en esta negociación entre equipos, aunque un elegante Sainz no ha querido hacer comentarios al respecto. ¿La razón? Que McLaren no cuenta con jóvenes pilotos para costearse el test y que, sobre todo, los datos obtenidos no serán de utilidad al cambiar de motores Renault a Mercedes en 2021. Por ello prefieren no participar y, al mismo tiempo, evitar que algunos de sus rivales prueben con sus nuevos equipos. Les merece la pena pese al impacto negativo que también sufrirán al impedir que su propio piloto Daniel Ricciardo pruebe con una montura similar a la que pilotará el año que viene.

McLaren pues, ha bloqueado la opción de que haya 'intercambio de cromos' pensando en 2021, y esta falta de acuerdo en el paddock ha forzado que finalmente los equipos se amparen en la normativa. Ésta es la razón por la cuál finalmente se hará un test sólo para jóvenes pilotos en lugar de una jornada regular de post-temporada con piloto oficiales.

"No sé si mi equipo ha sido un obstáculo, no tengo nada que decir. Si McLaren hubiese podido probar, hubiesen preferido tener a Ricciardo en Abu Dabi. No sé las causas por las cuales al final el test no ocurrirá. Es un poco ilógico, porque en mi opinión personal creo que a la F1 le hubiera venido bien y hubiese sido bonito ver a Alonso en Renault o a Vettel debutando en Aston Martin", ha citado el 55.

El madrileño ha explicado para qué les sirve a los pilotos realizar esta clase de tests con equipos nuevos, aunque de no ser posibles, Sainz ha abierto la posibilidad de realizar un test privado con Ferrari con el SF90 de 2019.

"Te cambia todo hacer ese test, porque llegas a la pretemporada con un asiento ya bien hecho, sabiendo cómo va el volante, cómo hay que conducir el coche, cómo va el set-up, qué hay que probar... has trabajado ya con tu ingeniero y puedes afinar en las comunicaciones, conoces al resto del equipo con el que vas a trabajar, y luego pruebas el simulador sabiendo cómo va el coche en pista. Esos tests son fundamentales, va a ser una faena no estar en Abu Dabi con Ferrari", ha finalizado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Nov 2020 - 23:55
Comment

Por un lado, es un test dedicado a los jovenes y solo deberían participar novatos. Pero por otro lado, un test con Vettel en Aston Martin, Alonso en Renault, Ricciardo en Mclaren y Sainz en Ferrari... mediáticamente, significa copar portadas y abir noticias deportivas. Liberty Media ha perdido otra oportunidad de vender este show. Aquí en España hubiese sido lo más.

petruz
26 Nov 2020 - 20:04
Comment

No es posible porque Pérez no tiene asiento asegurado. por eso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25