F1

Pretemporada

Ferrari enfría el ambiente: "No escondemos nada, es nuestro rendimiento"

El jefe de la Scudería puntúa el rendimiento del SF1000 "con menos de un seis"
Falta trabajo en los reglajes, el drag, la aerodinámica... y la potencia del motor
Empezarán 2020 centrados en el SF1000, pero no descarta abandonarlo si no lo corrigen
Sus últimas simulaciones, sin embargo, no han estado alejadas de Mercedes
mattia-binotto-ferrari-barcelona-2020-soymotor.jpg
27
28 Feb 2020 - 16:55

Mattia Binotto asegura que Ferrari no ha escondido rendimiento esta pretemporada. Dice que tienen que mejorar tanto el drag del SF1000 como la potencia de su motor, que se resiente de un programa de desarrollo centrado en la fiabilidad. Cree que lo primero lo pueden corregir relativamente pronto, aunque para lo segundo tendrán que esperar “como mínimo” al primer ciclo de unidades de potencia.

Si Binotto fue el primero en decir que Ferrari no estaba a la altura de Mercedes, también que tenía mucho drag, en su última comparecencia de la pretemporada no ha cambiado su discurso. Ha dicho que tienen trabajo pendiente en todos los frentes –reglajes, drag, potencia– y ha puntuado "con menos de un seis" el rendimiento del coche este invierno. Desprecia los comentarios que desde Mercedes insinúan que en realidad no están tan mal.

Siempre sorprende escuchar a un jefe de equipo hablar con tanta honestidad a estas alturas de la partida. No describe la situación actual como una crisis, porque confía en que el desarrollo pula las asperezas del SF1000. La cuestión es que acecha el fantasma de 2021, que pronto reclamará su dosis de atención. Aunque empezarán el año centrados en este monoplaza, si ven que la situación es insalvable no descartan cambiar al proyecto del año que viene.

"Dije que no era tan optimista como el año pasado. Creo que lo puedo confirmar, porque no hay duda de que no somos el coche más rápido, como mínimo aquí en los test de Barcelona. Nuestros rivales directos son muy rápidos, pero estamos al principio de un año muy largo. Habrá tiempo para corregir con el desarrollo aquello en lo que creemos que somos más débiles".

"No nos estamos escondiendo", responde cuando le dicen si tienen más potencia de la que enseñan. "Éste es nuestro rendimiento de verdad. Es difícil discernir qué es –falta de– potencia y qué es drag en las rectas, pero nos falta velocidad si nos comparamos con los otros equipos. El drag afecta, pero también el plan de fiabilidad que tenemos en marcha", añade en alusión a la unidad de potencia.

"No digo esto para aliviar presión. Cuando no eres tan rápido como quieres, tienes presión. Y en Ferrari hay un solo objetivo, de modo que no puedes estar tranquilo si no lo cumples. No estamos haciendo triquiñuelas. Éste es nuestro rendimiento de verdad en estos momentos. Después de las primeras carreras veremos cómo de bueno o malo es, pero la presión está ahí y debería servirnos de motivación, no como un drama".

El motor era la gran fortaleza del SF1000. No lo es en el SF90. "Es una combinación de drag y potencia", añade en alusión a la poca velocidad en rectas. "El rendimiento del motor no es tan fuerte como el año pasado, porque estamos centrados en la fiabilidad y eso puede afectar al rendimiento. Pero el drag afecta significativamente a la velocidad. Trabajaremos en ambas cosas para el futuro. Quizá lo que podemos corregir antes es el drag, porque con el motor tendremos que esperar al menos a la segunda unidad".

¿Qué hay que mejorar? Todo. "El rendimiento del coche en general: motor, aerodinámica, reglajes. No creo que tengamos que centrarnos en un área específica, sino en todas las áreas. No puedo estar contento con el rendimiento. Los test han ido bien, hemos hecho las pruebas que queríamos, de modo que los puntúo con un ocho. El rendimiento, con menos de un seis.

"Todavía tenemos que trabajar en el equilibrio del coche y los reglajes para optimizar el rendimiento, pero tenemos que mejorar el rendimiento base del coche, que es potencia, drag y aerodinámica. No lo discuto. Tenemos mejor ritmo de carrera que de clasificación, donde lo pasamos un poco peor. Tenemos que entender por qué y corregirlo".

El problema del desarrollo es que la temporada que viene entra en vigor una nueva generación del Reglamento Técnico, de modo que la tentación puede ser abandonar el proyecto de 2020 para centrar todos los esfuerzos en 2021.

"Es una buena pregunta, cuánto afectará el desarrollo de 2020 al coche de 2021. Es un equilibrio que tendremos que ver. No puedes comprometer el año entero a principios de temporada, de modo que empezaremos centrados en 2020 tanto como podamos porque tenemos que entender el coche y sus flaquezas, y espero que las podamos solucionar lo antes posible. Si después de algunas carreras creemos que la diferencia aún es muy grande, entonces puede que lo tengamos en consideración –abandonar el SF1000–. Pero ahora es demasiado pronto. Estamos en los test y hay cosas del coche que creo que podemos mejorar pronto. Tenemos que seguir con nuestro plan".

27 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Feb 2020 - 22:44
Comment
#4 @#3 Ferrari lo sabe, y también Mercedes, Redbull y los otros 7 equipos, por eso están todos luchan ... Ver comentario
Jajajajajaj. Que no s quieren Alonso pero nadie lo contrata aún este estando en su casa a la espera. Que misteriosa es la vida.
29 Feb 2020 - 20:16
Comment
#23 @#6 pues te equivocas compa. En 2019 charles fue quien hizo mas pole. En la epoca de alonso fallaban ... Ver comentario
NPI
Pachulara
29 Feb 2020 - 19:50
Comment
#23 @#6 pues te equivocas compa. En 2019 charles fue quien hizo mas pole. En la epoca de alonso fallaban ... Ver comentario
a la hora de clasificar con el tercer y cuarto equipo de la parrilla?, jajajajaja. Adivina cuantas posiciones puso a ese coche alonso por encima de su puesto teorico en clasificacion. Y despues comparamos.
Default user picture
29 Feb 2020 - 12:36
Comment

a este paso ferrari se va centrar en la temporada 2031. Este Binotto ya esta colmando la paciencia del mas tranquilo.

Default user picture
29 Feb 2020 - 12:32
Comment
#18 Para mi lo importante es que hayan hecho un coche al gusto del tetra, que gane o no da igual lo impo ... Ver comentario
obsesivo traumatizado
Default user picture
29 Feb 2020 - 12:29
Comment
#6 el tema de ser mas lentos en clasificacion que en carrera se arrastra desde la epoca de ALONSO. Ver comentario
pues te equivocas compa. En 2019 charles fue quien hizo mas pole. En la epoca de alonso fallaban los pilotos a la hora de clasificar.
Default user picture
28 Feb 2020 - 21:42
Comment
#3 A ver si esta gente de Ferrari se da cuenta de una vez que, a pesar de no contar con el monoplaza m� ... Ver comentario
jajajajajaja!!!
28 Feb 2020 - 19:42
Comment
#18 Para mi lo importante es que hayan hecho un coche al gusto del tetra, que gane o no da igual lo impo ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
28 Feb 2020 - 18:24
Comment

Si cada vez que lo leo sale con este pesimismo, mejor que se quede callado, porque la falta de confianza es tremenda.

Hace unos días pretendia desarrollar el auto a través de la temporada, pero ahora no descarta mandar todo al carajo si no parten bien.

no estamos en Australia y Ferrari ya parece pender de un hilo.

Default user picture
28 Feb 2020 - 18:15
Comment

Para mi lo importante es que hayan hecho un coche al gusto del tetra, que gane o no da igual lo importante es darle al niño maravilla lo que pidió en reyes... ironic mode off.

28 Feb 2020 - 18:14
Comment

No creo que en un auto continuista tengan tantos problemas la cosa esta en si de verdad están guardándose algo o si de verdad están tan mal como para temer a RP y lo del motor no me lo creo tampoco pero si ellos lo dicen

28 Feb 2020 - 18:05
Comment

LEC hoy en simulación 67 vueltas a una media de 1'21"828 ¿Alguien me puede confirmar los compuestos? Leí que usó C2 C2 C2 lo cual no tiene mucho sentido.

Default user picture
28 Feb 2020 - 18:02
Comment

No estaría tan tranquilo si fuese así. Pues su cabeza estaría encima de la mesa. Ferrari se está escondiendo claramente, aunque creo que cuando enseñen todo su potencial van a seguir estando detrás de Mercedes. La incognita para mi son Red Bull. Muchos errores de pilotaje, el coche muy nervioso.. Los veo como 3a fuerza, seguidos de cerca a principio de temporada por RP.

Default user picture
Carbo
28 Feb 2020 - 17:54
Comment
#12 @#6 correcto, y no solo eso. Si no que ferrari tenia un problema serio a la hora de poner en tempera ... Ver comentario
al fin alguien q sabe
Default user picture
Carbo
28 Feb 2020 - 17:53
Comment
#5 Lo dudo pero bueno. Luego en el directo veo a leclerc y a vettel aflojando en el ultimo sector, desp ... Ver comentario
un dato. Un dato! Veis la diferencia?
28 Feb 2020 - 17:53
Comment
#6 el tema de ser mas lentos en clasificacion que en carrera se arrastra desde la epoca de ALONSO. Ver comentario
correcto, y no solo eso. Si no que ferrari tenia un problema serio a la hora de poner en temperatura los compuestos mas duros de pirelli, hasta 2017 continuaban con ritmos pesimos con esos compuestos y se veia que en carrera ferrari siempre buscaba sacarse los duros cuanto antes para ir por los mas blandos, o acaso a nadie le extrañaba el porque ferrari cuando hacia su eleccion siempre iban por blandos super e hiper.
Default user picture
Carbo
28 Feb 2020 - 17:52
Comment
#1 Binotto no sabe poner cara de Poker... En Maranello debieron dar una instructiva antes de que llegar ... Ver comentario
otro q vive de suposiciones
Default user picture
Carbo
28 Feb 2020 - 17:51
Comment
#3 A ver si esta gente de Ferrari se da cuenta de una vez que, a pesar de no contar con el monoplaza m� ... Ver comentario
otro más? De verdad has entrado a escribir esto?
28 Feb 2020 - 17:44
Comment
#7 vamos que el coche es un cubo de rubic y el motor a perdido burros desde la directiva de la fia Ver comentario
Deseos no preñan!
28 Feb 2020 - 17:44
Comment
#3 A ver si esta gente de Ferrari se da cuenta de una vez que, a pesar de no contar con el monoplaza m� ... Ver comentario
El problema de fernando es la edad, ya mismo tiene 40 años y los equipos buscan jovenes talentos, aunque siga teniendo buen ritmo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41