F1

La propuesta reduciría a la mitad los costes de fabricación

Max Mosley propone reducir a dos el número de motores por año

Sólo sería necesario "un ajuste mínimo" y no sería un problema grande para los ingenieros
Los equipos deben presentar una idea a la FIA para reducir los costes antes del 15 de enero
mosley-web.jpg
Enrique Zafra
4
07 Ene 2016 - 20:19

Es sobradamente conocido que los fabricantes de la Fórmula 1 siguen empeñados en reducir los altos costes de participar en este deporte. Tanto es así que, antes del 15 de enero, los equipos deben sugerir a la FIA sus ideas para reducir los costes de fabricación del motor. Max Mosley, aprovechando la coyuntura, no ha dudado en sugerir un cambio en el número de motores disponibles por temporada.

El ex presidente de la FIA ha propuesto duplicar el kilometraje actual de las unidades de potencia, limitando a dos el número de motores máximos por piloto en una misma temporada. "El problema actual gira en torno a los costes, por lo que reducir a dos los motores por coche y temporada reduciría éstos a la mitad, y sólo se requeriría un ajuste mínimo para lograrlo", comentó.

Los fabricantes dicen que un cambio así sería imposible, pero no hay casos así en la F1

Pese a que ya se ha desvelado que una de las ideas de los fabricantes era reducir a tres los motores por temporada, es probable que un cambio aún mayor sea rechazado por los equipos. Mosley cree que hay poco que temer, debido a la "inteligencia" de los ingenieros en la Fórmula 1 actual. "Los proveedores de motores dicen que un cambio así sería imposible y un desastre, pero en la historia de la F1 no hay casos en los que tales predicciones hayan resultado precisas", puntuó.

Lo cierto es que a los fabricantes se les acaba el tiempo si quieren presentar nuevas ideas. Si no ofrecen una solución que agrade tanto al presidente de la FIA, Jean Todt, como a Bernie Ecclestone, es probable que el proyecto de un motor independiente a partir de 2017 sea de nuevo resucitado pese al rechazo de los principales fabricantes.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2016 - 14:28
Comment

A mi parecer, la unica forma de mejorar los UP, es permitir que los equipos prueben de forma libre en circuitos, es la unica forma que tienen las escuderias para desarrollar sus coches y reducir las desventajas que tienen muchos equipos.
Pues siendo sincero, eso debió hacerse despues del accidente de María de Villota.

Default user picture
08 Ene 2016 - 12:41
Comment

De nuevo a gestionar...........tendrán que "guardar" motor para que aguante y eso ya sabemos a lo que lleva......a no ir al limite. Hay que fabricar coches que hagan a los pilotos buscar sus limites, no levantar el pie del acelerador para que aguanten media temporada.

07 Ene 2016 - 23:32
Comment

Con este planteamiento, puede llegar el caso que un cliente puede utilizar un mismo motor en un coche de F1 durante toda la temporada al repotenciar dicha UP y eso va en contra de los intereses del Fabricante, especialmente si mantiene su misma Estructura de Costos y una reducción de sus ingresos, más bien llevaría a desmejorar el nivel de competencia, si solo se mira hacia el lado del cliente - constructor. Como queda el Fabricante con la amortización de los Gastos de Inversión al fabricar menos motores al año, puede aumentar la vida útil de los motores, pero su precio estaría entre 1,5 a 2,0 veces a los precios actuales.

07 Ene 2016 - 21:10
Comment

Esa norma sería muy bien recibida en 2018/2019 cuando ya todos los fabricantes controlen a la perfección su UP. Sino pobres los de Honda y Renault jejeje
Lo único es que habrían que reducir sus prestaciones para que aguantase cada motor media temporada.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25