F1

Actualidad

Brundle avisa a la F1: el motor de 2026 tiene una importancia capital

El expiloto y analista constata que la fórmula actual no es relevante para las marcas
La pérdida de Honda es la constatación de que los V6 turbohíbridos no son el camino
Él apuesta por motores ligeros, más simples y baratos
brundle-motor-2026-f1-soymotor.jpg
44
03 Oct 2020 - 14:05

Martin Brundle entiende que la retirada de Honda de la Fórmula 1 es una señal de alarma para la categoría reina. Los motores actuales no son relevantes para la industria automovilística, denuncia, y es esencial dar en la tecla correcta con la nueva reglamentación de propulsores que se vislumbra para 2026. De no hacerlo, el Gran Circo podría estar en apuros.

Los motores turbohíbridos han estado en la Fórmula 1 desde 2014, pero su continuidad está en duda. Su extrema complejidad implica una inversión sólo al alcance de los grandes fabricantes, pero ahora incluso estos se preguntan si tiene sentido desarrollar una tecnología que difiere del rumbo que está tomando la industria. La salida de Honda es una mala noticia para el deporte.

Brundle pide a la Fórmula 1 que se tome en serio la noticia bomba de este viernes. El expiloto y ahora analista de Sky Sports interpreta la pérdida de interés de Honda como un anticipo de lo que puede ocurrir a largo plazo si el deporte no acierta con la próxima fórmula de motores, prevista para la temporada 2026. Cree necesario hacer la Fórmula 1 más accesible.

"Es imposible ver nada bueno en la noticia de que Honda se irá, salvo quizá que ahora –la Fórmula 1– se centrará de verdad en el próximo motor. Es de una importancia capital que acierte con él", explica Brundle en declaraciones a la página web de la cadena, que se encarga de las retransmisiones en el Reino Unido.

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos como Mercedes o BMW ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible. Eso son cinco fórmulas distintas".

"La Fórmula 1 se encuentra ahora en un dilema sobre esa relevancia. Siempre he pensado que estos motores V6 híbridos eran un error, porque pesan mucho, son muy caros y demasiado complejos".

El dilema es qué camino tomar. La tecnología eléctrica ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero todavía no está a la altura del rendimiento que se le exigiría en la Fórmula 1. En opinión de Brundle, lo mejor sería apostar por una fórmula más accesible que diera espectáculo a los aficionados.

"El motor de 2026 tiene que ser la solución correcta, una que incluya a fabricantes no-generalistas que asegure carreras competitivas con motores ligeros y entretenidos tanto para los pilotos como para los aficionados", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Sé que en estos momentos la Fórmula 1 está trabajando en el nuevo motor de 2016, y ahora la importancia y relevancia de ese propulsor ha dado un gran paso adelante con este anuncio –de Honda–", ha añadido a la web de Sky Sports.

"Con los motores súper-caros híbridos de la actualidad, no puedes imaginar que haya algún fabricante que quiera unirse a la categoría. Eso no es relevante para sus modelos de negocio".

"Ahora se trata de qué hace la Fórmula 1 para crear un motor emocionante para el espectáculo y los aficionados. Todos echamos de menos los V8 y los V10. Yo entiendo la Fórmula 1 como entretenimiento, de modo que el motor tiene que ser emocionante".

44 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
AficionadoF1
04 Oct 2020 - 11:45
Comment
#34 @#33 Y de combustibles alternativos no contaminantes, se sabe algo?? Te pregunto de verdad, para sab ... Ver comentario
Los hay que contaminan menos, ejemplo propano, se habla mucho del hidrógeno, pero a las petroleras no les interesa, como es lógico, estas otras opciones que requieren investigación y desarrollo, que de momento nadie va a financiar. Aunque siempre se ha dicho que la F1 es la plataforma que luego usa la industria, en el caso de combustibles, no, ya ves que los híbridos han entrado en F1 mucho tiempo después de su implantación en la industria. Que la reglamentación sea un desastre y que no quieran avanzar es otro tema, de ahí que la fórmula E se esté comiendo a la F1 La F1 sólo interesa a los que somos "viejos", la mayoría de los jóvenes siguen la fórmula E. Estamos obsoletos, y hay que aceptarlo.
04 Oct 2020 - 11:23
Comment

Que mania con las marcas... Toda marca que no gane menos Ferrari, mclaren y Williams, terminará saliendo. Las marcas no son fieles a la competición, solo lo son al dinero y si ven que no les sale rentable se van. Hay muchas cosas en la f1 que se deben cambiar, los motores, la política, los circuitos (que coño hace Mónaco si no caben 2 coches en paralelo o el coñazo de sochi), que deje de ser un campeonato de ingenieros. Hamilton se debería poder sentar en Williams y al menos estar en el podio. Luego ponen una barrera de entrada de 200 millones. Las marcas entran y salen de la competición cuando les va bien y si se van la dejan muy tocada, no soy fan de Honda y se que su marcha es un problema gordo).

04 Oct 2020 - 07:09
Comment

Mi opinión es que deberían ir hacia motores de hidrógeno, combustión o pila de combustible, y simplificar los motores para reducir los costos e incentivar la llegada de otros fabricantes.
Estos motores son una total pesadilla.

04 Oct 2020 - 03:07
Comment
#40 @#35 Buen punto guses. Si sumamos los puntos por motorista tendríamos: Mercedes 417 Honda 226 R ... Ver comentario
(GoProst) Excelentemente explicado compa. Saludos.
04 Oct 2020 - 01:37
Comment

"En estos momentos, los grandes grupos automovilísticos ofrecen motores de gasolina, Diesel, híbridos y eléctricos, y también están invirtiendo en la tecnología de pila de combustible." Eso es lo que deberia haber en la F1: diversidad tecnologica. ¿como equipararlos? y bueno , a pensar, mueven fortunas, contraten creativos

04 Oct 2020 - 01:34
Comment
#35 Lo que diré a continuación es tan trágico como verídico: Si existiera un campeonato de motorista ... Ver comentario
Buen punto guses. Si sumamos los puntos por motorista tendríamos: Mercedes 417 Honda 226 Renault 189 Ferrari 71 El segundo de la lista se retira. El último, el que más desea un cambio reglamentario.
04 Oct 2020 - 01:20
Comment
#23 La FE, van todas las marcas, pero todos los coches son iguales y los motores también, van a 200/220 ... Ver comentario
A la nueva generación Jumper. A la generación de la tecnología de celulares y videojuegos. Mis alumnos hablan de lo divertidas que son las carreras de Fórmula e, no hablan de Fórmula 1, ni de Ferrari... Es el futuro (o tal vez ya sea el presente)
04 Oct 2020 - 01:18
Comment
#20 Motores V10 atmosféricos y a correr. Que se dejen ya de tonterías de motores verdes, ecológicos y ... Ver comentario
Ese es tu sueño (y tal vez de Ferrari), pero no es el futuro.
04 Oct 2020 - 01:16
Comment

@#19 Pero si es eso lo que buscó la FIA en 2012 antes de definir el actual reglamento. La única que presentó una alternativa a los obsoletos V8 fue Mercedes, los demás ya que ya estaban aceptaron y los que no estaban en F1... no les interesó.
Por otro lado, es lo que tuvimos hasta 2008 (Mercedes, Toyota, Renault, BMW, Honda, Ferrari) y una a una se fueron cayendo. Recuerdo las palabras (proféticas por cierto) de Giancarlo Minardi en 2006: "Una Fórmula 1 de automotrices no es viable, porque siempre estará alguna en el fondo de la tabla y eso no sería aceptable en una reunión de directorio".

04 Oct 2020 - 01:05
Comment
#15 @#13 Alguien lo haria, Indycar tiene proveedores, de algun modo se conseguiria. Los motores mas snpl ... Ver comentario
La Indycar buscó más automotrices que se sumen. Hoy anunció que solo llegó a un acuerdo con las dos actuales (Chevrolet y Honda) para continuar hasta el final de la década. La "hibridación" se pospone para 2023. Tampoco la tienen fácil.
04 Oct 2020 - 00:46
Comment

Lo que diré a continuación es tan trágico como verídico: Si existiera un campeonato de motoristas en la F1, con solo 3 motores en competencia, el 2do mejor motor es el penúltimo y el 3er motor sobresaliente es el último de la contienda……..¡¡¡Qué cagada!!!!

Default user picture
04 Oct 2020 - 00:40
Comment
#33 @#28 Carbón cero,? los motores convencionales que sepamos no funcionan con carbón. Combustibles s ... Ver comentario
Y de combustibles alternativos no contaminantes, se sabe algo?? Te pregunto de verdad, para saber si esto es una utopía o realmente hay gente trabajando sen algo asi. Gracias y saludos.
AficionadoF1
04 Oct 2020 - 00:29
Comment
#28 Creo que lo mas coherente seria volver a los V8 lo mas simples posibles sin posibilidades de usar ma ... Ver comentario
Carbón cero,? los motores convencionales que sepamos no funcionan con carbón. Combustibles sintéticos?, que sea sintético tiene que ver con como lo fabricas. Tienes un lío de conceptos brutal, el tema es que en la combustión se generan gases contaminantes, CO, CO2, etc, y ése el problema.
04 Oct 2020 - 00:20
Comment

Hay que fumarse a Mercedes hasta el 2026?.... Esto es peor que la pandemia.

03 Oct 2020 - 23:55
Comment

El monopolio de Mercedes en los premios de la competición dejan a los demás con una mano delante y otra detrás, por no hablar de que desde que rosberg se fue y vettel decidió retirarse como piloto de gran calidad no ha habido lucha. Mientras haya evolución constante nunca tendremos todos los coches en igualdad mecánica. A lo que hay que atacar es al desarrollo intra temporada (por lo menos al mejor equipo), que solo incrementa los gastos de un equipo y rara vez hay remontadas muy grandes en rendimiento del coche. El motor a mi ya me da igual que suene o no, lo que quiero ver cada domingo es a 5 tíos o más peleando realmente por la victoria y no estar deseando "que pase algo". Para que haya emoción. Otra opción es cambiar el tipo de campeonato, en vez de competir todos contra todos podrían hacer una carrera a cara de perro entre 2 escuderías (riesgo de carreras que acaben todos fuera). Esto en principio debería favorecer que el campeonato sea mucho más cerrado, aunque sigan ganando los mismos.

03 Oct 2020 - 23:47
Comment
#28 Creo que lo mas coherente seria volver a los V8 lo mas simples posibles sin posibilidades de usar ma ... Ver comentario
la normativa es clara acerca de la utilizacion de materiales, y el motor solo puede ser construido en aluminio.
03 Oct 2020 - 23:40
Comment

Es cierto que hay que hacer que los motores sean ateactivos para los fabricantes y puedan usarlos para aplicarlos a los coches de calle pero no nos engañemos,Honda se va porque no gana.

03 Oct 2020 - 22:41
Comment

Creo que lo mas coherente seria volver a los V8 lo mas simples posibles sin posibilidades de usar materiales raros o exoticos y que funcionen a base de combustible sintetico.
Ahi matarias varios pajaros de un tiro, para los ecologistas seria un camino carbon zero y para los fabricantes un motor facil barato y simple de hacer por añadidura para los aficionados un fantastico ruido a motor.

franciss
03 Oct 2020 - 22:16
Comment

- Sr. Brundle tómese la pastilla a la cama, sino hubieran dado informacion privilegiada a Mercedes hoy tendriamos una F1 competitiva, nadie estuviera hablando tonterias, Honda abandona por cobardía, no es ejemplo de nada, despues de gastarse miles de millones de euros y no rascar bola se va, huye hablando de electricar, payasos...

03 Oct 2020 - 21:50
Comment

Martín tiene toda la puta razón. La F1 es f1, queremos motores que hagan ruido, que sean excitantes, que rompan (pero no importe porque serán más baratos), mi primera vez k vi un f1 lo primero que me impresionó fue el ruido del motor, luego el ruido en el cambio de marcha tanto para reducir como aumentar, y la olor a gasolina y goma. Hoy no hay nada de eso, nada de nada, un f1 no transmite emoción, no transmite que es difícil, etc etc..... Hoy motores como dice Martin, pesados, carisimos, complejos y no transmiten nada, bueno si deudas y más deudas, equipos con el agua al cuello. A ver si de una puta vez la FIA, liberty hacen las cosas como tienen k hacerlas. Lo primero motor mucho más simple, entrada de nuevos equipos (que cojones es eso de un Canon de 200 m, con la k esta cayendo) despertar tíos, despertar........ , que entren motoristas independientes, dejar ya de buscar a los fabricantes que solo hacen que todo se encarezca, que vuelvan equipos garajistas o como queráis llamarlos, pero que aman la f1. Que entre Dallara, Coloni, como constructores de chasis, y que hagan un paquete con algún motor independiente, así los jóvenes tendrán más oportunidades para fogearse en f1. Que se dejen de Motorhome y demás chorradas caras. Que liberty ponga carpas en cada gp para los vip d e cada equipo, que sean todas iguales, y k por dentro cada equipo ponga logos o lo k les de la gana. Y luego reduzcan aerodinámica que se vea quien tiene manos, quitar Dr's de una puñetera vez, y crear un maldito combustible no contaminante que con la pasta que tenéis seguro k os lleva 2-3 años como mucho.......... Si no lo hacen todo eso es porque como a dicho un compañero por aquí, hay unos cuantos que viven muy bien con l f1 como esta actualmente y por eso no la quieren tocar. Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41