F1

MUJER Y MOTOR

Marko: "La Fórmula 1 es demasiado difícil y agotadora para la mujer"

El austriaco duda que las féminas tengan la brutalidad necesaria para la categoría
El asesor de Red Bull duda que sean capaces de soportar tanto esfuerzo
helmut-marko-f1-2019-soymotor.jpg
112
24 Abr 2019 - 15:11

Helmut Marko no ve a las mujeres físicamente capaces de pilotar en Fórmula 1. El asesor de Red Bull piensa que les falta la brutalidad que se necesita en las luchas rueda a rueda y que el Gran Circo es demasiado agotador para ellas.

Helmut Marko ha opinado sobre las opciones de que las mujeres puedan competir en Fórmula 1. Su opinión llega un año después de la polémica que se creó a raíz de unas declaraciones de Carmen Jordá, que aseguraba que en la Fórmula E las féminas no tenían la barrera física que se encontraban al pilotar un coche del Gran Circo, palabras que después la valenciana quiso explicar, con el objetivo de no desanimar a otras pilotos de su mismo sexo en su camino hacia la categoría reina.

Este tema ha vuelto ahora a la vida de la mano de Marko, asesor de Red Bull, pues el austriaco no ve a las mujeres con las características físicas necesarias para afrontar los retos que supone la F1.

"Si pilotas a 300 kilómetros/hora y tienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad es parte de eso, no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres. Tienes que estar en forma en Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros", ha comentado Marko en una entrevista con el diario austriaco Kleine Zeitung.

"En la antigua curva Gösser, en Red Bull Ring, experimentas 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero necesitas esforzarte igual mucho porque estás encerrado en un cockpit a 40 ó 50 grados. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, creo que el esfuerzo es demasiado para las mujeres", ha añadido.

"¿Por qué no vemos a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis", se ha preguntado Marko para terminar.

Precisamente con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo han nacido las W Series, una categoría de monoplazas exclusivamente femenina que arrancará el primer fin de semana de mayo con la española Marta García en su parrilla.

112 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Abr 2019 - 23:24
Comment
#92 @#84 Ok, gracias, es muy interesante, quizá Marko no lo ha leído. Me estás dando la razón y Mark ... Ver comentario
¿? Okey, para ti la razón. "Una mujer es tan capaz como un hombre para todo, en cambio al revés no" De panfleto tio.
Default user picture
24 Abr 2019 - 23:24
Comment
#92 @#84 Ok, gracias, es muy interesante, quizá Marko no lo ha leído. Me estás dando la razón y Mark ... Ver comentario
¿? Okey, para ti la razón. "Una mujer es tan capaz como un hombre para todo, en cambio al revés no" De panfleto tio.
24 Abr 2019 - 23:20
Comment
#84 @#81 Que tienen que ver aquí los hombres azafatos o las mujeres militares. El hombre habla de F1, q ... Ver comentario
Ok, gracias, es muy interesante, quizá Marko no lo ha leído. Me estás dando la razón y Marko no debería ni cuestionarse lo que dice, una mujer es tan capaz como un hobre para todo, en cambio al revés no. Y lo que tienen que ver aquí "los hombres azafatos o las mujeres militares", (y las astronautas y ajedrecistas y mineras), es que en todos éstos campos (y muchísimos más), el esfuerzo, la fuerza, el ímpetu, etc, lo tienen igual hombres y mujeres aunque en la historia de la humanidad a la mujer le haya tocado "el papel de débil" simplemente por ser la que trae la vida al mundo y tener que cuidar de los hijos y por razones obvias hay siempre menos mujeres que pueden sustituir a hombres en cualquier ámbito....creo que por eso surgió el feminismo. Pero bueno, estoy opinando sobre lo que opina Marko que sabe más de F1 que cualquiera de nosotros, pero sigo pensando que no tiene razón.
24 Abr 2019 - 23:16
Comment
#90 Típico comentario de hombre hecho a la antigua y seguro que por dentro de si mismo protestó que no ... Ver comentario
que me la juego si o si*
24 Abr 2019 - 23:15
Comment

Típico comentario de hombre hecho a la antigua y seguro que por dentro de si mismo protestó que no quitaran a las chicas de la Parrilla, vamos que me la si o si. Esta claro una cosa con sus declaraciones seguramente veremos a alguna Señorita piloto meterle algún Zasca. De todas maneras no me sorprende este señor te la suelta te guste o no.

Default user picture
24 Abr 2019 - 23:15
Comment
#88 Y el tema físico, pero si he visto montón de mujeres, algunas de ellas en el gym al que voy, y 100 ... Ver comentario
El gym de tu barrio es un espectro de estudio cojonudo tío. No me jodas hombre jajajajaja
24 Abr 2019 - 23:13
Comment

Y el tema físico, pero si he visto montón de mujeres, algunas de ellas en el gym al que voy, y 100% están mas fuertes que cualquier piloto de la F1, no tiene sentido lo que dice este señor. Mucho menos cuando dice esos de las fuerzas G, a lo que agrega "quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres", sabiendo que hay mujeres que hacen cosas mucho mas duras que eso, por poner un ejemplo cercano el Dakar. No creo que 21 carreras de F1 a lo largo del año se le parezca en absoluto en cuanto a exigencia física que lo que supone el Dakar.

Default user picture
24 Abr 2019 - 23:09
Comment
#86 @#75 Puedes intentar aparentar otra cosa, pero en el fondo tienes el mismo razonamiento/lógica que ... Ver comentario
Me entero muy bien, lo entiendo, y ademas estoy de acuerdo. No tiene nada que ver con lo que yo estoy argumentando. Te agradecería que no me dijeras como pienso, porque lo se bastante bien.
24 Abr 2019 - 23:05
Comment
#75 @#74 Sisi, completamente de acuerdo. Eso es ridiculo. Estas arriba por ser bueno, no por ser mujer, ... Ver comentario
Puedes intentar aparentar otra cosa, pero en el fondo tienes el mismo razonamiento/lógica que el tipejo este que le da por comparar deportes de motor y tenis.... como si fuesen la misma cosa. Te voy a poner un ejemplo de lo que dice el compañero a ver si así te enteras. Imagínate que en europa hay 22.000 peques de entre 5-8 años que se aventuran en el karting. ¿Cuál crees que podría ser la proporción chicos y chicas? Bueno supongamos que es de 10:1 para chicos, y eso siendo poco realista (muy seguramente sea bastante mayor). Entonces tendríamos a 20.000 chicos y 2.000 chicas. De esta generación, veríamos en un futuro en la F1 a unos 3-4 chavales como mucho (estos números me los he inventado completamente por supuesto, pero es solo un ejemplo para intentar de explicar la situación). ¿Crees que existe la misma probabilidad de ver mujeres en la F1 que de hombres, sabiendo siempre la muestra (número de individuos) de hombres es muchísimo mayor que la de mujeres? o dicho de otra forma, ¿crees que existe la misma facilidad de encontrar a una chica con el nivel necesario para estar en F1 que de un chico? Si tenemos miles de chicos compitiendo en Karting (y unas poquitas chicas nada mas), de los cuales solo llegan unos poquitos al máximo nivel, es realmente difícil encontrar entre esas poquitas chicas alguna que despunte de verdad y le gane a todos. ¿Si hubiese cierta paridad en categorías inferiores, crees que sería tan difícil que alguna chica llegara a la F1? No se si me he explicado, espero que lo entiendas.
Default user picture
24 Abr 2019 - 23:04
Comment
#82 El mejor ejemplo de que las mujeres pueden es el de Lady Ocón Ver comentario
Pues no la conozco. ¿Quien es? No encuentro nada de ella en Google
Default user picture
24 Abr 2019 - 23:01
Comment
#81 ¿Y sobre los hombres azafatos no dice nada? Quizá le parecería un trabajo demasiado 'blando' para ... Ver comentario
Que tienen que ver aquí los hombres azafatos o las mujeres militares. El hombre habla de F1, que es su campo. Las diferencias hormonales existen, y dictan parte de nuestro comportamiento en función, entre otras cosas, del sexo. Los hombres, debido a la testosterona, solemos ser mas impulsivos y violentos. Eso no quiere decir que no haya mujeres extremadamente competitivas ni competentes, ni que no se merezcan etc.. etc...(Ejemplo: https://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090826_testosterona_mujeres_men). Pero las generalidades suelen existir por algo. No creo que el que un 80% del interés en los deportes del automóvil (riesgo) sea masculino sea SOLO un constructo social.
24 Abr 2019 - 22:59
Comment
#80 @#79 Yo no creo que las menosprecie. 'Los coches son para hombres, porque las mujeres no tienen pelo ... Ver comentario
"En la antigua curva Gösser, en Red Bull Ring, experimentas 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres."...o quizá no. ¿Pero éste tío no sabe que las mujeres tienen más aguante físico que los hombres? (ésto es un dato que no lo digo yo, está comprobado con estudios pero no puedo ponerte un enlace). Otra cosa es la fuerza que puedan llegar a tener las mujeres, normalmente los hombres suelen ser más fuertes, pero la "brutalidad" de la que habla la pueden tener exactamente las mujeres como los hombres. Y si, quizá éste tío sepa más que yo sobre ésto, pero yo creo que no tiene en absoluto la razón, porque lo que teme es no tenerla.
petruz
24 Abr 2019 - 22:53
Comment

El mejor ejemplo de que las mujeres pueden es el de Lady Ocón

24 Abr 2019 - 22:52
Comment

¿Y sobre los hombres azafatos no dice nada? Quizá le parecería un trabajo demasiado "blando" para el hombre. Y a ver si dice algo sobre las mujeres militares, a ver. Es queeee.....

Default user picture
24 Abr 2019 - 22:48
Comment
#79 @#77 Lo que está claro es que en todos los deportes están divididos por sexos, ¿no? Pues entonces ... Ver comentario
Yo no creo que las menosprecie. "Los coches son para hombres, porque las mujeres no tienen pelotas, son lloronas, y deberían de estar en la cocina que es su lugar". Eso, lo vería un menosprecio, porque son argumentos sociales y sin ninguna base mas haya que "lo que a mi me parece que debe de ser". Plantear una pregunta o afirmar algo, basado en razones biológicas, me parece sensato y ademas, puede que tenga razón. Como decía antes, no lo sabemos.
24 Abr 2019 - 22:42
Comment
#77 @#76 La realidad es que no lo sabemos. A eso me refiero. En todos los deportes donde hay físico imp ... Ver comentario
Lo que está claro es que en todos los deportes están divididos por sexos, ¿no? Pues entonces no debería menospreciar a las mujeres sin haberlo comprobado antes, digo yo. Y cómo me gustaría que opinara sobre las mujeres astronautas, a ver qué decía el semejante personaje.
24 Abr 2019 - 22:37
Comment

Y es que no se trata de mezclar hombres y mujeres compitiendo en F1, así pues el ejemplo que dice sobre Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis, es irrelevante. Este tío responde como un troll. ¿Y en el Ajedrez?.... ¿Tampoco querría féminas compitiendo contra hombres?

Default user picture
24 Abr 2019 - 22:36
Comment
#76 @#72 Lo sé, tampoco dice que deban ser rubias o morenas, pero el simple hecho de dudar de la resist ... Ver comentario
La realidad es que no lo sabemos. A eso me refiero. En todos los deportes donde hay físico implicado hay diferencias entre hombres y mujeres. La cuestión es cuanto cuenta el físico en la F1 de hoy en día. Y eso me da que lo sabra mejor Marko que nosotros desde el sofa. Como decía antes, no creo que tenga razón, pero tampoco tengo argumentos como para decir que, seguro, no la tiene.
24 Abr 2019 - 22:32
Comment
#72 @#71 Podría ser discutible. Punto 1, no dice que no las quiera, dice que no cree que puedan rendir ... Ver comentario
Lo sé, tampoco dice que deban ser rubias o morenas, pero el simple hecho de dudar de la resistencia de las mujeres es porque Marko no acepta que puedan ser mejores compitiendo que algunos hombres. Es decir, también podría decir que las mujeres mineras no podrían trabajar de eso. Y es que el error de éste tío es creer que las mujeres no soportarían "tanto esfuerzo", como si se tratara de algo que sólo los hombres puedan hacer. Eso es un pensamiento algo retrógrado y si quieres, cobarde. Entonces ¿qué pensará éste tipo de la W Series?
Default user picture
24 Abr 2019 - 22:25
Comment
#74 @#72 lo q no interesa es meter a una mujer no competitiva con calzador sólo por el hecho de ser muj ... Ver comentario
Sisi, completamente de acuerdo. Eso es ridiculo. Estas arriba por ser bueno, no por ser mujer, hombre, negro... me es igual. En resumen, jerarquía de competencia, no de sexo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33