F1

Un mes después de ser despedido de la Scuderia

Marmorini defiende el V6 de Ferrari: "La menor potencia se tenía que compensar con aerodinámica"

Luca Marmorini ha sido el responsable de motores de Maranello hasta julio
No le gusta que se señale su V6 Turbo como el culpable del frascaso del F14 T
Recuerda que si el tren motriz tiene menos potencia es porque así lo pidió el jefe de diseño
El departamento de aerodinámica, explica, tenía que aportar soluciones para estar delante
luca-marmorini-laf1_0.jpg
222
16 Ago 2014 - 09:15

Luca Marmorini habla claro y directo sobre los problemas de Ferrari un mes después de ser despedido de la factoría de Maranello, donde era el máximo responsable del departamento de motores.

Mucho se ha hablado del V6 Turbo italiano, señalado a menudo como el principal defecto del F14 T. Marmorini no está de acuerdo con este punto de vista e insiste en que los problemas de la Scuderia son más complejos de lo que se ha dicho de cara al público.

Creamos un motor pequeño porque nos lo pidió el jefe de diseño; la pérdida de potencia se tenía que compensar con la aerodinámica

"Se ha hecho circular la idea de que todos los males del F14 T eran culpa del motor, ¡como si una empresa con la historia de Ferrari se hubiera olvidado de hacer motores!", se queja en declaraciones al periodista Leo Turrini.

El italiano admite que "acepta cualquier acusación", pero se aprisa a recordar que el propulsor que hoy impulsa a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen es como es porque responde a las exigencias expresas del departamento de diseño del equipo.

"Creamos un motor de cierto tamaño, más pequeño que el Mercedes y el Renault, porque nos lo pidió el jefe de diseño, Nikolas Tombazis".

El fracaso de Ferrari en 2014 no ha sido el motor, sino la aerodinámica, en opinión de Marmorini. Lamenta también que gente inexperta asumiera demasiada responsabilidad en la gestación del coche actual.

"Querían un motor muy compacto con los radiadores pequeños, porque la menor potencia se compensaría con soluciones aerodinámicas que nos garantizarían una ventaja sobre los coches de Mercedes y Renault. Ha sido exactamente así, pero cuando nos enfrentamos a la competencia teníamos menos caballos, obviamente, ¡pero la aerodinámica no lo compensaba!"

"Yo no quiero acusar a nadie, pero destacar que Ferrari encomendó los planes del departamento de producto a gente sin experiencia".

Marco Mattiacci, sustituto de Stefano Domenicali en la dirección de la Scuderia, ha insistido en múltiples ocasiones en que Ferrari necesita mejorar la comunicación y coordinación entre sus empleados. Sin embargo, Marmorini lamenta que apenas ha conversado con él durante los tres meses que han coincidido en Maranello.

Revolución Mattiacci: Ferrari corre el reisgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos

"Con Mattiacci intercambié pocas palabras. Nos vimos un par de veces, una de ellas para las felicitaciones, la segunda cuando me envió una carta en la que me confirmaba mi despido de la empresa".

La revolución que el nuevo jefe de equipo gesta desde su despacho no agrada en absoluto a Marmorini. "Ferrari corre el riesgo de dañar la base sobre la que se han construido tantos éxitos en el pasado. No hablo por mí, porque ahora ya estoy fuera, pero lo siento por los ingenieros que conozco y que aún están dentro. Buenas personas desmoralizadas".

222 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Nonimo
17 Ago 2014 - 23:42
Comment

Hola, Jan, buenas noches ! Acabo de leer #47, el tema de la fiabilidad, es un dato interesante, veremos, quién o quiénes, se ven afectados. Pronto saldremos de dudas. El final se acerca y no creo, que nadie ponga en Jaque a Mercedes, pero............, tengamos un ápice de duda o esperanza, para que, otros equipos, remonten, den batalla a Mercedes................... En el 2015, creo haber leído, qué pasarán a 4, en lugar de 5. Cuidado con el dato..................
La descongelacion del 80% del motor para el 2015, sólo engloba un periodo de tiempo de tres meses, es decir, de Noviembre al final de los teses invernales..........................................
Cuidado !!!!!, el 80%, no es el 100%. Pero las lenguas mejor informadas, dicen......, que Ferrari, podrá ser más competitivo, hasta donde llegará? Chi lo sa ? ..............................
Ferrari probó el motor del 2015 ? Es posible, pero no me lo creo. Esperemos a que los demás, prueben su motor 2015, entonces compararemos tiempos y demás incógnitas.
Amanecerá y veremos...., un abrazo Jan.

tombilla
17 Ago 2014 - 23:31
Comment

@#80 @#81 estoy de acuerdo con esas exposiciones@#78 que decir que no se sepa, sobre años pasados que pasados están, lo único que tengo que decir es que aunque alonso lleve mas años sin conseguir un mundial, no va a perderme como fan, yo siempre estaré con el aunque sea en la ruina, simplemente por mis principios,jero puedes proporcionarme un enlace a donde sale la noticia de magnetti marelli, gracias,el debatir lo atrasado es volver a debatir y debatir, hablemos de lo de hoy, que pasa nonimo no hay mas soluciones para ferrari de cara al 2015?, que se puede hacer con ese motor?, sera mejor que fernando suelte una granada de mano dentro de ferrari y reviente lo poco que queda de el, y marcharse a mac claren salga como salga?, esto es lo que realmente interesa a día de hoy en que esta pensando fernando después de la bomba arrojada por marmorini, se tachará de una simple descalificación hacia ferrari?

tombilla
17 Ago 2014 - 23:07
Comment
#67 @#64 -si jeropa......si... anda a tomar algo de alcohol, de ahi tu quemado cerebro....... Genio !!! ... Ver comentario
hola amigo lo mismo le digo que al compañero jero en mi comentario anterior, saludos
tombilla
17 Ago 2014 - 23:05
Comment
#70 No me hables de cerebros quemados vejete cuando haces gala del tuyo diciendo que vettel en 2011 fue ... Ver comentario
jero,jero jero, la verdad es que si hay determinados comentarios, que son faltas de respeto, no hay por que llamar estupido a nadie, se puede expresar lo mismo dicho de otra forma, como por ejemplo comentarios fuera de lugar o incomprensibles, o algo así, pero no empecemos a faltar al respeto por favor, yo como usuario tampoco tengo por que estar leyendo faltas de respeto y palabras mal sonantes, demuestre que es un hombre superior, de un nivel de conocimientos superiores, en todos los sentidos, gracias y saludos
tombilla
17 Ago 2014 - 22:44
Comment

buenas noches a todos, vaya veom que este domingo estuvo activa la cosa, nonimo que tal de resaca, jeje,

Default user picture
Nonimo
17 Ago 2014 - 22:09
Comment

Buenas noches ! En primer lugar, quiero pedirte disculpas Excelentxe, por no despedirme, y alentarle de mi salida. Perdón, Excelenteche, surgió un imprevisto y no pude avisarle. Le deje colgado, cuándo, yo le animé a dar su opinión. Veo, qué.........., creo expectación y participación........................................................
Quiero enseñarle mis colores, Soy Alonsista,,pero antes........Niki, Senna, Schumacher. Soy Alonsista, pero no por imposición, es decir, me gusta el pilotaje de Fernando, siendo su mayor crítico, para lo bueno y para lo malo. Sobre el mundial 2010, comparto su opinión, "lo perdió Fernando ", con un conformismo, carente de riesgos. 34 vueltas detrás de otro monoplaza, muestra mi crítica...............................................................
Por contra, en el 2012, difiero ! Pero en parte, es decir, el destino le jugó una mala pasada, con dos abandonos, ajenos y fortuitos, que definieron el campeonato. Pero en su misma opinión, Fernando, cálculo mal y otra vez peco de conformismo. También es cierto, que tras el descanso estival, Red Bull, encontró unas décimas más, para dar el golpe de gracia en Brasil. Fernando y Ferrari, perdieron el 2012, en este caso, " Red Bull y Vettel, ganaron".............................................................Intentó tener, la mayor objetivad posible, respecto al campeonato en sí, no por el piloto, que me gusta como pilota, como traza en cada curva, su visión de la carrera, su templanza, sus martilleantes tiempos en cada vuelta, ( es muy difícil ), la astucia en el adelantamiento.....
Un saludo, amigo Uruguayo.

1571
17 Ago 2014 - 21:34
Comment
#77 @#74 -- Yo no soy aruba, y si bien es un circuito dificil de pasar, alonso tenia un auto muy super ... Ver comentario
no hagas ese tipo de comentarios,no son nada acertados ni objetivos,petrov,,que??,y kubica?? y rosberg??,rosberg estaba a 10 segundos,el error ya estaba echo,fue la parada en boxes,mas mala de la historia de la f1,webber,se quedo fuera de la lucha,cuando toco el muro,y ferrari,pico como novatos,el piloto,conduce,las estrategias,las hace un grupo de estrategas,para eso estan,ese es su trabajo,y por el que cobran,por cierto,el coche de petrov,no clasifico bien,pero en carrera,hicieron una gran remontada y el coche fue muy bueno,no puedes negar lo evidente,kubica no paso a la q3 petrov si,y aun asi,kubica quedo delante,a 4 segundos de alonso,y alonso a 13 de rosberg,osea que por mucho que hubiera adelantado a petrov y kubica,a rosberg impossible llegar,por lo tanto,el error solo de los que hicieron la estrategia,si a ti te dicen,entra que los demas pararan pronto y recuperas la posicion con ruedas frescas hasta el final,para no arriesgar,y hacen esa porqueria,pues veo que no sois objetivos..sigue otro camino,o es que no es cierto lo que comento??.
jero30
17 Ago 2014 - 18:08
Comment
#84 @#83 jero , yo ya deje un tema en mi comentario 47 , pero por lo visto no es lo que interesa hablar ... Ver comentario
cierto es mejor hablar de alonso siempre. ..da mas juego y es mas facil que tratar la nota en cuestión. ...saludos
17 Ago 2014 - 17:57
Comment
#83 No bay que irse tan lejos para ver como un alemán pierde un campeonato ......el 2009 rb tuvo el mej ... Ver comentario
jero , yo ya deje un tema en mi comentario 47 , pero por lo visto no es lo que interesa hablar por estos lares .
jero30
17 Ago 2014 - 17:43
Comment

No bay que irse tan lejos para ver como un alemán pierde un campeonato ......el 2009 rb tuvo el mejor coche y vettel no ganó. Usaban los escapes sopladores y brawn perdió toda la ventaja a partir de la 6 o 7 carrera. De todas formas ya os avisé que os aburririais con el monotema de siempre. Ahora si alguien quiere retomar el tema estaré atento. Por cierto ya no solo marmorini el que habla claro.....magnetti marelli esta alzando la voz también

17 Ago 2014 - 17:24
Comment

Me queréis decir que no tenéis mas temas ( y actuales ) de que hablar que no sea la temporada 2010 y 2012 ?
Porque no habláis también de la cagada de Schumacher en 1997 en la ultima carrera anda , que todos lo veneráis como gran piloto !! Que triste

Default user picture
Richter (no verificado)
17 Ago 2014 - 15:59
Comment

#77 compañero, deberias ser honesto, si se hubiese salido de pista, por adelantar al renault en un intento desesperado, seguramente lo hubieses criticado mas severamente. a la otra parte del mensaje que has escrito te lo respondo en el 79. en esa carrera se jugaba todo, no es que te olvides de correr, simplemente las cirscunstancias no acompañaron.

Default user picture
Richter (no verificado)
17 Ago 2014 - 15:51
Comment

#76 en brasil, creo que es mas fácil adelantar, ya que hay una curva rápida donde es el fuerte de ferrari, en abu dhabi (tilkodromo) son casi todas curvas de 90º donde puedes contener fácilmente al rival, pese a que hay una gran recta es inutil, ya que cuando estas llegando a su altura te toca frenar porque como dije antes te topas con otra curva lenta, y si frenas tarde te vas fuera.

excelenteche
17 Ago 2014 - 15:48
Comment

Tengo que salir. Que tengan un buen dia.

excelenteche
17 Ago 2014 - 15:47
Comment
#74 #71 pero es distinto quien nos iva a decir que de mónaco a la ultima carrera llegaría jugandose el ... Ver comentario
-- Yo no soy aruba, y si bien es un circuito dificil de pasar, alonso tenia un auto muy superior al de Petrov, ademas de muchisima mas experiencia. El campeonato, esta perdido en esa posicion....... que habia por perder ??? Pero no fue ahi donde perdio el campeonato. el campeonato lo perdio por especular con las paradas y que si Massa salia o no delante de Webbon... Si alonso se concentraba en mantener su posicion (creo que era quinto) le bastaba para ganar ..... especulo con esto y con lo otro...... y le salio muy mal la jugada. Y no fue solo culpa del muro...fue compartida, ya que las comunicaciones eran permanentes, y tomaron mal las decisiones...... Se complico solito, y no hizo lo basico............. Correr..
Default user picture
Richter (no verificado)
17 Ago 2014 - 15:26
Comment

#71 pero es distinto quien nos iva a decir que de mónaco a la ultima carrera llegaría jugandose el campeonato? si se iva fuera en la última carrera (que casi pasa, en una de las intentonas de pasar a petrov) se queda fuera del mundial, y las críticas hubiesen sido mas duras. tú lo sabes, sabes como piensan los demás como el sñr. aruba (por poner un ejemplo).

excelenteche
17 Ago 2014 - 15:11
Comment

upssss ya te dije jeropa !!! jajajaja no me controle........ disculpas......jero30

excelenteche
17 Ago 2014 - 15:08
Comment
#70 No me hables de cerebros quemados vejete cuando haces gala del tuyo diciendo que vettel en 2011 fue ... Ver comentario
La proxima vez que me digas vejete...... pasaras nuevamente a llamarte -----jeropa.-- ok ??? Tu decides.
excelenteche
17 Ago 2014 - 15:07
Comment
#58 #56 cierto, hubiesen decidido no parar y lograban el podio. viendo que es un circuito donde era impo ... Ver comentario
-- Ahora comprendo tu mensaje....... pero en Monaco tambien es ""imposible"" pasar.... sin embargo...... pasan.
jero30
17 Ago 2014 - 15:07
Comment

No me hables de cerebros quemados vejete cuando haces gala del tuyo diciendo que vettel en 2011 fue el que menos el drs. Es un comentario estúpido que evidencia lo que llevas encima de los hombros. Chao no gasto mas tiempo en contestarte chorradas. Por cierto Álvaro la primera a tu salud jajajajajaja.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25