F1

CORONAVIRUS

McLaren anuncia un ERTE: Sainz y Norris se bajan el sueldo por el coronavirus

El parón forzoso será de tres meses; revelador sobre el futuro de la F1
Los pilotos han querido bajarse el sueldo como los trabajadores restantes
Se cumplen las previsiones que vaticinó Carlos Sainz padre
logo-mclaren-1-soymotor.jpg
3
01 Abr 2020 - 23:45

El equipo McLaren ha anunciado que llevará a cabo el equivalente británico a un ERTE, que durará inicialmente tres meses y afectará a la mayoría de la plantilla tras el parón de la F1 como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los trabajadores que permanezcan activos se reducirán el sueldo, y tanto Carlos Sainz como Lando Norris han aceptado voluntariamente el mismo porcentaje de rebaja salarial.

La crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus tiene una clarísima dimensión económica y empresarial, algo que no resulta ajeno a la Fórmula 1. Hoy, McLaren ha sido el primer equipo de la parrilla en anunciar la implementación de un plan de suspensión temporal de empleo para una parte mayoritaria de la plantilla, al tiempo que los trabajadores que permanezcan en sus puestos recibirán una reducción salarial.

El equipo ha notificado la decisión a todos sus empleados, pero no ha hecho público el número concreto de trabajadores afectados por la medida, ni el porcentaje de bajada en sus emolumentos para aquellos que continúen con su labor en la empresa, que básicamente serán los responsables de cada área, con especial ahínco en departamentos como Marketing y Comunicación.

Los pilotos del equipo de Woking, Carlos Sainz y Lando Norris, han querido asimilar sus condiciones con las de aquellos trabajadores que permanecen en actividad, de modo que reducirán sus nóminas en el mismo porcentaje que sus compañeros, una decisión voluntaria por parte de los pilotos.

El gobierno británico ha aprobado recientemente unas medidas de contingencia ante la crisis económica que ha desatado el COVID-19, entre las que figura una subvención para los trabajadores que vean su empleo temporalmente suspendido equivalente al 80% de su sueldo con un máximo de 2.500 libras mensuales. En ese marco, McLaren ha iniciado un camino que ya se discute en otras estructuras de la parrilla. La escudería liderada por Zak Brown afirma que las aprobadas son medidas temporales "que están centradas en proteger los trabajos a corto plazo" para que todo el personal pueda incorporarse de nuevo a sus puestos "cuando se recupere la economía", si bien aclaran en la misma nota que estas medidas iniciales son parte de un plan de reducción de costes mayor provocado por el impacto del coronavirus en su negocio.

Esta actitud de McLaren es coherente con las medidas de urgencia aprobadas por los equipos de la F1 y sancionadas por la FIA, por las que retrasan hasta mínimo 2022 la incorporación de la nueva reglamentación técnica prevista inicialmente para 2021 y abren la puerta a futuras restricciones presupuestarias mayores de las inicialmente contempladas por la antedicha normativa, que ya incorporaba el polémico 'techo de gastos' por equipo y año fijado en 175 millones de dólares –160 millones de euros al cambio actual–, sueldo de los pilotos aparte.  

Según información de SoyMotor.com, incluso la propia Fórmula 1 prepara un expediente similar al que ya ha aprobado McLaren, aunque no han trascendido detalles que sólo sabremos dentro de unos días.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
03 Abr 2020 - 11:37
Comment
#2 Muy bien los 2.Los primeros en hacerlo y dar ejemplo a los demas. Ver comentario
Effetto coronavirus: McLaren taglia gli stipendi, anche a Norris e Sainz. La Scuderia britannica ha spiegato così la decisione: “Dobbiamo garantire il posto a tutti i nostri dipendenti”. I piloti erano già d’accordo con la riduzione di salario.
02 Abr 2020 - 11:41
Comment

Muy bien los 2.Los primeros en hacerlo y dar ejemplo a los demas.

02 Abr 2020 - 01:57
Comment

Considero que Sainz Sr ya sabría que se podía venir esto en Mclaren a través de Carlitos, que algo habrá escuchado. Como no es difícil intuir, seguro que habrás varios casos más entre las escuderías de F1, por no decir todas. El resto de categorías ni pensar la que se viene. Los sponsors no van a poner una moneda.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11