F1

HABLA ZAK BROWN

McLaren, abierto a competir en F1, IndyCar y WEC al mismo tiempo

Zak Brown y Gil de Ferran mantienen conversaciones con equipos de IndyCar
El estadounidense no descarta un retorno de McLaren al Mundial de Resistencia
El límite de presupuesto en la F1 haría posible esta reorganización del equipo
mclaren_montaje_f1_indycar_wec_2018_soy_motor.jpg
27
01 Jun 2018 - 19:47

Tras el impacto mediático que ocasionó la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis el año pasado, McLaren planea competir en IndyCar y WEC a tiempo completo. No obstante, Zak Brown asegura que la Fórmula 1 seguirá teniendo máxima prioridad para los de Woking.

Fernando Alonso, en busca de su ansiada Triple Corona, decidió poner rumbo a Indianápolis en 2017, dejando de lado el Gran Premio de Mónaco. Si bien el español no pudo conseguir su objetivo, debido a una inoportuna rotura de motor, el impacto mediático fue enorme.

Por ello, la plana mayor de McLaren, con Zak Brown y Gil de Ferran a la cabeza, se encuentra este fin de semana en Detroit, donde mantendrán conversaciones con varios equipos de la categoría americana, con vistas a una posible participación en IndyCar.

Sin embargo, Brown –CEO de McLaren– no ha dudado en señalar que, en caso de competir en IndyCar o en cualquier otra categoría durante los próximos años, el equipo británico no abandonaría la Fórmula 1, sino que seguiría teniendo máxima prioridad para ellos.

"En primer lugar, nuestra prioridad número uno es y siempre será la Fórmula 1, así que cada vez que revisamos otra actividad de carreras nuestro primer criterio es que no comprometa nuestros esfuerzos de Fórmula 1, de ninguna forma", ha indicado Brown, en declaraciones recogidas por Racer.com.

"Más allá de eso, para que consideremos otra forma de deportes de motor, sin un orden en particular, ya que todos son igualmente importantes, tenemos que asegurarnos de que somos competitivos y que se ajustan a nuestra marca. Tienen que ser comercialmente viables y lo que nuestros socios quieren", ha asegurado.

"Si nos fijamos en IndyCar, Norteamérica es un mercado importante para nosotros en nuestro negocios automovilísticos y de tecnología aplicada. McLaren es un grupo de corredores y nos gusta competir con la mayor frecuencia posible y podemos ser competitivos", ha agregado Brown.

Así, el estadounidense no se olvida de otra de las categorías que seducen a Fernando Alonso: el Campeonato del Mundo de Resistencia. El cambio de reglamento de 2020 se antoja crucial para un posible retorno de McLaren a la máxima categoría del WEC, algo que Brown vería con buenos ojos.

"Lo mismo puede decirse del WEC y Le Mans. Tenemos este gran negocio y la última vez que fuimos a Le Mans, ganamos. Nos gusta competir con lo que producimos, así que ambos, dentro de las reglas, están cambiando en el WEC, yendo desde los presupuestos que han tenido hasta los presupuestos que están sugiriendo", ha detallado Brown.

"La fórmula y la apariencia del coche, creemos que es atractivo, por lo que lo estamos siguiendo de cerca. En IndyCar, con las razones que mencioné antes, nos parece atractivo y podría ser una buena opción dentro de nuestra cartera de deportes de motor, por lo que también está bajo revisión", ha comentado.

 

EL TECHO PRESUPUESTARIO DE LIBERTY EN F1, LA CLAVE

Preguntado acerca de un posible límite de presupuesto en la Fórmula 1, Brown cree que provocará que las plantillas de los equipos sean reducidas. No en vano, la escudería de Woking podría reorganizar su plantilla para dar rienda suelta a un posible programa con Fórmula 1, IndyCar y WEC al mismo tiempo.

"Tenemos un negocio en crecimiento, tanto en tecnología como en automovilismo. Creo que los topes presupuestarios sugeridos por la Fórmula 1 provocarán una reducción en la plantilla. Algunos equipos más que otros. Pero tenemos el beneficio de poder reorganizar a esas personas, en lugar de limitar las posiciones, donde otros equipos pueden no estar en la misma posición", ha admitido.

"Siempre hay un gran debate. Cuando haces cambios puede ser lento y doloroso o rápido y doloroso, ¿cuál es el enfoque correcto? Somos un equipo de carreras ágil y una gran organización, así que creo que estaremos en condiciones de reaccionar ante las reglas que finalmente se presenten. Por eso queremos saberlo pronto, para que podamos comenzar a hacer los planes correctos", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jun 2018 - 16:24
Comment

Ahora los mega ingenieros de aerodinamica y motores tambien saben d negocios finanzas y desarrollo empresarial...jajaj...como no tienen su propio equipo d f1?...aplaudo a mclaren..esa ambicion d siempre seguir intentandolo sumado a su estructura tecnologica y sus negocios en el area automotriz son las q me dan la trankilidad q no van a terminar como williams...keep pushing...

02 Jun 2018 - 15:26
Comment
#24 @#19 claro, mientras tanto Alonso en la f1 y en el wec si que 'compite' Ver comentario
forever!
Default user picture
02 Jun 2018 - 15:00
Comment

Esto es increíble, no pueden hacer competitivo su equipo de F1 y quieren agregar el Wec e Indy? La verdad es que no se a donde van a ir a parar yo no veo bien el futuro de Mclaren con Zack Brown.

02 Jun 2018 - 14:39
Comment
#19 Vettel participa,Ferrari compite Ver comentario
claro, mientras tanto Alonso en la f1 y en el wec si que "compite"
Default user picture
Snooze u lose
02 Jun 2018 - 12:45
Comment

lean la nota que les estan vendiendo humo y se lo han comido nuevamente, hay varias contradicciones continuas del mismo Brown. por otro lado es obvio que a este señor le gusta la indy por que es americano, por eso fue viable lo del año pasado, pero eso de que la F1 es prioridad es mentira, la prioridad será donde encuentren el negocio y a lo que le trajeron fue a eso, a hacer negocios que sean viables.

02 Jun 2018 - 09:18
Comment

Pues no me extraña. Por lo que cuesta los desarrollos aerodinámicos de una temporada en la F-1 actual, pagas temporadas en la Indy y en el WEC o la Blancpain.
Aqui no se verán mucho,pero ahí fuera hay un mundo que si las ve.
Tampoco veo claro que la F-1, se recupere del reglamento híbrido hecho ad-hoc para que este DaimlerBenz.
Como ya han dicho , queremos ver competición no participación. ¿Cuando fue la ultima vez que un equipo "B"o del "fondo", ganó una carrera en la F-1?

02 Jun 2018 - 09:16
Comment

Hablamos muchos sin saber y lo que estan muertos ahora en 2021 cambiará para todos los equipos de F1..esta jugada de Mclaren es por algo..Si te crees que van a entrar en otras categorías para participar lo llevas claro.. intentarán estar hay y coger experiencia y hacerse fuerte como equipo yo lo único que veo aqui es ambición y tenerlos bien puesto..cuando un equipo no es lo que era ni de lejos y estan intentando levantar ese prestigio solo hay que aplaudir la jugada y ojala salga bien para sus intereses

02 Jun 2018 - 07:29
Comment

Vettel participa,Ferrari compite

02 Jun 2018 - 03:44
Comment

McLaren, abierto a competir en F1, IndyCar y WEC al mismo tiempo: bueno en F1, participa más no compite, participar y competir hay un abismo, espero y en las otras dos categorías le veamos competir de verdad...!!

King_Khyron
02 Jun 2018 - 02:59
Comment

Técnicamente Mc Laren sólo está participando, no compitiendo en F1. Si va a dar el mismo triste y patético rendimiento actual, da lo mismo que sea en en Indy y WEC, ambas son categorías inferiores.

Alfavuelve
02 Jun 2018 - 02:20
Comment

Aclaro: Zak Brown.....

Alfavuelve
02 Jun 2018 - 01:58
Comment
#9 @#7 y tu todo eso lo sabes por???? Ver comentario
Hoy es viernes, salí de mi oficina, me fui a tomar un café con unos amigos, hablamos de economía, política, finanzas, temas habituales que acostumbramos conversar, vuelvo y me encuentro con esto, de modo que no es que no te quise responder, pero, no te puedo decir todo porque se pierde el encanto, solo te digo que siempre todos los años una semana después de Indy500 se vuelve a correr en IndyCar, Zack es americano y Gil de Ferran está enloquecido con que Alonso encabece el proyecto, yo en lo personal no es lo que le sugiero a Fernando, ya que la F1 hoy es su vida, por lo que le deseo que continúe, si es posible en otro equipo por motivos que ya explique en otra oportunidad........
02 Jun 2018 - 01:57
Comment

Con autos en tres categorías, no le podrán controlar el presupuesto, pues tendrán mucho personal a su disposición, y cuando sea necesario podrán poner a los de los otros equipos (Indy o WEC) ha hacer trabajos de desarrollo etc. para los de F 1, ojo Mercedes y Ferrari

Default user picture
02 Jun 2018 - 01:29
Comment

Ojalá McLaren aguantará todo esto pero lo veo complicado cuando no pueden ni con la F1

02 Jun 2018 - 00:28
Comment

Sería fantástico un coche McLaren en el Wec. Lo de la Indy no me interesa para nada, al final el que gana siempre es un Dallara DW.

01 Jun 2018 - 23:27
Comment

Si Fernando tuviera cuerpo para aguantar todo eso.. sería la bomba!!! Pero como aficionado no se lo voy a pedir, no le podemos pedir más a este grandísimo chaval. Fernando, no me vas a escuchar ni de casualidad, pero haz lo que te haga feliz (y si aún no te retiras de la F1, mucho mejor). He dicho.

Default user picture
01 Jun 2018 - 22:56
Comment
#9 @#7 y tu todo eso lo sabes por???? Ver comentario
no no, el se lo inventa, como siempre y ya si acierta pues bien y si no pues como tantas veces, se sale uno por la tangente y a inventar otra historia. Y así van pasando sus días sin pena ni gloria...jajaja
01 Jun 2018 - 22:50
Comment
#7 Mclaren va contar con 4 pilotos: Alonso, Vandoorne, Norris y Latifi. Dos irán para la F1 y dos para ... Ver comentario
y tu todo eso lo sabes por????
Alfavuelve
01 Jun 2018 - 22:09
Comment

Corrijo: .Además, hay otro piloto que aguarda agazapado, aunque más alejada...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25