F1

Artículos SoyMotor.com

McLaren, o el vuelo del Fénix: así han pasado de la Q1 a la Q3

Los cambios tocan la inversión, el enfoque técnico, el organigrama...
Piden cautela, pero apuntan que lo visto en Baréin no es un espejismo sino el ritmo real
El próximo gran salto evolutivo en el coche, para el GP de España
mclaren-vuelo-ave-feniz-f1-soymotor.jpg
72
31 Mar 2019 - 12:31

Inversiones, fichajes, reestructuración de la directiva y un cambio profundo de filosofía son algunos de los pasos que McLaren ha tenido que dar para empezar a superar la etapa más dura de su existencia.

El abrazo de Mansour Ojjeh a Carlos Sainz tras terminar séptimo en la clasificación del GP de Baréin resume las emociones que recorrieron al equipo McLaren de punta a punta al situar a sus dos coches en una Q3 por primera vez desde Singapur 2017, y en un circuito mucho más representativo que aquél. Ciertamente no es aún tiempo de triunfalismos en Woking, pero el cambio de tendencia resulta innegable: digamos que si las andanzas de Zak Brown y compañía estuvieran escritas en la Divina Comedia, al menos habrían salido del Infierno para llegar al Purgatorio de la zona media de la parrilla.

Renovarse o morir. El equipo McLaren se halla inmerso en un proceso de metamorfosis hacia un nuevo proyecto deportivo, guiado por una filosofía que huye de la arrogancia y adopta un enfoque más realista, práctico y humilde. Es un reflejo de la nueva gestión de Zak Brown que, como hombre de márketing y gestor de personas, ha tomado definitivamente las riendas de la escudería. Los cambios han sido sustanciales: ahora está obligado a llevarla hasta buen puerto.

Uno de los primeros logros de Brown ha sido el de conseguir que los accionistas de McLaren Group no pierdan la fe en su escudería. La primera manifestación de esta fe ha sido el acuerdo para abordar una inyección de capital que supera el de temporadas anteriores, y que compensa las pérdidas económicas que reflejan las cifras del ejercicio 2017 –el balance financiero de 2018 todavía no se ha hecho público porque el año fiscal británico termina el 1 de abril–. El objetivo de Brown es que la fábrica disponga de recursos para trabajar sin preocupaciones, sin que el dinero sea un factor limitativo frente a las ideas o las pruebas. Eso se hizo evidente durante los test de pretemporada donde, por ejemplo, el equipo dispuso de tres alerones delanteros y de un cuarto que entonces estaba en producción para usarse en el GP de Australia. La escasez de fondos no les obligó a parar el desarrollo en 2018, pero sí que les limitó en la producción de piezas de repuesto. No fueron el único equipo en esta situación, pero en ocasiones debieron ser especialmente cuidadosos en pista para no estropear con los bordillos los bajos de los alerones… ¡porque no había más! Ahora no pueden perder el tren del desarrollo, y eso implicará invertir tanto como sea necesario; de momento, el próximo salto evolutivo del MCL34 se espera para el Gran Premio de España, en una carrera de desarrollo paralela a las que vemos en la pista.

barein-2-carlos-sainz-f1-soymotor.jpg

 

UN GRUPO EN CRECIMIENTO

McLaren Group aglutina hoy en día tres grandes unidades de negocio. La competición, a través de McLaren Racing, es central con sus 806 empleados, y alimenta a las otras dos. Una es McLaren Applied Technologies, que traslada al mundo real una parte de la ingeniería de la Fórmula 1 y que, con un equipo de 526 personas, es rentable y eficiente. Y la última gran 'pata' es McLaren Automotive, el fabricante de coches superdeportivos que emplea a nada menos que 2.641 personas y compite de tú a tú con marcas consolidadas durante décadas como Ferrari o Lamborghini. Sobre todo este conglomerado responde el presidente ejecutivo Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, consejero de la familia real bareiní y máximo responsable del fondo Mumtalakat Holding Company, que posee el 56% de las acciones de McLaren y, por cierto, también apareció en la escena del abrazo que da inicio a este artículo.

La apuesta empresarial es enorme, y McLaren Racing conserva la estructura de un equipo grande, con un departamento de marketing y comunicación por encima de las 90 personas. Sin embargo, al mismo tiempo tiene que hacer malabarismos con su presupuesto. La era de los grandes patrocinadores es historia, por lo que es necesario hallar nuevas formas de contribuir a la financiación. Y es cierto que el coche cuenta con un buen número de logotipos, pero también que el departamento comercial ha cambiado la estrategia de pocos acuerdos y multimillonarios por otra en la que aceptan acuerdos más pequeños por cantidades que se hubieran rechazado inmediatamente cuando luchaban por victorias y mundiales –¿imaginan Huski Chocolate en el coche de 2007?–. El objetivo es que las arcas de la escudería reciban dinero fresco, mucho o poco. En pocas palabras, han pinchado la burbuja que Ron Dennis construyó con tesón y habilidad pero que hoy estaba fuera de mercado e incluso podía resultar extravagante para un equipo que no gana desde 2012.

Para redondear este plan posibilista, la salida de Fernando Alonso como piloto oficial constituye un alivio sustancial a la cuenta de gastos, decenas de millones de euros por temporada que podrán invertirse en otros departamentos; además, la permanencia del asturiano como embajador permite a McLaren trabajar todavía con el atractivo y el prestigio del bicampeón como activos, al tiempo que ofrecen a Fernando la posibilidad de mantenerse perfectamente fresco ante un eventual retorno; una sinergia perfecta.

En última instancia, a la dirección de McLaren le interesa que la escudería permanezca como un socio atractivo para sus anunciantes. Confía en que los acuerdos sean más lucrativos en cuanto mejoren los resultados, pero por el momento aplica una capa de humildad que también se traslada en la relación con las marcas. En conversación con distintos directivos de patrocinadores de la casa –presentes y pasados, que han pedido permanecer en el anonimato–, éstos afirman han percibido un cambio de actitud en el equipo, una mayor predisposición a escucharles y a atender sus necesidades, de manera que pueden rentabilizar mejor su inversión.

Este cambio de enfoque se apuntala de cara al público con una nueva política de comunicación. Fuera quedan los pronunciamientos épicos que abundaron en los últimos años de gestión de Ron Dennis y que incluso se maximizaron en los primeros pasos de Zak Brown en Woking. Ahora reina un perfil más discreto, que huye de las expectativas grandilocuentes que mutan fácilmente en frustración cuando no se cumplen.

La nueva McLaren bebe del consejo y visión de un grupo reducido de profesionales del marketing que se han incorporado a la empresa procedentes de la agencia CSM Sport & Entertainment. Entre el abanico de clientes de esta consultoría destaca la Fórmula E, cuyo auge en la opinión pública durante su corta historia está fuera de dudas.

mclaren-articulo-f1-soymotor.jpg

 

EL CAMBIO TAMBIÉN LLEGA A LA PISTA

La revolución empresarial en McLaren se ha materializado en el MCL34, el coche de la temporada 2019, que ha nacido bajo la dirección interina de Pat Fry. El ingeniero tiene una visión distinta a la de Tim Goss y Matt Morris, que pusieron tal énfasis en el alerón delantero como pieza clave del coche que otros elementos no recibieron la atención necesaria. Eso ha cambiado, pues el nuevo monoplaza también considera la zona media de su chasis como un área clave en la generación de rendimiento. Prueba de ello es que el paquete de evoluciones del coche en el Gran Premio de Baréin afecta precisamente a los bargeboards, a esa zona central del coche. Incluso intentaron que las novedades llegasen directamente al Gran Premio de Australia, pero resultó imposible por motivos de producción. Nuestras fuentes confirman, por el momento, que el ritmo demostrado en Baréin no es un espejismo sino una realidad tangible, y apuntan a que el ritmo de carrera es uno de los fuertes del MCL34. Y la alineación de pilotos no es el eslabón débil de la cadena, con un Lando Norris todavía 'tierno' en tanda larga pero rápido a una vuelta y un Carlos Sainz que no solamente es veloz e inteligente en la gestión de carrera, sino que es un personaje reconocido en el paddock por ser emocionalmente estable, un buen hombre de equipo –lo hemos visto a lo largo de su trayectoria y confirmado con personal de pista y fábrica de McLaren–. Por tanto, una buena combinación de pilotos para afrontar una transición tan crítica.  

La cúpula directiva presente en los circuitos está también en plena metamorfosis. Desde que dimitió Éric Boullier, Zak Brown tiene poder absoluto sobre McLaren Racing. Eso comprende tanto el equipo de Fórmula 1 como la división de IndyCar, que ahora prepara las 500 Millas de Indianápolis. Si McLaren se decide a entrar en el WEC, Brown será también el hombre fuerte que pivote y supervise la operación.

Dentro del equipo de Fórmula 1, Andreas Seidl será la figura clave en calidad de director general. Este ingeniero alemán, con trayectoria en la categoría reina dentro del equipo BMW Sauber, es un brillante gestor de personas en el ámbito técnico y lo demostró en el programa de Porsche en LMP1. Hará pareja con Gil de Ferran, éste como director deportivo. Seidl se incorporará a su puesto el 1 de mayo y se encargará de la dirección efectiva, para conformar un binomio parecido al que existía en el pasado con Ron Dennis y Martin Whitmarsh, luego con Zak Brown y Éric Boullier. Mientras tanto, es De Ferran quien asume ese papel de forma interina, aunque la intención siempre ha sido que el brasileño juegue un rol más cercano a la consejería que a la dirección ejecutiva.

¿Y el rendimiento? De momento les ha llevado de caer con frecuencia en las Q1 –aun con el innegable aporte de Alonso como piloto– a entrar en las dos primeras Q3 de la temporada 2019. Si esto se perpetúa dependerá de la mencionada carrera de evolución, pero al menos cuentan con una ayuda: el motor Renault ha progresado sensiblemente respecto al año pasado, para situarse tan sólo un paso por detrás de Ferrari y Mercedes y a la par con Honda. En este aspecto sólo necesitan y piden que la casa del rombo mantenga el progreso y aporte la fiabilidad que les faltó tanto en los test de pretemporada como en el GP de Australia. Dos MGU-K han cedido desde febrero y en Viry-Chatillon ya trabajan en una evolución de la pieza.

mclaren-articulo-3-f1-soymotor.jpg

 

MÁS ORGANIZACIÓN

La dinámica de trabajo también ha cambiado en McLaren. El núcleo duro del equipo, los ingenieros y mecánicos, son esencialmente los mismos que en 2018. Pero sí ha habido novedades en las cabezas visibles de cada departamento. El brazo técnico rendirá cuentas a Seidl. Al frente del mismo estará James Key, que desde el pasado 25 de marzo asume la dirección técnica una vez cumplido el periodo de cuarentena tras su fichaje desde Toro Rosso. El inglés supervisa a Andrea Stella y Pat Fry, directores de rendimiento e ingeniería respectivamente. Paralelamente, Simon Roberts –director de operaciones– y Paul James –gestor– también se coordinarán con Seidl en el día a día.

Todos estos cambios han generado una cierta preocupación en la base del equipo, pues existe mucho interés por ver cómo quedan definidos los roles, de modo que no se solapen ni entorpezcan, justo cuando las cosas han cambiado a mejor y se ha empezado a notar en la pista. En cualquier caso, distintos miembros del equipo, en departamentos y cargos muy dispares, apuntan a una mejora en el ambiente de trabajo y en la dirección técnica que les inspira un nuevo optimismo. Todos mencionan la cautela tras el prometedor inicio de la temporada, pero algunos apuntan que no estarán satisfechos hasta que McLaren vuelva a ganar una carrera. El tiempo dirá si lo consiguen, pero McLaren estaba obligada a reinventarse y eso ya ha sucedido. El Ave Fénix ha levantado el vuelo.

articulo-mclaren-james-key-2019-f1-soymotor.jpg

72 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Abr 2019 - 15:26
Comment
#77 @#76 El mismo de tus criticas hacia Vettel llenas de odio y sobre todo Resentimiento por 2010 a 2013 ... Ver comentario
Derechos los mismos que tú, libertad de opinión pero sin faltar al respeto, pero tú lo segundo como que no va contigo. Yo sólo digo lo que veo y si alguna vez me equivoco al menos es necesario que se me rebata con argumentos sólidos. Es muy simple.
01 Abr 2019 - 09:41
Comment
#78 A ver chicos, Alonso llega a McLaren 2007, Hamilton novato absoluto le da una paliza, según ustedes ... Ver comentario
15 minutos te has pasado escribiendo este comentario. Admirable.
Espontaneo
01 Abr 2019 - 02:48
Comment
#75 @#74 Lo que le importe a losndemas me trae sin cuidado, no vivo de la necesidad de aceptación de l ... Ver comentario
Los números y los hechos no engañan, estoy de acuerdo. Alonso es el piloto que jamás perdió en puntos con ningún compañero en igualdad de condiciones, un piloto con muchas más victorias que poles (ningún coche dominante en F1), al contrario que Hamilton y Vettel (Muchas más poles que victorias). Los números no engañan, tampoco los de su salario y los contratos firmados fuera de la F1 simultáneamente con varios equipos, como Toyota y Mclaren, algo que no hace ningún otro piloto. No te castigues más.
Espontaneo
01 Abr 2019 - 02:37
Comment
#78 A ver chicos, Alonso llega a McLaren 2007, Hamilton novato absoluto le da una paliza, según ustedes ... Ver comentario
No es necesario ser un lumbreras para ver que si Alonso hubiese sido despedido por Mclaren (habiendo hecho un 21-0 contra su compañero) no tendría ningún contrato con ellos ni correría las 500 millas de Indianápolis con un coche de Mclaren. Es de perogrullo considerar eso un despido. Ninguna empresa en el mundo despide a un empleado haciéndole otro contrato. Cuando se despide a un empleado te dan un finiquito y te dicen buena suerte. Alonso claramente trabaja en Mclaren. Solo falta decir que Toyota también le ha despedido y por eso le da un coche para el Dakar... Por otro lado, Mercedes y Ferrari no podía ser destino de Alonso mientras estuvieran Hamilton y Vettel, ya que éstos le vetan y tenían contratos en vigor con ambas escuderías. Esta cuestión tan simple la podría entender cualquier niño pequeño: si no hay hueco no se puede fichar a un nuevo piloto. Lo demás sin comentarios. Un delirio producto del odio y el fanatismo. Simple y llanamente un vómito verbal.
01 Abr 2019 - 00:42
Comment

A ver chicos, Alonso llega a McLaren 2007, Hamilton novato absoluto le da una paliza, según ustedes se va por su cuenta, nadie lo cree, llega de nuevo a Renault después que nadie le abrio la puerta, otro fiasco, dos años y el equipo se hunde como el titanic, escandalo de Singapur de por medio, el equipo desaparece, Reanult no quiere segur poniendo su nombre junto al de Briatore y su circo, se quedan como motoristas.
Con dinero de Emilio Botin llega a Ferrari, llega a la ultima carrera lider por 15 puntos, se queda 40 vueltas de tras de petrov y delante hasta del Rey de España su conformismo lo deja sin titulo, y humillado, luego van en decadencia hasta el 2014, el auto no va, Emilio Botin se muere, la hija de Botin saca el respaldo, Luca di Montezemolo es despedido, y Alonso segun ustedes se va por su cuenta, solo ustedes se la creen, llega a Honda, no a McLaren, a Honda, con el dinero de los nipones deslumbrados por el humo y los reflectores que en eso Alonso es el 1, y otro rotundo fracaso, rompe McLaren con Honda, y Alonso se queda en McLaren ahora con Renault como unica opcion ya que ni Mercedes ni ningún otro equipo le quieren en sus filas, y el fracaso es aun mas grande demostrando la falta de desarrollo del chasis al que supuestamente esta involucrado, alias tercer equipo que se hunde como el titanic.
Alonso se va de McLaren 2007, en el 2008 son campeones, Alonso se va de una Ferrari sin victorias en un años, una auto tosco, y dos años después ya estan competitivos, no para ganar pero competitivos, hoy si estan para ganar aunque no se si al 100% después de los de Australia y lo de hoy.
El nuevo McLaren, con pilotos novatos esa en el top tem tras su salida, y mejorando por cierto, Alonso se fue de McLaren dirán que por su decisión igual que 2007, 2014 y ahora, pero el hecho real es que ni Mercedes ni Ferrari, ni RedBull le dieron cabida.
Prueba mas que fehaciente de que no es querido en ningún equipo.
...
Si yo estuviera equivocado, hoy Alonso seria piloto Ferrari, o de Mercedes o de Red Bull, o incluso de ultima seguiría en McLaren, sin embargo esta Fuera.
...
Solo queda pensar según ustedes, que tontos son todos los jefes de equipos grades que lo han rechazado ja ja ja

01 Abr 2019 - 00:26
Comment
#76 @#72 Gracias, ni yo a ti por supuesto, cuanto más lejos te tenga mejor. Con lo de 'persona aagradab ... Ver comentario
El mismo de tus criticas hacia Vettel llenas de odio y sobre todo Resentimiento por 2010 a 2013 mas 2014 la patada, o tu eres de los que se cree con derechos exclusivos?
31 Mar 2019 - 23:07
Comment
#72 @#70 Penoso concepto el tuyo, ser una persona agradable es ser fan de Alonso, bueno entiendo que par ... Ver comentario
Gracias, ni yo a ti por supuesto, cuanto más lejos te tenga mejor. Con lo de "persona aagradable" me refería a que puedes decir lo mismo pero sin ofender, pero cada uno demuestra como es, en la forma que deja sus opiniones. Venga, que disfrutes de la vida, aunque te resultará difícil con ese odio a flor de piel. (Y no me imagino lo que dirías si algún día Alonso vuelve a Ferrari, jajajajaja). En fin.
31 Mar 2019 - 22:13
Comment
#74 @#72 Te das cuenta que a nadie le interesa lo más mínimo tu verborrea de hater? Para que te ahorre ... Ver comentario
Lo que le importe a losndemas me trae sin cuidado, no vivo de la necesidad de aceptación de los demás como es tu caso al parecer. Que voten en contra sólo demuestra cuanto les duele la verdad ya que los números y hechos reafirman lo que escribo y lo de ustedes es sólo obsesión por la irrealidad.
Default user picture
31 Mar 2019 - 21:10
Comment
#72 @#70 Penoso concepto el tuyo, ser una persona agradable es ser fan de Alonso, bueno entiendo que par ... Ver comentario
Te das cuenta que a nadie le interesa lo más mínimo tu verborrea de hater? Para que te ahorres tener que pensar tantos comentarios. De nada.
Default user picture
31 Mar 2019 - 20:30
Comment

A dia de hoy yo no creo que el motor de Honda sea mejor que el Renault en prestaciones aunque parece que si lo es duracion.

31 Mar 2019 - 20:09
Comment
#70 @#61 Te aclaro que no es censura, tu opinión era en tono totalmente despreciativo y ofensivo, como ... Ver comentario
Penoso concepto el tuyo, ser una persona agradable es ser fan de Alonso, bueno entiendo que para ti soy bdesagradable, y te aclaro que si ese es tu concepto no tengo ni la más mínima intención de agarrarte ni un poquito si quiera.
31 Mar 2019 - 20:06
Comment
#70 @#61 Te aclaro que no es censura, tu opinión era en tono totalmente despreciativo y ofensivo, como ... Ver comentario
Ni odio y mucho menos miedo, (de que jajaja), es la verdad, Alonso ha dañado la interna de cada equipo en el que estuvo y además los equipos siempre han ido de más a menos. Creo que el MIEDO es de ustedes y de quien dirige la página a enfrentar la cruenta verdad.
31 Mar 2019 - 17:48
Comment
#61 @#1 Ya llegó la censura, el mensaje no agrede a ningún otro forero, no incluye malas palabras, una ... Ver comentario
Te aclaro que no es censura, tu opinión era en tono totalmente despreciativo y ofensivo, como vienes siendo habitual. Tienes tanto odio y miedo a Alonso que no te deja ser una persona agradable.
31 Mar 2019 - 17:35
Comment
#62 @#50 A quién bajarían en Mclaren par que suba de titular a Alonso? Ver comentario
Al que peores números consiga. Es una cuestión de lógica.
31 Mar 2019 - 16:55
Comment

Mensaje Aceptado
...
Esta auto es el trabajo de diseño y asesoramiento, la maestría de consejos dados por Alonso y todo gracias a él, y sin el McLaren seguiría en el fondo.
....
Mentira Aprobada.

31 Mar 2019 - 16:53
Comment

alguien sabe donde ver la carrera?

31 Mar 2019 - 16:50
Comment

@#64 O sea a sobarsela a un ex piloto.

31 Mar 2019 - 16:49
Comment
#6 @#1 pues parece que Ferrari no mejoró, siguen sin mundial. Ver comentario
No, te parece que no, Alonso llegó a Ferrari y perdió el título en la última carrera por su conformismo de quedarse 40 vueltas detrás de un piloto y auto inferior Petrov, en sunyltimo año no le ganó a nadie un fiasco, le llevó trabajo recuperarse y de nuevo Ferrari está en la lucha, salió del poso así que veo una mejora.
31 Mar 2019 - 16:45
Comment
#2 @#1 Tan cancerígeno que McLaren le ofrecía contrato hasta 2022 y lo han mantenido como reserva en ... Ver comentario
No lo veo en el auto, y Mercedes Ferrari y Red Bull le dijeron no, (Y no no gracias).? le dijeron NO te queremos en nuestro equipo, también Renault.
3V
31 Mar 2019 - 16:44
Comment
#50 McLaren está en el buen camino para acabar haciendo un coche competitivo para cuando Alonso vuelva. ... Ver comentario
A quién bajarían en Mclaren par que suba de titular a Alonso?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25