Hablamos con el último piloto argentino en F1

Mazzacane: "Me enorgullece que se compare a Hamilton con Fangio"

Gastón Mazzacane disputó la temporada 2000 con Minardi y el inicio de 2001 con Prost

El platense es el último argentino en competir en la categoría reina

Analiza la trayectoria del británico en 2018 y su dimensión histórica

AmpliarGastón Mazzacane en el GP de Mónaco de 2000 – SoyMotor.comGastón Mazzacane en el GP de Mónaco de 2000

Lewis Hamilton alcanzó los cinco títulos de Fórmula 1 el pasado fin de semana con razón del GP de México. Una cifra que le asciende al Olimpo de los pilotos más laureados de la historia junto a los otros dos pilotos que pueden contar sus títulos con todos los dedos de la mano: Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio.

El alemán aún tiene en su haber dos Mundiales más que el flamante piloto británico, que logró empatar el número de títulos que cosechó el argentino Fangio en la década de los años '50. Por supuesto que compitieron en épocas diferentes, en situaciones diferentes y que es extremadamente difícil compararles.

Lo que si es inevitable es colocarles en un mismo escalón histórico que hasta el año 2002 solo pisaba El Chueco. Un Fangio que obviamente ha sido uno de los mayores exponentes de Argentina en cuestión de deporte, un país que 'apenas' ha exportado 22 pilotos que al menos hayan competido en una carrera de Fórmula 1.

Carlos Reutemann estuvo presente en 146 Grandes Premios, por los 51 de, precisamente, Juan Manuel Fangio, los 26 de José Froilán González y los 21 de Gastón Mazzacane, que es el cuarto en la lista y hasta la fecha, el último piloto que ha portado la albiceleste en la categoría reina.

'El Rayo' defendió los colores de los equipos Minardi –en 17 de carreras del año 2000, hasta que llegó un tal Fernando Alonso– y Prost –en cuatro carreras de 2001–, y como decíamos, es el último argentino que ha llegado a estar en Fórmula 1.

Por ello, nadie mejor que Mazzacane para evaluar cómo ha afectado en Argentina el pentacampeonato de Hamilton para igualarse en esta estadística con el que es el referente por derecho propio del automovilismo sudamericano.

"Con este título, Hamilton genera historia y ya es una leyenda en la F1", ha explicado Mazzacane en una entrevista con SoyMotor.com. "Me enorgullece como argentino que se lo compare con Fangio, siendo épocas tremendamente distintas".

"Fue sumamente rápido y preciso durante este 2018, mentalmente superior al resto, y tuvo al equipo completamente a su mando. Sus adversarios cometieron errores... con la suma de estos factores es cómo se gana un Campeonato Mundial", ha agregado Mazzacane.

Por supuesto que comparar a Fangio con Schumacher y/o Hamilton siempre será un tema subjetivo y difícilmente se llegue a un acuerdo cuando se discute quién es el mejor piloto de la historia. Como mínimo, para Mazzacane, Hamilton tiene ya la dimensión de otros grandes nombres que han escrito páginas en la historia de la Fórmula 1: "Es idéntico a los múltiples campeones del mundo como Fangio, Schumacher o Senna".

 

ARGENTINA, ENTREGADA ANTE HAMILTON

Uno podría imaginarse que los éxitos de Hamilton podrían estar eclipsando la figura de Fangio, y al ser éste un absoluto referente en Argentina, las reacciones serían claramente negativas hacia la figura del británico... nada más lejos de la realidad.

Pablo Vignone del rotativo La Nación titula en su crónica de la carrera de México: "Hamilton, el quíntuple campeón que hubiera llenado de orgullo a Fangio", y reincide en la idea durante el texto: "Muchas razones habrían llenado de orgullo al Chueco de haber conocido a este hidalgo sucesor".

Por otra parte, Sabrina Faija del diario Clarín habla de que "Hamilton huele el peligro y no lo esquiva. Fue eso, en definitiva, lo que le permitió ahora escribir una nueva página dorada en el automovilismo".

Mauro Mariani, del diario Olé, afirma que "el inglés tiene capacidad y auto para seguir engrosando su cantidad de títulos".

La revista El Gráfico también se rinde ante el nuevo pentacampeón del mundo: "Insaciable, con el triunfo entre ceja y ceja, el moreno piloto británico parece no tener techo, y cada vez su figura se eleva más. Sus asombrosos números lo ubican entre los más grandes de la F1, aunque no siempre eso se refleja en la consideración de sus pares. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?"

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP