F1

Años para el olvido

McLaren necesitaba romper con Honda para ver sus errores, cree Brawn

Sostiene que era necesario para darse cuenta de que el motor no era el único problema
Espera que el techo presupuestario de 2021 ayude a los equipos de la zona media
Teme por la situación actual de Williams y quiere que salgan del pozo lo antes posible
alonso-mclaren-honda-f1-soymotor.jpg
16
08 Feb 2020 - 11:37

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, asegura que McLaren tomó la decisión correcta a la hora de romper con Honda. Según el británico, los de Woking necesitaban darse cuenta de que tenían más problemas que el motor, y romper la alianza con los nipones era esencial para ello.

McLaren y Honda estuvieron juntos tres años, los cuales fueron un auténtico desastre para dos marcas legendarias del automovilismo. Tras varios años para el olvido los de Woking rompieron con Honda y se unieron a Renault. Pese a que actualmente los japoneses rinden muy eficazmente junto a Red Bull y Toro Rosso, Brawn insiste en que McLaren no se ha equivocado.

Brawn piensa que esa ruptura era necesaria hacer cambios en el equipo –pues el motor no era el único problema–, y esos cambios han sido realmente positivos para ellos. Además, añade que llegar a la conclusión de hacer cambios hubiese sido imposible en caso de seguir junto a Honda.

"Hay personas sensatas allí ahora, y les llevó un tiempo reconocerlo. La gente dice que cometieron un error al romper con Honda, pero yo creo que era algo que necesitaban hacer, para así reconocer lo que de verdad necesitaba el equipo. Estaban culpando a Honda todo el tiempo y creo que ahora reconocerán que eso no era cierto", ha explicado Brawn en declaraciones que recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Al romper con Honda lograron tener un punto de referencia, sabían que había que hacer algo. No sé cómo habrían llegado a esa conclusión sin romper con ellos. Finalmente, reconocieron que tenían mayores problemas además del motor, tenían que hacer algunos cambios, y los cambios que han hecho han sido muy sensatos", ha insistido.

Brawn espera que los cambios que hará la Fórmula 1 en 2021, especialmente el techo presupuestario, sea de gran ayuda para los equipos de la zona media. Él asegura que era algo necesario para lograr más igualdad en la categoría, pues la superioridad económica de Red Bull, Ferrari y Mercedes es muy alta.

"No tienen tanto dinero como los tres de arriba, eso es parte del problema. Sé que alguno de ellos están frustrados dado que no se controlan los gastos. Era necesario para 2021 poner los gastos a un nivel que fuera manejable para todos los equipos. Será un cambio dramático para los equipos punteros, en cuanto a su estructura y demás. Esto traerá más igualdad y los equipos de la zona media actual podrían tener un futuro brillante", ha indicado.

Por último, el director deportivo de Liberty Media ha reconocido estar preocupado con la situación actual del equipo Williams, sin duda un equipo histórico para la Fórmula 1. Sostiene que los de Grove deben mejorar lo antes posible, sino se marcharán tanto los patrocinadores como los pilotos. 

"Williams me preocupa. Han tenido dos años muy pobres, y no se puede seguir así. Los patrocinadores y los pilotos se irán. Eso sí, tenemos la esperanza de que salga adelante, Williams es un gran nombre para la Fórmula 1, no queremos perderlos. El techo presupuestario de 2021 les ayudará un poco, crucemos los dedos para que hagan un mejor trabajo en los años venideros", ha expresado Brawn para terminar.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2020 - 02:39
Comment
#15 Tiene razón Braun. No se puede probar un chasis sin motor. Ver comentario
Quise escribir Brawn
09 Feb 2020 - 23:29
Comment

Tiene razón Braun. No se puede probar un chasis sin motor.

09 Feb 2020 - 03:34
Comment

Es una verdad conocida por todos, Mclaren escudo todos sus errores con Honda xq era el recién llegado de la era Híbrida y era mas lógico que fallara, con su piloto referencia exponiéndolos no se podía esperar nada bueno, El divorcio libero a Honda de esa cruz y esta escalando enormemente con RB, Mclaren quedo expuesto de su cuota de responsabilidad y al salir de Alonso soltó otra cruz, y con pilotos regulares y promesas esta creciendo nuevamente. Las marcas y escuderias suben y bajan pero los pilotos tienen fecha de vencimiento como todo deportista.

Pachulara
08 Feb 2020 - 18:26
Comment
#9 También romper con Alonso fué un acierto, eso de girar en torno a un piloto cuando tienes dos? y ... Ver comentario
tú deliras chaval, pon noticias en las que se recoja todo eso.
08 Feb 2020 - 18:12
Comment

La dirección de McLaren sigue mirando hacia su ojete a la hora de valorar su rendimiento sin echar balones fuera. Si además de ser una estrategia de comunicación, esta visión de la situación, es la que han transmitido honestamente al equipo, entonces el futuro les deparará grandes éxitos. Y no digo que se traduzcan en campeonatos. Y nada quita que el motor Honda era muy malo en aquellos tiempos, y que ahora es mucho mejor. Y que el chasis de McLaren de entonces no estaba mal, pero que también estaba muy lejos de los tres grandes.

08 Feb 2020 - 17:05
Comment

No es ninguna novedad lo que dice Brown. Cuando tienes un motor tan malo que no puedes llevar el coche hasta sus límites es imposible detectar los defectos del chasis.
Cuando montaron el Renault pudieron ver que había lagunas tremendas y comenzar a poner soluciones.
Tanto para Honda como McLaren el divorcio ha sido beneficioso, ambos están mejor ahora que cuando eran socios.

08 Feb 2020 - 16:21
Comment
#8 @#2 cuando cambiaron a renault se siguieron arrastrando y dando lastima durante un año.... Creo qu ... Ver comentario
Mclaren en 2018 con Renault superó los puntos que hicieron en todo 2017 con Honda en solo 4 carreras y tras España dejaron de desarrollarlo por eso ese coche dio pena durante la segunda mitad cuando al principio luchaban con Renault y Haas por ser el cuarto coche. Que Mclaren vendió mucho humo lo sabemos todos pero mejoraron un montón nada más dejar Honda y eso que en 2018 la liaron con el diseño del coche y por eso dejaron de desarrollarlo tras la quinta carrera
petruz
08 Feb 2020 - 16:18
Comment

También romper con Alonso fué un acierto, eso de girar en torno a un piloto cuando tienes dos?
y que ése piloto dé las órdenes a toda la fábrica?..... se meta hasta con marketing?.... Fernando se volvió una pesadilla.

Default user picture
08 Feb 2020 - 15:43
Comment
#2 Creo que tiene razón, pero Honda sigue en deuda con McLaren y Fernando Alonso. Les engañaron sin ... Ver comentario
cuando cambiaron a renault se siguieron arrastrando y dando lastima durante un año.... Creo que mclaren tambien tuvo la culpa y tambien vendio la moto durante bastante tiempo.... Estoy completamente de acuerdo con brawn....
Pachulara
08 Feb 2020 - 15:41
Comment
#4 Sin lugar a dudas, el problema de MCL-Honda era Fernando Alonso por qué necesitaba urgentemente gan ... Ver comentario
No seria, al contrario? Que tanto Honda como McLaren pensaron en Alonso para ser competitivos inmediatamente y ganar lo antes posible? Ferrari pensó en Vettel para lo mismo y le dieron coche para ello al tercer año, y el piloto no dio la talla para ganar dos posibles campeonatos.
ernesto
08 Feb 2020 - 15:40
Comment

el motor no era el unico problema,,jajajajajajajaa,,,,ya lo dije en su momento,,,pero claro para algunos todo era culpa de honda,,,jajajajaja,,,y el tiempo a puesto cada uno en su sitio,,,mclaren es una mierda,,no aspira ni tan siquiera al podio,,,cuando honda aspira a ganar el mundial,,,,,teneis lo que os mereceis,, ajo y agua,,,,,jajajajajajajaja

Pachulara
08 Feb 2020 - 15:36
Comment
#3 Con el diario del lunes. Era cuestión de saber esperar, tener paciencia, este año Honda está para ... Ver comentario
Que Honda este lista para ganar el titulo esta por ver. Para mi le falta un año o dos mas. De momento no pueden mostrar toda la potencia con total fiabilidad.
08 Feb 2020 - 15:02
Comment

Sin lugar a dudas, el problema de MCL-Honda era Fernando Alonso por qué necesitaba urgentemente ganar ya para mantenerse vigente en F1. Ese afán llevó por mal camino la relación y terminaron rompiendo un gran acuerdo que pudo ser muy fructífero a nivel económico desde que empezó y a nivel deportivo ya estarían en el podio el año pasado. Todo proyecto en F1 lleva tiempo, véase Renault hace cuánto están intentando llegar a los podios y las victorias, la diferencia es que estos no pueden culpar a otro, solo les queda trabajar. Cambiaron motor y no pueden esconderse más, en 2021 con Mercedes mucho menos podrán esconderse.

08 Feb 2020 - 14:03
Comment

Con el diario del lunes. Era cuestión de saber esperar, tener paciencia, este año Honda está para pelerar por el título, Alonso quiere retornar a la F1 el año próximo, todo dicho, saquen sus conclusiones.

08 Feb 2020 - 13:52
Comment

Creo que tiene razón, pero Honda sigue en deuda con McLaren y Fernando Alonso.
Les engañaron sin pudor.

08 Feb 2020 - 12:32
Comment

Para ver sus errores y para poder rodar, ambas cosas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11