F1

SEBASTIAN VETTEL

Massa: "Ferrari no gana desde 2008, no es cosa de Vettel"

El brasileño se refiere a ganar un campeonato; en 2008 Ferrari fue el mejor constructor
Recuerda que varios pilotos antes que él tampoco lo lograron
Cree que la vez que la Scuderia estuvo más cerca del título fue en 2010 con Alonso
vettel-massa-soymotor.jpg
110
27 Mayo 2020 - 15:23

Felipe Massa no cree que Sebastian Vettel tenga la culpa de la falta de éxito de su asociación con Ferrari. El expiloto de la Scuderia recuerda que ninguno de los pilotos que corrieron para el equipo en los últimos 12 años han logrado conseguir el título de pilotos, así que duda que el problema esté en el tetracampeón.

El expiloto brasileño defiende la valía de Sebastian Vettel y recuerda que el alemán es sólo una prueba más de la misión fallida de Ferrari que han intentado muchos antes que él.

"No te puedes olvidar de que la última vez que Ferrari ganó un título fue 2008. Es verdad que por el equipo han pasado muchos pilotos y no pudieron ganar, incluido 2008, cuando yo estuve allí y no teníamos el coche o el equipo para ganar", ha comentado Massa en Sky F1 Vodcast.

Massa cree que quizás el que más cerca estuvo de conseguirlo en los últimos años fue Fernando Alonso, pero cree que el coche fue el problema ese año.

"Fernando Alonso definitivamente hizo un gran trabajo en 2010. Llegó realmente al límite en la lucha por el Campeonato, pero quizás, para ser sincero, el coche no era capaz de ganar ese año. En mi opinión, hizo un trabajo impresionante", ha indicado Felipe.

En todas esas temporadas, Felipe cree que ni el coche ni el equipo estaban listos para conseguir el título.

"Todos los pilotos que pasaron por allí, Sebastian, Kimi, no pudieron ganar porque el equipo no era completamente perfecto para ganar la temporada, así que no está relacionado con Sebastian. Él hizo muchas grandes carreras, ganó muchas carreras o luchó por victorias y siempre estuvo delante de su compañero, aunque éste fuera un buen compañero y campeón como Kimi", ha apuntado.

A pesar de que no culpa a Vettel de su falta de éxito con Ferrari, piensa que el talento de Charles Leclerc sí que influyó a la hora de que la Scuderia tomara un nuevo camino.

"Quizás el año pasado las cosas cambiaron un poco. No podemos olvidar lo que hizo Charles. Es un piloto del que estoy pendiente desde el karting, demostró que es un gran talento y que puede ser un campeón o un piloto puntero en el equipo en el que pilote. Sebastian tenía algo de presión y quizás eso llevó a que Ferrari tomara una decisión", ha reflexionado Felipe.

Así las cosas, Massa no se atreve a decir si Vettel seguirá en Fórmula 1 y avanza que deberá tener en cuenta varios factores. "Para quedarse en el equipo, necesita estar 100% seguro de que quiere estar y el equipo también. Él está en un momento en el que ellos intentan ir en una dirección diferente. Si se quedará en la Fórmula 1 o no es otra cuestión", ha señalado.

"Sebastian es un piloto y un tipo que siempre está centrado en lo que quiere, así que no me sorprendería que quizás decida incluso retirarse. Definitivamente, en su posición, si se queda, necesita encontrar un equipo que le dé la oportunidad, la conversación o las ideas para hacer que esté seguro y que diga 'vale, está bien quedarse'. Si no, no estoy seguro de que vaya a quedarse en F1", ha expresado Massa para terminar.

110 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mayo 2020 - 23:48
Comment
#110 @#109 Si analizas el tema del ala delantera de Silverstone de forma superficial por supuesto que lle ... Ver comentario
no ,había dos alerones ,vettel le rompió y se le quitaron a webber , respecto al estatus ,es muy posible que vettel perdiera ese privilegio la temporada anterior y viendo el desempeño de leclerc en el inicio de temporada.
Default user picture
30 Mayo 2020 - 21:45
Comment
#109 @#108 también no hay que olvidar todos los errores garrafales que tuvo ferrari con leclerc , uno mu ... Ver comentario
Si analizas el tema del ala delantera de Silverstone de forma superficial por supuesto que llegas a la conclusión que llegas. Empecemos porque Vettel llegaba delante en el campeonato a pesar de no puntuar en par de GPs (Webber sólo tenía un abandono), y agreguemos que la retroalimentación más positiva sobre la polémica ala se encontró en el box de Sebastian, no se encontraron diferencias significativas pero había sólo una y había que decidir quién la llevaba. Visto lo visto decidieron bien, repito, cuando las papas quemaban quién sacó la cara fue Vettel, Webber un poco más y termina detrás del Toro Rosso de Alguersuari. Por otro lado es cierto que Ferrari la cagó con Charles en Mónaco, pero más perdió Vettel con las roturas mecánicas de Rusia, EUA, Alemania y Austria, sin mencionar el temita del rebudo de Monza o absurdos en la estrategia como en España que si hubiese sido al revés se hubiera hablado de una victoria trucada de Vettel sobre el monegasco. Sobre la pérdida del estatus, si es que alguna vez lo hubo, el mismo GP de España es la prueba de que Vettel no era #1. No puede ser que estando por encima en el campeonato y siendo de boca para afuera el #1, se hayan tardado tanto en decirle a Leclerc que dejara pasar a Sebastian cuando ambos venían en estrategias distintas y Seb era obviamente más rápido.
30 Mayo 2020 - 01:01
Comment
#108 @#106 Ah y sobre la comparativa de las parejas de McLaren y Ferrari, mi pto es que la victoria de Bu ... Ver comentario
también no hay que olvidar todos los errores garrafales que tuvo ferrari con leclerc , uno muy gordo fue en Mónaco por ejemplo
#107 @#106 Bueno, lo dicho, que usted no quiera ver el favoritismo en un equipo donde de toda la vida ha ... Ver comentario
respecto a lo que dices que yo niego que haya habido favoritismo con Alonso ,yo en ningún lado lo he dicho o lo he negado , lo que he dicho es que a pesar de que un piloto tenga a su piloto uno y dos definido ,si el piloto dos demuestra mayor velocidad que el piloto uno el estatus cambia ,pero sinembargo en la temporada 2010 no fue así, a pesar de que mark webber estaba superando a vettel en muchas carreras los favores los seguía recibiendo vettel como se demostró en Silverstone 2010 , sinembargo en ferrari a lo largo de la temporada 2019 ,vettel en algún momento perdió ese estatus, por que el piloto dos estaba demostrando estar a la altura incluso superando al piloto 1.
Default user picture
29 Mayo 2020 - 23:48
Comment
#106 @#103 por partes ,primero no soy de los que piensan ni dicen que capan o frenan a un piloto para be ... Ver comentario
Ah y sobre la comparativa de las parejas de McLaren y Ferrari, mi pto es que la victoria de Button sobre Alonso queda descalificada por el tema de los abandonos, lo cual es lo más normal del mundo, pero sin embargo cuando analizan 2019, todos (incluído usted) olvidan que Vettel tuvo dos roturas mecánicas que Lelerc no tuvo. Me hubiese gustado ver que hubiese pasado si en lugar de Vettel hubiese sido Sainz el afectado, pero creo que tendré tiempo para eso.
Default user picture
29 Mayo 2020 - 23:48
Comment
#106 @#103 por partes ,primero no soy de los que piensan ni dicen que capan o frenan a un piloto para be ... Ver comentario
Bueno, lo dicho, que usted no quiera ver el favoritismo en un equipo donde de toda la vida ha habido piloto #1 y #2 ya es algo que por mucho que le explique no va a querer ver. Peor aún es echar balones fuera en el "crashgate" Homreb, eso no tiene defensa por ningún lado. Y sobre RedBull por supuesto que a la hora de apostar lo hacían por el caballo ganador, ese que no le tembló el pulso en Abu Dhabi 2010 cuando quemaban las papas, haciendo la pole mientras su compañero quedó incluso detrás del Ferrari de Alonso en un pobre 6to lugar. Favoritismos hay en todos lados, repasa la temporada 2016 de Mercedes y el cambio de mecánicos. Lo inaudito es que siendo esto algo clarísimo, me salgan acá con que cuando se trat de Alonso, esto no es así.
29 Mayo 2020 - 21:35
Comment
#103 @#102 Mire usted amigo que no me interesan esas comparativas entre compañeros además de que desde ... Ver comentario
por partes ,primero no soy de los que piensan ni dicen que capan o frenan a un piloto para beneficiar a otro , pero si hay favoritismos y niegas el favoritismo de vettel en Red Bull cuando era muy evidente y sino recuerda lo que ocurrió en Silverstone 2010 por ejemplo en plena lucha por el título con webber liderando el campeonato ,cuando quitaron los precintos a Felipe, massa no perdía nada, hacia varias carreras que matemáticamente se le acabaron las opciones de optar al campeonato, y mandar estampar contra el muro a nelson no lo hicieron para el beneficio de Alonso, alonso no se jugaba nada, y respecto a la comparativa que haces sobre las batallas button-Alonso y vettel-leclerc no hay color , en unos rompían carrera si y carrera también y button tuvo la suerte de sumar " bastantes" puntos por que hubo muchos abandonos en una carrera en la que Alonso volvió a abandonar por problemas mecánicos y button tuvo la suerte de no hacerlo , en la lucha vettel-leclerc cuantos problemas mecánicos tuvieron? Muy pocos como para determinar que esa fue la causa de la derrota de vettel, un saludo.
29 Mayo 2020 - 18:33
Comment
#104 @#98 ok, pero yo tampoco me referia a eso ;)@#100 competitivos ya lo eran desde 2009, en 2010 al fin ... Ver comentario
fe de erratas pretemporada*
29 Mayo 2020 - 18:03
Comment
#98 @#94 mi ñunto compa en el último post es qur no he cambiado el discurso. Un saludo Ver comentario
ok, pero yo tampoco me referia a eso ;)
#100 @#96 y claro al. Año siguiente ya no solo eran competitivos, eran claramente ganadores. Un saludo c ... Ver comentario
competitivos ya lo eran desde 2009, en 2010 al final de temporada algunos equipos los ponian como el equipo a batir.
Default user picture
29 Mayo 2020 - 17:24
Comment
#102 @#95 con hamilton ya sabemos el ambiente de ese año ,con burton? Hasta el mismo jenson reconoció q ... Ver comentario
Mire usted amigo que no me interesan esas comparativas entre compañeros además de que desde 2016 no les doy el valor que todos por acá le ofrecen. De todos esos pilotos sólo Hamilton me parece competitivo al lado de Alonso. Solo quiero hacer notar la amnesia selectiva de algunos cuando de comparar compañeros de equipo se trata. En el caso Button-Alonso la fiabilidad cuenta pero en el de Vettel-Leclerc no, la paliza a Massa es un hecho sin precedentes pero las sucesivas victorias sobre Webber se debían a un claro favoritismo en el equipo, aunque no le quitaron la precinta de la caja de cambios ni lo mandaron a estamparse contra el muro. El favoritismo sólo importa siempre y cuando deje bien parado a Alonso, el resto son milongas.
29 Mayo 2020 - 16:39
Comment
#95 @#92 Me has hecho el día con el chiste. ¿Massa continuó porque se sentía competitivo? Bueno pues ... Ver comentario
con hamilton ya sabemos el ambiente de ese año ,con burton? Hasta el mismo jenson reconoció que no se podía considerar Victoria de el sobre Alonso ese año por todo los problemas de fiabilidad que tuvieron, con trulli? En 2003? Menudo baño del asturiano , 2004? Trulli no termino el campeonato en el mismo equipo después de varios abandonos por fiabilidad en el coche de Alonso trulli consiguió ponerse por delante en un margen corto de tiempo ,pero la tendencia de hacer continuado trulli hasta el final era la de quedarse por detrás del asturiano, saludos.
29 Mayo 2020 - 16:36
Comment
#95 @#92 Me has hecho el día con el chiste. ¿Massa continuó porque se sentía competitivo? Bueno pues ... Ver comentario
no era mi intencion hacerte reir, pero bueno, no soy yo el que no sabia que siempre te van a comparar con tu compañero de garaje y no con el que ni siquiera tiene tu mismo coche. si felipe no se sentia seguro porque siguio desde 09 hasta 17?. digo kimi como si hubiese dicho hamilton donde la lucha fue mas cerrada pero al final la posicion es lo que tiene, aunque solo haya sido por un segundo puesto dicha diferencia. en cuanto a la obsesion... bueno, no tengo ninguna alonso se fue y tampoco espero que regrese la verdad. que mal que me haya metido en el mismo saco, esta claro que usted tiene ya el chip de encasillar y condenar a la gente solo por ser afin a un piloto. por cierto, la sorna se la deja para quien yo le diga, nos vemos.
29 Mayo 2020 - 16:34
Comment
#96 @#93 Esos RedBull ya iban como misiles en la gira asiática. De Vettel no romper en Korea y con dos ... Ver comentario
y claro al. Año siguiente ya no solo eran competitivos, eran claramente ganadores. Un saludo compa
29 Mayo 2020 - 16:33
Comment

Si alonso llegó a abu dabi con claras opciones de ser campeón hay que fijarse en la cantidad de errores de los pilotos de Red Bull, su lucha ya que webber se paso gran parte del campeonato por encima del alemán ganándole en multitud de ocasiones y la fiabilidad , en este orden hizo que Fernando con el tercer mejor coche pudo ser campeón y su no lo fue al final fue por un escandaloso error de estrategia.

29 Mayo 2020 - 16:33
Comment
#94 @#93 compañero, hecha el freno. yo no te estoy diciendo lo contrario. sabes llevar la conversacion? ... Ver comentario
mi ñunto compa en el último post es qur no he cambiado el discurso. Un saludo
29 Mayo 2020 - 16:27
Comment

Sobre 2010 ,hay un dato tan rotundo sobre la clara superioridad de Red Bull, 15 poles de 19 posibles , no se puede ser más necio que negar lo que fue tan evidente.

Default user picture
29 Mayo 2020 - 16:27
Comment
#93 @#92 otra vez el 2010 era perfectamente ganable, cin un coche que venia bien. No era que los italian ... Ver comentario
Esos RedBull ya iban como misiles en la gira asiática. De Vettel no romper en Korea y con dos carreras más a ese ritmo.... no sé, las probabilidades irían muy en contra del asturiano.
Default user picture
29 Mayo 2020 - 16:24
Comment
#92 @#91 y con quien tomamos referencias? con kobayashi? o con su compañero de equipo? quien era piloto ... Ver comentario
Me has hecho el día con el chiste. ¿Massa continuó porque se sentía competitivo? Bueno pues si así se sentía no lo demostró porque no le ganó a nadie hasta Stroll en 2017 que ya hubiese sido el colmo. Y le recuerdo nuevamente, que Bottas pareció un piloto competitivo a su lado mas cuando se sentó al lado de Hamilton muchos, dentro de los que me incluyo, recibieron un baño de realidad en cuanto al nivel del finés. No sé que pinta Kimi en esta historia como no sea continuar con su obsesión de demostrar que Alonso en dios personificado en un volante que no hubo compañero de equipo que pudiera con él. Para lo cual tendríamos que olvidarnos de Hamilton, Button y Trulli.
29 Mayo 2020 - 16:03
Comment
#93 @#92 otra vez el 2010 era perfectamente ganable, cin un coche que venia bien. No era que los italian ... Ver comentario
compañero, hecha el freno. yo no te estoy diciendo lo contrario. sabes llevar la conversacion? bueno. el campeonato era ganable, el coche era competitivo, los tres equipos tenian coches competitivos, quizas redbull tenia algo mas de cuerda pero bueno. todos cometieron errores aquel año que tu memoria no sea tan fragil, y lo que a la postre llevo aquel campeonato a ser uno de los mas disputados 4 pilotos luchando por el campeonato. lo que no comparto es lo de la puesta a punto, no por alonso, si no porque esa puesta se lleva a cabo en consenso con todo el equipo, mecanicos, ingenieros y el piloto, como tu has dicho se gana y se pierde como equipo. ferrari (incluyo a fernando) optaron por esa configuracion y les salio mal, mala pata punto. pero ojo hamilton 30 vueltas tras kubica, da que pensar, y ya conoces a lewis.
29 Mayo 2020 - 15:45
Comment
#92 @#91 y con quien tomamos referencias? con kobayashi? o con su compañero de equipo? quien era piloto ... Ver comentario
otra vez el 2010 era perfectamente ganable, cin un coche que venia bien. No era que los italianos no sabían evolucionar. No es que alonso coloco el auto en esa posición. El. Auto era muy bueno prueba de eso es que al margen de los errores de bulto de alonso el dia sabado de la última carrwra era campeón. Pero comomerse el bache en masenet es de novato, pisar el cordon en la lluvia de spa es similar a lo de vettel en Alemania y no ponerse bien en el cajon de china es de bulto. Para coronar no poner a punto un coche claramente bueno es un problema del piloto no del equipo. Asi que no hay nada de epico ene eso. Por otro lado sostengo lo que digo en un campeonato demas carreras no llegaba a 'pelear' en la última carrera, haciendo de esa tan mentada frase un espejismo, y eso es lo que sostengo desde mi primer post.
29 Mayo 2020 - 14:09
Comment
#91 @#89 Y seguimos tomando a Massa como pto de referencia. Por supuesto que pilotos que consiguen asien ... Ver comentario
y con quien tomamos referencias? con kobayashi? o con su compañero de equipo? quien era piloto oficial de ferrari por aquella epoca?. massa dejo de ser piloto en 2009? lo dudo, pues continuo por que quizas él aún se sentia competitivo. que sucedio cuando arribó kimi a ferrari? tambien habia dejado de ser piloto en 2009? te guste o no te guste, tu primer rival y con el que siempre te van a comparar siempre sera con el piloto con el que compartes garaje. si o si.
#90 @#89 siempre he dicho que ganar solo una carrera en f1 es algo muy complejo. Se requiere una estrate ... Ver comentario
en lo primero estoy de acuerdo, en lo segundo nunca he dicho nada sobre eso. pero me congratula ver que cambia el discurso.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41