F1

FORMATO DE FIN DE SEMANA

Más ideas para 2021: Carreras más cortas y menos entrenamientos

Se busca transformar el GP en un producto más atractivo para el espectador
Cambio de programa también para dar un respiro al personal de los equipos
salida-espana-soymotor.jpg
17
06 Jun 2018 - 10:11

La Fórmula 1 estudia un cambio de formato de fin de semana para 2021. Carreras más cortas, nuevo sistema de clasificación y menos tiempo de entrenamientos, esas y otras muchas son las ideas que ahora mismo están sobre la mesa.

En reformar el programa de fin de semana trabaja el director deportivo de la FOM, Steve Nielsen, que explica lo importante que es la opinión de los aficionados en este sentido. "Hay cuestiones fundamentales que nos preguntamos todos nosotros y los aficionados también", ha señalado Nielsen en declaraciones para el portal web Race Fans.

"Por ejemplo, nos preguntamos qué tipo de formato de fin de semana deberíamos tener, cuántos entrenamientos, cuántas carreras, si debería haber más de una carrera en fin de semana, cómo debería ser la clasificación...Tenemos nuestras propias ideas, pero queremos una mezcla de opiniones, queremos tener las máximas posibles", ha añadido.

 

PROPUESTAS A ESTUDIAR

  • Cambio en el formato de fin de semana, para hacerlo más atractivo y permitir al personal descansar más: menos entrenamientos, dos carreras, carreras más cortas y más sesiones eliminatorias.
  • Más limitaciones en el trabajo de los equipos en Gran Premio, para añadir emoción y contratiempos al espectáculo.
  • Más explicaciones técnicas al espectador durante las retransmisiones.

 

Nielsen destaca que el cambio no es una opción, sino algo obligatorio. "Las audiencias disminuyen. Mejoraron, pero la F1 necesita cambiar para llegar a un público más amplio. Hay mucha gente de menos de 30 años para los que la F1 tiene poco interés. Necesitamos mantener los valores clave del deporte y al mismo tiempo, atraer a una audiencia más joven. Si abandonamos eso, vamos a poner en aprietos al deporte", ha asegurado.

"Es difícil, pero es lo que tenemos que hacer. Quizás eso signifique una carrera más corta o menos entrenamientos, más eliminatorias. La gente conecta con el deporte de muchas formas diferentes y no quieren necesariamente perder un domingo por la tarde o un sábado viendo deporte, así que tenemos que poner todas las ideas sobre la mesa", ha continuado.

Nielsen también cree que cambiar el formato de fin de semana puede abaratar la F1 sin que esto afecte al espectáculo.

"Hay mucho tiempo y esfuerzo que se emplea en la F1 y no contribuye con el espectáculo. Si los equipos trabajan hasta medianoche un viernes, nadie ve eso. Las escuderías lo hacen porque las reglas lo permiten. Si esas ocho horas de trabajo se limitaran de repente a dos, los conjuntos son inteligentes y muy rápido modificarían los procedimientos para ajustarse a eso", ha compartido.

"En cuanto a la tecnología, si un coche de F1 tiene cinco tipos de alerones delanteros y tres tipos de alerones traseros, el espectador no sabe eso cuando ve la carrera el domingo, no afecta al espectáculo", ha apuntado.

Además, reducir la longitud de los fines de semana de carreras, ayudaría a disminuir la demanda de personal, según Nielsen. "En el equipo cada vez hay menos gente que opta por hacer una carrera de mecánico o ingeniero de F1 porque es una opción menos sostenible que hace diez años, cuando había 16 o 17 carreras", ha recordado.

"Las oportunidades de tomar aire y pasar algo de tiempo con la familia, que antes era cuatro o cinco veces al año, ahora sólo ocurren en agosto, durante el cierre y si ampliamos el calendario, el parón va a ser más ajustado. Si dejáramos el fin de semana como está, habría poca gente que se decantaría por hacer una carrera en F1", ha expresado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Jun 2018 - 01:37
Comment

Todo lo planteado me parece irrelevante totalmente, lo que se necesita es una formula que atraiga. Vease motocross el deporte motor mas parejo de echo el piloto tiene mas influencia que la moto. Porque esto? bueno porque las motos son imposibles de manejarlas al 100% de su potencia. Osea necesitamos autos con mas potencia y que de echo tengan un margen incontrolable no puede salir de una curva casi con maxima potencia como pasa hoy. Y ademas limitar ciertos parametros de la aerodinamica para mantener ese margen incontrolable en los autos.

King_Khyron
06 Jun 2018 - 19:56
Comment
#3 El problema no es el formato, sino el visionado, los jóvenes de 30 ven mucho por internet, gratis, ... Ver comentario
En el clavo has dado.
King_Khyron
06 Jun 2018 - 19:54
Comment
#15 Primero, eliminar las restricciones por uso de motores. Yo quiero ver motores que echen humo al puro ... Ver comentario
A ver, no te emociones tanto. Primero, para que haya primero una piloto mujer debe demostrar que tiene el talento para estar ahí y que no haya una butaca guardada sólo por tener vagina y senos. Más motoristas y equipos no van a entrar con estas reglas actuales, incluso aunque haya más equipos de fábrica, eso no va a durar ¿acaso crees que Jaguar, Porsche o similar les interesará mandarse un "Honda" o un "Toyota"? DRS libre, que lo use quien sea capaz de dominar la máquina. ¿Repostajes? ¿Quieres que te recuerde cuantos adelantamientos EN PISTA había en esa nefasta época?
06 Jun 2018 - 17:01
Comment

Algunas sugerencias:
1. El coche debe acelerar con el acelerador no con botones.
2. El coche debería poder ir a menos de una décima de el de delante sin que le de latigazos por el efecto de la aerodinámica.
3. Quitar limite tan reducido de motores y gasolina.
4. Reducir el número de compuestos y ablandar los neumáticos e incluso permitir que elijan diferentes compuestos en ruedas traseras o delanteras (ejempl. Medias delante, blandas detras)
Por decir algunas de las muchas que hay mejorables sin tener que cambiar el formato de carrera...

Default user picture
06 Jun 2018 - 16:18
Comment

Primero, eliminar las restricciones por uso de motores. Yo quiero ver motores que echen humo al puro estilo Takuma Sato. Segundo, la extremada igualdad, hace que hasta los pitstops sean predecibles. Se añadiría más emoción con los repostajes, ya que nos permitirían ver diversas estrategias, como las victorias en clasificación de Trulli con aquel toyota. Tercero, la falta de adelantamientos, o adelantamientos muy adulterados. Fuera el DRS y botones mágicos. Cuarto, muy importante la introducir mujeres piloto TITULAR. Quinto, la entrada de más motoristas, ya que es un campeonato de coches, no de bebidas energeticas. Sexto, la introducción de más pruebas, exclusivas para jovenes talentos. Septimo, más equipos, al menos 5 más, copiando la filosofia Haas.

Default user picture
06 Jun 2018 - 15:33
Comment
#3 El problema no es el formato, sino el visionado, los jóvenes de 30 ven mucho por internet, gratis, ... Ver comentario
Bingo.
King_Khyron
06 Jun 2018 - 15:01
Comment

Estos tipos insisten en convertir la F1 en una Indycar de mala muerte....y eso que aquella ya es una categoría semi muerta. ¿Soluciones al problema? Hay varias, muchas de costo muy barato, como volver a lo que hizo grande a la F1: Motores con menos limitaciones ¿Quiere un V8 o V10? Ok, compita y la restricción será la cilindrada y las revoluciones. Inclusive creo que si volviéramos a ver la palanca manual más de alguno alucinaría. Retorno de circuitos clásicos en Europa, DRS de uso libre para todos los pilotos ¿que sería peligroso? ¿y acaso no pisar el freno acaso no lo es? Nadie quiere pilotos heridos o muertos, pero tampoco pretendamos abstraerlos 100% del riesgo, mal que mal, se supone que son los mejores pilotos del mundo.

06 Jun 2018 - 14:29
Comment
#3 El problema no es el formato, sino el visionado, los jóvenes de 30 ven mucho por internet, gratis, ... Ver comentario
Como de costumbre colega, un placer leerlo. Esta gente vive haciendo recortes y poniendo piedras en el camino, con lo que en lugar de abaratar costos terminan encareciendo. Una marca de neumáticos que firma un contrato con la cúpula de la FIA y los equipos pagan lo que ellos digan y tienen el material que ellos digan, además un modo de dirigir la competencia favoreciendo a uno u otro equipo. Ofrecen televisión de pago con lo que lo único que logran es achicar el público al que llegan. Hace años quitaron los jueves y redujeron los entrenamientos además de quitar una tanda de clasificación, y las pruebas de tanques llenos que se hacían unas horas antes de la carrera. Al final la gente quiere ver los coches en pista y ellos lo retacean cada vez más, tienen que entender que hacer recitales y otros eventos es tan solo un agregado, que lo que importa son los "fierros".
06 Jun 2018 - 13:25
Comment

Por cierto, eso de que la gente ya no hace una carrera de ingeniero en la F1 porque hay más carreras no es cierto.
Supongo que lo que pasa es que los que se hacen mayores y quieren formar una familia buscan puestos que no les hagan estar viajando constantemente (como haría cualquiera, y como se ha hecho toda la vida).
Pero ingenieros dispuestos a pasarse todo el año viajando como parte del gran circo de la F1 los hay a patadas (yo mismo, ¿dónde mando mi CV?). El problema viene cuando se quieren ingenieros experimentados en competición, y en categorías inferiores es más difícil reclutarlos, porque se aprovechan de que "estás haciendo algo que te gusta" para pagar sueldos vergonzosos, además de tenerte viajando todo el año, por lo que no compensa. Si eres un talento fuera de serie puede ser que ganes un sueldo magnífico en un equipo puntero, pero también tendrás ofertas de otros puestos más cómodos y posiblemente por más dinero... ¿Qué harias vosotros?
P.D: Perdón por el tochazo

Default user picture
06 Jun 2018 - 13:19
Comment

algunas ideas para LKM:
- Campeonatos de una carrera
- Carreras donde gane el 5to en llegar a meta
- Carreras donde corran los ingenieros, a pie
tengp varias más pero aún no las registré

06 Jun 2018 - 12:15
Comment

Es cierto que se necesitan cambios. Y tiene todo el sentido lo que dicen. Cada vez más carreras, pero mismo formato, significa menos tiempo libre, y la gente que está metido en el gran circo no son robots, tienen familias, y necesitan descansar. La F1 está en una encrucijada que determinará su supervivencia. Por un lado, las reglas y la tecnología, hacia dónde dirigir el reglamento técnico, qué tipo de carreras y de vehículos queremos ver, y la gente quiere disfrutar, y cuantas carreras son sostenibles y cómo deben ser. Y por otro, hacer todo esto atractivo a las nuevas generaciones, cómo hacer que la generación de Snapchat, de los videojuegos, de la realidad aumentada y el trap sienta interés por un deporte tan diferente y tan técnico. No lo sé, Liberty tiene una tarea titánica en la que se juega mucho.

06 Jun 2018 - 12:12
Comment

O sea, las carreras son aburridas porque siempre van a 1 parada y su puñetera solución es recortarlas? Por favor, BASTA.
La diferencia entre Bernie y Liberty es que Bernie decía gilipolleces, pero Liberty encima las lleva a cabo.

06 Jun 2018 - 11:44
Comment

Lo de las explicaciones técnicas me mola bastante. Los otros dos puntos, todo lo contrario. Un GP solo tiene una carrera. Desde que comenzaron los GPs hace más de 100 años.
Saludos Compañeros.

Default user picture
06 Jun 2018 - 11:00
Comment

Mira que le estan dando vueltas al asunto, solo por no reconocer que desde que la f1 es de pago se esta muriendo, yo recuerdo que hasta mi abuela los domingos lo veia, y ademas estan los actuales coches, pero desde cuando un coche de carreras tiene que ahorrar gasolina? otra, la desigualdad, el equipo que da con la tecla gana varios años, otra los motores hibridos, resulta que era para ahorrar en los costes y son muchos mas caros y dificiles de entender hasta por los propios fabricantes, en resumen no seria tan dificil, para mi seria volver a v10, motores de gasolina , para lo electrico ya esta la formula e, retrasmision en abierto, y desarrollo libre de los equipos,que los pilotos tengan que ser pilotos y no ingenieros informaticos.

Default user picture
06 Jun 2018 - 10:51
Comment

El problema no es el formato, sino el visionado, los jóvenes de 30 ven mucho por internet, gratis, si juntamos que no hay una forma gratis y oficial de ver la F1 por internet, mas la necesidad de contratar el servicio de F1 en television por ser privado, obtenemos el resultado que tenemos, menos espectadores, el cambio propuesto no va a atraer mas aficionados, al contrario, va a alejar a los que nos gusta la F1. Deberían estudiar el modelo de los eSports, el cual esta creciendo a pasos agigantados, enfocarse en la facilidad para verlo, promocionar el calendario, en acercar lo que ocurre en los garajes y fabricas al espectador, que los aficionados desde su casa puedan interactuar con los pilotos/equipos, es un modelo diferente, en el que me temo que la edad de los dirigentes pasa factura.

06 Jun 2018 - 10:44
Comment

No me parece.

06 Jun 2018 - 10:35
Comment

Gente de Liberty Media, dejad el formato de Gran Premio tranquilo.
Está claro que hay que atraer al público, pero cambiar el reglamento de este deporte (sí, la F1 es un deporte) sólo por la audiencia no es buena idea.
Entiendo que haya que mejorar el espectáculo, y estoy de acuerdo en hacer cambios en los coches para facilitar adelantamientos, pero alterar el funcionamiento de un fin de semana de GP es ir demasiado lejos. ¿Cuántos años llevamos con este formato? ¿De qué serviría cambiarlo?
Que se centren en dar visibilidad al producto con iniciativas como F1 TV (pero que funcione y se pueda ver en todo el mundo) o los contenidos que se emiten en el canal de YouTube de la F1, que han mejorado muchísimo este año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25